Alianza País: Historia, sus Candidatos, Ideologías, Misión y Visión y mucho más

Alianza País detrás de la historia política de cada región, nación y país, en el mundo se encuentra maniobrando los diversos movimientos, partidos e ideologías políticas que surgen a través del tiempo y tienen gran participación en la política en general de cada nación.

Historia de Alianza País

El movimiento Alianza País Ecuatoriano hace noción u origen por el año 1999 cuando personajes como: Ricardo Patiño, Patricia Dávila, entre otros fundan el denominado Jubileo 2000 Red Guayaquil, que fue un grupo y organización que tenía como finalidad investigar, denunciar y buscar arreglar el asunto referente a la deuda exterior que presentaba el país.

 

Este post estará dedicado a dar información sobre la Alianza País, que no es más que un movimiento político de Ecuador que basa, orienta y define su ideología en la izquierda política, y fue fundado por el ex presidente Rafael Correa, y encuentra basado sus teorías (en la actualidad) en el oficialismo moderno. (ver: Democracia en Venezuela)

La Alianza país con respecto a este grupo relaciona porque dentro de la estructura original de la misma, estaban presentes partidos o doctrinas como fueron: Acción Democrática Nacional,  Alianza Bolivariana Alfarista, el Grupo Jubileo 2000, entre otros.

A principios formales de Alianza País, en el año 2006, la misma fue creado como un impulso de unir a la izquierda Ecuatoriana, siendo promovedor de esta idea Rafael Correa (economista ecuatoriano) en el período electoral de elecciones presidenciales de dicho año.

Por lo que a sus inicios este movimiento no fue más que una asociación política de los partidos izquierdistas, donde ingresaron 30 miembros como fueron: Movimiento País, Partido Socialista, Nuevo País, Iniciativa Ciudadana, Partido de los Trabajadores, entre otros.

Posteriormente, en las elecciones del Congreso Alianza País no exhibió a un candidato, y Correa propuso en referéndum la redacción de una nueva constitución. No obstante, ya el movimiento Alianza País había firmado una unión política con el Partido Socialista, el cual mostró sus candidatos para las elecciones del Poder Legislativo.

Previamente, también firmo un Acuerdo Político Programático con los socialistas donde Rafael Correa se postuló como candidato presidencial de Alianza País, pero el mismo no resulto ganador de las elecciones, desarrolladas para la fecha del 31 de Julio.

Un tiempo después, surgiendo en el país nuevas elecciones, a Alianza País se le unieron otros partidos políticos, donde en representación al movimiento Rafael Correa fue postulado como candidato presidencial con el Partido Socialista Frente Amplio, y resultó ganador de las elecciones presidenciales; y con ello Alianza País fue ascendiendo políticamente ya que se le permitió la participación activa, como fue por ejemplo la consulta para citar a una Asamblea Constituyente.

Al ser aprobada la Asamblea Nacional Constituyente, Alianza País expuso sus candidatos, entre los cuales estaban: Alberto Acosta, María Paula Romo, Gustavo Darquea, entre otros personajes insignes. Y tuvo la mayoría más del 70% de la votación activa en las elecciones de la misma del 30/09/2007, lo que significo un impulso al movimiento Alianza País. (ver: Geopolítica de Venezuela)

Un año después, cuando estuvo lista la nueva constitución se anuncia el referéndum constitucional del 2008, donde Alianza País gestiono la Campaña por el “SÍ” presidida por el Ejecutivo Nacional Rafael Correa con apoyo de otras organizaciones que estaban de acuerdo con la propuesta de la constitución redacta y llevada a cabo por la Asamblea Nacional Constituyente.

 

La Nueva Constitución Nacional permitió la convocación a elecciones en todos los cargos del año 2009; y esto conllevo a que por primera vez en la historia política del país se llevara a cabo elecciones primarias entre partidos para la selección de sus candidatos. Por lo que Alianza País estructuro sus elecciones en enero del 2009 en toda la nación, obteniendo el triunfo Rafael Correa.

Posteriormente para el mismo año, se realizó las elecciones presidenciales donde Correa representó a Alianza País con el apoyo de otros partidos políticos como: Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik (MUPP), entre otros, y el mismo volvió a triunfar con un 52% de votos.

Otro suceso acontecido en el año fue la ruptura con Pachakutik y MPD, lo que causo en años posteriores fuertes críticas al gobierno y asimismo al movimiento Alianza País desconociéndolo como un partido izquierdista.

El punto más alto del poder de Alianza País, vino posteriormente. En el año 2012 estaban cerca las elecciones legislativas, por lo que el partido político tuvo que realizar durante el segundo semestre del presente año las convenciones provinciales para la selección de sus candidatos. Lo que conllevo a elegir por votación unánime a Rafael Correa, pero, existía una duda ya que no se sabía quién sería el sustituto de Lenín moreno para vicepresidencia del Partido ya que él declaro que no aceptaría la reelección.

El 10 de Noviembre, al fin se efecto la convención nacional y de allí se mostró los candidatos a la  Asamblea Nacional, asimismo se dio a conocer el plan de Gobierno el cual estaba enfocado en 7 ejes nombrados como Revolución Ciudadana, y se incluyeron 3 más, que fueron: Revolución Urbana, del Conocimiento y Cultural.

 

En la convención el punto más trascendente fue la selección del binomio para Presidente y Vicepresidente de Alianza País; este suceso se desenvolvió de la siguiente forma: Lenin Moreno nominado como candidato presidencial, lo cual fue permitido por la convención, y como vicepresidente Jorge Glas quién ocupaba el puesto de Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

Posteriormente en las elecciones presidenciales Correa fue electo y triunfó en las mismas con un 57% de la votación. Asimismo, Alianza País (en las elecciones legislativas) obtuvo la mayoría de la votación parlamentaria absoluto, hecho que representa en la historia del país un suceso nuevo.

En el año 2014, se presentaron las elecciones seccionales donde el movimiento político alcanzo a tener 69 alcaldías, así como también 10 prefecturas, lo que significó su décima victoria electoral consecutiva.

Posteriormente, la popularidad que había obtenido el movimiento de Gobierno fue decayendo, debido a que Rafael Correa negó una supuesta crisis económica que presentaba la nación; por otro lado el oficialismo creo la unión Frente Unidos que tenía el fin de crear una plataforma electoral ante las elecciones presidenciales del 2017.

 

El oficialismo determino que los miembros candidatos para suceder a Rafael Correa fueran sus vicepresidentes Lenin moreno y Jorge Glas, por lo en la convención del 2016 se eligió a Lenin Moreno como candidato presidencial y a Jorge Glas como vicepresidente, quien obtuvo la votación necesaria que causo el triunfo en la contienda. Aunque, esto fue acusado como fraude electoral.

Crisis política interna

Posteriormente a estas elecciones empieza a presentarse una crisis interna en Alianza País, causado por diversos hechos y sucesos, entre los que encontramos:

En principio Lenin moreno como Ejecutivo Nacional convoca a una consulta popular coordinada desde la Dirección de Alianza País, donde planteo la anulación de algunos proyectos gubernamentales aprobados por ex – presidente Rafael Correa.

Esto conllevo a que se creara un ambiente de tensión, y posteriormente causa que los miembros de la dirección Nacional de Alianza País anuncien la destitución de Lenin Moreno como presidente del partido político, siendo sustituido por Ricardo Patiño, tomada esta decisión por la votación unánime de 22 integrantes del Consejo Directivo del Alianza País. Esta destitución se llevo a cabo porque Lenin Moreno no cumplió con el reglamento del partido político, viéndose este acto en su falta de asistencia por 3 meses consecutivos a las sesiones del consejo directivo, entre otros hechos.

La respuesta  de Lenin fue una argumentación donde explica que esta decisión no puede ser tomada por la Dirección Nacional sino la Convención Nacional por lo que acudió a los Tribunales solicitando medidas cautelares hacia Alianza País. (ver: Augusto B Leguía)

Asimismo el 1 de Noviembre, el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe acudiendo a las peticiones de Lenin y tras evaluar y determinar que existió una violación  al debido proceso, declara 2 medidas cautelares. Esto conllevo a que el 13 de noviembre el Consejo Nacional Electoral confirmo la directiva de AP indicando que Lenin se mantenía en el puesto de presidente del partido, debido a que la directiva del mismo no fue elegida por la Convención Nacional del movimiento.

Posteriormente el 23/11, Lenin cita a una sesión extraordinaria de la dirección nacional de AP donde nombra a María Fernanda Espinosa como 2da Vicepresidenta encargada, y a Gabriela Rivadeneira como Secretaria Ejecutiva.

El 16 de Enero del 2018 en el veredicto emitido por el tribunal Contencioso Electoral, donde anuncia a su sucesor siendo Lenin, ahora es elegido como presidente de la tolda política, no obstante que fue destituido como líder, cuya destitución fue impugnada por dicho ente jurídico electoral, Rafael Correa da al Consejo Nacional Electoral un formulario donde expresa la desunión al partido AP, sumándose a esta iniciativa otros miembros del partido como fueron: Mauricio Proaño, Liliana Durán, Esteban Melo, etc.

Rafael Correa con esta decisión decide crear un nuevo partido político que nombrara como Movimiento Revolución Ciudadana, que fue desaprobado por el CNE, lo que conllevo a una nueva alianza entre el nuevo partido político de Rafael correa con el movimiento Acuerdo Nacional que permitió su participación en las elecciones.

Posteriormente, el Partido Alianza País tomo otros rumbos, ejemplo de estos se encuentra ramificado el 4/08/2018 donde AP realizó su séptima Convención Nacional, y dentro de esta ratificaron a Lenin como presidente Nacional, asimismo se modificó la ideología que socialismo del XXI y Bolivarianismo, a una política identificada por ser de plática, inclusión y en la mejora moderna, por medio de la continuación de las tendencias y lineamientos del Gobierno de Lenin.

Por último la estructura política paso a ser Núcleos Políticos del movimiento, siendo antes Comités de la revolución Ciudadana, esto con el fin de la orientación al trabajo en territorio y se cambio los colores que representaba el partido siendo ahora el azul y blanco más destacados.

Ideología de Alianza País

La ideología del partido de Alianza País según su documento constitucional, se basa en la creación del Socialismo del Buen Vivir, por lo que este movimiento político se define por ser un organismo incluyente a ciudadanos que estén dispuestos de impulsar, luchar y proponer ideas que promueven la democracia, igualdad, soberanía, solidaridad, justicia social, diversidad con el fin de anular la opresión, dominación desigualdad, injusticia y miseria que existe en la nación.

 

Asimismo tiene como iniciativa fomentar el proceso revolucionario, que tiene como fundamento construir a una población incluyente, solidaria y equitativa, por lo que estimula el desarrollo igualitario, la tranquilidad y confort en común, la libertad por medio de la justicia y la paz. Igualmente  AP se enfoca en el beneficio a los menos prestigiados de la población, quienes estaban excluidos por la Oligarquía y el estado Burgués.

Igualmente en el planteamiento del documento se establece que el partido no tiene como fundamento anular la propiedad privada, al contrario su objetivo es democratizarla junto a los bienes productivos, incluyendo al estado como participante activo de grupos claves y tácticos. No obstante, además busca la estabilidad en el hogar de los trabajadores, comunidades, individuos, fomentando al desarrollo en la productiva o recursos productivos. Asimismo AP confía impasiblemente en la firmeza e intensidad de producción de las empresas.

De forma conclusiva este documento nos demuestra que el proyecto ideológico del partido político se define por ser neo desarrollista, que fortalece a un Moderno Estado Burgués que mantiene una nueva supremacía empresarial, es decir, dominio empresarial, que lo disfrazan retóricamente. Todo esto quiere decir, que su proyecto se basa en que el estado el mercado garantizando la propiedad y acumulación privada, y accionar por medio de políticas sociales y asistenciales.

Misión de Alianza País

Como se ha mencionado reiteradamente, alianza país es un movimiento político social que promueve la democracia en todos sus sentidos, por lo que busca el desarrollo nacional, funcionando como medio entre la población y sus intereses, el cambio social y la toma del poder político nacional. (ver: Pedro Nel Ospina)

Por otra parte, la misión del partido es estimular, fomentar y promover el proceso revolucionario, por medio de la participación de la población, de manera que englobe solidaridad e igualdad, lo que conllevo a un bienestar general, la paz y la justicia social.

Visión de Alianza País

 

Como visión se encuentra la lucha activa para mantener la democracia la igualdad, la soberanía, la solidaridad, la justicia social, y la variedad de participación, opinión, etc., de los ciudadanos; culminando y acabando con la opresión, desigualdad e injusticia del país, para la implementación de un socialismo del Buen Vivir.

Principios de Alianza País

Asimismo, Alianza País, como partido revolucionario fomenta y expone valores y principios que lo definen como ente político nacional. Los valores incluidos en el partido son:

  • Integridad: esto quiere decir exponer la honestidad ante todos los procesos que desarrolle el ente por medio de las actividades que realiza de acuerdo a la ideología del Movimiento Alianza País.
  • Transparencia: claridad y translucidez en el momento de exponer sus ideas, principios y perspectivas de manera que sean expresas tal cual como son, sin ningún interés oculto. Lo que conlleva a que continuamente rinda cuenta a sus autoridades y a la ciudadanía en general.
  • Lealtad: expresa la fidelidad que deben tener cada uno de los miembros participantes del partido político respecto a la ideología del mismo, definida por ser revolucionaria, socialista moderna, democrática e internacional.

Por otro los principios, es decir la ley, base o apoyo del partido político son: participación, liberta e independencia en relación al Estado, democracia, nitidez y ofrecimiento de cuentas, organización social, importancia al interés general encima del individual, respeto a la variedad, liderazgo colectivo, entre otros principios.

Objetivos de Alianza País

Alianza país tiene como objetivos, o los fines de dirigir sus acciones como 10 principales, que promueven la revolución en el país y la nación, y estos objetivos se llevan a cabo por una serie de procedimientos, metas y procesos políticos que promueven el desarrollo del partido político, estos son:

  1. Revolución Agraria.
  2. Revolución de la Sabiduría, cultura y estudios, así como también de las habilidades  o facultades.
  3. Revolución Social.
  4. Revolución de la justicia, seguridad y tolerancia.
  5. Revolución cultural.
  6. Revolución ética.
  7. Revolución política y constitucional.
  8. Revolución Ecológica
  9. Revolución Urbana.
  10. Revolución soberana y de integración.

 Estructura Política de Alianza País

La estructura de Alianza País esta definida por su división de entes, siendo la misma: Organismo de Dirección Nacional y sus comisiones, Organismo de Dirección Territorial, de Base, de Coordinación, del Control y Defensa del Militante y los Organismos Electorales, dicha estructura tipificada y establecida en el reglamento interno del partido político.

Organismos de Dirección Nacional

Los organismos incluidos en esta sección abarcan: Convención Nacional, Consejo Nacional, Dirección Nacional y Comisión Ejecutiva Nacional.

La Convención Nacional, se identifica por ser la máxima autoridad del partido político, la misma se encuentra integrada por los miembros de la Dirección Nacional y por los delegados territoriales nombrados por las Direcciones Territoriales Provinciales y del Exterior, y a su contiene una variedad de funciones establecidas y definidas en su reglamento.

El Consejo Nacional es un ente o miembro de consulta y directivo, que se encuentra integrado por la Dirección Nacional, los delegados de las Direcciones Territoriales Provinciales y del Exterior, y las Comisiones Nacionales Especializadas e igualmente contiene una serie de funciones especificadas en la Ley interna de AP.

La Dirección Nacional es el máximo directivo político cuando no ejerce funciones o está presente La convención Nacional o el Consejo Nacional, está constituido por el Presidente o Presidenta, el Vicepresidente o Vicepresidenta, El secretario o Secretaria Ejecutivo y 22 integrantes más, sus funciones varían por los integrantes de la misma.

Y la Comisión Ejecutiva Nacional es el órgano integrado por el Secretario o Secretaria Ejecutivo y otros miembros que determine la Dirección Nacional.

Comisiones Nacionales

Son las organizaciones que gestionan y proceden con las decisiones de la Dirección Nacional y de su Comisión Ejecutiva Nacional; en estas encontramos las comisiones de: Organización, Formación y Capacitación Política, Comunicación, Relaciones Internacionales y  de Administración, Financiación y Logística.

Organismos de Dirección Territorial

Son los entes que se encargan de la dirección territorial de acuerdo a la división política administrativa y las localidades políticas propias del exterior. Estos se administran a nivel regional, distrital, regional, cantonal, parroquial y exterior.

Organismos de Base

Los organismos de base están integrados por los Comités de la Revolución Ciudadana, y a su vez dentro de estos se encuentran militantes y simpatizantes caracterizados por el compromiso presente con la Revolución Ciudadana y el Socialismo del siglo XXI. Asimismo, estos se organizan territorialmente y por sector.

Organismos de Coordinación

Los organismos de coordinación son aquellos integrados por la Coordinación del Bloque de los Asambleístas nombrados por el Bloque Legislativo del País. El mismo se rige por un reglamento interno y ejecuta sus funciones de forma articular con la Dirección Nacional.

Y la Coordinación de Gobiernos Autónomos Descentralizados que se encuentra integrada por miembros militantes de manera igualitaria, cuyos militantes deben ocupar puestos en consejos nacionales, provinciales, regiones, distritales, entre otros.

Organismos de Control y Defensa del Militante

Estos son las organizaciones que se encargan de promover los derechos y deberes de los militantes miembros del Partido Alianza País, en el reglamento del partido se encuentra definido 2 artículos que explican los entes integrantes del organismo, el primero se llama Defensoría de los Militantes y tiene como fin garantizar los derecho de los mismos, y el segundo es la Comisión Nacional de Ética y Disciplina y tiene como fin velar por el cumplimiento de los principios declarados.

 

Organismos Electorales

Representa a la Comisión Nacional Electoral y tiene como funciones: tipificar y nombrar a los miembros de los tribunales electorales propios de Alianza País, organizar los comités de Alianza País asimismo como las consultas internas para las elecciones de los integrantes de las directivas territoriales, candidaturas nacionales, etc., entre otras funciones.

Propuestas de Alianza País en el 2017

Desde el año 2017 hasta el presente, bajo el Gobierno de Lenin la ideología del Partido Político tomo un rumbo diferente enfocándose ahora un proyecto político más práctico y funcional de centro izquierdista, lo cual establece una relación más próxima a la inversión privada, y con ello distanciado un poco del paradigma bolivariano y socialista del siglo XXI.

Por medio de la estructuración y elaboración de políticas nacionales e internacionales, por medio de procedimiento denominado Renovación País donde se orienta la reestructuración de la contienda contra la corrupción tanto en el rango nacional como internamente en el movimiento.

 

Asimismo con el nuevo proyecto quiere darse oportunidad a los miembros integrantes de pensamientos prácticos progresista, alejándose de las practicas del Gobierno de Rafael Correa; e igualmente impulsar al dialogo como riel principal del proyecto, donde involucran a  todos los grupos sociales ecuatorianos y con ello obtener el éxito del rescate económico y laboral de Ecuador.

Candidatos de Alianza País 2019

Para el año 2019, alianza país ya postulo a sus candidatos a las nuevas elecciones seccionales que se llevaran a cabo en el presente año y entre estos encontramos: Denisse Robles, Arturo Zambrano, Miguel Ángel Solorzano, Nicolás Ugalde, Marvin Salas, Nery Jaramillo, Esther Castro, entre otros.

Asambleístas de Alianza País Período 2017 – 2021

Para el 2018 en adelante el movimiento político Alianza País obtuvo un total de 41 Asambleístas conjuntamente con 11 aliados al partido político, lo que determina en la actualidad una activa participación de Alianza País en las elecciones nacionales de los Asambleístas, y cabe destacar como dato importante que la presidenta de la Asamblea Nacional es integrante del partido político Alianza País, conocida como Elizabeth Enriqueta Cabezas Guerrero.

Por otro lado los Asambleístas que representan a Alianza País son: Julio Quiñonez, Sofía Espín, Bairon Valle, Wendy Vera, Guadalupe Salazar, Marcela Aguiñaga, Michel Dourmet, Alberto Arias, Verónica Guevara, Liuba Cuesta, Macela Holguín, Pabel Muñoz, Franklin Samaniego, Jorge Yunda, María Carrión, Amapola Naranjo, Miguel Carvajal, Soledad Buendía, Mauricio Proaño, Mónica Alemán, Daniel Mendoza, Karina Arteaga, Ricardo Zambrano, Carlos Bergmann, Karla Cadena, Mariano Zambrano, Rafal Quijije, Teresa Benavides, Esteban Albornoz, Doris Solis, Juan Lloret, Cesar Caicedo, Kharla Chávez, Marcía Arregui, Sonia Palacios,  Montgomer y Sánchez, Rosa Orellana, entre otros.

Juventud Revolucionaria Alianza País

Juventud Revolucionaria Alianza País, es un proyecto de Alianza País que surgió con el nombre de Revolución de la Juventud en febrero del 2017 y tiene como fin la integración y participación activa de la juventud en la política nacional y en el partido político.

La misma dio origen por medio de la propuesta de Gobierno del período gubernamental que corresponde de 2017 a 2021, por lo cual fue incluida más las otras propuestas ya presididas del período anterior (2013 -2017).

Según anunció Falconí trasmite que saben perfectamente que vienen desafíos los cuales quieren acatar y entre ellos está el cambio que se le tiene que a las relaciones de dominio y poder, así como también los cambios en la reforma agraria y la juventud.

Para fomentar esto, propone incrementar las exenciones fiscales para las empresas con el fin de la contratación de jóvenes sin experiencia, igualmente poner en práctica un proyecto de financiación  y abasto de los precios de dispositivos electrónicos para los estudiantes.

También plantea la incrementación de la capacidad universitaria para la alta demanda que tiene, con el fin de la participación de la población juvenil  en la comunidad universitaria, entre otras iniciativas o proyectos que impulsen al desarrollo de los ciudadanos más jóvenes.

 Alianza País Adherentes Permanentes

Los adherentes permanentes son miembros integrantes del partido y movimiento político Alianza País, que pueden ser ciudadanos, personas o individuos que quieran pertenecer al mismo, requiriendo ser mayor de 16 años de edad, y estén dispuestos a cumplir con el reglamento, principios, normas y decisiones del movimiento.

 

Los requisitos para formar parte son:

  • Tener 16 años o más edad, ya que es la edad que permite disfrutar de sus derechos políticos.
  • Declarar de forma independiente por medio de un escrito la voluntad de integración en el partido.
  • Asociarse y ratificar la Declaración de Principios de Alianza País.
  • Responsabilizarse en respetar el reglamento y leyes internas del partido.
  • Dictar una declaración donde especifique no es miembro activo en otro u otros partidos políticos.
  • Entre otros dispuestos en la Ley.

(Visited 401 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario