Este año, las nominaciones al premio de la Academia estadounidense a la mejor película en lengua extranjera han incluido producciones de Europa y Japón. Historia a historia, vemos qué países han sobresalido en este prestigioso premio.
Italia se corona como la nación con más premios en esta categoría. Aunque solo una cinta italiana ha triunfado en este siglo (La gran belleza en 2014), durante la época dorada del cine italiano, fueron las favoritas indiscutibles. En total, Italia ha obtenido 14 premios de 32 nominaciones.
Francia rivaliza con Italia en número de nominaciones (41), aunque solo ha ganado en 12 ocasiones. La última victoria francesa data de 1993 con Indochine, lo que marca una sequía en la industria cinematográfica del país. Japón se ubica en tercer lugar con cinco galardones, los últimos en 2009 y 2022.
Tras la victoria alemana del año anterior con ‘Todo tranquilo en el frente oeste’, hay un empate entre Dinamarca, España y Alemania, cada uno con cuatro premios. Los dos últimos tienen representantes en las nominadas de este año, lo que podría significar un avance en la lista de países más exitosos en esta categoría.
En particular, Suecia destaca con diez premios gracias al aclamado director Ingmar Bergman, quien ha recibido el galardón en tres ocasiones. Por otro lado, las películas rusas han acumulado cuatro Óscar, tres de ellos de la época soviética.
La competición este año se presenta reñida, con producciones de diversas naciones compitiendo por el prestigioso premio. Sea cual sea la decisión, cada película nominada refleja la diversidad y calidad del cine internacional.
Artículo inspirado en ‘Euronews Cultura’