En este artículo te enseñamos los pasos a seguir para trabajar como ingeniero en Ecuador. Y lo primero que debes saber es que necesitas conocer una prestigiosa Escuela Superior de Ingeniería Ciencia y Tecnología, formarte y egresar como profesional en un programa especializado.

Guía para trabajar como ingeniero en Ecuador

Te debes olvidar de propuestas falsas y engañosas que dicen que puedes ejercer como ingeniero sin ser uno. Así que, si no tienes el título, comienza por visitar el enlace de arriba y seleccionar la carrera que más te apasione.

Comencemos con nuestra guía.

1. Selecciona la ingeniería correcta

Más allá de seleccionar una carrera que te apasione, tienes que seleccionar una ingeniería que tenga buena salida laboral. Y para ello, debes ver qué profesiones se demandan actualmente en Ecuador.

Seleccionar una carrera con alta demanda laboral aumenta considerablemente la oportunidad de trabajar como ingeniero en Ecuador.

2. Debes formarte como ingeniero

No se trata de aprobar los exámenes, te debes asegurar de aprender y ser el mejor, así podrás destacar en medio de la competencia. Si te gradúas con méritos ¡Mucho mejor!

Si puede realizar cursos o estudios extras (formal o informal), para complementar tu aprendizaje, será de mucho provecho.

3. Gana experiencia

Los recién egresados sufren por la falta de experiencia. Y si bien es cierto que sin un título es muy difícil comenzar a ganar experiencia, hay formas de hacerlo.

No esperes egresar para comenzar a realizar tareas relacionadas con tu carrera. Por ejemplo, si estudias ingeniería de sistemas, puedes comenzar a crear proyectos de forma remota, hay mucha demanda en línea que no exigen título.

Y si no encuentras, realiza tus propios proyectos, de manera que tengas algo que mostrar en tu primer currículum, una vez egresas.

4. Prepara un buen CV

El currículum es vital, dos personas pueden tener el mismo perfil, pero de la manera en que se plantea puede marcar la diferencia.

Procura que sea un CV fácil de leer, muy profesional, y lo más transparente que puedas, es decir, tu foto, datos de contacto, y si es posible adjunta pruebas de todo lo que dices.

5. Publica tu perfil profesional

No solo tengas un formato en físico de tu CV, es importante que tengas una buena presentación y portafolio en plataformas como LinkedIn.

Conoce más de estos medios en línea, completa toda la información que te soliciten, y podrás aumentar las oportunidades de encontrar empleos.

6. Busca ofertas de trabajo recientes

Cuando buscamos trabajo en Ecuador nos encontramos con plataformas como:

  • Jooble
  • Inedeed.
  • Opciones Empleo.
  • CompuTrabajo.

Entre otras alternativas. Pero lo que te quiero decir, es que debes ingresar y ver regularmente las ofertas que se publican y postularte. Procura tener un perfil completo.

También puedes visitar personalmente empresas de tu ciudad o cualquier otro lugar, y así postularte. Sé osado, si no están buscando trabajador, igual puedes contactar con el personal de recursos humanos.

Consejos para encontrar trabajo como ingeniero en Ecuador

Además de todo lo que te compartimos: estudiar en una Escuela Superior de Ingeniería Ciencia y Tecnología, aprender, ganar experiencia, etc. Te recomendamos lo siguiente:

  • Contacta a tus amigos que ya están trabajando, ellos pueden ser un punto de contacto de mucho provecho.
  • Crea un canal de YouTube donde demuestres tus conocimientos. Dependiendo de tu carrera te puede servir una cuenta en cualquier otra red social.
  • Si encuentras trabajo fuera de tu carrera, pero es rentable ¡Tómalo! Pero no dejes de seguir buscando trabajo. Esa posición que tienes actualmente te puede ayudar a escalar.

Y por supuesto, no dejes de actualizarte, sigue aprendiendo para que cada día seas una tentación para cualquier empleador, te debes convertir en un ingeniero cualificado por tus conocimientos y habilidades.

Una de las grandes opciones para seguir formándote mientras trabajas es la educación en línea, descubre prestigiosas universidades virtuales, como VIU, en la que encontrar diversos programas de formación en línea.

(Visited 29 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí