Guillermo León Valencia: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Guillermo León Valencia, fue el presidente de Colombia entre 1962 y 1966, te invitamos a que conozcas toda su vida, obra y gobierno a través de nuestro artículo, y así podrás ver todas las acciones para que su gobierno fuera llamado el gobierno de paz.

¿Quién fue Guillermo León Valencia?

Guillermo Léon Valencia Muñoz fue abogado, político y diplomático de Colombia, y llego a ser presidente en el periodo de 1962 a 1966. Fue miembro del Partido Conservador y llego a ocupar diversos cargos públicos que van desde concejal en la ciudad donde nació, representante en una sesión de Asamblea de las Naciones Unidas, Embajador y hasta presidente del país.

Cabe destacar que el también formo parte de la violencia e injusticia que vivió Colombia desde los hechos de El Bogotazo, pero siempre busco la manera de llamar a la soluciona pacifica de los conflictos, aunque muchas veces no se encontrara justicia. Aun así dio respaldo a las ideas de reconciliación y entendimiento entre partidos en el llamado Frente nacional.

Durante su gobierno para seguir apoyando estas ideas, destaco el dialogo y la búsqueda de la paz, fortaleció las políticas sociales, de salud, vivienda, educativas, seguridad y sobre todo para fomentar la economía. Mira con este vídeo lo que aprende un estudiante al visitar el Museo de Guillermo León Valencia.

Biografía de Guillermo León valencia

Guillermo León Valencia Muñoz nació el día 27 de abril de 1909 en la ciudad de Popayán, sus padres fueron Guillermo Valencia y Josefina Muñoz Muñoz, el primero fue un poeta del Cauca, político que cumplió funciones de diplomático, fue candidato presidencial en dos ocasiones y uno de los mejores académicos del siglo XX en Colombia, su madre era hija de Ignacio Muñoz, un conocido comerciante, ganadero, cafetalero y minero del Valle del Cauca, que ayudo mucho en el desarrollo económico de su región y de la nación.

De la unión de sus padre también nacieron cuatro hermanos, Luz, Guiomar, Álvaro Pío y Josefina, esta última fue la primera mujer en toda Latinoamérica que ocupo un cargo público de alto nivel cuando fue nombrada Ministra de Educación, además fue gobernadora en Colombia, y la segunda mujer en sacar su cédula de colombiana.

Por ella (Josefina Valencia de Hubach), y un grupo de amigas fue que se permitió que las mujeres en Colombia pudieran sacar su cédula de ciudadana del país, ya que la misma estuvo reservada solo para los hombres, y con también que se le diera el derecho de voto a las mujeres en toda Colombia.

Su hermano Álvaro Pío valencia fue un gran docente y abogado graduado en la Universidad del Cauca, además ocupo la rectoría de esta universidad, dio clases en liceos, fue rector de la Universidad Santiago de Cali y de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, fue Alcalde en la ciudad de Popayán y concejal por su ciudad en el año 1944, y también llego a ser diplomático en Brasil cuando su padre era embajador.

Guillermo León Valencia estudio en el Colegio de la Universidad del Cauca, siempre se mostró interesado por las ciencias humanas, como la filosofía, el castellano y la historia. Se graduó en bachillerato en Filosofía y Letras en 1926. Posteriormente estudio Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Cauca, en el año 1956 esta universidad le dio el titulo Honoris Causa en Derecho, Ciencias Políticas y ciencias Sociales.

Se unió de joven al Partido Conservador de Colombia, llegando a ocupar diversos cargos no solo en su región natal sino también de tipo nacional e internacional. Comenzó siendo concejal por Popayán, Diputado en la Asamblea de Cundinamarca, senador por el Departamento del Cauca, Vicepresidente del Senado, formo parte del directorio departamental y nacional Conservador. Otros cargos que desempeño antes de ser presidente fueron:

  • Fue un gran orador en la Convención Nacional Conservadora en 1946, en donde después Mariano Ospina Pérez llego a la presidencia por el Partido Conservador.
  • Asistió a la IV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949, como delegado de Colombia.
  • En 1949 fue Ministro de Relaciones exteriores y fue parte de la Asamblea Nacional Constituyente que organizo Laureano Gómez en 1949.
  • Fue embajador en España de 1950 a 1953, cargo mediante el cual llego a firmar diversos acuerdos especiales de tipo cultural entre Colombia y España. Por medio de este España le cedió un terreno en la Ciudad Universitaria de Madrid, para que construyera el Colegio Mayor Miguel Antonio Caro, y Colombia le cedió a España un terreno en Bogotá en donde se construyó el Colegio Reyes Católicos.

Fue un férreo opositor del General Gustavo Rojas Pinilla, el cual dio el golpe de estado que llevo al derrocamiento de Laureano Gómez y que después formo una dictadura de 1953 a 1957. Cuando le fue otorgado el titulo Honoris Causa en 1956 emitió un discurso en donde estableció que era necesario el estado de Derecho y la defensa de la libertad, que exista democracia y partidos políticos que reclamen el derecho de la población para que puedan elegir libremente al presidente de la república.

Guillermo León Valencia-4

Este mensaje fue el primero que determino el acto de unión nacional entre los diversos partidos para que defendieran a las instituciones, y esta fuerza fue la que llevo a la caída de la dictadura para conformar el gran Frente Nacional, con el uso de la palabra, la fuerza y la valentía de las personas pero sin ejercer violencia, con este discurso llego a ser el líder del partido conservador.

El 20 de marzo de 1957 firmaron un pacto entre ambos al que llamaron Manifiesto Conjunto en donde lograron establecer las bases elementales de su acuerdo para determinar el nuevo camino de la política en Colombia, el cual estaba basado en la concordia y el entendimiento mutuo. Durante el año 1957 Guillermo León Valencia apoyo las jornadas estudiantiles que marchaban en contra de los abusos de poder del General Rojas pinilla durante su dictadura, atendiendo a todos sus reclamos.

Con el Frente Nacional adelante hubo un fuerte rechazo a los hechos de sangre y no justificaba la violencia, acordaron cesar en sus enfrentamientos particulares y hacer una alternancia en el poder para establecer una sucesión presidencial de tipo seria y pacífica. También establecía que podían gobernar conjuntamente e condiciones iguales, y desde 1958 hasta 1974 lo hicieron de esa manera alternándose en el poder cada partido (Conservador y Liberal).

El 8 de abril de 1958 se le envió una carta a Guillermo León valencia en donde se le informo que había sido escogido como candidato presidencial, el mismo fue electo en representación de los partidos Liberal y Conservador, en el mismo señalaron las virtudes de valencia, su don de intelectual, su falta de interés personal en ser candidato y sobre todo por el amor que sentía por su Colombia, pero la mayor razón fue que él era uno de los autores del convenio del 20 de marzo que habían firmado ambos partidos.

Tenía el respaldo del Partido Conservador, del ex presidente Ospina y de todo el sector de Laureano Gómez, además del apoyo del Partido Liberal con Alberto Lleras que era el director del partido y del ex presidente Alfonso López, posteriormente se le dio el apoyo de las más grandes personalidades de toda la nación.

Pero al regreso de Laureano Gómez, luego del fin de la dictadura comenzó a hacer recriminaciones al partido conservador y a pesar de haber firmado un pacto entre ambos partidos en el que el partido liberal daría su apoyo a la candidatura de un representante del Partido conservador, Laureano Gómez propuso que ese candidato debía ser Alberto Lleras del partido liberal, poniéndose Laureano Gómez en contra de su propio partido.

Gómez sabía que en su partido no existía ninguna figura capaz de quitarle el brillo que tenía Valencia como candidato, ya que el mismo había luchado férreamente en contra del dictador Rojas Pinilla. Valencia que siendo un hombre muy leal a sus convicciones y que no olvida su política de mantener la unidad nacional no reclamo nada ni mucho menos adopto decisiones políticas que comprometieran la concordia de la nación.

Y en favor de esta lealtad y honor personal se retiró de la candidatura y dio su voto a favor de Alberto Llera, y dio una muestra de que no tenía mezquindad ni interés alguno en desprestigiar la democracia del país y que su compromiso era por el beneficio de la nación. Posteriormente en 1958 Valencia se enfrentó a Gómez para las elecciones del senado por el Departamento de Antioquia, y el respaldo fue total para Valencia demostrando que era el líder principal del Conservatismo nacional.

Guillermo León Valencia se casó con Susana López Navia, con la que tuvo 4 hijos, pero estando en su presidencia la esposa muere. Después de dejar la presidencia siguió ejerciendo cargos para el beneficio del país. De sus hijos el más destacado es Pedro Felipe Valencia el cual trabajo como diplomático al ser el Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Bélgica y ocupo diversos cargos en otros países como Gran Bretaña, España y en Japón.

Su otro hijo Ignacio Valencia López fue miembro del partido Conservador y fue secretario privado den la presidencia de su padre en el año 1962 además de ocupar otros cargos en Colombia y fuera del país también como Embajador. Los últimos años de Guillermo León Valencia siguió trabajando como diplomático de estado, vivía en Manhatan, Nueva York, y en esta ciudad murió el 4 de noviembre de 1971 por un infarto al corazón a los 62 años de edad.

Su cuerpo fue traído a Colombia y se le realizaron honores de Estado, fue llevado a su ciudad natal Popayán en donde fue sepultado al lado de su única esposa Susana, en su casa, la cual se convirtió en un museo y en el año 2008 sus restos mortales y los de su esposa fueron llevados a la casa Museo Guillermo León Valencia, en donde se le rinde tributo a su memoria.

Guillermo León Valencia como Presidente de Colombia

Para el periodo presidencial de 1962 a 1966 fue elegido presidente Guillermo León Valencia, el cual sería el segundo mandato del pacto del Frente Nacional. Las elecciones fueron el 6 de mayo de 1962 y Valencia ganó por más de un millón seiscientos mil votos.

Su gobierno tuvo como característica principal tener políticas de entendimiento, dialogo, reconciliación y de paz entre todos los habitantes de Colombia.  También buscaba fortalecer la seguridad en todo el país, aumentar el presupuesto para la salud pública, mejorar el sistema educativo, las viviendas, la economía del país y los medios de comunicación.

Presto su apoyo para aumentar el nivel del sector agrario, de los campesinos, de los indios y de los afrodescendientes colombianos, se estableció como un excelente diplomático que logro encontrar vinculación a nivel comercial, político y cultural con muchos países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

Mantuvo su palabra frente a la atención de las políticas para la reconciliación de los partidos, aplicó un concepto de milimetría para seleccionar a un gabinete presidencial compuesto de la misma manera en que estaba conformado el Congreso entre conservadores y liberales.

Su principal objetivo conseguir la paz en el país a través de una serie de medidas tendientes a garantizar la seguridad nacional, para ello modernizo y profesionalizo a las Fuerzas Armadas, haciendo cursos de capacitación a los oficiales y suboficiales, llevándolos a hacer cursos a nivel nacional, regional e internacionalmente.

Hizo una organización policial para poder controlar no solo las zonas urbanas sino también las de los departamentos, respaldo acciones civiles y militares que estaban encaminadas para favorecer los servicios sociales de las poblaciones más lejanas, aumentando la atención en los servicios de salud, vivienda, seguridad y educación, y también en erradicar completamente los actos de violencia que azotaban al país.

También desarrollo la operación Soberanía cuya idea fue del Ministerio de la defensa, este consistía en conformar grupos para inteligencia, organizar localizadores y rastreadores, pequeñas unidades de combate y un acercamiento hacia la población civil para poder hacer una incursión en ciertas zonas de Cauca, Huila y Tolima en donde se habían refugiado grupos de guerrilleros.

En estas actividades militares y de inteligencia lograron atrapar y dar muerte a algunos guerrilleros de esa época como Efraín González, el Venganza, Sangrenegra, entre otros.

Gobierno de Guillermo León Valencia

En su gobierno estableció vínculos hacia el exterior para poder desarrollar obras sociales y económicas en beneficio de la nación, estableció la ratificación de Alianza para el Progreso, aceptando ayuda de Estados Unidos y de países de Latinoamérica, en este sentido dio su argumentación que con ella se ocuparían de los propósitos que fueran capaces de establecer modificaciones en la vida del pueblo y mejorar sus condiciones de existencia.

Guillermo León Valencia con John F. Kennedy

El dinero proveniente de ella seria invertido en salud, educación, vivienda y obras para el desarrollo que establecieran cambio en las condiciones de vida del pueblo colombiano. Estableció vínculos con Francia para hacer intercambios de estudiantes, docentes e investigaciones en diversas universidades de ambos países.

Sus relaciones económicas con países latinoamericanos no se basaron solo en lo económico sino también en lo político y en lo cultural. Visito Venezuela en el gobierno de Rómulo Betancourt y llegaron a hacer intercambios comerciales entre ambos países además de hacer la construcción del Puente José Antonio Páez que uniría ambos países en la frontera del Departamento de Arauca, también hablo con el presidente venezolano Raúl Leoni en 1966 para ratificar los vínculos de amistad y de diplomacia entre ambos países.

En este mismo orden de ideas tuvo entrevistas con la Junta Militar del Gobierno de Ecuador para firma el acuerdo de Rumichaca y acuerdos bilaterales para mejorar las relaciones económicas y sociales. Con Perú y Chile también mantuvo buenas relaciones y llego a establecer acuerdos económicos para comerciar diversos productos que serían llevados a través del Océano Pacifico y por las vías panamericanas.

En su gobierno se apoyó el proyecto de la Carretera Marginal de la Selva, lidero el Pacto Andino, el convenio Cultural y el Acuerdo Adicional. Dio su apoyo al Tratado de Montevideo del año 1960, que dio las bases para la creación del ALALC (Asociación latinoamericana de libre comercio), que 20 años después se llamaría ALADI, en el mismo participaron México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay y Colombia se adhirió al mismo poco después.

Sus relaciones exteriores llegaron hasta la República de China, República Federal de Alemania, el Vaticano y Luanda y Angola, con todos ellos estableció vínculos comerciales y culturales. Alemania fue el mayor comprador de café colombiano.

Dentro de su gobierno trabajaron con él muchos personajes de la política colombiana, a los cuales nombro como ministros, entre ellos están:

  • Ministro de Gobierno: Eduardo Uribe Botero, Aurelio Camacho Rueda, Alberto Mendoza Hoyos y Pedro Gómez Valderrama.
  • Ministro de Comunicaciones: Alfredo Araújo Grau, Miguel Escobar Méndez, Cornelio Reyes, Luis Granada Mejía, Alfredo Riascos Labarcés.
  • Ministro de Hacienda y Crédito Público: Virgilio Barco Vargas, Carlos Sánz de Santamaría, Diego Calle Restrepo, Hernando Duran Dussan, Joaquín Vallejo Arbeláez.
  • Ministro de Fomento: Marco Alzate Avendaño, Aníbal Vallejo Álvarez, Aníbal López Trujillo.
  • Ministro de Minas y Petróleos: Juan José Turbay, Francisco E. Dávila, Enrique Pardo Parra, Carlos Gustavo Arrieta.
  • Ministro de Guerra: Gral. Alberto Ruiz Novoa, Gral. Gabriel Rebeiz Pizarro.
  • Ministro de Justicia: Héctor Charry Samper, Alfredo Araújo Grau, Raimundo Emiliani Roman, Francisco Posada de la Peña.
  • Ministro de Educación: Pedro Gómez Valderrama, Daniel Arango Jaramillo.
  • Ministro de Agricultura: Cornelio Reyes, Virgilio Barco Vargas (También fue Presidente de Colombia), Gustavo Balcázar Monzón, José Mejía Salazar.
  • Ministro de Relaciones Exteriores: José Antonio Montalvo, Fernando Londoño y Londoño, Fernando Gómez Martínez, Castor Jaramillo Arrubla.
  • Ministro de Trabajo: Belisario Betancur Cuartas (También fue presidente de Colombia), Castor Jaramillo Arrubla, Miguel Escobar Méndez, Carlos Alberto Olano.
  • Ministro de Salud Pública: José Félix Patiño, Santiago Rengifo Salcedo, Gustavo Romero Hernández, Juan Jacobo Muñoz.
  • Ministro de Obras Públicas: Carlos Obando Velazco, Tomás Castrillón Muñoz, Eugenio Gómez Gómez, Tomás Castrillón Muñoz. Te invitamos a que conozcas también sobre Carlos E. Restrepo.

Plan de Gobierno

Su plan de gobierno se basó en la unidad nacional que había el frente nacional, cuando los dos partidos (Liberal y Conservador) firmaron para establecer una alternancia en el gobierno eligiendo un candidato para cada elección siempre cambiando de partido entre una y otra.

Buscaba mantener la unidad del país, y alcanzar un nivel de paz en toda la nación, para hacer más seguro al país, y lograr tener un desarrollo no solo en lo económico, sino también lo social y lo cultural.

¿Que hizo durante su gobierno?

Durante su gobierno busco la pacificación de Colombia como objetivo principal y para ello debió enfrentar con mucho carácter a aquellas personas violentas en el país, atacar a las llamadas repúblicas independientes, zonas de Colombia que actuaban fuera de las leyes colombianas y que se habían convertido en zonas para los izquierdistas y guerrilleros, con cada acción que tomaba para atacar a estos grupos lograba tener más reconocimiento de la población colombiana.

En lo económico se enfocó en la parte de hacienda publica creando la Junta Monetaria como la autoridad máxima para manejar esta área, devaluó el peso colombiano y creo nuevos impuestos sobre todo el de las ventas, estimulo las importaciones cuando elimino las licencias previas a más de la mitad de los bienes que el país necesitaba.

Esta decisión le valió la aprobación de varios sectores nacionales y así le fue otorgada ayuda financiera internacional para aliviar la situación del país debido a los hechos de violencia internos y aquellos externos por los que había pasado Colombia.

Trajo al país los primeros teléfonos automáticos para establecer conexión a larga distancia y para aquellos sitios más lejanos de Colombia que no tenían comunicación hacia la capital. En materia de salud creo el programa de Drogas genéricas, para llevar medicamentos de uso común a precios bajos a las poblaciones más necesitadas y aplico el sistema de integración hospitalaria.

Obras

Mayor participación en la industria petrolera y en la manera de desarrollar la economía del país, a través del aumento de la producción y exportación de crudo de petróleo es una de sus obras y otras son:

  • Aumento de la actividad minera.
  • Aumento de la cobertura eléctrica
  • Creación del Instituto Nacional de Radio y televisión e instalación de teléfonos automáticos de larga distancia.
  • Creación del Fondo de Fomento Agropecuario para ayudar a las comunidades indígenas del país.
  • Instituyo el primer domingo de junio como el Día del Campesino, para reconocer la actividad y el trabajo de estos.
  • Impulso del cooperativismo en lo que concierne a la economía, al trabajo, a la artesanía y la comuna.
  • Fortaleció las juntas de Acción Comunal para realizar la construcción de puentes, vías y caminos vecinales, acueductos, ambulatorios de salud y escuelas.
  • Ampliación de las políticas de vivienda popular sin establecer el pago de cuota inicial.
  • Aumento del presupuesto para la educación nacional a un 20%.
  • Respaldo a ala educación técnica a través de la creación del Servicio nacional de Aprendizaje, establecimiento de los colegios INEM (instituciones Nacionales de Educación Media).
  • Paso la Intendencia de la Guajira a ser un Departamento a través del acto legislativo 1 de 1964.
  • Creó el Departamento de Quindio para separar el mismo del Departamento de Caldas.
  • Creación de la Junta Monetaria para evitar que subieran los índices de inflación del país.
  • Incorporo a Colombia en la economía internacional.

  • Estableció el Plan Vallejo para aumentar las exportaciones.
  • Hizo la promoción de la Reforma Laboral de 1963 para que los empresarios y trabajadores tuvieran un entendimiento entre ellos.
  • Estableció la retroactividad de la cesantía en 1963 para reivindicar los derechos de los trabajadores.
  • Aprobación y subsidio de medicamentos genéricos para la población, sobre todo la de los sectores populares.
  • Mejora en las vías de comunicación.
  • Entrega de dinero para diversas obras en el Puerto de Buenaventura en le Valle del Cuaca.
  • Adecuación del aeropuerto Guillermo León Valencia en Popayán.
  • Pavimentación de vías panamericanas de Popayán y Cali.
  • Ampliación de la señal de televisión de Popayán.
  • Nacionalización de la Universidad del Cauca en 1964.
  • Inauguro el puente sobre el río Ariari en el departamento del Meta.
  • Inicio de la construcción del Puente José Antonio Páez en el rio Arauca y la frontera de Venezuela, para establecer más desarrollo y comercio en el transporte de productos que provienen del petroleo.

De gobierno

Al inicio de su gobierno el 7 de agosto de 1962, Guillermo León Valencia recibió un país lleno de resentimientos a raíz de toda la violencia que imperaba en algunas zonas del país. A pesar de que ambos partidos estaban unidos en el Frente nacional, en la realidad es que ambos partidos tenían un fuerte odio hacia cada bando que imposibilitaba que existiera una buena comunicación entre ellos.

Valencia busco la manera de llenar los cargos públicos no solo con personas de su partido sino también con personas del Partido Liberal, causando agradecimiento y a la vez desconcierto por sus decisiones.  En el orden público de la nación llamo a la Pacificación, la cual fue su obra principal de gobierno, lograr tener paz en el país y para lograrlo enfrento a los grupos violentos con mano firme.

Todas las acciones que realizo en esta materia fueron reconocidas por la población colombiana. Durante un movimiento estudiantil en el año 1965, debió declarar el estado de sitio, y le solicito al rector de la Universidad de Antioquia que renunciara a su cargo, para que ayudara a contribuir con el proceso de pacificación de su gobierno.

En materia económica y de hacienda logra la creación de la Junta Monetaria como la única autoridad para manejar estas áreas de la administración fiscal, tuvo que hacer una devaluación del peso y creo el pago de nuevos impuestos sobre todo el de las ventas de bienes y servicios. Con todas sus acciones impulso las importaciones cuando elimino la licencia que se necesitaba para traer productos, así comenzaron a llegar bienes que el país necesitaba.

Estas medidas fueron muy bien recibidas por varios sectores, y logro tener la ayuda financiera internacional para subsanar la crisis financiera que travesaba el país, por los hechos de violencia que se venían suscitando desde el Bogotazo.

Facilito el desarrollo de la educación y mejoro el presupuesto que se destinaba a este sector al aumentarlo al 20% anual, lo cual ayudo a mejorar las exigencias que se necesitaba en esta rama en esos años. Construyo más de 60 mil viviendas para interés social (Personas con recursos más bajos) a través del Instituto de Crédito Territorial, esta cantidad supero mucho lo estimado en construcción para esa época. También se mejoraron las redes eléctricas y las obras públicas durante sus cuatro años de mandato.

Importantes

Sus obras de más importancia la integración que tuco a nivel internacional con otros países para establecer acuerdos de comercio, ayuda social e intercambio cultural, mejora en las comunicaciones, fue el primer presidente en traer teléfonos automáticos para llamadas a larga distancia, creo el programa de medicamentos genéricos que llegaban a la población más necesitada del país a precios de hasta un 60% menos de lo que costaban en una farmacia.

Realizo acciones comunales y con la población indígena del país para que estos tuvieran mejores beneficios, hizo toda una reorganización del sistema judicial, realizo la reforma laboral para mejorar la situación de los obreros del país, y creo dos nuevos departamentos territoriales La Guajira y Quindío.

Guillermo Valencia (Padre) el Poeta del Cauca

Guillermo Valencia Castillo fue el Padre de Guillermo León Valencia Muñoz, nació en la ciudad de Popayán el 20 de octubre de 1873 y falleció en su ciudad natal el 8 de julio de 1943. fue un destacado poeta y político en Colombia. a través de su arte fue uno de los pioneros del modernismo en su país, su poesía era pictórica, con fuertes enlaces con el romanticismo y el parnasianismo.

A la edad de 23 años llego a ser secretario de hacienda en el Cauca, diputado, diplomático en Francia, Suiza y Alemania. llego a presidir misiones de diplomacia en Chile, Brasil y Perú. También fue un jefe militar y jefe civil de la región del Cauca en el año 1901, fue gobernador y senador de la conformada república desde el año 1908. se presento dos veces como candidato a presidente de Colombia, pero en ambas ocasiones no gano las mismas.

se caso con Josefina Muñoz Muñoz en 1908 y con ella tuvo cinco hijos entre los cuales esta Guillermo León el cual llego a la presidencia del país en 1962, y Josefina que fue la primera mujer en Colombia en llegar a ser Ministra y gobernadora.

Como poeta tuvo tres etapas literarias, la primera de ellas el parnasinismo, luego siguió la linea del simbolismo de Francia, y por ultimo la influencia de Rubén Darío y el Modernismo. El libro escrito por él se llama Ritos, un libro de poema en versos que escribió entre 1896 y 1898, y que se llego a publicar en Londres en 1914.  en 1929 hizo la publicación de su segundo libro de poemas Catay en donde tradujo poemas chinos al español, pro para hacerlo los tradujo de una versión en francés.

Para el año 1952 luego de su muerte se publico un libro de sus Obras Completas. en sus últimos años escribió otros poemas como Job, Parábola del Pozo y Canto a San Francisco de Asís. Hasta sus últimos años de vida asistía regularmente a la Cámara de Representantes en Colombia, pero sin hacer ningún protagonismo.

Murió en su ciudad natal el 8 de julio de 1943 y a través de la Ley 80 de ese año su gran casona ubicada en Popayán en donde vivió toda su vida se convirtió en un monumento nacional, el cual años después se llamo Museo Nacional Guillermo Valencia, allí esta su panteón en donde descansan sus restos mortales.

Como ejemplo de sus poemas te dejamos el siguiente fragmento de “La Palabra de Dios”:

Al ver  mi poema Jonatás el Rabino
(el espíritu y carne de la bíblica ciencia),
con la sonrisa en los labios me explicó la sentencia
que dejó la Paloma sobre el Texto divino.

Nunca tomes, me dijo, del licor femenino,
que es licor de mandrágoras y destila demencia;
si lo tomas, al punto morirá tu conciencia,
volarán tus canciones, perderás el camino.

Y añadió: Lo que ahora oirás que no te asombre:
la mujer es el viejo enemigo del hombre;
sus cabellos de llama son cometas de espanto.

Ella libera al planeta del amante vicioso,
y Ella calma la angustia de su sed de reposo
con el jugo que vierten las heridas del santo.

Museo

En 1973 se sanciona la Ley 70 mediante la cual, como tributo a la memoria de este presidente y político colombiano se crea La Casa Museo Guillermo León Valencia, la cual se ubicó en la ciudad de Popayán, calle 5, N° 9-82 Centro, allí reposan sus restos mortales y los de Susana López de Valencia, su esposa.

Esta se crea con la misión de darle honra y preservar y hacer la difusión de su memoria y dar a conocer el legado sobre entendimiento, paz, dialogo, reconciliación y participación de la ciudadanía que lo inspiraron antes de ser presidente y por su puesto durante todo su periodo presidencial  de 1962 a 1966.

Esta casa se abrió en el año 2008 y fue reinaugurada en el año 2009 con un homenaje por su nacimiento. El museo tiene tres salas de exhibiciones de forma permanente, en donde se narra la vida y obra de este político colombiano, las mismas tienen un registro fotográfico de los momentos más importantes de su vida familiar, de sus funciones como político y de los cargos que llego a ocupar antes de ser presidente y después de dejar este cargo.

De igual manera hay otras salas de exposición de tipo temporal, una sala interactiva, un auditorio para efectuar eventos, una sala para pinturas y una de música para los niños, todas estas adecuaciones fueron realizadas para que la ciudad de Popayán se convirtiera en un gran centro cultural para todos los turistas que la quieran visitar.

Fue gracias a la Fundación Guillermo León valencia, el Ministerio de la Cultura de Colombia y el Museo Nacional Colombiano los que hicieron posible que esta casa muse funcionara, para que las obras y legado de Valencia se mantuvieran vigentes en la memoria de los colombianos, y de cualquier otra persona extranjera que quiera conocer sobre la historia de este dirigente popular.

Cabe destacar que su legado es parte de la historia del Partido Conservador Colombiano, de hecho cuando Misael Pastrana Borrero fue presidente de Colombia, y a un año de la muerte de este ilustre político, estableció la casa museo con un decreto presidencial para perpetuar la memoria del mismo. Te invitamos a que conozcas la vida de Miguel Abadía Méndez.

Que hechos históricos tienen las colecciones

Contienen hechos de la vida personal del político y de su vida familiar, también toda su trayectoria política, también consta de objetos personales del político tales como su pasaporte, la cédula colombiana, diversas insignias y condecoraciones que se encuentran en 4 salas de exhibición. Conoce mas de este museo a través de un recorrido por el mismo en este vídeo:

Guillermo León Valencia y El periodismo

Sus inicios en el periodismo fueron entre 1938 y 1943 cuando trabajo para un semanario llamado “Claridad”, en donde hacia análisis de los diversos problemas públicos de la sociedad colombiana y también de los problemas políticos que se veían no solo en su región sino también en todo el país.

Las editoriales del seminario las escribía su padre Guillermo Valencia, también político y poeta, y su hijo Guillermo era el director, fue fiel a su vocación en el periodismo y sobre todo a lo que su propio padre le enseño y que dejaron en él una honda huella en esta actividad durante el resto de su vida, diciéndole la verdad al pueblo aun si esta pudiese causar conflictos.

Guillermo León Valencia y el Frente Nacional

El gobierno de Guillermo León Valencia es recordado por los diversos combates que hizo ante la guerrilla colombiana y los llamados bandoleros, fue segundo al mando del Frente Nacional. Al lado de Lleras Restrepo impulso una huelga para derrocar la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en 1957.

Historia del Teatro Guillermo León Valencia Popayán

El teatro municipal Guillermo Valencia en Popayán, surgió a raíz de la unión de varios intelectuales colombianos que recibieron una financiación para construir y colocar la primera piedra el día 20 de julio de 1892, con planos que fueron diseñados por Mario Lombardi, un empresario que tenia una Compañía de Fantoches, el lugar fue un solar que estaba detrás del palacio de la Gobernación y la Calle Los Próceres.

De 1899 a 1903 las obras se paralizaron a causa de la guerra civil de los mil días, y luego los socios cedieron todos los derechos de la obra al municipio. no fue hasta el año 1915 cuando se comienzan nuevamente las obras de construcción esta vez baja la mano del ingeniero José María Obando Rebolledo, haciendo una estructura de cubierta y reforzando los arcos superiores. El recinto  del teatro y la boca del escenario se forraron con latón repujado que fue traído de Bélgica y las fachadas tenían un estilo Republicano.

El Tesorero Municipal del año 1918 Luis Paz dijo que el municipio estaba haciendo la construcción  a expensas de las arcas del municipio, ese año el Ingeniero Obando abandona el proyecto y el mismo le es entregado a Isaac Sarria Rojas. Se inauguró el 22 de diciembre de 1927 con la presentación de la obra El Trovador de Giussepe Verdi, con la compañía de Opera de Adolfo y con el Tenor Hipólito Lázaro.

Por sus tablas se han presentado una gran diversidad de compañías de teatro, con las cuales el publico asistente se ha deleitado. Compañías teatrales de Argentina, España, orquestas, obras de teatro, bailarines, compañías de Ballet, los niños cantores de Viena, Sara Montiel, entre muchas otras han desfilado por este teatro.

En 1983 debido a un sismo que se presento en la región se vio seriamente afectada la estructura. Gracias al apoyo de un grupo de artistas de esta época se hizo una recolección de dinero para restaurar el teatro, el proyecto de restauración y renovación se inicia con un festival de Música Religiosa dirigido por Edmundo Mosquera Troya, el ingeniero Juan Caicedo y el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe  estaban en la administración Municipal de ese entonces y apoyaron la renovación, para evitar que fuese demolido.

las restauraciones duraron quince años en hacerse y se respeto el estilo original del diseño pero haciendo adecuaciones a la nueva época agregando una bóveda de arcos entrecruzados que estaban soportados por columnas dóricas y una nueva escalera de acceso. Se elimino una construcción de dos pisos que seria para los camerinos y se libero espacio para que se viera mas amplio.

Las escaleras para acceder el publico se dejaron en su sitio original pero en un nuevo diseño en forma de abanico que se soportaban en estructuras de perfiles metabólicos y con transparencias en contrahuellas y madera. La terraza se realizo para que estuvieran 120 personas de manera cómoda en cuatro módulos metálicos con marquesinas y se colocaron nuevos telones y sillas traídas de España.

La Araña de Cristal de Bohemia que mide 4 metros y se ubica en el plafon del recinto se consiguió a través de una donación con la República Checa con las gestiones del Embajador Edgar Orozco Agredo.  El equipo de luces y sonido fue traído desde Japón a través de la solicitud de donación interpuesta por  el embajador Pedro Felipe Valencia López al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, y la instalación fue realizada por técnicos japoneses, siendo considerada una de las mejores instalaciones de sonido en Colombia.

Para 1998 se hicieron nuevas remodelaciones que terminaron en agosto de ese año y el teatro fue nuevamente re inaugurado el día 4 de agosto, con un concierto del Coro de Cámara de Popayán con precidido por el  Doctor Carlos Lemos Simmonds, Vicepresidente de Colombia. Otro personaje de la política colombiana que debes conocer es  Rafael Reyes.

Aeropuerto Guillermo León Valencia Popayán

El aeropuerto Guillermo León Valencia, antes se llamaba Macharanga, y es un terminal que presta el servicio aéreo para realizar vuelos a nivel nacional desde la ciudad de Popayán. Está ubicado al lado del terminal terrestre y muy cerca de la ciudad, se inauguró en el año 1949, después se le cambio el nombre para colocarle el de este ilustre ex presidente colombiano. Su capacidad es para aviones de tamaño pequeño y mediano con alcance para realizar vuelos en la regional y en todo el país.

Al aeropuerto de le hicieron planes y proyectos para ser ampliado en donde se invertirían mas de 7 mil millones de pesos para que pueda recibir aviones de carga pesada, para ellos la ampliación se haría en la pista en donde se tiene previsto construir más de 2000 metros de vías.

Una nueva renovación se comenzaría el 21 de diciembre de 2018, estas buscarían nuevas ampliaciones y la inversión sería por uno 42 mil millones de pesos colombianos, el terminal pasaría a ser remodelado para aumentar su área de 2800 a 5600 metros cuadrados, se construiría una nueva torres de control que mediría unos 33 metros de altura (La actual mide solo la mitad), y la plataforma sufriría ampliaciones a 27 mil metros cuadrados, toda la estructura estará lista para inaugurase en el año 2021.

Los destinos de los vuelos de este aeropuerto van desde Popayán a Bogotá, Guapí y Timbiquí, con las operadoras Avianca, Regional Express, EasyFly y TAC.

(Visited 5.711 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario