Pedro Montt: Biografía, gobierno, obras y más

Pedro Montt hombre ilustre en la historia de Chile, de gran honradez y lucha por el reordenamiento de la Nación. Partidario del sistema de gobierno parlamentario, aunque durante su mandato le hiciera severas críticas, que le ocasionaron obstáculos para desarrollar su plan de gobierno. Asume el poder tras un gran terremoto de 1906 que deja desbastada una parte del territorio chileno. Ven a conocer más sobre esta figura pública de Chile.

Pedro Montt

Pedro Montt fue un hombre modelo de laboriosidad y de indiscutible probidad, una de las mejores glorias de la nación chilena. Nació del matrimonio de Manuel Montt Torres y Rosario Montt, en la Ciudad de Santiago. Hijo de un expresidente de la República de Chile, cargo que él llegaría a ocupar 57 años después de su nacimiento.

Pedro Montt tuvo una presidencia muy agitada y lamentablemente todos estos afanes fueron infructuosos para su gestión.Se inició en la política de la mano del Partido Nacional, llegando a ser su máximo líder años más tarde.

Posteriormente ingresa al congreso en la cámara baja, como diputado y años después se encargaría de su dirección como presidente. Desempeño el cargo de ministro en varias dependencias en el Gobierno de José Manuel Balmaceda y el de Jorge Montt.

Asume la presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1906, con los deseos de hacer una reordenación de la República.Pedro Montt muere el 16 de agosto de 1910 en Alemania. De su matrimonio con Sara del Campo no dejo descendencia.

Biografía de Pedro Montt 

Pedro Montt Montt llevaba en su sangre el interés por la política, por ser hijo de Manuel Montt torres, quien fuera presidente de Chile durante dos períodos consecutivos, desde 1851 hasta 1861. Montt nació de las entrañas de Rosario Montt, el 29 de junio de 1849, en la ciudad de Santiago.

Sus primeros estudios los realizo en el Instituto Nacional y sus estudios profesionales en la Universidad de Chile, donde sale egresado en 1870 con el título académico de abogado.

A poco tiempo de debutar en el ambiente político de su país, manifestó el deseo de contraer matrimonio con una dama de la sociedad chilena. Pero la austeridad de su carácter, y temperamento severo lo hacían esquivo a los sentimientos del amor, por lo que experimento algunos fracasos. Montt se acercaba a las jóvenes damiselas sin la ternura de un joven enamorado, era más bien áspero, severo, como lo fue en su vida de hombre público. (ver artículo: Ramón Barros Luco)

Matrimonio

Uno de los pensamientos de Pedro Montt en cuanto al matrimonio, era casarse con una señorita de la ilustre casa de Matte. Las damas de esta distinguida familia, según él, reunían los encantos suficientes para hacer feliz a un hombre de la sociedad. Más sin embargo la señorita de esta familia que él escogió, no quiso aceptar la mano del futuro presidente de la República.

Pero este, como hombre de empresa, no desfalleció y muy pronto toco las puertas de otra distinguida familia de la sociedad chilena. En esta oportunidad conquistó a la señorita Sara del Campo Yábar, que era tan hermosa como hábil, y el matrimonio fue concertado rápidamente.

La Señorita del Campo, hábil, instruida y de carácter muy vehemente, fue en lo sucesivo la compañera inseparable del presidente Pedro Montt. El presidente no pudo escoger mejor pareja que la señorita del campo, con un espíritu opuesto al suyo, ella era entusiasta y graciosa.

En palacio la actitud de la señora de Pedro Montt ya presidente, tomo el papel de una gobernanta, por ser la primera dama del país. Fue escuchada y temida, su sombra siempre estaba en los consejos de gobierno, sus pensamientos y deseos, representados por ella tenían grandes influencias en los negocios políticos. La señora Sara del Campo, conoció íntimamente la política como la conoció su esposo.

Su vida en la Política

Pedro Montt se inicia en la política al entrar como miembro militante del Partido Nacional. Su primer cargo dentro de la palestra pública del estado fue como diputado suplente electo en 1876, en representación de Petorca. En esos años fue miembro activo en la Comisión de Hacienda, y contribuyo en la redacción del informe donde se registraron las contribuciones del país a fin de establecer un orden.

Pedro Montt era opositor al gobierno de 1879, por lo que se postula como candidato a dos escaños, la diputación de Petorca y la ciudad de Castro. Es electo como diputado por Petorca, cargo donde se mantiene hasta 1900. Pedro Montt ocupo dentro de la política diversos cargos antes de convertirse en el presidente de su país, a saber los siguientes:

– Presidente de la Cámara de Diputados entre 1885 y 1886

– Formó parte del primer gabinete del presidente José Manuel Balmaceda como ministro de Justicia e Instrucción Pública (1886)

– Primer ministro de Industrias y Obras Públicas (1887)

– Ministro de Hacienda en 1889, logró la eliminación de la contribución de herencias y la disminución en los derechos de aduana. 

– Ministro del Interior en el mandato de Jorge Montt.

– Líder del Partido Nacional, asume la presidencia de la Cámara de Diputados en 1899

– Senador en representación de Cautín en 1900

– Miembro del Consejo de Instrucción Pública (1896-1902)

– Reelegido como Senador por la Ciudad de Santiago en 1906

– Miembro de la Caja de Ahorros de Santiago (1902)

– Abogado jefe de la Casa Grace y Co.

– Miembro del Comité de Sanidad (1887)

Candidato Presidencial

Aunque fue parte del gabinete ministerial del presidente José Manuel Balmaceda, se presentó como su opositor durante la guerra civil de 1891. El bando de la revolución lo nombra entonces como representante diplomático de Chile en Washington, posteriormente como embajador o Ministro Plenipotenciario.

Se postula como candidato presidencial en las elecciones de 1901, pero es vencido por Germán Riesco Errázuriz de la alianza liberal. Regresa a postularse a las elecciones de 1906 de donde resulta electo con el voto favorable de 164 electores.

Gobierno de Pedro Montt

El Gobierno de Pedro Montt se inicia con un compromiso político, con todos los grupos políticos que lo llevaron a ser electo presidente de la República de Chile, como sucesor de Germán Riesco Errázurriz. El grupo de partidos fueron:

– Los liberales

– Doctrinarios

– Los Nacionales

– Radicales

– Los de Montanas

El primer compromiso a cumplir fue la designación de Ismael Valdés Vergara como primer ministro. Al organizar su primer gabinete de ministro no tomo en cuenta a los conservadores, conformándolo con cuatro ministros de la toda liberal y dos de la Nacional, siendo la cabeza del grupo de ministros Javier Ángel Figueroa.

Escoge a Valentín Letelier Como Máxima autoridad de la Universidad de Chile, elección que originó un conflicto entre los radicales y los conservadores. Más Pedro Montt hizo caso omiso, ratificando su designación.

La cuota política de los conservadores estuvo marcada con la designación de Raimundo Larraín Covarrubias como consejero de Estado. Pero esto dio pie a la primera crisis ministerial de su gobierno. Durante esta crisis, los congresistas conservadores le retiraron su apoyo y Montt debió conformar un nuevo gabinete ministerial a solo un mes de iniciada su gestión.

Política interna

La inestabilidad ministerial dentro de su gobierno, le ocasionaba serios problemas en la política interna a Pedro Montt. El grupo del Partido Liberal Democrático buscaba separar a los conservadores de la tolda montana del gobierno, por medio del adoctrinamiento en su contra. Con esto empujaban a Montt a ejercer su gobierno con sus opositores políticos.

Todo lo anterior llevo al presidente transcurrir su mandato bajo una oposición severa desde el congreso. Los más acérrimos enemigos desde el parlamento a las políticas de gobierno fueron:

Arturo Alessandri Palma, quien después se convertiría en presidente del país, Alfredo Irarrázaval Zañartu y Ramón Rivas. Estos tres personajes interpelaban, vetaban, retrasaban las leyes y programas de Montt en el parlamento. Haciendo sentir al mandatario que era un hombre vulnerable ante el poder de las mayorías en el congreso.

Buscando el protagonismo del desarrollo del país, le encomienda a Vicente Santa Cruz Vargas, la labor de conformar un gabinete multipartidista, el cual es juramentado el 29 de octubre de 1906. Con este nuevo gabinete, se debate el proyecto del ferrocarril longitudinal, en miras de unir las provincial del norte con los valles a lo ancho del país.

El proyecto es encargado para su elaboración a empresas del extranjero. A fin de evitar los vicios que ya se estaban generando entre las empresas nacionales con influencia parlamentaria. Esto trajo como consecuencia la oposición del congreso nuevamente, el cual estaba a favor de la formación de una red nacional que conectara al país.

Problemas por el Cambio Monetario

Otro problema que le toco enfrentar pedro Montt durante su gobierno, fue cuando quiso aplicar la conversión metálica para volver al modelo del oro, establecido en su oportunidad por el presidente José Manuel Balmaceda.  Erradicando así el papel moneda que era el modelo que se usaba en el momento para las transacciones comerciales.

La propuesta de Montt fue rechazada por el congreso, que además quedaría vetado al presentarse el proyecto de ley sobre esta materia. Promulgándose un cuerpo de parlamentarios en el ámbito legal, el cual postergó la conversión metálica hasta después del gobierno de Pedro Montt (enero de 1915).

En ese momento el cuerpo legal del parlamento aprobó tomar seis millones de pesos del excedente de aduana para la conversión en metálico, cifra permitida una sola vez al año. Las consecuencias para el país fueron negativas por el aumento de la deuda fiscal, así como el del costo de la vida.

El fuerte debate que se originó durante la gestión de Pedro Montt por el tema cambiario, entre los que estaban a favor del oro y los del papel moneda, desencadeno una nueva crisis, y cambio en el gabinete ministerial.

Conflicto por la Casa Granja

Ya de por si el ambiente político no era el mejor para el gobierno de Pedro Montt. Este ambiente se aseveró aún más al implantar una censura de prensa, lo que causo una mayor hostilidad social.

La prensa había desatado un escándalo alrededor de la más importante empresa salitrera del país La Casa Granja. Salió entonces a la luz pública la relación personal de un miembro del gabinete ministerial de Pedro Montt con la empresa La Casa Granja.

Desde 1907 la empresa solicitó apoyo financiero al gobierno para solventar deudas que tenía con los inversores extranjeros. El gobierno en esa oportunidad fue favorable a la solicitud y le otorgo un préstamo especial de 600 mil libras esterlinas tomadas de los fondos fiscales del Estado.

La aprobación del préstamo se debió a que Montt consideró que una posible quiebra de la empresa salitrera pudiera haber sido contraproducente para el desarrollo del país.

No obstante el otorgamiento del préstamo elevo aún más el mal estado de la hacienda pública y llevo al país nuevamente a una crisis política y económica.

Las interminables críticas al gobierno de Montt, por esta causa, hiso que se destituyera al subsecretario de hacienda de ese momento.

Pensamientos

El Presidente Pedro Montt, fue un hombre moral en sus hechos y pensamientos, antes de exigir a los demás el cumplimiento de esta virtud, la practicaba con severa rigidez. De esta forma podía contar con la suficiente valentía para controlar los hechos y actos de sus conciudadanos con la cara muy en alto.

Su inspiración fue siempre la justicia, y si en algún momento de su vida, el país pudo verlo lejos de la justicia, sobre todo en la época que le toco ser su presidente. No puede hacer otra cosa que disculparlo, porque como todo hombre, es humano. En la delicada naturaleza de las funciones del poder, es donde se pone a prueba la rectitud de las autoridades más relevantes. El presidente Pedro Montt en ningún momento permitió que su hidalguía quedara destruida.

Sobre el Sistema Parlamentario

El pensamiento de Pedro Montt con respecto al sistema parlamentario fue de confianza y defensor de él. A pesar de ello cuando ameritaba hacer una evaluación o crítica, no escatimaba en hacerla ver, algunas de forma inflexible. Montt, se expresaba que cualquier tipo de régimen de gobierno es vulnerable de padecer problemas, incluso el mismo sistema parlamentario.

Más la labor de sus autoridades, es la de corregirlos sin detrimento de sus beneficios, el presidente decía: Si el Gobierno se debilita la acción es fortalecerlo. Con respecto al parlamento pronunciaba los siguientes pensamientos:

– Que la debilidad era causa de que la cámara no ejercía plenamente sus funciones legislativas, asumiendo funciones administrativas y judiciales.

– Otra de sus premisas establecía, la necesidad de una política estable, con partidos verdaderamente organizados y fortalecidos.

– Veía como un aspecto negativo del sistema parlamentario, el permitir que las minorías tuvieran el poder obstaculizar acciones.

En los escritos privados del presidente Montt se puede ver su desilusión por la corrupción del sistema parlamentario, y la falta de probidad al ejercer las verdaderas funciones que al cargo le correspondían.

Sobre los Gobiernos Presidenciales

Pedro Montt desde su posición de candidato ya expresaba que la presidencia, desde 1892 había mermado en sus facultades de Poder Ejecutivo, debido a la injerencia cada vez mayor del parlamento de su país.

Con respecto a esto decía que era equivocada y desviada la aplicación de la constitución de 1891, por parte del parlamento, el cual debía ejercer una legítima y sana influencia en la forma de gobierno. Se fundamentaba en el hecho de que los grupos políticos del parlamento lo que querían era disputarse los puestos ministeriales, ocasionando una exagerada rotación de nombres en el gabinete de gobierno, así como un alto interés en la administración del Estado. En este contexto expresaba lo siguiente:

– Quería que en su país la política se congregara en dos únicos partidos, para así evitar el constante cambio de ministros.  Facultad que debía ser solo del poder ejecutivo.

– Realizó severa crítica por la manera del parlamento asumir la aprobación de los proyectos de leyes de presupuesto de la nación. Refutaba el hecho de que prevalecían los intereses personales antes que los del país.

– En cuanto a lo anterior, Pedro Montt fue promotor antes de llegar a la presidencia, de limitar las funciones del parlamento en la intromisión de los planes de gasto público.

– Propuso dar el poder al presidente con voto favorable de la Cámara del Senado, de disolver la Cámara baja (Diputados).

– Planteo la necesidad de despojar al Senado de su condición de cámara política y transformarla en una cámara solo revisora, así como también, el sistema de elección de sus representantes.

– Formulo su deseo de aumentar el período presidencial, así como el del parlamento.

– Reformar la forma de elegir al presidente.

– Quitar al congreso la injerencia en los aumentos de los presupuestos.

Obras de Pedro Montt

Pedro Montt al llegar al Palacio de la Moneda, debió plantearse como objetivo principal la reconstrucción de la V Región del país Valparaíso. Esta región había quedado destruida por el terremoto del 16 de agosto de 1906.

Además tuvo la predisposición de acometer obras públicas que abarcaran todas las áreas y en todo el territorio nacional. En cuanto a esto, una de las áreas que resulto ser más beneficiadas fue el de transporte, por la aprobación de proyectos para el sistema ferroviario del país.El gobierno de Pedro Montt, también tuvo gran participación en la legislación del país con la promulgación de varias leyes.

Obras de Infraestructura Públicas

El esfuerzo del gobierno de Pedro Montt se concentró más que todo en la construcción de grandes obras de infraestructura pública, haciendo énfasis en la V Región de Valparaíso, por el recién ocurrido terremoto de 1906, a solo un mes de su llegada a la presidencia. Esta fue una de sus primeras obras la reconstrucción de Valparaíso, su puerto y el de San Antonio. En este ámbito se pueden nombrar las siguientes obras públicas:

– Construcción de instituciones educativas que benefició a una población de 100 mil alumnos.

– Culminación de la Escuela y Museo de Bellas Artes

– La Escuela de Farmacia

– El Instituto Comercial

– La Escuela Normal de Preceptoras de la Serena

– El Instituto de Educación Física y Técnica

– Aprobación del Proyecto Construcción Ferrocarril Longitudinal (1908). Conexión de vía férrea entre Tacna hasta Puerto Montt.

– Inicio de la construcción de la vía férrea desde Ancud hasta la ciudad de Castro. Finalizada en 1913.

– Inauguración del ferrocarril transandino (1910). Vía de acceso por los Andes chilenos a la ciudad de Mendoza, en Argentina. Más no lo pudo ver en funcionamiento, por su repentina muerte.

– Se dio inicio a la construcción del Puerto de Valparaíso.

– Reconstrucción de edificios en Valparaíso

– Construcción de servicio de alcantarillados en las ciudades pobladas

Al Presidente Pedro Montt le apasionaba observar por el mismo la marcha de las obras públicas, no solo las que se hacían en Santiago, sino también las que se ejecutaban en las provincias.

Muchos de sus viajes emprendidos hacia el interior de la República, por prescripción médica, se vio en la necesidad de convertirlos en giras presidenciales. Las cuales hacía para saber la manera como se cumplían los contratos de alcantarillados, ferrocarriles, puentes, túneles, etc. en las provincias lejanas a la capital.

Obras en materia legal

El Gobierno de Pedro Montt en materia de legislación, fue de mucho provecho para el país, con la promulgación de varias leyes que abarcaban muchos ámbitos, tanto en lo social, laboral, además para la ejecución de obras públicas. Como la Ley de Alcantarillado público Nº 2106 (5 de marzo de 1908).

Esta ley establecía el poder al presidente de llamar a licitación pública, para el contrato de construcción de servicio de alcantarillado, en aquellas ciudades con una población mayor a 10 mil habitantes. Otras de las leyes aprobadas bajo la gestión de Pedro Montt son las siguientes:

– ley de descanso dominical Nº 1990 (29 de agosto de 1907). La ley declaraba obligatorio el domingo como descanso para mujeres y los menores a 16 años de edad. No así para el resto de la población.

– La transformación de la ciudad de Santiago, la plasmo en una ley del 16 de septiembre de 1909. Por medio de esta ley se regulaba, la construcción de edificios, el desarrollo urbanístico, en cuanto a la conformación de las calles, avenidas, espacios públicos, áreas verdes, etc. en la ciudad capital.

– En el aspecto social, también crea la caja regional de ahorros, amparada bajo la Ley Nº 2356. Logro entonces fusionar todas las cajas de ahorro para colocarlas bajo la administración de una Caja Hipotecaria, donde cualquier persona o institución podía tener acceso a ella.

Palafitos de Pedro Montt 

Los Barrios con viviendas del tipo palafitos que se encuentran en la actualidad en Chile, pueden ser observados en la X Región de los Lagos, en el archipiélago de Chiloé, en la ciudad de Castro. Este archipiélago lo conforman casi cuarenta islas menores y la Isla de Chiloé.

Dos de los cinco barrios de palafitos que existen en la ciudad de Castro reciben el nombre del insigne presidente de Chile Pedro Montt, y estos son Barrio Pedro Montt 1 y Barrio Pedro Montt 2.El Barrio de palafitos de Pedro Montt 1, contiene los principales proyectos turísticos, como hoteles, tiendas y cafés, entre otros.

El Barrio Pedro Montt 1

El desarrollo de la actividad turística del Barrio Pedro Montt 1 ha sido vertiginosamente en los últimos diez años. En la actualidad cuenta con 79 instalaciones habitacionales.

A principios del siglo pasado, nace el Barrio Pedro Montt 1, su inicio va unido a las actividades del puerto. Los primeros moradores fueron pescadores, lancheros, etc. y se fueron ubicando por toda la rivera del mar, desde el área portuaria hasta la zona de Punta de Chono.

Punta de Chonos fue creciendo, así como su población joven. Los cuales carecían de espacios necesarios para su esparcimiento por lo estrecho que era el Barrio. Delimitados por la vía férrea y el mar.

Lo más llamativo del Barrio Pedro Montt 1, son sus paisajes y la arquitectura del lugar. En este aspecto, se pueden encontrar instalaciones arquitectónicas de variadas épocas como:

– Neoclásico (1930)

– Racionalista (1950)

– Moderna (1970)

– Post moderna (1990)

– Contemporánea (2012)

Origen de los barrios de palafitos en Chiloé

La fecha exacta del origen de los palafitos en el archipiélago de Chiloé no se tiene. Más se intuye que pudieran haberse originado desde el siglo XVIII. Según algunos escritores de la historia de Chile, comentan que las construcciones de palafitos de más de dos siglos, fueron reconocidas como tal desde la época de la independencia y el establecimiento de la República.

Estableciéndose su desarrollo a partir de la configuración de los centros urbanos en el interior del país. En este concepto de urbanidad, es cuando el palafito como fenómeno comienza a gestarse, en esta zona.

Liceo Pedro Montt 

El Liceo Pedro Montt es una institución educativa de la V Región de Valparaíso, Chile. Se encuentra ubicado en el denominado Cerro Cárcel, Comuna y Parroquia Valparaíso. Sus instalaciones pertenecen a una edificación patrimonial con la categoría de Conservación Histórica, desde su altura se puede visualizar la bahía y el puerto de la ciudad.

En uno de los lados del Liceo Pedro Montt, se encuentra la Plaza Bismark y un poco más allá el Centro Cultural Cerro Cárcel. Siendo sus alrededores un área turística de la Comuna de Valparaíso, provista de una variedad de restaurantes, hoteles y todos los servicios que se le pueda ofrecer al visitante.

El acceso al Liceo es rápido con buen flujo de transporte colectivo, hasta la puerta de la Institución educativa.

Se encuentra administrado por la Corporación Municipal de Valparaíso. La cual es una dependencia de carácter privado, sin fines de lucro. Entre sus funciones se encuentra la de administrar, desarrollar y gestionar los servicios de educación, entre otros.

La Doctrina del Liceo Pedro Montt esta manifestada en su Proyecto Educativo Institucional, cuya visión es la inquietud de contemplar las diversas expresiones artísticas a través de la docencia para lograr el aprendizaje de los estudiantes.

Fundación del Liceo Pedro Montt

El Liceo Pedro Montt fue fundado en 1920 durante el mes de marzo, originalmente como la Escuela Superior de Hombres Nº 98.En el año 1986 pasa a llamarse Liceo Pedro Montt, al fusionarse con el Liceo Nº 5. En la actualidad atiende la impartición de la enseñanza a ambos sexos, y comprende la educación desde primaria, hasta el IV medio de humanidades y ciencias.

Organización y funcionamiento

El Liceo Pedro Montt funciona en jornada escolar completa en todos los niveles. El promedio por aula es de 12 estudiantes, el primer y segundo nivel de transición funciona con cursos combinados.

La institución está adscrita a la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Adicionalmente cuenta con el Programa de Integración escolar, para recibir fondos financieros de ayuda a la educación pública.

En cuanto a la organización interna del Liceo Pedro Montt, cuenta con un cargo de director. El director lo elige La Alta Dirección Pública. Además posee un inspector general, y el cargo administrativo de Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica; cargos con característica de dedicación exclusiva.

(Visited 805 times, 2 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario