Renovación Nacional: ¿Qué es? Historia, ideología y mucho más

Renovación Nacional es una agrupación política de Chile de derecha y Centro Derecha, que basa sus principios en la ideología Conservadora, Liberal y Social Cristiana. El partido fue fundado en el año 1987, y nace de la confluencia de movimientos de derecha como el Movimiento de unión Nacional, la Unión Demócrata Independiente y el Frente Nacional del Trabajo. Actualmente se encuentra en el gobierno con la presidencia de Sebastián Piñera Echenique. (Puedes ver También: Eduardo Frei Montalva)

¿Qué es Renovación Nacional?

Renovación Nacional es un partido político de Chile, instituido o creado el 29 de abril de 1987.Sus orígenes parten de la unificación de movimientos de derecha emprendidos por hombre y mujeres en la década de 1980.

Movimientos como el Frente Nacional del Trabajo (FNT), el Movimiento de Unión Nacional (MUN), y la Unión Demócrata Independiente (UDI).Además de esta unificación de agrupaciones políticas también se le aglutinaron viejos militantes del Partido Nacional (PN), la Democracia Radical (DR), así como simpatizantes del Partido Demócrata Cristiano.

Renovación Nacional en 1988 es legalizada cumpliendo toda la normativa requerida para los partidos políticos.La primera directiva de Renovación Nacional quedo constituida por:

– Presidente: Ricardo Rivadeneira

– Vicepresidentes: Andrés Allamand, Juan de Dios Carmona y Jaime Guzmán

Quienes fueron los encargados de realizar las labores de constituir el partido de forma oficial, y a su vez inscribirlo en todas las regiones de Chile.

Poco tiempo después deja la organización, los miembros de la Unión Demócrata Independiente, encabezada por Jaime Guzmán. Debido a disputas internas de estrategias y liderazgo

Renovación Nacional como organización política declara su manifiesto de: pretender ubicarse fuera del rancio esquema de las tres fracciones en las que fue dividido el país en los años anteriores (Alessandri, Frei Montalva y Allende).

La posición del partido con respectos a los últimos periodos presidenciales constitucionales ha sido la siguiente:

Entre 1990 y 2010: De oposición a la Concertación de Partidos por la Democracia y sus gobiernos Lagos, Bachelet.

Desde 2010 a 2014: Formó parte integrante de la Coalición por el Cambio, con el gobierno de Sebastián Piñera Echenique.

Entre 2014 y 2018: De oposición al gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

En la actualidad: Desde marzo de 2018, integrante de la alianza Chile Vamos, con el segundo gobierno de Sebastián Piñera Echenique.

Organización

La estructura organizativa del partido Renovación Nacional, está constituida sobre cuatro órganos base de rango nacional como son:

– El Consejo General
– Directiva Nacional
– La Comisión Política
– El Consejo Nacional

Así como un órgano jurisdiccional que es el tribunal supremo, y una estructura interna formada por las áreas:

– Parlamentaria
– Territorial
– Funcional
– Operativa

El Consejo General

El Consejo General representa la máxima autoridad del Partido. Este órgano lo conforman 13 miembros electos internamente, que personifican a cada una de las regiones del país.

Además de los parlamentarios electos por el pueblo en ejercicio del partido. Sus principales funciones las constituyen:

– El impartir orientaciones a la Directiva Nacional y a la Comisión Política
– Tomar acuerdos sobre los principales aspectos relativos a la marcha del partido
– Designar a los candidatos a parlamentarios
– Elegir a los integrantes de la Comisión Política
– Escoger los miembros del Tribunal Supremo.

La Directiva Nacional

Los miembros de la Directiva Nacional los definen a través de elecciones, los militantes del partido. El día se esos comicios internos se escoge a las siguientes autoridades de la directiva:

– Presidente
– Primer Vicepresidente
– Tres vicepresidentes
– El Secretario General

En las sesiones ordinarias de la Junta Directiva Nacional, además de las anteriores autoridades, también estarán presentes:

– El Jefe de la Bancada de los diputados
– Un comité de la Sala de Senadores
– El Jefe Nacional de los alcaldes y concejales.

La Comisión Política

La Comisión Política del partido está Integrada por la Directiva Nacional, así como un representante por parte de los:

– Senadores
– Diputados
– Presidentes regionales
– Alcaldes y concejales
– Consejeros de los gobiernos regionales
– De la juventud

Uniéndose a estos representantes 15 miembros designados por el Consejo General.

A la Comisión Política le concierne, entre otras competencias, establecer y solventar en forma permanente la acción política del partido, ceñida a los acuerdos del Consejo General.

El Consejo Nacional

El Consejo Nacional es un órgano de carácter exclusivamente consultivo. Este consejo está constituido por delegados de todas las esferas internas. Tales como: Presidentes de Distritos, Presidentes Regionales, Senadores y diputados en ejercicio.

A estos miembros se también se le suman al consejo consultivo:

– La Comisión Política
– Presidentes nacionales
– Coordinadores regionales de los CORES
– Jefes regionales de alcaldes y concejales.

Tribunal Supremo

Aparte de los cuatro órganos de carácter netamente político, la organización del partido cuenta con un Tribunal Supremo. El cual es el máximo órgano jurisdiccional de competencia nacional.

El tribunal se encuentra integrado por siete miembros, elegidos por el Consejo General. A quienes en conjunto les corresponden entre sus principales atribuciones:

-Interpretar las normas internas.

– Conocer los asuntos de competencia entre autoridades del partido.

– Estar al tanto las reclamaciones que se entablen contra dirigentes o afiliados por actos de indisciplina o violatorios de la Declaración de Principios o de los Estatutos del partido.

– Controlar los procesos electorales y de votaciones internas.

– Bajo la protección de este órgano del partido, los estatutos consideran la existencia de Tribunales Regionales.

Áreas Internas

Mientras que las áreas, dentro de la estructura interna del partido tenemos la parlamentaria, la territorial, la funcional y la operativa, a continuación cada una de ellas:

Área Parlamentaria: Es la formada por los Senadores y Diputados de Partido.

Área Territorial: se establece en consideración a la inscripción electoral de los afiliados. Es la organización base del partido.

Genera sus autoridades y adopta decisiones políticas. Las autoridades territoriales son las siguientes:

– Las Directivas y los Consejo Regionales.
– La Directiva y los Consejo Distritales.
– Directivas y los Consejos Comunales.

Área Funcional: Compuesta por aquellos miembros afiliados que se unifican por medio de un vínculo o actividad común, así como intereses similares.

Actividades e interese que hacen necesario que se unan en una organización propia o una expresión política específica.

Actualmente se encuentran organizados en las siguientes categorías:

Municipal: Reuniendo a los alcaldes y concejales del Partido
Regional: Que aglutina a los Consejeros de los Gobiernos Regionales (CORE)
Juventud: Que reúne a todos los militantes menores de 30 años, y los organiza de forma territorial abarcando todas las regiones y distritos electorales de país.

Además de hacer vida y presencia en todas las distintas universidades e instituciones de educación superior.

Área Operativa: Es el sector destinado a apoyar, de forma técnica y permanentemente a la administración, así como a la organización interna del Partido. Esto se hace con el objeto de lograr una mayor eficiencia en el actuar del partido en la política externa.

Historia de Renovación Nacional

Las raíces del partido Renovación Nacional parte desde que hace vida la derecha tradicional en Chile.

La corriente política de derecha en el país ha existido a lo largo de la historia desde el siglo XIX. La cual se manifestaba a través de los partidos Conservador y Liberal, posteriormente se agregaría desde el año 1966, el Partido Nacional.

En 1973 se instala en la moneda el régimen militar de Augusto Pinochet derrocando a Salvador Allende y su gobierno de la Unión Popular.

Durante el gobierno de Pinochet se prohíben las actividades políticas partidistas. Entonces emergen agrupaciones como el Movimiento de Unión Nacional y el Frente Nacional del Trabajo, con pensamientos contrarios a los establecidos por el marxismo de izquierda.

Siendo estos movimientos los antecesores directos del partido Renovación Nacional.

El presidente del Movimiento de Unión Nacional Andrés Allamand, publica la declaración llamada El Imperativo de la Unidad Nacional, el 9 de enero de 1987.

Con dicha declaración Allamand le hace la invitación al Partido Nacional, al líder gremialista Jaime Guzmán de la Unión Demócrata Independiente, y a Sergio Onofre Jarpa del Frente Nacional del Trabajo, para unirse y formar un solo partido.

Tanto Luis Guzmán como Sergio Onofre con sus respectivos movimientos aceptan la propuesta de Allamand.

Mientras que el Partido Nacional no responde al llamado del Movimiento de Unión Nacional. La propuesta de este último movimiento se basaba en seis postulados principales:

1º Pretender la democracia representativa

2º Respeto por los derechos de las personas

3º Fortalecimiento de la libertad individual

4º Apoyo a la economía social de mercado

5º Rechazo al comunismo

6º Valorización del 11 de septiembre y la legitimidad de la Constitución

Todo lo anterior sin perjuicio de las modificaciones que sean necesarias.

Fundación

El 29 de abril de 1987 es fundado el Partido Renovación Nacional bajo esos seis postulados. En mayo de ese año, la organización política de derecha ya se encontraba dentro de los registros del Servicio Electoral como partido en proceso de formación.Para el 8 de febrero de 1988, el partido ya poseía rango legal, escriturado en la notaría pública de Santiago.

Entrando en el escenario público, con la directiva representada por: el presidente Ricardo Rivadeneira, los vicepresidentes Andrés Allamand, Jaime Guzmán y Juan de Dios Carmona.

El partido Renovación Nacional, fue registrado en todas las regiones del país.Para el partido recién legalizado el país sólo tenía dos grandes opciones:

Reafirma su propósito de cimentar una sociedad de hombres libres, con una democracia moderna, eficaz y estable.O en caso contrario, y opción no favorable: volver a los modelos socialistas confiscatorios, en donde la democracia no será jamás una herramienta al servicio del desarrollo nacional y de la justicia social; sino más bien al servicio de la pobreza y de la discrecionalidad.

Renovación Nacional fue fundada con 351 militantes que provenían del Movimiento Unión Nacional, la Unión Demócrata Independiente y el Frente Nacional de los Trabajadores. Todos los militantes partidarios del régimen militar de Pinochet.

Posteriormente se anexaron antiguos seguidores del Partido Nacional, de la Democracia Radical y del Partido Demócrata Cristiano, también colaboradores del régimen.Para diciembre de 1988 el nuevo partido había inscrito a sus filas, la suma de 48 596 militantes.

El Plebiscito de 1988 y la División del Partido

Renovación Nacional contemplaba dentro de sus propósitos, la generación de estrategias para iniciar el proceso de transición del totalitarismo a la democracia por los medios pacíficos.

No obstante el plebiscito convocado para 1988, estaba generando conflictos y roces internos en la organización.

Se marcaron claramente dentro de la Renovación Nacional dos corrientes. Por una parte la corriente del Sí del plebiscito, que apoyaba a la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

Por otro lado se encontraban los que se inclinaban por la opción de No. Quienes preferían una proyección del régimen, pero sin Pinochet al mando.

Estos últimos, incluso planteaban la eventualidad de una reforma a la constitución a fin de realizar elecciones.Internamente, las dos posturas provocaron la renuncia del presidente de Renovación Nacional, Ricardo Rivadeneira para diciembre de 1987.

Quien era un abogado independiente sin antigua procedencia de alguno de los movimientos fundadores del partido.Al renunciar la máxima autoridad del partido, el nuevo presidente debía ser elegido con el voto favorable de las dos terceras partes de los integrantes de la comisión política. De acuerdo a la normativa del partido.

Los militantes que provenían del Movimiento Unión Nacional y del Frente Nacional del Trabajo designaron a Sergio Onofre Jarpa a presidente del partido.

Designación que no fue aprobada por Jaime Guzmán y los antiguos miembros de la Unión Demócrata Independiente.

Se realizaros tres procesos de elecciones consecutivas, hasta convertirse Sergio Onofre Jarpa en el sucesor de Ricardo Rivadeneira, desde diciembre de 1987.

Crisis Interna

Las diferencias del partido seguían siendo evidentes, ante el contexto del próximo plebiscito. La franja de la UDI se alineaba con Pinochet y el gobierno militar.

Por el otro lado los del FNT y algunos del MUN, aunque adheridos al gobierno, al mismo tiempo eran críticos al evaluar la conducción de la economía o la situación de los derechos humanos.

Las discrepancias entre los grupos crearon una crisis en el ámbito de las elecciones internas de Renovación Nacional. Que estaban programadas para marzo de 1988.

Los militantes provenientes del Movimiento de Unión Nacional y Frente Nacional de Trabajo se juntaron para competir con los de la Unión Demócrata Independiente.

Jaime Guzmán quien fuera cabeza de la UDI, y en los momentos vicepresidente de Renovación Nacional, públicamente planteó que era necesario designar una directiva neutral.A fin de presidir el partido hasta la convocatoria del Congreso General elegido, por lo que se debía suspender las elecciones internas pendientes.

La directiva de Renovación Nacional dijo no a lo planteado por Guzmán. Así como destacados militantes acusaron ante el Tribunal Supremo, a Jaime Guzmán y Pablo Longueira de indisciplina y a promover el quiebre del partido.

Renovación Nacional expulsó de sus filas a ambos, marcando la división definitiva del partido. Ya que la expulsión, generó la salida masiva de los antiguos UDI del partido.Todos los que salieron de la RN, reorganizaron su antiguo movimiento político. Conformando la Unión Demócrata Independiente por el SI.

Luego de esta división, la Renovación Nacional se concentró en el plebiscito, muchos de sus militantes votaron por la opción del NO. Opción que se impuso y gano finalmente el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Ideología de Renovación Nacional

Renovación Nacional mantiene la postura conservadora, preservando la tradición. Así como la unidad nacional, la condición suplementaria de la labor del estado en todas aquellas áreas donde se pueda desarrollar la actividad privada. Respetando tanto los derechos como los deberes. La ideología del partido sigue las corrientes doctrinarias:

– Conservadora

– Conservadora Liberal

– Liberalismo económico

– Liberalismo clásico

– Socialcristianismo

Con posición de Derecha y Centro Derecha

Principios de Renovación Nacional

El ideario político declarado por de Renovación Nacional en 1988, fue el de un partido libertario, contra el totalitarismo, fiel a las costumbres democráticas y republicanas del país,

El partido de la Renovación Nacional enrumba su labor hacia dos objetivos principales:

– Unidad Nacional

– Desarrollo Integral de los chilenos

El postulado del partido Renovación Nacional es que:

– El individuo tiene derechos naturales por encima de los del Estado.

– La familia, como núcleo principal de la sociedad debe ser respetada y fortalecida.

– Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas, para propender a sus fines específicos.

Con respecto a materia política, el contenido programático de Renovación Nacional, señala que el régimen democrático, es la forma de gobierno innata a la tradición e idiosincrasia del chileno. Sistema de gobierno que comprende, entre otros aspectos:

– La igualdad ante la ley

– El robustecimiento de las funciones propias del Estado

– La posibilidad de las diversas tendencias democráticas de alternar en el ejercicio del poder

– La renovación periódica de las autoridades políticas

– Los demás elementos que caracterizan a un Estado de Derecho.

Basados en lo vivido por el país en las últimas décadas del siglo XX, la propuesta de Renovación Nacional es imprimir a la democracia, rectitud, seriedad, y la eficiencia necesaria a fin de evitar la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria.

Actualización de los Principios

En diciembre de 2014, Renovación Nacional aprobó mediante un plebiscito interno una nueva declaración de principios que consta de 18 puntos.

De todos estos puntos, en términos políticos estipula:

– La democracia representativa es el régimen político coherente con la dignidad y libertad de las personas, apto para asegurar el desarrollo individual.

– Solo la democracia permite el desarrollo y bienestar humano, dentro de la libertad política y económica, la igualdad de oportunidades, reconocimiento al esfuerzo individual, cohesión social y búsqueda de la prosperidad para todos.

– Rechaza el totalitarismo y otros regímenes no democráticos, así como a la violencia política en cualquiera de sus formas y los atentados a los derechos humanos.

En cuanto a los valores sociales, los principios del partido sostienen que:

– La familia debe ser promovida, protegida y fortalecida

– El Estado debe fortalecer a la familia, atendiendo sus problemas y procurándoles oportunidades en condiciones de equidad, tomando en cuenta la formación y el cuidado de los hijos, las cargas familiares, la protección durante el embarazo y la compatibilidad entre la familia y el trabajo.

Los principios asociados a temas económicos, el partido promueve:

– Una economía social de mercado apoyada en los principios de propiedad privada, libertad de emprendimiento e igualdad de oportunidades, para participar en toda actividad económica, prohibiéndose al Estado discriminar arbitrariamente.

– El Estado deberá fomentar la equidad en las cargas tributarias.

– Asegurar la provisión de bienes públicos, el Estado tiene un papel fundamental en la superación de la pobreza y la generación de igualdad de oportunidades.

– El Estado debe asegurar a los ciudadanos el mejor acceso posible al trabajo, salud, educación, seguridad social, vivienda y demás prestaciones sociales e impulsar activamente el emprendimiento, la creación de empresas, la competencia y la innovación.

Presidente de Renovación Nacional 2017

Desde su fundación el partido Renovación Nacional ha contado con 10 presidentes, iniciando con Ricardo Rivadeneira Monreal (abril – diciembre 1987), hasta el actual en funciones Mario Desbordes Jiménez, desde marzo de 2018.

Para el año 2017 el cargo de presidente era ocupado por Cristián Monckeberg Bruner (2014 – 2018).

Cristián Monckeberg es un abogado y político partidario de Renovación Nacional en la actualidad ocupa la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la gestión de gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Fue diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, desde 2006 hasta 2018.

Desde 2018 ejerce como Ministro de Vivienda y Urbanismo del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Anteriormente fue Diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura desde 2006 hasta 2018.

En mayo de 2014 Cristián Monckeberg resulta electo presidente de Renovación Nacional, sustituyendo a Carlos Larraín.Consiguió la reelección de la presidencia del partido en diciembre de 2016, obteniendo casi el 80% del voto sobre su opositor Álvaro Contreras.

En marzo de 2017, en el marco del Consejo General del partido Renovación Nacional, su presidente Cristián Monckeberg anunció la elección de Sebastián Piñera como candidato presidencial para las primarias de Chile Vamos.

Posteriormente Piñera fue el candidato de la coalición, resultando electo para el siguiente período presidencial del país.

Diputados de Renovación Nacional

Los diputados de la Renovación Nacional según sus estatutos en el título XI referente a los parlamentarios, establece que representan la opinión y dan a conocer los proyectos e ideas del

Partido en el Congreso.

Los diputados también deben cumplir las labores internas y externas que el Presidente del Partido les delegue.

En la actualidad el Partido Renovación Nacional tiene 36 diputados electos por voluntad popular dentro del congreso, los nombres de todos los parlamentarios se muestran a continuación:

– Ramón Galleguillos Castillo
– Paulina Núñez Urrutia,
– José Miguel Castro Bascuñán
– Sofía Cid Versalovic
– Francisco Eguiguren Correa
– Andrés Longton Herrera
– Luis Pardo Sainz
– Camila Flores Oporto
– Andrés Celis Montt
– Mario Desbordes Jiménez
– Érika Olivera de la Fuente
– Jorge Durán Espinoza


– Marcela Sabat Fernández
– Sebastián Torrealba Alvarado
– Gonzalo Fuenzalida Figueroa
– Catalina del Real Mihovilovic
– Karin Luck Urban
– Ximena Ossandón Irarrázabal
– Leopoldo Pérez Lahsen
– Eduardo Durán Salinas
– Diego Schalper Sepúlveda
– Hugo Rey Martínez
– Pablo Prieto Lorca
– Frank Sauerbaum Muñoz
– Francesca Muñoz González
– Leonidas Romero Sáez
– Cristóbal Urruticoechea Ríos
– Diego Paulsen Kehr
– Jorge Rathgeb Schifferli
– René Manuel García García
– Miguel Mellado Suazo
– Bernardo Berger Fett
– Harry Jürgensen Rundshagen
– Alejandro Santana Tirachini
– Carlos Kuschel Silva
– Aracely Leuquén Uribe

Renovación Nacional y sus Candidatos

Luego del plebiscito de 1988, Renovación Nacional influyó en reformas constitucionales que accedieran al inicio de un proceso de transición. A través de negociaciones con la oposición moderada al régimen pinochetista.

De esta forma Renovación Nacional fue punta de lanza de la democracia de los acuerdos, en la década de 1990.El partido se caracterizaría desde ese tiempo como promotor de una política de pactos electorales junto con la UDI.

Pactos que tenían la firme intención de potenciar y unir fuerzas, para enfrentar las sucesivas elecciones tanto al parlamento como a la presidencia del país presentando candidatos únicos.

Con la Democracia y progreso

Para las elecciones parlamentarias de 1989 Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente se unen para participar en los comicios.Ambos partidos presentaron una lista única de candidatos al parlamento bajo la coalición denominada Democracia y Progreso.

Los dos partidos demostraron gran capacidad para cazar votos. Pero Renovación Nacional surgió como partido dominante dentro de la derecha.Consiguiendo el 18,28% del voto popular en los comicios parlamentarios. Porcentaje que se tradujo en 29 diputados para Renovación Nacional.

Mientras que para las elecciones del senado, logra el 12,4% para colocar a 6 senadores.La coalición político electoral Democracia y Progreso en las presidenciales de 1989 presentó al candidato Hernán Büchi, ex ministro de hacienda del régimen. Ocupando el segundo lugar con el 29,40% del total de votos escrutados.

La contienda es ganada por el de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin de la Democracia Cristiana. Quien sería el Presidente de la República para el período 1990-1994.

En 1989 también se realizaron elecciones internas, quedando de presidente de la Renovación Nacional Andrés Allamand Zavala para el período 1990-1992.Repitiendo para otros dos, desde 1992 hasta 1996

Con la Unión por el Progreso de Chile

Para las elecciones presidenciales de 1993 los partidos de derecha se unen para apoyar a Arturo Alessandri Besa como candidato independiente.En esta oportunidad la coalición de partidos se denominó, Unión por el Progreso de Chile. Conformada por las organizaciones políticas de: Renovación Nacional, Unión de Centro, Unión Demócrata Independiente, Partido del Sur e Independientes.

Alessandri Besa fue derrotado, ganando nuevamente los partidos de la Concertación con Eduardo Frei Ruiz-Tagle.Mientras que en los resultados parlamentarios, por el lado de los diputados, Unión por el Progreso de Chile obtiene el 36,68%, para colocar a 50 diputados de los 120 candidatos presentados en la lista.

Con la Unión por Chile

La coalición de Unión por Chile se crea en vísperas de las elecciones municipales de 1996. En los comicios la Unión por Chile obtuvo el 32,47%, de los 1.642 candidatos, 770 resultaron electos.

Con la misma coalición, Renovación Nacional participa en las elecciones al congreso de 1997.Desde esta fecha fueron separados los comicios electorales de presidentes y parlamento.

La Unión por Chile obtiene el 36,26% del total de votos. De los 119 candidatos en lista, 47 fueron electos diputados.En 1999 es presidente de Renovación Nacional el diputado Alberto Espina.

Con la Alianza por Chile

La Alianza por Chile permaneció hasta mayo de 2009. Durante ese tiempo, Renovación Nacional tuvo cinco presidentes.El primero fue el diputado Alberto Cardemil Herrera (1999 – 2001). Luego fue electo presidente del partido Sebastián Piñera Echenique (2001 – 2004).

El tercero seria Sergio Diez Urzúa, para el período 2004-2006. Entre 2006 y 2014, el presidente de Renovación Nacional fue el ex senador Carlos Larraín Peña.

La Alianza por Chile luego de la renuncia como candidatos de Piñera y el senador Sergio Romero Pizarro, presentó la candidatura de Joaquín Lavín Infante de la Unión Demócrata Independiente.

Esta candidatura reunió a todos los sectores de centro – derecha bajo el lema “Viva el Cambio”.

El candidato Joaquín Lavín de la Alianza por Chile es derrotado en segunda vuelta. La elección presidencial es ganada por el abanderado de la Concertación de Partidos por la Democracia, Ricardo Lagos Escobar.

Los resultados electorales arrojaron un estrecho margen entre los candidatos, 51,31% para Lagos y 48,69% para Lavín.

Con la misma Alianza por Chile, se participa en las elecciones municipales del 2000 y las parlamentarias de 2001.Esta última elección le reportó a la Alianza por Chile un significativo incremento en su apoyo popular.

Ya que suben 8 puntos porcentuales en la elección para la Cámara de diputados. Además, de obtener el mismo número de senadores electos, que la concertación.

Para las elecciones municipales de 2004, se acordó que alcaldes y concejales fueran elegidos de forma independiente.La Alianza por Chile logra de los 343 candidatos, 104 electos. La Alianza por Chile, participa también en las parlamentarias de 2005.

La Alianza retorna en las municipales de 2008, presento a 340 candidatos en la Lista E. Obteniendo el 40,66% de los votos, y 144 candidatos electos.

 

Con la Coalición por el Cambio

Con la idea necesaria de agrupar a todos los sectores que respaldaban la campaña presidencial de Sebastián Piñera, en mayo de 2009 surge la Coalición por el Cambio. Está fue integrada por:

– Chile Primero

– Renovación Nacional

– La Unión Demócrata Independiente

– Los movimientos Norte Grande y Humanista Cristiano

– Grupos regionalistas e independientes

Sebastián Piñera Echenique, gana las elecciones en segunda vuelta con el 51,61%. Asumiendo la presidencia del país el 11 de marzo de 2010.  A partir de allí la Coalición por el Cambio se convirtió en la alianza de gobierno.

En cuanto al partido Renovación Nacional, se realizaron nuevas elecciones internas en junio de 2010 reeligiendo al presidente y ex senador, Carlos Larraín Peña.

En mayo de 2014, fue electo presidente del partido a Cristián Monckeberg.

Por Chile Vamos

Desde la oposición el partido Renovación Nacional crea la coalición Chile Vamos el 29 de enero de 2015.En Chile Vamos se unieron Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y el Partido Regionalista de los Independientes.

En las elecciones parlamentarias de 2017, Renovación Nacional obtuvo 36 escaños en la Cámara de Diputados y 8 escaños en el Senado fue el partido más votado en esos comicios.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, el candidato por Chile Vamos, Sebastián Piñera fue electo Presidente para el período 2018-2022 con el 54,58% de los votos.

Renovación Nacional desde marzo de 2018, con el segundo gobierno de Sebastián Piñera, tiene una participación política con

– Cinco ministerios: Defensa, Secretaria General de Gobierno, Trabajo, Vivienda y Minería.

– Ocho subsecretarías: Interior, Prevención del Delito, Fuerzas Armadas, General de Gobierno, Pesca y Acuicultura, Justicia, Agricultura, de la Mujer y la Equidad de Género

– A nivel regional, cuenta con 31 intendentes regionales

– 24 gobernadores provinciales

(Visited 50 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario