Eduardo Frei Montalva: Biografía, gobierno discurso, obras y más

Eduardo Frei Montalva fue un personaje con liderazgo político dentro de su país. De líder estudiantil por el movimiento de la Falange, paso a ser Ministro. De la Cámara Alta del Congreso como senador, pasa hasta la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un dirigente político, ser presidente de la república. Frei se convirtió en un ejemplo de entrega, marcando un largo período de la historia de Chile durante el siglo XX. (Puedes ver también: Augusto Pinochet)

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva fue uno de los políticos más relevantes de la historia de Chile, durante la segunda mitad del siglo XX.De joven fue un líder dentro de su generación para dirigirla desde la corriente conservadora, cristiana y progresista.

Concretando su liderazgo desde donde militaba, el Partido Demócrata Cristiano. Este partido era el más importante del escenario nacional en la década de 1960.

Su relevancia en la política de su país también radica en los cambios en el sistema económico y social, que llevo a cabo en su gestión como presidente de Chile entre 1964 y 1970. Cambios que intentó concretar, algunos culminados en triunfo y otros no.

Eduardo Frei Montalva además de político, era abogado, periodista y escritor. En 1937 escribió un libro titulado –Chile Desconocido-.

Curiosamente el futuro senador y presidente de Chile, abrió al país al respeto y a la consideración mundial por su estrecha relación con figuras como: el General líder de la resistencia francesa, Charles de Gaulle. O como el papa Pablo VI, Konrad Adenauer, canciller alemán y uno de los padres de Europa, así como el rey belga Balduino de Sajonia.

Sus orígenes

Eduardo Frei Montalva provenía de un origen modesto, criado en un ambiente de ética por el trabajo. Su interés, fortaleza y esfuerzo lo hace formarse como un político autodidacta.

De joven debió procurar sus propios ingresos para educarse, desenvolviéndose en lugares donde se educaba la élite de su país.De manera que entra en contacto con sectores más privilegiados y refuerza su acceso a la cultura, así como su formación académica.

Estos nuevos horizontes fueron aprovechados por el joven Eduardo Frei. Los cuales le permitieron acceder a los círculos de influencia del poder social y político.

En un principio al círculo de la juventud conservadora, posteriormente se juntaría a otros jóvenes inquietos por las lecturas como: la primera encíclica social de la Iglesia católica, Rerum Novarum y la carta encíclica del Papa Pío XI Quadragesimo Anno.

Todas estas lecturas lo llevaron a acercarse a círculos católicos distanciados del clericalismo integrista.

El acercamiento con la vida pública lleva a Eduardo Frei Montalva al periodismo. Posteriormente a cargos ministeriales, luego al Senado directamente, sin pasar por la diputación.

Además de asumir funciones de carácter internacional y finalmente a la Presidencia de Chile, que es la cúspide de toda carrera política.

Posterior a la presidencia durante 12 años se posicionaría en tareas como opositor, primero del presidente Allende y luego, hasta su fallecimiento de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Eduardo Frei Montalva escribió libros de discusión política y social inspirado siempre por su disciplina católica y literatura de filósofos cristianos.

Biografía de Eduardo Frei Montalva

En la biografía de Eduardo Frei Montalva se hará el recorrido desde su infancia, donde realizó su educación primaria, secundaria y universitaria, sus primeros pasos como abogado, su transcurrir católico como dirigente juvenil y su posterior trayectoria política durante su vida pública.

Eduardo Nicanor Frei Montalva nace en la hoy Avenida Portugal de Santiago, antigua calle Maestranza, el 16 de enero de 1911.Su padre fue Edward Frei Schlinz, un inmigrante austríaco de origen suizo, mientras que su madre era Victoria Montalva Martínez.

Los primeros años de infancia de Eduardo y de su hermano menor Arturo, los vivieron en Lontué. Área vitivinícola del centro de Chile, cercana a Curicó, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago.

A esta región debió mudarse el padre de Eduardo en 1914 a trabajar como contador de la Viña Lontué.

Primeros Estudios

El pequeño Eduardo es inscrito en la escuela pública de la comunidad donde estudia con los hijos de campesinos de ese lugar.

Estos años de infancia, el futuro presidente siempre los recordó con mucho cariño. Recordando sobre todo, como eran las condiciones de vida del Chile rural a comienzos del siglo XX.

Los amigos con los que acostumbraba el niño Eduardo a compartir, eran los hijos de familias dueñas de tierras o administradoras de fincas.

No obstante, y a pesar de haber compartido con esos niños, la huella dejada en su memoria no llegó a ser igual a la de sus compañeros de la pequeña escuela rural.

La familia Frei Montalva regresa a la ciudad de Santiago en 1919, con otra pequeña integrante, una niña de nombre María Irene.

Eduardo es inscrito como interno, en el Seminario Conciliar don termina los estudios de primaria. Posteriormente ingresa, por medio de una beca al Instituto de Humanidades de la Universidad Católica, lo que es en la actualidad el Instituto de Humanidades.

El ingreso a esta institución lo hace gracias a su madre, quien era una devota católica muy bien relacionada con la curia.Eduardo de esa época recuerda haber sido un niño muy ingenuo y muy mal alumno. Quizás el peor de la clase hasta el segundo año de humanidades.

Mejorando a partir de ese año debido al empeño de su padre y de sus profesores. Comenzó entonces a encarrilarse y a tomarle el gusto a los estudios.

Además de desarrollar, influenciado por sus profesores, un insaciable interés por la literatura. En una época, en que la cultura y el conocimiento se alimentaban de la información contenida en los libros.

Estudios Universitarios, Religión y Política

Al finalizar los estudios de humanidades, ingresa a la facultad de Leyes a la Universidad Católica de Chile.

La escogencia de esta facultad se debió más por su necesidad de obtener ingresos que por propia vocación. En ese tiempo su padre había enfermado, y debía trabajar para costear sus estudios.

Al padre de Eduardo Frei Montalva no le gustó mucho, esa decisión, porque él deseaba que su hijo estudiara Medicina o Ingeniería.

Paralelo a sus estudios trabajaba intensamente como docente en el Instituto de Humanidades, de donde había egresado. Incluso desde que cursaba el quinto año, ya daba clases como docente ayudante en la misma Universidad.

Para el año de 1929 se compromete en noviazgo con la joven María Ruiz Tagle Jiménez. Durante ese tiempo formó parte de un grupo de jóvenes católicos conservadores en la Universidad Católica de Chile.

Eran jóvenes con inquietudes sociales desde el camino del cristianismo. El país se encontraba envuelto en una institucionalidad detenida por el final del régimen del presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Era la caída de un gobierno oligárquico, con una sociedad sacudida por la formación de movimientos sociales de sectores populares y de la clase media.

Caída iniciada por el León de Tarapacá Arturo Alessandri Palma, y movimientos que entraban para quedarse en el ambiente político del país.

Los movimientos sociales se encontraban representados por nuevos partidos políticos. Desde el ascenso del radicalismo, el comunismo, y el naciente partido socialista.

Todo esto establecía un escenario de incertidumbre y de crisis, con todas las posibilidades y circunstancias que ello implicaba.Escenario social que para un estudiante instruido e informado como Eduardo Frei Montalva representaba un desafío inevitable.

Asociación Nacional de Estudiantes Católicos

Dentro del contexto anterior, el joven Eduardo ingresa en 1929 a la, Asociación Nacional de Estudiantes Católicos.El asesor de esta Asociación era el padre Oscar Larson, personaje influyente en la formación ideológica de toda esa generación.

Como miembro del movimiento de estudiantes católicos, Eduardo Frei recorre varias regiones de Chile, creando grupos de jóvenes católicos en torno a la ideología social cristiano y desarrollando, a su vez, su faceta de líder.

La Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, era un club social donde se reunían los universitarios y en oportunidades se organizaban algunos bailes.

El más significativo de estos bailes era el de honor de la Reina de las Fiestas de la Primavera. Donde los hombres debían hacer presencia vestidos de frac.

La Asociación era entonces todo lo contrario a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Federación que contenía intereses revolucionarios, perseguidos por la dictadura de manera tenaz.

Eduardo Frei Montalva unido a estudiantes de la Universidad Católica como: Bernardo Leighton de la facultad de derecho y Manuel Antonio Garretón de la facultad de ingeniería, modificaron el perfil de los intereses de Asociación Nacional de Estudiantes Católicos.

Ellos organizaron centros de estudio, donde se impartían conferencias sobre la problemática social del país. Las conferencias fueron conocidas como las semanas sociales.

La Asociación al mismo tiempo participaba activamente en las movilizaciones estudiantiles y nacionales. Que se realizaban en contra del régimen de Carlos Ibáñez del Campo, hasta lograr su salida en julio de 1931.

Política Estudiantil

La participación de liderazgo en los movimientos estudiantiles dentro de la Asociación fue el inicio de Eduardo Frei en la actividad política.

Durante esa época de la juventud, Eduardo Frei Montalva dedicó tiempo importante de su vida a la reflexión relacionada con la teoría política. Uniendo así al intelectual, el político y el hombre de Iglesia.

Frei culmina sus estudios de derecho en 1932, siendo galardonado por su desempeño. Al siguiente año luego de la presentación de su tesis, obtiene el título de abogado. La tesis presentada se denominaba, -El régimen del salariado y su posible abolición-.

El trabajo de grado de Frei denotaba la influencia de las encíclicas sociales, con el pensamiento del cooperativismo, e incluso, de la teoría corporativa.

Planteaba desde ese entonces la reforma de la empresa, y que el asalariado dejara de ser una especie de elemento pasivo en el contexto social.Así como la necesidad de su participación en corporaciones activas tanto en el país, como en la empresa donde trabajaba.

Eduardo Frei Montalva estaba absolutamente renovado y consciente de las grandes desigualdades que hostigaban a su nación.

Además de la situación particular de los trabajadores y sus familias. Situación poco tomada en cuenta por el sistema político conservador en que se encontraba el país.

Experiencia y Complemento Ideológico en el Extranjero

Ya egresado como abogado Eduardo Frei Montalva fue incorporado al plantel de profesores de la Universidad Católica de Chile.El nuevo abogado ingreso como profesor en la facultad de derecho, en las cátedras de Política Económica y Derecho del Trabajo.

A fines del año 1933 viaja como invitado a Roma en la ocasión de celebrarse el Congreso Iberoamericano de la Juventud Católica.Viaje que aprovecho Frei para hacer un recorrido por Italia. Quedando impresionado por Roma y ciudad del Vaticano.

Tuvo la oportunidad además de experimentar el sistema político de gobierno liderado por Mussolini.Se traslada posteriormente por visita a Francia, allí conoció al filósofo católico Jacques Maritain, así como de su obra.

Principal exponente del humanismo cristiano, además de ser una figura clave en la formación filosófica y política de Frei.Pudo comprender el mundo desde el pensamiento cristiano, para interesarse sobre él más allá de lo material y lo individual.

De Francia viaja a Bélgica, donde es inquietado por la formación de los sindicatos belgas. Su estadía en la nación, coincidió con la coronación del rey belga Leopoldo.Prosiguió viaje hasta Alemania, donde asiste a un acto de masas de Joseph Goebbels. Experimentando la opresión de la tiranía del régimen nazi.

Al final del viaje, visita España, en la época de la segunda república. Una España tensionada, fracturada y rumbo a la debacle.Conoció de primera mano a la escritora nobel Gabriela Mistral, en la ciudad de Madrid. Desde allí nació una gran amistad para toda la vida, con la poetisa.

Retornando al país a mediados de 1934, laboró como colaborador en el Diario Ilustrado. Además de formó la juventud conservadora, junto a sus amigos de la antigua Asociación.Luego de que se inscribieran formalmente en el Partido Conservador.

Periodismo

A través de la colaboración en el periódico, los jóvenes describían en sus artículos los principios ideológicos que los caracterizaban, entre los que se pueden mencionar:

– El espíritu cristiano y sentido nacional

– Respeto por la integridad del individuo y el Estado a su servicio, y no por encima de clases sociales y partidos políticos

– Se declaraban en contra de la democracia liberal y dictadura fascista o socialista

– Por una organización corporativa de la sociedad

– Derecho de propiedad con una función social

– Justicia social y salarios dignos

– Economía nacional independiente de imperialismos

– Abnegación, servicio a Chile y a Dios.

En 1934 ocupa la dirección del Diario El Tarapacá de Iquique, cuyo dueño era el rico y empresario salitrero Osvaldo de Castro.

Esta labor no fue nada fácil para Eduardo Frei. Debido a la situación del escenario radical y anticatólico del puerto de Iquique y La Pampa inclinada hacia el comunismo.

La experiencia vivida en los países de Europa, le despertó los sentidos a Eduardo Frei. Más el norte de Chile le mostró la miseria de las calicheras.

Dicho contraste le produjo a Frei una inflexión en la apreciación del mundo y del país. El vivir en Santiago lo mantenía encerrado en su actividad y no le permitía ver lo complejo de la vida de su país.

Conoció el norte de Chile, y se enamoró profundamente de él. A pesar de ser un desierto, solo el que lo vive conoce de su atractivo poderoso y extraño, solía decir Eduardo Frei.

Esposa

Eduardo Frei Montalva y María Teresa Ruiz Tagle, contraen matrimonio el 27 de abril de 1935. Los novios se habían conocido en 1927 por medio del sacerdote Alfredo hermano de María Teresa.

El sacramento fue celebrado en la capilla del Instituto de Humanidades Luis Campino de la capital santiagueña, y oficiado por el monseñor Carlos Casanueva.

De esta relación conyugal nacerían siete hijos: Irene, Carmen, Isabel, Mónica, Eduardo, Jorge y Francisco Javier.El nuevo hogar estableció su residencia en Iquique hasta 1937, cuando regresan a Santiago.

Durante su estadía en Iquique además de su labor periodística, participó dentro del movimiento de la Falange Nacional, siendo aún partidario de la corriente conservadora de su país.

Eduardo Frei Montalva hace su postulación a diputado como representante de la provincia de Tarapacá.

El jefe de campaña era Radomiro Tomic, Frei logra muy buen resultado en los comicios. Pero en las cuentas matemáticas, queda fuera de la repartición de escaños.

Escritor

De regresó a la capital de Santiago, Frei se encontraba curtido con mucha lectura, material literario recopilado y gran cantidad de kilómetros recorridos por la pampa chilena.Esta experiencia le permitió escribir su primer texto. El cual era un ensayo histórico social denominado, Chile Desconocido.

A la par de la escritura del libro, ejerció como abogado, sin renunciar a la colaboración con varios diarios impresos y de continuar con la docencia universitaria.Iniciada la década de 1940, Eduardo Frei Montalva ocupa la presidencia de la organización de la Falange.

Dicha organización ya se encontraba independiente de la fuente conservadora desde la crisis de 1938. En esa ocasión el movimiento no estuvo al lado del candidato oficial de la derecha Gustavo Ross

Eduardo Frei luego publica otra obra de literatura, titulada: -La Política y el Espíritu-. Libro que habla sobre la opción que se estaba generando alternativa política entre liberalismo y marxismo.

El prólogo de este texto fue escrito por la poetisa y gran amiga Gabriela Mistral. Que se conocieron durante su viaje por Europa en 1934.Posteriormente Eduardo Frei publicaría un nuevo libro: -Aún es tiempo-.

Nuevamente se postula a la cámara de diputados, esta vez representando a Santiago, sin lograr la victoria.El joven abogado se concreta entonces a sus labores profesionales abriendo un estudio jurídico en ubicado en la calle Agustinas.

El despacho legal lo compartía con los colegas abogados: Jorge Rogers Sotomayor e Ignacio Echeverría Maroto.En ese tiempo le ofrecen el cargo de la gerencia general del Banco Sudamericano, función muy atractiva económicamente. Pero Frei la rechaza por considerar el cargo contrario a sus intereses políticos.

Esta posición de Frei ante el nuevo ofrecimiento, era el resultado de años de rígida formación espiritual y moral.

El Ministro

En el año de 1945 durante la presidencia de Juan Antonio Ríos Morales, Frei pasa a ejercer el Ministerio de Vías y Obras Públicas.

La Falange se había colocado de lado de la candidatura de Ríos y contra Ibáñez del Campo. Para Frei, era una gran oportunidad de posicionarse dentro de la visión política del país. Por lo que no podía rechazar el cargo ofrecido por la presidencia.

En el Ministerio no duro ni un año, debido a su renuncia al cargo. Dimisión que introdujo posterior a un incidente de represión policial ocurrida en la plaza Bulnes contra manifestantes de la Confederación de Trabajadores de Chile.

Dicha represión derivó en víctimas fatales, como la joven comunista Ramona Parra. Eduardo Frei rechazó las acciones tomadas por el Estado.De su paso por el ministerio se puede evidenciar de forma clara la principal vocación de Eduardo Frei por las obras públicas y la ingeniería.

Sin embargo, fue la profesión del derecho la que mantuvo su verdadera pasión, la política y el servicio público.Cuando Frei sale del gabinete ministerial del presidente Ríos, sostuvo lo siguiente:

– Transcurrió el hecho de una huelga, que a mi parecer era justa, por lo tanto defendí la justicia de esa huelga ante el propio Estado-

– Hubo un paro nacional. Luego un mitin frente a la Moneda, y una balacera, totalmente injustificada, donde murieron, dos o tres personas.

Por esa razón Frei presentó su renuncia al ministerio y se retiró del cargo.

El Choque entre la Falange y la Iglesia

Luego de dejar el ministerio, Frei retoma sus actividades profesionales y periodísticas. Asume la editorial de la revista Política y Espíritu.En los comicios de 1946 el partido conservador pierde ante el candidato de la izquierda Gabriel González Videla.

Los conservadores apoyaron al socialcristiano Eduardo Cruz Coke, como candidato de igual forma lo hicieron los falangistas.El gobierno de González Videla inicia una severa y violenta represión anticomunista. Violencia apoyada por el partido conservador.

El apoyo mostrado por los conservadores a las acciones gubernamentales, lleva a la falange a separarse de este grupo político.Colocándose del lado de la defensa de los derechos violentados de los comunistas. El derecho que tenían a disentir y pronunciar sus propias ideas.

Muy contrarias a las ideas de Eduardo Frei, pero a las que se debían enfrentar con dialogo y no con violencia. El abogado falangista condenaba entonces los delitos y las acciones de fuerza.

Además dentro de este contexto, las autoridades eclesiásticas locales se indignaron por la posición de los falangistas y sus sacerdotes. Específicamente al obispo auxiliar de Santiago Augusto Salinas.

Este obispo se pronunció fuertemente contra los jóvenes de la falange a través de la prensa.Para Eduardo Frei el enfrentamiento entre la falange y la iglesia, le hizo sentirse muy decepcionado.

Por lo que se distancia con una prudencia reflexiva ante la incomprensión de las autoridades católicas, sobre los pensamientos de la falange. Los cuales se orientaban a edificar una nueva sociedad fundamentada en evangelio cristiano.

En el Parlamento

Las diferencias de los falangistas con el gobierno de Gabriel González Videla empeoró con la vigencia de la ley anticomunista de 1948.Esta ley del estado fue rápidamente rechazada por los jóvenes falangistas. No obstante, la Falange fue miembro integrante del gabinete de sensibilidad social, llamado por González Videla en 1950.

En las elecciones parlamentarias de 1949 el perfil electoral de la Falange fue pequeña, integrada solo por tres diputados.Sin embargo, lograron obtener un senador por la región de Atacama y Coquimbo, este senador era Eduardo Frei Montalva.

El nuevo senador elegido contaba con 38 años de edad para ese entonces. Recobrando con esta victoria la seguridad y la confianza en su carrera política.

Durante su experiencia parlamentaria, el senador Frei Montalva represento al pequeño norte del país entre los años de 1949 a 1957.Posteriormente fue elegido por la ciudad de Santiago y en 1964 obtiene el cargo de presidente del senado.

El Senado al que pertenecía Eduardo Frei Montalva, estaba constituido por personajes fuertes de la política nacional, muy pocas veces visto, entre otros hombres:

– Arturo Alessandri Palma
– Elías Lafertte
– Pablo Neruda
– Florencio Durán Bernales
– Francisco Bulnes Correa
Salvador Allende
– Carlos Ibáñez del Campo
– Eugenio González
– Eduardo Cruz Coke
– Raúl Rettig

Lo que Represento para Frei esa Época

A esto comentaba Eduardo Frei, que el ambiente que había en el Senado era de un fuerte respeto. Donde en las comisiones se trabajaba con empeño y seriedad, lo que representó para Frei un aprendizaje muy grande.

– Y es que en el Parlamento, es donde uno se tiene que oponerse a alguien que es igual o más inteligente que uno, es donde se aprende a ser un poco más humilde, más cauto- comentaba.

Eduardo Frei también se refería a su experiencia del Parlamento como muy importante. De ella tuvo el recuerdo de haber conocido hombres ilustres, personas valientes al defender sus ideas.

En el debate parlamentario y en las comisiones, estos hombres se entendían para estudiar proyectos en beneficio del bien nacional

– Realmente fue una época apasionante. Me obligaba a estudiar, a aprender mucho, a oír. Fue una vida muy intensa. Y, por lo mismo, muy feliz- decía.

Desde su escaño en el senado, durante la década de 1950, Frei concreta su madurez política, convirtiéndose en un estudioso de temas de economía.

De tal forma que el presidente tanto así, que el Presidente Ibáñez del Campo, le ofrece estar a la cabeza de un gabinete constituido de acuerdo a su criterio.

Invitación que Eduardo Frei no acepto, más sin embargo, tal ofrecimiento le da la consagración en el sector político nacional, obteniendo una imagen de hombre de Estado.

Al mismo tiempo de sus funciones parlamentarias, Frei llevaba una intensa vida internacional. Participó en el Segundo Congreso Internacional Demócrata Cristiano realizado en Chile en 1955. El cual fue presidido por Eduardo Frei y donde se abordaron temas regionales y de integración.

Así como también, integro comisiones de estudio, siendo invitado por las Naciones Unidas.En las elecciones al parlamento de 1957, Frei obtiene la primera mayoría a senador por Santiago.

Partido Demócrata Cristiano

El éxito electoral obtenido en los comicios de 1957, reunió a los socialcristianos y falangistas. Motivados por la voluntad de formar una sola gran tolda política.

Por lo que se funda el Partido Demócrata Cristiano el 28 de julio de ese año. Por la visión y solidez de Eduardo Frei, para los nuevos demócratas cristianos, las próximas elecciones presidenciales, ya no representaba un desafío inaccesible.

Eduardo Frei en su vida política tenía características de ser: reflexivo, estudioso, meditativo y a su vez de forma categórica, una arrebatadora pasión.

Frei era un político concentrado en su aislamiento y al mismo tiempo el conductor de masas entusiastas.Era un constante y permanente estudioso en profundidad, toda la información se iba almacenando en una mente altamente privilegiada.

Frei tenía la sabiduría de usar el material almacenado, su mensaje conmovía y convencía por su sinceridad. A través de su pasión llegaba al corazón de sus concurrentes.

Rumbo a La Moneda

Eduardo Frei se lanza como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1958. Lo apoya su partido y varios sectores del agrario laborismo.

Obtiene en dichos comicios el tercer lugar con 255 mil votos, de segundo se encontraba Salvador Allende líder del Frente de Acción Popular. El ganador fue, Jorge Alessandri, el candidato de liberales y conservadores.

La experiencia vivida durante la campaña al viajar por todo el país, efectuando caminatas, reuniones, concentraciones, discursos, le dio claridad en su destino a Frei. Quien confirmó sus convicciones y el poder de sus ideas.

Llegar a la moneda sólo era cuestión de tiempo, trabajo y alianza política. Para Frei la campaña electoral de las elecciones del 58, fue la más hermosa y de carácter romántico.

Ya que fue realizada muy a pulso, sin grandes recursos económicos, ni cobertura de los medios de comunicación.Recorrió a Chile de norte a sur, llevado sólo por sus convicciones y su pasión de representar una gran causa ideológica.

Las Elecciones Presidenciales de 1964

Su posición interna como senador del partido Demócrata Cristiano, lo puso de primera opción para las elecciones de 1964.En tanto que, socialistas y comunistas unidos en el Frente de Acción Popular, planteaban de nuevo a Salvador Allende como candidato.

En el año 1963 los liberales y conservadores se unieron en una sola tolda a apoyar a Eduardo Frei. Estos preferían un mal menor, ante la posibilidad de la victoria de Allende, el cual era visto como un fantasma desde el sector de la derecha.Tal situación no represento ninguna complicación para el candidato Frei, ni mucho menos se llegó a sentir comprometido en su programa.

El temor de la derecha se vio agudizado por el hecho de la revolución cubana.  Suceso significante que fomentó la tensión de la guerra fría y puso la atención de los Estados Unidos en la región y en toda América Latina.

Kennedy en el gobierno de los estados Unidos, impulsaría reformas estructurales, a fin de evitar el avance de la izquierda en el poder.

La victoria de Eduardo Frei Montalva era vista de buen agrado para la Casa Blanca. Las condiciones eran favorables a esa victoria.

Ya que para el cierre del gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, el Partido Demócrata Cristiano lograba avances importantes de poder gremial entre los dirigentes sindicales, dentro de los colegios profesionales y las federaciones de centros de estudiantes.

De igual forma surgen los movimientos cristianos progresistas, la renovación católica latinoamericana.

Además del aumento del padrón electoral, especialmente por mujeres y campesinos. Todo ello, así como otros factores, permitió crear un escenario favorable al impulso de cambios estructurales en la sociedad chilena de esa época.

Eduardo Frei Montalva Presidente de Chile

En las elecciones generales para presidente de 1964 en Chile, logra el triunfo Eduardo Frei Montalva.

De los resultados electorales obtiene el 56% de los votos. Estos fueron los resultados más representativos de una elección presidencial en el siglo XX, hasta esa fecha en el país.

Eduardo Frei Montalva logra la victoria con una campaña desarrollada, bajo el lema de la “Revolución en Libertad”.

Lema que buscaba ubicarse en una posición diferente de la revolución cubana. A manera de un imán para atraer en ese momento, al imaginario de la juventud de izquierda que apoyaba a Salvador Allende.

Muerte

En noviembre de 1981, el ex presidente Frei padecía las molestias causadas por una hernia al hiato.Tales molestias lo hicieron decidirse a realizarse una intervención quirúrgica. La intervención representaba un procedimiento sencillo, con favorable pronóstico.

Eduardo Frei es operado en la Clínica Santa María de Santiago, a finales del año 1981. Luego de la operación es dado de alta y trasladado a su casa en la calle Hindenburg.

Sin embargo, durante los días de reposo Frei presentaba complicaciones cada vez más graves. Llegando a la urgencia de ser sometido en unas pocas semanas a otras tres operaciones. Eran intervenciones que buscaban detener la masiva infección que presentaba.

Se conformó un equipo de especialistas del país para la atención y cuidado del expresidente. Equipo que estaba siendo asesorado por especialistas del extranjero.

De igual forma del exterior llegaban los medicamentos, antibióticos de última generación provenían de los Estados Unidos. Desde Francia eran enviados sofisticados equipos de alimentación.

Los primeros días de enero de 1982, la salud del expresidente se agravaba progresivamente.Las llamadas telefónicas desde varios países y organismos internacionales solicitando información sobre la salud de Frei eran cada vez más frecuentes.

Las dependencias hospitalarias donde se encontraba Frei nunca dejo de estar presente, familiares y amigos.

Estos permanecían durante el día y la noche, se turnaban en una sala de espera para acompañar al paciente enfermo.Frei tenía sus momentos de lucidez, y en ellos pedía lo llevaran a su casa. Rápidamente, la gravedad se empeoró.

El Cardenal Raúl Silva Henríquez hace su presencia, para realizar la extremaunción. Finalmente el viernes 22 de enero de 1982, en horas de la tarde fallece Eduardo Frei Montalva.

El Funeral

Durante la misa del funeral del expresidente realizada en la Catedral de Santiago, el Cardenal Silva Henríquez señalaba:

– Todas las palabras que se puedan poner en nuestros labios durante la liturgia, son insuficientes para expresar los sentimientos más íntimos y profundos de nuestra alma-

– Hemos perdido a un amigo y a un hermano-

Expresó el Cardenal Silva aquella tarde de enero de 1982. Una multitud de pueblo acudió a despedir al expresidente, iban durante el día y la noche. La Catedral se mantuvo abierta todo el funeral.

Investigación Posterior a la Muerte del Expresidente

El caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei fue un hecho de grandes connotaciones políticas en la historia de Chile. Muerte que estuvo envuelta en extrañas circunstancias, así como de extrema gravedad.

Por muchos años la familia y amigos del fallecido exmandatario mantuvieron la sospecha sobre la participación de terceras personas para una muerte inducida.

Recordando parte de la historia, antes de la muerte de Frei. Las instituciones de seguridad de la dictadura de Pinochet, espiaban e investigaban al exmandatario.

Eduardo Frei se había convertido en un opositor acérrimo al régimen, tanto que fue objetivo de un atentado frustrado a mitad de la década de 1970.

Esto unido a los extraños acontecimientos posteriores a una intervención quirúrgica, que no representaba riesgo alguno.No había explicación del porqué de la severa infección en el paciente operado. Luego de varios años, fue que se formalizó la denuncia por vía judicial.

El 11 de octubre del 2000, su hija la senadora Carmen Frei Ruiz Tagle, presento la inquietud durante la sesión del día.La senadora expuso que ellos como familia tenían el derecho a dudar sobre que causó la muerte de su padre.

Si esta fue por causa de la realización de la operación o si hubo responsabilidades de terceras personas. La duda se abría por una posibilidad que tenía fundamento.

El Caso Berrios

En esos tiempos la justicia investigaba el caso, sobre el uso de elementos químicos letales contra los opositores políticos, de parte de los servicios de inteligencia de la dictadura.

Era el caso seguido a Eugenio Berríos químico especialista en armas biológicas destinadas para el asesinato de opositores políticos.

El químico fue asesinado en noviembre de 1992 en Uruguay por la inteligencia militar chilena y uruguaya como una acción de la Operación Cóndor.

Al llamado caso Berrios, le fue agregada una querella por asociación ilícita y obstrucción a la justicia en 2002, esta vez presentada por la hija del fallecido Eduardo Frei, María Irene.

Querella introducida por la relación de este caso con el de la muerte de Frei.

Resultados de las investigaciones

El Juez Alejandro Madrid, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Investigo el proceso del caso de la muerte del expresidente Frei desde 2005.

Investigaciones que llevaban a poner en claro las circunstancias del deceso del ex mandatario.Fueron realizadas variadas diligencias, además de peritajes científicos.

El 7 de diciembre de 2009, las investigaciones concluyen con el procesamiento de seis personas como autores, cómplices y encubridores. Estas personas fueron:

– Luis Becerra Arancibia (ex chofer de Frei) como autor del referido delito.

– Helmar Rosenberg Gómez

– Sergio González Bombardiere

Estos dos últimos médicos patólogos a cargo de la autopsia al exmandatario, acusados como encubridores del delito.

– El médico Patricio Silva Garín, como autor del delito

– Pedro Valdivia Soto, médico cómplice del delito

– Raúl Lillo, ex-agente de la DINA, la CNI y la DINE, como autor del delito.

El ministro de la corte, el juez Madrid dictaminó la convicción de asesinato del expresidente. Sellando el proceso como delito de homicidio.

Días después del fallo, cuatro de los acusados presentan ante la Corte, recursos de apelación.

El 30 de diciembre, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago de fecha 18 de diciembre.

Se confirma entonces, lo resuelto por el Juez Madrid, encontrándose el proceso en su fase final.

Gobierno de Eduardo Frei Montalva

El presidente Eduardo Frei comenzando su mandato realizo una gira por Europa y a través de un discurso pronunciado en Londres, reseño el carácter y la personalidad de su gobierno.

En ese discurso señaló que, tanto Chile como todo el hemisferio sur de América, atravesaba un proceso de transformación social bastante profundo.

El sistema económico y político del país no iba a la par de las exigencias legítimas de las mayorías.

Por lo que para ello era necesario que su gobierno llevara a cabo:

– Grandes y rápidos planes a nivel de educación

– Reformas agrarias intensas

– Procesos industriales que accedan dar ocupación a más altos niveles, para poder aprovechar los recursos del país en diversas materias primas.

– Simultáneamente se debe hacer una redistribución de los ingresos

– Impulsar un proceso de promoción popular que logre integrar al campesinado, trabajador y juventud, dentro de su nación, de la cual se sienten marginados.

Continuando con el discurso dejo ver que, no era fácil llevar a cabo esa labor. Sobre todo en países como Chile, con una situación fiscal y balanza de pagos sin un equilibrio sano. Países torturados por un agudo proceso inflacionario.

Para el presidente Eduardo Frei, no había otra alternativa. La democracia debía ser probada como un sistema fundado no sólo en la libertad, sino también en la capacidad de demostrar eficiencia

Características de su gobierno

Eduardo Frei Montalva poseía una visión contraria a la de la política pequeña. Aquella política personalista y de discurso engañoso.

Frei entendía la política como un objetivo moral, para el fortalecimiento de las instituciones y el Estado. Al mismo tiempo para buscar el bien común y el progreso de las comunidades.

Eduardo Frei ejerció la presidencia, con un gobierno transformador de características democráticas

Para analizar la manifestación política de su gobierno, así como las características propias del Presidente Frei Montalva, se puede identificar su obra legislativa, la que se caracterizó por su magnitud y sentido transformador del orden político institucional, así como de las aéreas económicas y sociales.

Sobre la orientación social del gobierno demócrata cristiano, se estableció la Promoción Popular. Característica que buscaba diagnosticar cada comunidad organizada, sin importar su tamaño, a fin de facilitar la implementación de soluciones para cada comunidad en particular.

Otra característica marcantes del gobierno de Frei fue su política Internacional. Durante su este período, la imagen de Chile hacia el exterior, volvió a tener la luz y la buena posición que había adquirido en las presidencias de Arturo Alessandri.

Chile volvió a incorporarse al debate y amplio su mirada a nivel internacional más allá de las fronteras de los países vecinos.

Reformas

El Presidente Eduardo Frei intentó llevar a cabo durante su gobierno una serie de reformas estructurales donde destacaron la Reforma Agraria. La cual fue fuertemente criticada en un principio por los sectores de la derecha en Chile.

La reforma agraria con el objeto de dar fin al latifundio, organizar a los trabajadores campesinos y hacer más productivo el agro.

Para esta reforma el presidente Frei contó con el apoyo del Cardenal Silva Henríquez y del obispo de Talca, Manuel Larraín.

La segunda reforma se trataba de Chilenizar al Cobre. La cual implicaba que la principal estructura de la economía, pasaba a manos del Estado en un porcentaje mayoritario.

En tercer lugar la reforma educacional, que buscaba erradicar el analfabetismo y modernizar la instrucción pública.

Educacional

Si se puede resaltar un aspecto dentro del legado del gobierno de Eduardo Frei Montalva, es sin duda la educación.

Para ello contó con el respaldo de los Estados Unidos, el cual permitió al presidente abarcar grandes cambios sociales.

En este contexto, la educación aparecía, era un aspecto clave de esa transformación social. La cual no sólo modificar la estructura desigual del país, sino también, fortalecer la formación de recurso humano, especializado en aquellas áreas estratégicas en las que podía basarse el desarrollo económico del país.

La relación con Estados Unidos en materia educacional y en otros ámbitos era de cooperación. Sin representar ningún riesgo a la soberanía nacional, decía Frei al respecto.

Desde su primer día de gobierno se planteó el camino hacia una reforma que abarcara la educación. Lo cual quedo registrado en su primer discurso frente al Congreso Nacional al ser electo:

– El pueblo votó porque haya educación para todos los que quieren estudiar-

– Para que cada cual tenga tanta educación como méritos intelectuales-

– El derecho de todos a la mejor educación que sea dable técnicamente impartir-

Las metas que el electo presidente se impuso para su gestión, fueron de gran magnitud:

– Modificar la duración de la escolaridad mínima obligatoria

– Acabar con el analfabetismo

– Lograr que las universidades y escuelas superiores pasaran a recibir a doce mil jóvenes, de solo cinco mil que recibían.

Dentro de los planteamientos sobre educación de Frei, el más importante era:

– El sistema nacional de becas, junto con el desarrollo económico y la distribución del ingreso, garantizarían que no habría niño que se quedara sin educar, a causa de la situación económica de sus padres.

Las Bases Fundamentales de La Reforma

La reforma educacional de diciembre de 1965, del gobierno de Eduardo Frei, se enmarco en cuatro bases fundamentales:

Primera: La responsabilidad socio cultural de la educación es promover el desarrollo integral espiritual y material de los individuos.

Para Incorporarlos al funcionamiento del país, introducir valores democráticos y servir al desarrollo económico de la nación.

Segunda: Preparación del individuo para la vida productiva, es decir, la educación debe impartir las destrezas necesarias para una efectiva incorporación al mercado laboral.

Tercera: Acceso a la educación como un derecho humano. La educación debe estar a la disposición de todos los ciudadanos tanto como sean sus capacidades y destrezas.

Cuarta: La educación para la vida. Esta base se traduce, en que la educación no debe ser limitada sólo al período de educación formal durante la niñez y adolescencia.

Sino que debe estar disponible a toda la población, a través de programas educacionales oficiales y no oficiales para todas las edades.

La reforma educacional de 1965, amplió las oportunidades educativas, provocando cambios efectivos y cualitativos. A través de una nueva organización curricular, programas modernos, nuevos textos y material escolar, entre otros. En cuanto a las prácticas pedagógicas, no hubo gran variación dentro del aula.

La reforma de igual forma contribuyó a avanzar de gran manera, en la creación de niveles para la igualdad educativa en todo el territorio nacional.

La Reforma y la Educación de las Mujeres

La reforma educacional introducida por Eduardo Frei, impactó de gran manera en la educación de las mujeres.Durante el siglo XX se realizaron cantidades de movimientos sociales por la igualdad de la mujer ante el hombre.

Esta reforma logró eliminar la última limitante para la plena igualdad de la mujer al acceso a las escuelas industriales y agrícolas.Esto haría que se abrieran las puertas a la capacitación de un número importante de mujeres hasta entonces impedidas de acceder al mercado laboral con cierta preparación, donde solo tenían cabida los hombres.

Tal fue el impacto de esta medida, que las décadas de 1960 y 1970, fueron la etapa de mayor matrícula femenina de toda la historia, hasta esos momentos.

Para 1970 las matrículas en la Universidad de Chile, estaban representadas por un 46% de mujeres. Siendo uno de los porcentajes más altos en todo el mundo. (Puedes Ver: Unión Demócrata Independiente)

Discurso de Eduardo Frei Montalva

Durante toda la carrera política de Eduardo Frei Montalva, desde su época de estudiante universitario, pasando por la de ministro, parlamentario y presidente, era costumbre que pronunciara sus discursos.

Más, sin embargo, existe uno considerado como “El célebre Discurso” de Eduardo Frei Montalva. Este discurso fue el de la Patria Joven, pronunciado el 21 de junio de 1964.

En la campaña electoral de Eduardo Frei de ese año se realizó una marcha inédita, de gran concentración pública, la marcha de la Patria Joven.Grandes cantidades de hombres y mujeres de diversos rincones del país caminaron con banderas y pancartas de apoyo al candidato Eduardo Frei, llegando hasta la capital de Santiago.

La marcha se congrego al final en un multitudinario acto en el Parque Cousiño el 21 de junio de 1964.Durante este acto Eduardo Frei expuso su célebre discurso, uno de los pasajes más emotivos de su alocución, fue al final, donde señaló:

– Yo veía que un niño corriendo le decía a su padre-
– ¡ahí vienen!, ¡ahí vienen!-
– Vienen desde Arica, cruzan Tarapacá, van por Concón, por Placilla-
– ¡Mire como montan por sobre la cuesta de Chacabuco!-
– ¡Mire los otros como pasan por Cancha Rayada!-
– ¡Por Rancagua y por Maipú!-
– Padre, ¿quiénes son?-
– ¿Son los demócrata cristianos?-
– No, más que eso-
– ¿Son los freístas?-
– No hijo, mucho más que eso-
– ¿Qué son padre?-
– Hijo, ¿no ves las banderas?-
– Son los mismos, los del año 1810, los del año 1879, los del año 1891-
– Son la Patria, sí amigos, ustedes son eso-
– Son la Patria, son la Patria-
– ¡Gracias a Dios!-

A continuación un video con parte de este discurso

Obras de Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva desde su paso por el ministerio durante el gobierno de Juan Antonio Ríos en 1945, realizo algunas obras públicas.El expresidente solía recordar esa época de ministro de Obras Públicas, como un tiempo apasionante, donde ejecuto caminos, puentes, obras de la ingeniería hidráulica, obras de riego etc.

Su obra como parlamentarista también dejo un gran legado para su país.En su campaña presidencial de 1964, establecía su programa de gobierno dentro de una Revolución en Libertad.

Denominada así por el auge que estaba teniendo en la opinión pública, la revolución armada de Cuba. Frei quería establecer la diferencia que representaba una verdadera revolución de derecha, en libertad.

Su programa esbozaba una reforma de la estructura del país. Planteaba la creación de cooperativas y nuevas instituciones sociales, tales como: juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madres etc.

Todo esto era lo que Frei llamó una Promoción Popular, basada en la Ley Nº 16.880. La cual establecía la creación de instituciones de base capaces de enfrentar y solventar los problemas, mejorando así las condiciones de vida de los sectores marginales. Las transformaciones que requería la sociedad no se harían desde el Estado sino desde las comunidades.

De esta forma la administración de Frei Montalva proporcionó un significante impulso al sindicalismo y a la educación.

En su gobierno

El programa de gobierno de Frei además de las medidas reformistas contenía un ambicioso plan de ejecución de obras públicas, que incluían hasta la construcción de un tren subterráneo para la ciudad de Santiago. A continuación se presenta un listado de obras realizadas bajo este período presidencial:

– Creación de la Consejería Nacional de Promoción Popular.

– Implantación del Ministerio de Vivienda

– Construcción de 130 000 casas de interés social, aproximadamente.

– Se creó el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, fundamentado en el decreto Ley 16.744.

– Construcción de 56 edificaciones hospitalarias, duplicando el número de camas.

– Edificación de tres mil nuevas escuelas en todo el territorio nacional.

– Implantación del uniforme escolar.

– Se amplió la enseñanza básica a ocho años.

– Aumento de la matrícula en enseñanza básica, en doble cantidad

– Se triplicó en la matricula en enseñanza científico – humanista.

– Reducción considerable del analfabetismo.

– Promulgación de la Ley de Guarderías Infantiles. Con capacidad para atender a un millón y medio de niños entre uno y seis años.

– Incremento mayor al 80 % de entrega de leche en el programa materno infantil.

– La mortalidad general disminuyó de un 11 por mil al año, a un 8 por mil

– Mientras que la mortalidad infantil de un 103 por mil al año, a un 79 por mil.

– Aumento considerable de los sindicatos laborales.

– Pavimentación de la Carretera Panamericana entre Arica y Puerto Montt,

– Se iniciaron las obras del Metro de Santiago

– El túnel Lo Prado

– La primera etapa del Aeropuerto Pudahuel.

– Aumento de la potencia eléctrica instalada en más de un 50 %.

– Nacionalización de la Compañía Chilena de Electricidad.

– Además de otras obras importantes en telecomunicaciones y desarrollo industrial.

Frases de Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva además de político fue un escritor de obras literarias por mencionar alguno, el ensayo histórico social “Chile Desconocido”, entre otros.

Así como era bueno para escribir, poseía una ilustre educación y verbo, que quedó manifestada en una serie de frases, de las cuales se reproducen algunas a continuación:

– Nadie podrá disputarnos nuestra adhesión a la causa del pueblo

– Conocía el norte y le tomé un profundo cariño

– Hay algo peor que el comunismo, esto es, el anticomunismo

– No cambiaré una coma de mi programa ni por un millón de votos

– Esta Constitución gestada primero por un grupo designado por el gobernante, después modificada por el Consejo de Estado que él también eligió, pretende decir a los chilenos que quien vota NO está conduciendo a Chile al desorden y al caos.

– Chile no se construyó en la opresión ni en los caudillismos.

– Todo nuestro esfuerzo es que no se radicalicen las posiciones y que no se destruyan los caminos de la paz.

– Lo que sí puedo afirmar de la manera más solemne es que no aspiro a nada. He recibido ya todos los honores que un hombre puede alcanzar. Una vida entera la he consagrado a la defensa de mis ideas.

– Seguramente he cometido errores, pero he seguido una línea que puedo exhibir ante el país; y éste, a pesar de todas las argucias, sabrá formarse un juicio cabal.

– Declaro que estoy dispuesto a apoyar, sin condiciones y sin ninguna pretensión personal, la forma de transición que he señalado o cualquier otra que reúna los requisitos indispensables para la causa de la democracia, que es la causa de Chile.

– Mi padre sufrió mucho con esa determinación mía, porque él deseaba realmente que yo siguiera Medicina o Ingeniería.

(Visited 466 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario