Rafael Correa: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Rafael Correa, fue el presidente de Ecuador desde el 2007 al 2017, en su trayecto presidencial causo muchas controversias, al ser el primer mandatario de este país en ser reelegido de manera continua. Pero sigue leyendo nuestro artículo para que conozcas más sobre este mandatario ecuatoriano y descifrar porque está siendo tan cuestionado en la actualidad.

rafael correa-1

Biografía de Rafael Correa

Nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963, en el seno de una familia de la clase media, su padre fue Rafael Correa Icaza y su madre Norma Delgado Rendón, ambos provenientes de la Provincia de Los Ríos, tiene tres hermanos: Fabricio, Pierina y Bernarda.

En 1967 cuando contaba con cinco años de edad su padre fue a Estados Unidos, pero el mismo estaba traficando cocaína, en septiembre de 1968 lo detienen en Nueva York transportando 2 kilos de droga, es enviado a prisión por más de cinco años, al llevar tres años detenido es puesto en libertad.

Su madre debió hacerse cargo de toda la familia en la ausencia de su padre, trabajo como cocinera y Rafael era quien hacia las entregas después de ir al colegio, paso por muchas dificultades económicas siendo niño debido a la ausencia de su padre.

Su hermana Bernarda se muere en 1977 cuando contaba con 11 años, al introducirse en una piscina en un condominio de Urdesa, muere ahogada, se suponía que la familia debía cuidarla mientras la madre estaba trabajando.

Su educación primaria y secundaria la realizó en el Colegio Católico San José-La Salle, en Guayaquil. Participaba en los grupos de la Asociación de Scouts del Ecuador, formando parte de la tropa Grupo 14 de San José-La Salle y posteriormente en el Grupo 17 Cristóbal Colón, del cual fue uno de los fundadores. También era parte del grupo de catequista que dirigía Gustavo Noboa, el cual llego a ser presidente del Ecuador posteriormente.

Era un estudiante destacado y por eso se le dio una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, una universidad privada en donde se graduó de Economista en 1987. De las amistades que tuvo mientras estudio en esta universidad y en colegio salieron varios de sus ministros y ayudantes de gobierno.

Luego de graduarse en la universidad se fue con una misión salesiana de Zumbahua en la provincia de Cotopaxi, el pueblo a donde fueron era extremadamente pobre, así que comenzó a darle clases de alfabetización a los indígenas y dio asesoramiento en cómo hacer y desarrollar microempresas, allí aprendió a hablar el dialecto quichua, una de las lenguas indígenas del Ecuador.

Le otorgaron otra beca para hacer una maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, posteriormente a través de un proceso de intercambio académico que se realizó a través de la Universidad San Francisco de Quito, fue a estudiar en la Universidad de Illinois en Urnana Champaing, en donde logro obtener un doctorado en el año 2001.

Su tesis se llamó “Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano”, en donde afirmaba que los cambios estructurales que se realizaron en América Latina en la década de los 80 tuvieron fallas en cuanto a que nunca fomentaron el desarrollo o crecimiento económico. En el mismo dio sus argumentos para defender su tesis alegando que la liberación de los mercados laborales fue lo que causo perjuicio en los niveles de productividad en los mismos.

Comenzó a trabajar como asistente de cátedra y después docente en la facultad de economía de la Universidad Católica de Guayaquil desde 1983 hasta 1993, después paso a la Universidad de Quito para dar clases de macroeconomía, microeconomía, economía cuantitativa y desarrollo económico desde 1993 al 2005.

Además de ser profesor, presto labores en el Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador de Ministerio de Industrias cuando León Febres Cordero era presidente, después fue designado director de Proyectos de administración económica a instituciones Privadas tales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para 2005 es nombrado Ministro de Economía y Finanzas del periodo presidencial de Alfredo Palacio, dura cuatro meses en el cargo y mostro sus diferencias cuando se iba a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y yendo en contra de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional trabajaba para hacer un aumento en la cooperación de Ecuador con otros países de Latinoamérica.

Su trabajo más conocido mientras estuvo como ministro es que pudo revertir la situación de los excedentes de venta de petróleo que eran enviados directamente al pago de la deuda externa del país a manera de anticipos, y que los mismos se usaran en inversiones de salud y educación.

Una vez que el Banco Mundial se entera de la situación hace una paralización de préstamo y Correa sale del Ministerio, el también proponía que los bonos de tesorería tuvieran una tasa de interés más baja hasta el 8.5%, y Venezuela era el país que le compraba la mitad de esa emisión de bonos. El emite su renuncia al cargo el 8 de agosto de 2005. Te dejamos este vídeo con la vida de Rafael Correa el cual esta muy interesante:

Padre

Su Padre era Rafael Correa Icaza y nació en Guayaquil el 23 de marzo de 1934, se le conocía como el Manco Corra. Entre 1976 al 78 emitió y vendió acciones para hacer la construcción de un club campestre en El Prado, y después de construido le dijo a los accionistas que ellos solo eran miembros y que debían pagar mensualidades. Se decía que los trataba bajo amenazas, le demandaron por estafa.

Estuvo preso en Estados Unidos por transportar Cocaína, pero en 1988 lo detienen nuevamente bajo los mismos cargos y es enviado a Instituto Federal de Corrección de Oakdale, en Alexandria Louisiana durante más de cinco años, posteriormente una vez terminada su condena lo deportan a Ecuador en julio de 1993.

El tiempo en que estuvo allí su esposa Norma se muda a ese lugar con el resto de su familia mientras su hijo Rafael Vicente va a Bélgica a estudiar una maestría por una beca que le fue otorgada.

Al salir de la cárcel y de regreso en Guayaquil vive con su familia un año, pero después se divorcia de Norma y se va a la casa de su madre, se dice que el temperamento de Rafael Correa Icaza era temperamental y violento. Al pasar algunos años se casa nuevamente con Azucena Calvache y se muda a Quito. Extrañamente él se suicidó el 10 de junio de 1995 en la ciudad de Guayaquil, sin ninguna explicación aparente

Esposa

La esposa de Rafael Correa se llama Anne Malherbe Gosseline nacio en Namur, Bélgica el 16 de diciembre de 1968, y la conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad católica de Lovaina, país natal de su esposa, se casaron el 1992 y se fueron a vivir a Ecuador.

Ella es de profesión Educadora, cuando su esposo fue electo Presidente del Ecuador se le llamo Primera Dama de Ecuador, pero tanto ella como su esposo rechazaron este título, y en si no llego a ejercer ningún cargo público o de gobierno durante esos años.

Hijos

Con su esposa Anne tiene tres hijos que nacieron dentro de su matrimonio, ellos son Sofia Bernadette, Anne Dominique y Rafael Miguel. Ellos han realizado diversos estudios y se han visto como hijos felices al lado de sus padres.

Sofia Correa

Es una joven que le gusta escalar y se ha ganado varios premios en este deporte extremo, fue a los Juegos Bolivarianos de Trujillo del año 2013, en donde obtuvo una medalla. Actualmente vive en la ciudad de Lyon, Francia en donde está estudiando en la Universidad.

Miguel Correa

Rafael Miguel, es el menor de los hijos de Rafael Correa y su esposa, está estudiando en la primaria y era el que más se veía al lado de sus padres, mientras este era el Presidente de Ecuador.

Anne Dominique Correa

En la actualidad cursa Estudios Políticos en una Universidad de París, ha sido la hija más polémica de Rafael Correa, debido a las respuestas y reacciones que tiene en las redes sociales. Ha trabajado como actriz en “Feriado” una película realizada en Ecuador y que trata sobre el tema de del despertar de una joven y su autodescubrimiento como mujer.

También ha escrito artículos para un Grupo de Estudios Geopolíticos de la Escuela Normal Superior de París en donde ha realizado análisis de diversas noticias de Latinoamérica, uno de ellos habla sobre el tema de la encarcelación del presidente Lula Da Silva.

Rafael Correa como Presidente

Inicio su campaña para la presidencia en el año 2006 con la fundación de su movimiento Alianza PAÍS (Alianza Patria Altiva y Soberana) al lado de otros políticos de ecuador. Durante toda su campaña proponía la Asamblea Constituyente para hacer la redacción de una nueva carta magna para el país. Para el congreso este nuevo movimiento no presento candidatos, pero hace una alianza con el Partido Socialista-Frente Amplio para presentar a sus candidatos al Congreso Nacional.

También se firmó un acuerdo en julio de 2006 llamado “Acuerdo Político Programático” con el Partido Comunista del Ecuador, al pasar a la segunda vuelta se unen a otros partidos como el Movimiento Popular Democrático, Izquierda Democrática, Pachakutik y el Partido Roldosista Ecuatoriano.

El poder tener comunicación con los indígenas en su propio idioma lo hizo diferente a otros candidatos, pero cuando se fueron a las elecciones un alto porcentaje de esta población voto por el otro candidato Gilmar Gutiérrez, que era el hermano de otro ex presidente ecuatoriano llamado Lucio Gutiérrez.

​Para la segunda vuelta electoral Rafael Correa le gana a Álvaro Noboa, con más del 56% de las votaciones. Hizo su toma del cargo el 15 de enero del año 2007. En su discurso estableció la necesidad de luchar por tener una verdadera revolución de los ciudadanos, haciendo cambios radicales y profundos y de manera rápida de todo el sistema político, económico y social del país.

A esta toma asistieron los presidentes de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Haití, Irán. Nicaragua, Paraguay, Perú, república Árabe Saharaui Democrática y Venezuela, además de muchos otros líderes y jefes de organismos internacionales entre ellos José Insulza secretario General de OEA.

Para las elecciones del año 2009 Correa se nomina por segunda ocasión y gana las mismas​ con más del 51% de los votos por lo que no tuvo que ir a una segunda vuelta, las elecciones no tuvieron inconvenientes ya que Correa era el favorito en todas las encuestas, aquellos que le eran opositores y del partido de la derecha apoyaban a Lucio Gutiérrez que solo saco el 28% de los votos.

Su primer mandato terminaba legalmente el 15 de enero del año 2011 pero en la nueva carta magna redactada por la Asamblea Nacional se dio orden de hacer un adelanto de los comicios en todos los cargos gubernamentales así de esta manera su segundo periodo presidencial comenzó el 10 de agosto del año 2009, en el bicentenario del Primer Grito de Independencia. En su segundo discurso al tomar posesión del cargo asistieron Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Raúl Castro y Hugo Chávez Frías.

Después fue reelegido para un tercer mandato en el año 2013 y gana nuevamente con más del 57% de los votos por lo que tampoco en esta ocasión fue a una segunda vuelta. Su campaña fue tranquila y su popularidad y favoritismo le dejaron ganar con ese amplio margen, este mandato comenzó el 24 de mayo del año 2013 y termino el 24 de mayo del año 2017.

Gobierno de Rafael Correa

Su gobierno se denominó Revolución Ciudadana, y establecía hacer grandes reformas no solo políticas, sino también económicas, sociales y educativas, entre otras. Estas comenzaron a realizarse desde el primer momento en que asume su primer periodo en el año 2007, y quería establecer una manera del Socialismo del Siglo XXI usando una política de Bolivarianismo.

El mismo día de su ascensión hace un llamado o convocatoria para todo el pueblo para decidir si querían una Asamblea Nacional Constituyente. Esta es aprobada y se promulga una nueva carta magna en el año 2008 y se le llamo la Sumak Kawsay. En toda su gestión se hizo una gran inversión pública que se desarrolló en infraestructura, carreteras, seguridad y desarrollo social.

Se realizaron grandes cambios de tipo político y estructural, se aprobaron nuevas leyes entre ellas el nuevo Código Monetario y Financiero, que le dieron una mayor protagonización y control del estado en todas las áreas económicas, promoción de la modernización del estado y  reestructuración de la función judicial.

Es el primer presidente en ganar tres elecciones seguidas en este país, gobernando por 10 años, sobre todo si se toma en cuenta que este país había tenido bastante inestabilidad en los gobiernos. Su Movimiento Alianza PAÍS gano en el año 2013 la mayoría en la Asamblea Nacional, y así pudo ejecutar la mayor parte de los cambios no solo políticos sino también económicos aprobando leyes y cambios en la constitución.

Fue muy controversial en sus relaciones con los medios de comunicación sobre todo los privados, a quienes el mantenía como sus opositores, por lo que llego a ser acusado de gobernante autoritario.

Logro reducir el índice de pobreza de 36.7% en el año 2007 al 22.5% en el 2014 de acuerdo a información aportada por el Banco Mundial y el nivel de ingresos paso del 0.55% al 0.47% en donde el valor de 0% es el puntaje de perfección de acuerdo al Coeficiente de Gini. Al finalizar su gobierno el 24 de mayo del año 2017 le entrego el manos a quien fuera su vicepresidente Lenin Moreno.

Mandato Presidencial

Antes de que Rafael Correa asumiera la presidencia de Ecuador, la democracia en este país había sido muy inestable, muchos presidentes fueron incapaces de terminar sus mandatos, ya que los factores de poder, como los empresarios y los militares eran los que determinaban quien debía estar al mando de la presidencia, para obtener sus propios beneficios. Los indígenas del país siempre hacían demandas para ser incluidos en la política.

Desde el primer momento en asumir su mandato Correa planteo como estrategia tener una concentración de poder en dos partes, una de ellas en mantener una relación de fuerzas y la otra hacer un nuevo diseño institucional.

Con la primera de ellas mantuvo reuniones con los grupos de poder para establecer negociaciones, pero siempre manteniendo una retorico en contra del estamento, y con la segunda creo un sistema de gobierno hiper presidencial, en donde combino su carisma político con el apoyo de la tecnología.

De esta manera el enfrentamiento que se tenía con la derecha tradicional se juntó a su estilo en contra de los estamentos establecidos y hacer la promoción del Socialismo del Siglo XXI.

De esta manera la mayoría de los partidos de derecha que ya estaban anclados en el tradicionalismo, evolucionaron hacia una polarización muy dinámica del proyecto del movimiento Alianza PAÍS y aquellos que retaban o eran contrarios Rafael Correa.

Su mandato se vio atacado por diversos factores de la oposición algunos de ellos no se consolidaron y otros si como el movimiento CREO de Guillermo Lasso, el cual fue uno de los partidos de mayor fuerza anti Correa, pero sin liderazgo ni coherencia en su ideología que comenzó a ganar campo en la política.

Para el año 2017 con la cercanía de las nuevas elecciones encontrar un sucesor del partido oficialista comenzó a traer problemas, polarizaciones y diferencias sociales, Correa estaba con la fuerza del pueblo, y los anticorreistas estaban con las clases media y altas de la sociedad.

Se pensaba que al término de estas elecciones se lograría una alternancia en el poder si ganaba el candidato opositor, pero en realidad gano Lenín Moreno, que si bien era vicepresidente del Gobierno de Correa, marco distancia de los planteamientos de su partido y comenzó a gobernar más hacia la derecha que hacia el pueblo.

Discurso

Rafael correa dio un discurso cuando termino su mandato luego de 10 años en la presidencia que duro uno cuarenta minutos. Era el 15 de enero del año 2017, en donde primero agradeció a todos los allí presentes por esperarlo debajo de una lluvia. Realizo un resumen de los grandes logros de su mandato presidencial.

Agradeció todo el respaldo que se le dio a través de los votos en las tres elecciones presidenciales en donde resultó ganador y luego se refirió a las elecciones que estaban por presentarse, para él la oposición intentaba reducir la campaña empañándola por supuestos actos de corrupción, y dejo en claro que en esas elecciones se incluiría una pregunta de Pacto ético en donde se preguntaría sobre si los funcionarios públicos pueden tener ejercicio de su cargo si poseen bienes o intereses en los llamados paraísos fiscales.

Economía

Cuando Rafael Correa estaba por terminar su mandato indicó que el país había supera una fuerte recesión y que se estaba estabilizando y que para el año 2017, en que culmino su mandato no habría falta un financiamiento.

Desde que llego al poder tenía grandes perspectivas de inversiones en sectores como de la refinería, metalúrgica y en los astilleros, así que el país podría dar un nuevo gran salto hacia el desarrollo, así de esta manera el siempre desafiaba lo que decían los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional los cuales auguran decrecimiento constante en el país.

En diez años de mandato el país había tenido cambios no solamente políticos, sino económicos y sociales en lo que el llamo la Revolución Ciudadana, logrando aumentar al doble la economía del país, se logró superar los niveles de pobreza y aumento la competitividad sistémica del país, el desempleo y el subempleo estuvieron siempre bajos durante su gobierno.

Para Lenin Moreno el sucesor de Rafael Correa, este le dejo un país en tenso políticamente, el ambiente económico era preocupante y difícil, pero esto lo dijo un día después que Rafael Correa partiera hacia Bélgica. Moreno hizo fuertes críticas de su antecesor, indicando que pudo haber tenido más mesura en los gastos, y que este no había dejado un país bien ubicado económicamente.

Moreno aseguraba que eso había sido un efecto del trabajo y el esfuerzo para poder darle una nueva institucionalización al país, pero decía que el país seguiría adelante. Correa insistió antes de partir que el país que había dejado estaba transformado, pero aún se debía seguir el proceso, lo que se había dejado era fuerte y que no debía haber miedo por aquello que no dura y que se lleva el viento, por ultimo le dijo a sus seguidores que cuidaran al país y a la Revolución que él había dejado.

Cabe destacar que en sus dos últimos años de mandato los precios del petróleo sufrieron un fuerte descenso, lo cual seguido a una economía dolarizada y que no permitía ajustes monetarios, se dependía cada vez más de las materias primas. De acuerdo a las últimas estadísticas y luego de analizar las facturas pendientes, se deduce que la crisis de la baja en los precios del petróleo hizo que se gastara la bonanza que se había generado económicamente.

A través de esa bonanza se pudo manejar un PIB de 40%. Pero en la actualidad se debe más de dos mil millones de dólares a empresas petroleras por pago de servicios de explotación. Existe una mora con las petroleras privadas ya que en sus contratos se estableció un precio único por barril de petróleo extraído y si el mismo baja o sube de precio no se toma en cuenta para realizar el pago sino solamente el que está establecido en el contrato.

En la bonanza económica del país esto le favoreció, pero desde el año 2014 comenzó a sentirse más fuerte la situación económica. También se debe más de 1.500 millones de dólares que se pidieron en préstamos a China y Tailandia. Y aún existen deudas laborales y de seguridad social.

Deuda Externa

El nuevo gobierno de Ecuador asumido por Lenin Moreno indicó que Rafael Correa había dejado al país una deuda de más de 27 mil millones de dólares. También dijo que en los primeros 50 días de su gobierno fueron apareciendo más montos en deuda que no se sabe de qué son hasta el momento, por lo que la deuda había aumentado a más de 41 mil millones de dólares.

Rafael Correa antes de dejar la presidencia indicó en su discurso de despedida que dejaba al país con la mesa servida, sin sorpresas y con casi todos los problemas resueltos, pero al parecer esto ha sido más complicado de lo que él indicó en su discurso. Ahora que se ha abierto un abismo entre Correa y su sucesor Lenin Moreno, este último indicó que encontró una mesa complicada, y que se pudo haber sido un poco más mesurado en dejar las cuentas en mejores condiciones.

Al parecer de los más de 21 mil millones de dólares en deuda Correa nunca calculo las cuentas que estaban pendientes en las instituciones públicas, ya que no tenía sentido contar como parte de la deuda lo que el estado le debía al estado.

Obras

En el largo gobierno de Rafael Correa se pudieron observar grandes cambios en todo el territorio del Ecuador, no solo en infraestructuras, sino también en la manera de pensar en toda la sociedad ecuatoriana, en donde la mayoría pensaba que por ser el país que era no tenía derecho a tener buenas escuelas, colegios y hospitales.

Fueron muchas las obras y logros que se hicieron en su mandato desde el 2007 al 2017, entre ellas están el transporte, infraestructuras educativas, hospitales dándole importancia a estas como prioridad para el fortalecimiento del país.

Más importantes

Dentro de todas las obras y logros de Rafael Correa como presidente de la República del Ecuador están las siguientes:

  • Construcción de la sede de UNASUR
  • Universidades públicas de Yachay, UNAE y la Universidad de las Artes
  • Construyo y rehabilito la red de vías del país entre ellas la carretera 9 de octubre Macas, Jambeli – Latacunga – Ambato, Zhud Cochancay el Triunfo.
  • Construcción de hidroeléctrica en Baba.
  • Abrió un acceso al parque nacional de Cotopaxi.
  • Aerorpuertos de Catamayo, Esmeraldas, Latacunga y Tena.
  • Centro de detención (Prision) de Guayaquil.
  • Centros de rehabilitación de Sierra Norte y Social Regioonal Guayas.
  • Ciudad de pesca de Esmeralda en su primera etapa.
  • Escuela Militar de Tulcán.

  • Coliseo deportivo Dr. Severo Espinoza en Chunchi
  • Complejo Judicial de Guayaquil.
  • Complejo de energía Eólica en Villonaco
  • Hospitales Ángela Loaiza en Santa Rosa, Orellana, el Puyo y Hospital Luis Dávila, Hospital Alberto Gilbert.
  • Intercambiador vial en Vía Puerto y Aeropuerto.
  • Laboratorio de Criminalística.
  • Parques Ciudad Alfaro en Montecristi, parque de Ibarra, parque lineal Joya de los Sachas, Parque turístico Nueva Loja.
  • Puentes Aguarico 1, La Isla, Río Aguarico 2, sobre el Río Napo.
  • Terminales: Marítimo Internacional Atracadero 5, Terminal Terrestre de Santa Elena.
  • Termoeléctrica Esmeraldas.
  • Unidades Educativas Milenio C. Fernández, Amauta Ñan, Bosco Wisuma, Ahuano, Flavio Alfaro, Guano, La Troncal, Los Encuentros, Pedro Vicente Maldonado, Rodrigo Riofrío, Salinos de Guaranda, Tarqui, 28 de Mayo, Pedernales, Joya de los Sachas.
  • Universidad Amazónica primera etapa.
  • Ciclo Combinado Machala Power

Te vamos a mostrar este vídeo con otras de las obras del ex presidente Rafael Correa:

Rafael Correa mejor presidente del mundo

El consejo Económico y Social de las naciones Unidas el 10 de febrero del año 2016 nombro como el presidente del año a Rafael Correa, en este renglón no solo es para el mejor de su región o del bloque unilateral sino el mejor de todo el mundo. Este premio se otorga cada año después de hacer un análisis exhaustivo de los índices sociales, políticos y económicos de cada país.

Siendo uno de los pocos presidentes sobrevivientes de la llamada legión sudamericana, en donde se encontraban Néstor Kirchner, Hugo Rafael Chavez Frías, Evo Morales y Lula Da Silva, pareció bastante raro que personajes como Theresa May y Donald Trump, primera Ministra del Reino Unido y presidente de Estados Unidos respectivamente, lo hayan llamado para darle felicitaciones. De todos los representantes de Latinoamérica el único que no lo llamo fue el Presidente Mauricio Macri de Argentina.

Para recibir el premio dijo que no era tiempo de silencios, que había que alzar la voz, salir a las calles a ejercer y exigir nuestros derechos que han sido conquistados en los diez años de su gobierno y que aún quedaba por tener más presidentes mejores del mundo en Latinoamérica.

Regresa a Ecuador

Rafael Correa regresó a Ecuador después de estar un tiempo fuera del país para ser parte de la campaña por el “NO” a la consulta popular que impulso Lenin Moreno. Correa actualmente es enemigo de quien fuera su Vicepresidente de Gobierno por muchos años y lo acusa de ser un traidor a la patria y al partido.

Además realizo críticas muy duras con respecto a la forma en que Moreno cambio las promesas que ofreció en su campaña y se declara abiertamente a favor del neoliberalismo y ahora se establece una disputo por el Partido Alianza PAÍS que creara Rafael Correa y que se encontrara dividido debido a las acciones de gobierno que realizara Lenin Moreno.

De acuerdo a las informaciones suministradas en ese entonces por quien fuera su canciller Ricardo Patiño, el patearía la calle para volver a las raíces del trabajo, visitando puerta a puerta y decirle no a la consulta. Rafael Correa en una entrevista al terminar su mandato indico que se iría del Ecuador por unos años para residir en Bélgica, de donde es nacida su esposa. Pero siempre dejo abierta la posibilidad de regresa si las circunstancias lo ameritaban.

Rafael Correa y la Odebrecht

Luego que salieran a la luz muchos documentos de diversas empresas multinacionales como la Odebrecht que financiaron la campaña electoral de muchos países latinoamericanos, Ecuador se puso alerta ante los mismos. De esta manera se comenzaron a hacer denuncias y el Gobierno actual comenzó a tomar las medidas respectivas para detener a las personas vinculadas con este caso.

Las primeras en ser detenidas fueron dos colaboradoras del ex presidente Rafael Correa. Esta empresa (Odebrecht) probablemente haría dado financiamiento por más de 11 millones de dólares en la campaña electoral del ex presidente, en las mismas Jorge Glas, un fuerte aliado de Rafael Correa fue detenido a lo que su amigo Correa dijo que habría que encontrar las pruebas que afirmen dicha denuncia.

En Quininde

Rafael Correa se encontraba de gira por el municipio Esmeraldas, al norte del Ecuador, cuando personas desconocidas le comenzaron a arrojar cualquier tipo de basura y piedras a su caravana, luego otras personas se acercaron al mismo y con spray de color rojo pintaron letras a su vehículo. Ese fue el momento en que Rafael Correa regreso a Ecuador para hacer campaña por el NO ante la consulta popular de Lenin Moreno.

También denuncio la difícil situación en Quininde, en donde un grupo de individuos se fue hasta la Radio Magia en donde él se encontraba dando una entrevista, denuncia que la misma estaba convocada por miembros del partido MPD, los cuales también estuvieron en su visita a Borbón.

Ricardo Patiño, presidente de su partido y su ex canciller dio información que Correa había salido sin ningún tipo de perjuicio físico en su contra, pero que las personas que estaban allí protestando en su contra estaban agresivas y si llegaron a lesionar a algunos partidarios de Correa.

En Argentina

Rafael Correa visito Argentina en donde fue recibido por varios dirigentes del Kirchnerismo, en el agasajo que recibió se cantaron canciones populares argentinas en su honor. Entre las autoridades argentinas que estuvieron con él se encontraban José Albistir, Jorge Taiana y Daniel Filmus, la legisladora Axel Kicillof, Teresa García y Gustavo Menéndez.

También dio una conferencia en la Universidad UMET en la que dio una clase magistral de globalización, neoliberalismo y de la dignidad en el trabajo humano. Recibió una gran ovación por parte de los asistentes, a los cuales les dio palabras de esperanza para aquellos que tienen sueños de lucha y justicia social.

Hablo de la reconstrucción de los países de Latinoamérica para hacer frente a las grandes corporaciones mediáticas y económicas, de las minorías que gozan de más privilegios, hablo de la necesidad de organizarse y unirse, dejar los sectarismos y seguir firmemente sus convicciones para lograr la justicia social.

Agradeció a la universidad por haberlo recibido y dijo que ese era un estímulo para continuar con la batalla de ideas, también dio referencias en cifras de los logros de la Revolución Ciudadana impulsada por su gobierno desde el 2007 al 2017. Recordó sus años como docente en una universidad, y de cómo la dejo para ser ministro de Economía de su país, cargo al cual renuncia poco después por diferencias con el gobierno mandante y que regreso nuevamente a las aulas.

A su regreso fue despedido, ya que no podía dar nuevamente clases porque ya era político, el rector de la universidad que era privada y de derecha, prácticamente lo echo de la misma y que una vez afuera otra vez no le quedó más remedio que continuar en su carrera para ser candidato a la presidencia del país.

Hablo sobre los nuevos tiempos de retroceso que se viven en Latinoamérica, en donde los movimientos y partidos conservadores y neoliberales se han desplegado para continuar despojando, violentando y persiguiendo, pero augura que la actual hegemonía comenzara a agrietarse por varias partes, ya que estas hacen uso del contubernio a través de diversos factores de poder, golpes mediáticos, judiciales, parlamentarios y a través de vías electorales en donde dan un programa de gobierno para después tomar otro rumbo.

Dio un breve discurso sobre el hostigamiento mediático a los diversos procesos y líderes sociales haciendo uso de una prensa monopolista y de instituciones corrompidas por estos poderes para ser piezas de ejecución de agendas políticas ocultas, para poder impedir el regreso de los proyectos de tipo social y progresistas. Dijo una frase del presidente de Argentina fallecido Juan Domingo Perón “cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento”, y este llegara en cualquier momento.

Dijo la necesidad de tener igualdad de oportunidades, indicando que la solución para los inmigrantes ilegales no es que se construyan más muros, sino que debe haber más solidaridad, humanidad y la creación de condiciones que sean prosperas y de paz que ayuden a las personas a eliminar de sus mentes la emigración de sus países. Se debe superar la pobreza que es uno de los males más grandes de la humanidad junto a la globalización que está bajo el mando del imperio de capital financiero.

Expreso que el neoliberalismo es una forma de expresión de lo que es el dogma del mercado, y que el mismo no es solo una ideología sino que más bien era una cultura que daba impulso al pensamiento individualista. Privilegiando al capital y que pone una marcada competencia como estilo de vida y coloca todo como si fuera mercancía o productos. También explico que el trabajo humano tiene un valor subjetivo y que se debe rechazar todo lo que sea capitalista, mercantilista, que toda Latinoamérica es la clase media mundial en una región con muchas más desigualdades en todo el planeta.

Rafael Correa en España

Rafael Correa Visito las cuatro ciudades españolas con más ciudadanos ecuatorianos, en los discursos que dio hablo de su gestión de 10 años en el gobierno, critico la forma en que actúa la banca la cual desangro al país y que ahora regresa disfrazados como ovejas, a los cuales acuso de ser abusivos y criminales.

A través de una entrevista defendía la necesidad de que Latinoamérica pueda responder a través de un discurso consolidado y frontal ante las arremetidas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Al concluir su visita se reunió con el Rey Felipe VI al que le dio su agradecimiento por la ayuda prestada al país tras el terremoto del año 2016 y por la firmas del convenio con la Unión Europea. Luego se reunió con Mariano Rajoy y puso sobre la mesa la posibilidad de dar avances en materia de eliminación de visados de corta duración para los connacionales ecuatorianos que lleguen a su país.

Se reunieron en el Palacio de la Moncloa, en donde está la sede de gobierno, para hacer un repaso de todos aquellos mandatarios que han visitado España, y sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y diversos temas de tipo regional iberoamericano.

Destaco la presencia de diversas empresas españolas en el país que han servido al desenvolvimiento económico y de comercio bilateral. También sostuvo un encuentro con la Alcaldesa de Madrid, manuela Carmena y firmo el libro de Honor de la ciudad.

En Bélgica

Rafael Correa ya tiene varios años residiendo en Bélgica y ha calificado de persecución política el juicio que se ha iniciado en su contra en Ecuador. Por lo que solicito una petición de asilo a este país. En ecuador se le solicito una detención preventiva, y se solicitaría a la interpol una difusión de alerta roja contra el ex mandatario ecuatoriano de 55 años de edad, por el llamado Caso Balda.

La jueza Daniella Camacho le hizo la petición de juicio por estar presuntamente vinculado al secuestro de Fernando Balda, un político opositor a su gobierno, suceso ocurrido en el año 2012 en Colombia y que fue frustrado por la policía de ese país.

Desde su lugar de residencia actual y de donde es originaria su esposa, el ha negado todo hecho de responsabilidad en lo sucedido, y acuso a la justicia ecuatoriana de imparcial y responsabiliza a quien fuera su vicepresidente desde el 2007 al 2013 Lenin Moreno de armar este escándalo en su contra.

También dijo que al no poder ganar a través de las elecciones y derrotarlos están buscando cualquier argumento inútil para establecer una persecución política en su contra, él se ha manifestado inocente de las acusaciones, y solo podría ser juzgado en su país si es capturado o si se presenta voluntariamente en el tribunal que sigue la causa, ya que no puede hacerse un juicio en ausencia, de asistir podría tener una condena de 7 años de cárcel.

Su casa en Bélgica

El ex presidente ecuatoriano supuestamente alquilo un apartamento pequeño en la ciudad de Bruselas, el cual mostró a través de un video que se publicó en la red de You Tube, pero no hay confirmaciones de que este viva en ese sitio de apenas 60 metros cuadrados y que está compuesto de un salón, comedor y cocina en un solo ambiente y de una sola habitación.

Posteriormente se habló de una transferencia realizada por el mismo por un monto de 300 mil dólares para comprar un departamento para él y su familia en la ciudad de Loja, Bélgica. Dicha transferencia se realizaría a través del Banco Berenberg Bank.

Dicho dinero habría provenido de una sentencia a su favor en contra del Banco Pichincha que era por 600 mil dólares, y que fue depositada en el Banco Pacifico. Así de esta manera negó haber sacado capitales del gobierno fuera del país. El mismo indico que una vez hecha la transacción a euros para ser depositada quedarían un total de 330 mil euros, y que nunca habían sido enviados a un banco en Alemania porque él no tiene cuentas en ese país.

La transferencia se hizo a una cuenta de su señora esposa para ser destinada a la compra del apartamento, en donde sus familia pasaría vacaciones o se radiquen allí para que los hijos del ex mandatario estudien. Mostró toda la documentación de las transacciones ante el SRI, la Superintendencia de Bancos y el pago de impuesto de salida de las divisas del país por un monto de 6640 dólares.

Hablando del apartamento dijo que el mismo es un apartamento común, barato y con vista hacia un parqueadero y que el costo del mismo era de 217 euros aproximadamente. También aclaro que posee una casa en Ecuador con un valor de 180 mil dólares.

Como periodista

El ex presidente ecuatoriano tiene un trabajo como presentador de un programa semanal llamado “Conversando con Correa” el cual se transmite por el canal ruso RT (antes llamado Rusia Today), y que es propiedad del gobierno ruso. A través de este medio se indicó que era la primera vez que el canal ruso daba un espacio a un ex mandatario de un país para hacer un programa de entrevista.

El mismo aborda con los diversos invitados a su programa temas de tipo social y político de la actualidad, por el mismo han pasado la ex presidenta Michelle Bachelet, el analista Noam Chonsky, entre otros.

La Directora de RT en español Victoria Vorontsova agradeció a Correa que haya escogido ese canal para hacer su programa, además de verlo como el presidente que llevo a ecuador a ser visto en todo el mundo por ser un gran líder y tener carisma, además de ser uno de los pocos que quiso prestar ayuda al fundador de Wikileaks Julian Assange cuando pidió asilo a su embajada.

Una vez concluida la consulta popular en donde la reelección presidencial fue modificada y eliminada de la carta magna, las aspiraciones del ex mandatario se ven truncadas por la acción de Lenin Moreno su antiguo compañero y Vicepresidente, pero también indico que nunca abandonara la lucha política y seguirá luchando por su país.

La Interpol

Ecuador solicito ante la interpol una alerta roja para poder ubicar y extraditar al ex presidente ecuatoriano Rafael correa, pero el mismo fue denegado por este organismo por no ser compatible al respeto de los derechos humanos. Cabe recordar que a Correa se le ha acusado de ser parte del secuestro de un líder opositor llamado Fernando Balda en la ciudad de Colombia en el año 2012.

Ante estas denuncias el mismo ha indicado que esta es una de las tantas acusaciones que se harán para impedir su regreso a la presidencia de su país. El organismo cito que tras haber examinado todas las pruebas presentadas a la situación jurídica del solicitante, y el cruce de datos de la interpol la solicitud no era compatible al organismo y no se aseguraba la cooperación del organismo alegando el artículo 2 de los Estatutos de la Interpol en relación con la Declaración de los Derechos Humanos.

Ricardo Patiño, colaborador de Correa alegaba que el caso Balda era una farsa montada y que las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de su país eran ilegitimas e ilegales. Para la Corte nacional de Ecuador esta situación va a ser objeto de una revisión. Para la Interpol  la solicitud no está ajustada a los requisitos establecidos en el artículo 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de esta entidad.

El mismo indica que la decisión debe estar motivada y tener un resumen del proceso y las exposiciones de las partes. Para la Corte Nacional este fundamento es solo la notificación roja  u orden de detención o sentencia judicial expedida por las autoridades judiciales del país que la solicita. Por lo que el caso Baldas la orden para detener a Correa esta desde julio del año 2017 y desde ese momento no ha comparecido a los tribunales personalmente.

Libros de Rafael Correa

Rafael Correa publico el libro “Ecuador: de Banana Repúblic a la No República”, es un libro en donde cuenta detalladamente a través de una exposición sobre cómo se manejó la economía ecuatoriana en los últimos años, dando cuenta de la dificultad y complejidad de las circunstancias de la actualidad que toca vivir.

En el libro Rafael Correa no deja abandonado el rigor y la seriedad que debe tener un libro académico, y tiene una narración de mucha fluidez y ligera, en la que pone de manifiesto el compromiso con el destino del pueblo del Ecuador y de toda Latinoamérica. La prosa está sumamente cuidada, es simple y tiene muchos ejemplos demostrativos.

El Ex Mandatario explica en el mismo como el neoliberalismo ha demostrado ser una noche extensa y lúgubre en la historia de todos los países. Llega a la conclusión que el continente americano necesita políticas y dueños de empresas que establezcan relaciones justas entre lo que es el capital y el trabajo. Establece un camino para encontrar un equilibrio social y poder erradicar el nivel de pobreza.

Ecuador es un país que nunca fue social y económicamente como un paraíso, pero lo que había sucedido en las últimas décadas, era algo indescriptible. De allí surgió su título y con el aspira a que el mismo ayude a conseguir la liberación de los pueblos americanos a través del conocimiento y de la poder comprender como las barbaries han destrozado los países y ayude a dar un aporte para nunca retroceder al pasado.

Frases de Rafael Correa

  • Muchos se han beneficiado en la última década, los trabajadores duplicaron sus ingresos y los empresarios triplicaron sus ganancias.
  • Con pena debo decir que la oligarquía tiene más conciencia de clase que los pobres y la clase media, con sus medios de información pueden hacer que opinen las mayorías.

  • Se pudo lograr de casi dos millones de ecuatorianos salieran de la pobreza no a través de asistencialismo sino atacando las causas estructurales.
  • Pensaron que ante los problemas económicos seriamos un país llenos de cobardes y que ante el primer problema íbamos a rendirnos. No entendieron que Ecuador ha cambiado, dejaremos al próximo gobierno una economía en franco crecimiento.
  • Hemos enfrentado el mayor caso de corrupción en el gobierno, nos da pena y vergüenza pero hemos sido los primeros en combatirlo, pero decir que esto es una falta de control y fiscalización del gobierno insulta y apuñala en la espalda a todos los que nos hemos arriesgado para combatir la corrupción.
  • Se dice que debe haber una alternancia de los dirigentes políticos para evitar que tengan privilegios ocultos, ¿Qué pensara Angela Merkel que ya tiene 12 años gobernando y va a la reelección?, sería el mismo argumento para toda persona con poder mediático, económico o religioso, pero en democracia esta decisión está en el pueblo quien es el que decide.
  • La iniciativa privada no debe ser sustituida por el estado, pero este tampoco debe estar sometido a ella ya que este no es el que representa el bien común, un concepto mal entendido de subsidio nos llevaría a un estado mínimo de neoliberalidad.
  • No se puede pretender que todas las organizaciones son buenas, si están rompiendo las normas vigentes y someten a la aberración a sus miembros. A través de normas ancestrales no vamos a permitir violencia, ya que nunca en ningún otro gobierno nuestro pueblo indígena ha sido más respetado y por tal motivo nos han dado su apoyo.

Mira con este ultimo vídeo las mejores frases por año de gestión de Rafael Correa:

(Visited 6.520 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario