Poder Judicial del Perú: ¿Qué es? funciones, estructura, y mucho más

Poder Judicial del Perú es un ente totalmente soberano de la República del Perú compuesto por una organización  jurídica con grados de categorías que funge como el recinto con investidura capaz de administrar  justicia que en principio irradia. Es tan importante como el Palacio de Gobierno del Perú y la Mismísima Constitución Política del Perú

Poder Judicial del Perú 1

¿Qué es Poder Judicial del Perú

El Poder Judicial del Perú es un ente de la República del Perú que fue establecido por una magna distribución jerárquica de diversa disposiciones que tienen la capacidad de administrar la justicia, que emana de la población en general.

El Poder Judicial en su actuación práctica es autónomo en asuntos políticos, gerenciales, financieros, disciplinarios y jurisdiccionales completamente  libres que van y están  sujetos a la Constitución. No hay en lo absoluto ni puede establecerse ningún alcance que pueda desempeñar esta tarea equivalente, excepto para los militares y las oficinas de igualdad  discrecionales.

El Poder Judicial es como lo indican la Constitución y las leyes que es un ente responsable de supervisar la justicia a través de sus diversos órganos nivelados en sus grados, que son los Tribunales de  Paz no letrados es decir laicos mas los Tribunales de Paz letrados, o lo que es mejor decir, aquel integrado por profesionales del derecho, totalmente dotados y capacitados,  también los Tribunales Superiores y el Tribunal Supremo de Justicia de la República.

Historia

Hacia el inicio del último período de la autonomía del Perú se destaca que el Libertador José de San Martín, mediante declaración del 12 de febrero del año de 1821  hizo la Cámara de Apelaciones con el objetivo de suplantar a la Audiencia Real Española y con  jurisdicción  en la nueva sala de la demarcación de Trujillo.

Que envolvía las regiones de las delegaciones actuales de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas en ese punto conocido como Chachapoyas y La Libertad  las cuales eran reuniones o territorios de Trujillo, Huamachuco y Pataz  es decir, el norte de Perú con capital en la ciudad de Trujillo, en ese momento involucrada por Lima a través de San Martín.

Con lo que se logró la emisión  de un Estatuto Provisional el 8 de octubre del año de  1821 que reservó esa equidad que sería regulada por la alta asamblea de la igualdad y los tribunales subordinados  que tenían su facultad e importancia.

El 19 de diciembre del año de  1822, se destaca que  el Primer Congreso Constituyente del Perú dio algunas bases de la Constitución Política las cuales fueron propiamente legales y  establecieron  que el Poder ejecutivo legal sería libre, con jueces inmutables  de buen nombre y permanentes para ejercer dicha función.

Para ello la Constitución Política del año de 1823 implantó en armonía con los Poderes Ejecutivo y Legislativo un Poder Judicial que solo debería  ser practicado únicamente por los tribunales de justicia y los juzgados subordinados. Como caso más importante se construyó una Corte Suprema de Justicia que residiría en la capital de la República.

La misma estuvo conformada por un presidente, ocho individuos profesionales en derecho o ciencias jurídicas y dos fiscales que estarían distribuidos en diversas salas. Sin embargo  esta Constitución fue suspendida con el fin de dar acceso al gobierno de Simón Bolívar que seria el que se establecería para ese entonces.

Simón Bolívar

Es bien importante reconocer que el 26 de marzo del año de 1824 se constituyó el Tribunal Superior de Justicia principal que tenía a la República del Perú fue como el tribunal de justicia más asombroso, con facultades  del Tribunal Supremo bajo la categoría de Tribunal Superior del Norte y con estación central en la imperiosa  ciudad de Trujillo

¿Quiénes conforman el Poder Judicial del Perú?

La conformación está a cargo de un presidente debidamente electo entre las personas más prominentes y por la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que posee competencia en toda la región. El segundo nivel de eminencias diversas está enmarcado por los Tribunales Superiores de Justicia con habilidad en todo una Circunscripción Judicial.

La tercera dimensión está enmarcada por los Tribunales de Primera Instancia, cuya habilidad es, en general común. En ese punto están los Abogados de los Tribunales de Paz, con capacidad de área. Por último, los Tribunales de Paz con asesores no letrados, responsables de resolver cuestiones legales directas y simples.

Funciones del Poder Judicial del Perú

La actividad del Poder Judicial es administrada por la Ley Orgánica del Poder Judicial que construye su estructura natural y determina sus capacidades. Esta ley caracteriza los derechos y obligaciones de los funcionarios  quienes están a cargo de regular la justicia como los magistrados.

De la población general que está juzgando y que a su vez está siendo juzgada o que solicita imparcialidad, además  de los colaboradores jurisdiccionales que son la población general responsable del apoyo elaborado por los individuos de la magistratura.

Ahora bien dentro de lo que cabe hacer mención es bueno considerar entre sus funciones las que aportan las comunas campestres locales que con la gran ayuda de las rondas campesinas pueden ejercer la labor jurisdiccional en su total ámbito zonal en concordancia con el derecho consuetudinario, siempre y cuando no altere los derechos reales de las personas.  Entre sus funciones:

  • Presentar la Política General del Poder Judicial a la Sala Plena de la Corte Suprema y respaldar el Propósito de Desarrollo del mismo.
  • Determinar la cantidad de jueces supremos.
  • Decidir la cantidad de Salas especializadas permanentes y en particular la cantidad de Salas transitorias del Tribunal Supremo.

  • Afirmar el Plan de Presupuesto del Poder Judicial, planteado por la Gerencia General y establecerlo una vez autorizado legítimamente, de acuerdo con los principios del tema.
  • Garantizar el respeto de las facultades y garantías del Poder Judicial.
  • Finalmente, resolver los casos en contra de los entendimientos y objetivos de los Consejos Ejecutivos de Distrito.
  • Concurrir en el calendario y horario del despacho del Tribunal Supremo.
  • Resolver en el último caso las proporciones de precaución, multa y suspensión, obligadas por la Oficina de Control de la Magistratura contra los jueces, dentro del término de la Ley, bajo obligación.
  • Determinar según su Reglamento los asuntos que se identifiquen con los intercambios de jueces, autoridades y diferentes trabajadores del Poder Judicial.

  • Establecer las sumas y sus correcciones para decidir las diferentes habilidades niveladas.
  • Designar comisiones de recomendación, indagación y estudio.
  • Nombrar el Gerente General del Poder Judicial y las autoridades suplentes que asigne la Ley y el Reglamento.
  • Presentar los informes solicitados por el Congreso de la República; la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema y el Ministerio Público, sobre las cuestiones de su capacidad y exigir lo que tengan que ver con sus capacidades.
  • Proponer a la Sala Plenaria de la Corte Suprema, increíblemente, la diseminación de casos entre las Salas Especializadas, estableciendo su capacidad para descongestionar el peso legal, teniendo la capacidad de construir Salas Transitorias por un término que no supere los tres meses, en su totalidad casos fundamentales.
  • Facilitar con la Academia Judicial para la mejora de los ejercicios de preparación para jueces.
  • Garantizar el pago completo de la indemnización de los jueces y los diferentes contratos del Poder Judicial, según lo establecido en esta Ley.

Estructura del Poder Judicial del Perú

Es de bien saber que su magnánima estructura está bien distribuida por juzgados o tribunales  competentes en el ramo y totalmente capacitado para realizar la labor que le concierna de acuerdo a sus atribuciones. Entre los cuales se discriminan así:

Tribunales de paz laicos

Esta instancias son las que se encargan de exploran y sentenciar aquellos casos que traten las ofensas  menores, según lo indicado por su habilidad, lo que implicara que deberán dar soluciones pronta a casos sencillos. Es la dimensión menos progresiva en la que se compone el Poder Judicial.

Los jueces de la fraternidad y la paz  son en su mayor parte en las zonas provinciales. Cada región de la nación tiene una corte de concordia. Hay tribunales que gestionan los cargos procesales.

Tribunales de Paz especializados

Acá se hace manifiesta toda la capacidad alcanzada mediante estudios profesionales para dar soluciones a los asuntos no resueltos por los juzgados de paz laicos. Es muy necesario que quien ostente este cargo de verdad sea una persona profesional con sumo conocimiento capaz de resolver y ayudar en todo lo posible a quien lo requiera. Hay jueces particulares que están situados en localidades, áreas urbanas.

Tribunales Específicos o Mixtos

Son dependencias jurídicas que tiene por responsabilidad no solo la investigación sino además la instrucción de situaciones que le sean presentados y que por su facultad tengan la competencia de dar respuestas acordes a lo planteado. Examinan y sentencian en sumario y procedimientos únicos.

Cortes Superiores

Son las instancias de gran jerarquía que aplican no solo su conocimiento sino también hacen uso de su investidura para favorecer lo que en los anteriores juzgados no pudo resolverse. Hacen lo preliminar u oral preliminar en los procedimientos ordinarios. Se encargan de dar soluciones  a lo apelado sobre las  decisiones de los tribunales particulares o mixtos.

Corte Suprema

Es la última instancia de mayor rango  jerárquico que se encarga de dar solución a  todos los procedimientos legales que se originan en cualquier Tribunal Superior de Justicia.  Apelando con todo lo que se que tenga previsto en busca de una respuesta favorable y convincente.

Representantes del Poder Judicial del Perú

El representante  más importante del Poder Judicial es el Tribunal Supremo de Justicia y su trabajo principal es controlar la legalidad y la capacidad de defensa de las manifestaciones realizadas por el Poder Público, agrupando su actividad con respecto a las leyes y la Constitución.

Tiene un autogobierno práctico, regulatorio y relacionado con el dinero y está compuesto por varias salas, entre las que se encuentran la penal, la  electoral, la constitucional y la social. Estas salas son conformadas por los magistrados.

Organización del Poder Judicial del Perú

En consecuencia se destaca que la Conducción General  en su organización  está asumida por un presidente que es el órgano oficial especializado y autorizado del Poder Judicial el cual es responsable de los elementos de ejecución, coordinación y supervisión de los ejercicios reglamentarios no jurisdiccionales del Poder Judicial.

La  Gestión General  del Poder Judicial  es responsable  de realizar la práctica de justicia en la figura de un presidente quien tiene una orden equivalente al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Su posición tiene el estatus de una autoridad confiada. El Director General asiste a las sesiones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial con voz pero sin voto y actúa como Secretario de este órgano.

La Dirección General creará entre  la organización natural del Poder Judicial una dependencia que recoja, tramite y ejecute el seguimiento de las recomendaciones propuestas y solicitudes presentadas por la ciudadanía en relación con las perspectivas no jurisdiccionales que influyen con la organización de la justicia. La Dirección General tiene su sede y su campamento base en la Capital de la República y desarrolla sus capacidades en la dimensión nacional.

Esta administración General está incorporada por una Dirección de Administración y Finanzas, una Dirección de Tecnología de la Información, una Administración de Personal y Escalafón Judicial. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como parte de la organización puede hacer diferentes Administraciones no iguales a las demostradas que dependen de la Administración General al igual que las Sub organizaciones con respecto a los requisitos del Poder Judicial.

Jurisprudencia del Poder Judicial del Perú

La  jurisprudencia  del Poder Judicial son todas aquellas disposiciones que han sido emanadas de las muchas decisiones y algunas otras opciones legales que han sido emitidas en un sentido muy vital por el mismo ordenamiento desde un marco jurídico a saber bastante particular.

La misma tiene un incentivo central como fuente de aprendizaje del derecho positivo, con el cual se considera que se mantiene alejado de lo que los tribunales descifran distintivamente de forma legítima equivalente. Esto es lo que se conoce como la guía de unión o unido.

La jurisprudencia se comprende como el precepto creado por los órganos legales del Estado (en su mayor parte, el Tribunal Supremo o los Tribunales Superiores de Justicia) que se repite en más de una meta. Esto implica que para conocer el contenido completo de las directrices en el poder es importante pensar cómo se han conectado previamente. Al final del día, el estatuto es la comprensión de las normas legales que dependen de las decisiones que tienen casos resueltos que dependen de esas mismas reglas que se han usado y que perfectamente han servido.

Poder Judicial del Perú y el Plan Estratégico Institucional

Siempre el Poder Judicial tendrá a su alcance  una serie de planificaciones  que usara como medios alternos a sus disposiciones ya establecidas, es lo que suele llamarse un plan estratégico institucional, el cual permitirá que todo sea más sencillo de realizar. Dentro de la misma se pueden mencionar los siguientes planes estratégicos que por ende son institucionales porque parten desde un lineamiento base reglamentaria:

  • Se tiene en cuenta los valores fundamentales que fungen como principios orientadores considerándose el valor de la persona  como Eje muy importante.
  • Consideración y salvaguarda del modo de vida y las tradiciones de las reuniones étnicas. Integridad y sencillez como la base más peculiar de la conducta.

  • Valorando la vida humana como una necesidad imperante y valiosa.
  • Dentro de su finalidad esta el recuperar la credibilidad de los encargados de administrar justicia.
  • Resguardar la validez de los administradores de justicia como una de las siete columnas para construir un acuerdo de seguridad.
  • Fortalecer a los administradores de justicia equipándolos con activos humanos, físicos, mecánicos y presupuestarios adecuados.
  • La proporción de una buena cobertura con presencia nacional que equivaldría a contar con un buen servicio para impartir la justicia en todo su ángulo, para ser más preciso, no dejando pasar por alto nada.
  • La consolidación en toda la gama que administra justicia a los grupos mas frágiles o vulnerables.
  • Fortalecer la esencia de todo lo que marque un buen trabajo que vaya envuelto con toda la eficiencia y la eficacia con que este pueda hacerse a favor del usuario que así lo amerite.
  • Proteger la productividad adecuándola con toda precisión y honorabilidad.

  • Aplicar con todo el refuerzo de las regiones de administración interna.
  • Realizar la mejor inversión en buena calidad y escogencia de los recursos humanos, porque de ellos dependerá el trabajo que se efectúe, de allí partirá la transparencia de la gestión judicial que se haga, ante todo buen trabajo, buen perfil.
  • Lograr que la justicia se realice en forma clara y pertinente que sea accesible.

Cabe mencionar  que la justicia  ha de ser justa, rápida, exitosa y gratuita por parte de los funcionarios y jueces autónomos sujetos a la Constitución, respetando los acuerdos universales y la normativa legítima interna, para garantizar la seguridad legal, la armonía social y certificar el trabajo republicano  basado en la ley dentro del sistema del Estado de Derecho.

Con ello se busca  una administración legal  que sea de calidad con excelencia, sencillez con acentuación en la disminución del atraso legal, que  disponga  de marcos de organización y profesionalización de la capacidad humana en la actualidad con una organización competente que respalde la administración legal.

Poder Judicial del Perú y la Ley orgánica del 2016

De conformidad con la Ley orgánica se puede notar justamente en el  Único Orden Textual de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es su Sección Primera  que hace referencia a las normas generales, específicamente a la potestad exclusiva de ejercer la justicia que:

La única facultad capaz de ejercer la justicia es aquella que proviene del pueblo y se administra  solamente por el Poder Judicial mediante sus entes competentes con sujeción a las leyes y la constitución como norma suprema.

No existe una sala autónoma del Poder Judicial, con excepción de la mediación y el ámbito militar. Todo es dependencia del poder judicial. El Poder Judicial en su ejercicio práctico es autónomo en asuntos políticos, gerenciales, financieros, disciplinarios y jurisdiccionales libres, sujeto a la Constitución y esta ley.

Cabe hacer referencia porque es de suma importancia tener en cuenta que esta Ley es quien decide la estructura del Poder Judicial y caracteriza los derechos y obligaciones de los funcionarios, jueces y asociados legales, para garantizar la coherencia y la plena consideración de las garantías establecidas de la organización de la justicia.

Actualizada

La ley cuando se actualiza se hace con la finalidad de mejorar los aspecto que favorezcan al ciudadano, tanto para el que la ejerce como para quien se aplica,  todo apunta a darle mejor garantía al individuo que vive en una sociedad que amerita una guía que le conduzca por el lado correcto y le instruya para que evite caer en los conflictos que acarrear un mal actuar.

Poder Judicial del Perú y la Libertad

El poder judicial juega un papel muy importante dentro de la sociedad porque de él depende el conducir del individuo, ahora bien se destaca que la libertad es  un privilegio  magno que es reconocido por la Constitución, al igual que por los principales instrumentos mundiales sobre derechos humanos, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este privilegio no se agota en un interés abstracto que prevalece no se inmuta. La libertad es una estimación innata y esencial del marco justo,  es tanto así que es un derecho que prevalece y que por ende la justicia debe respetar aun si de ella depende que resguarde ese derecho como primordial, logrando que la persona tenga un trato justo y acorde con su actuación si es que este en realidad ha cometido algún delito o fallado.

Es por eso la importancia que tienen  las normas protegidas y  los Pactos Internacionales  sobre los  Derechos Humanos. Es por ello que el  artículo 2.24 de la Constitución Política establece que cada individuo tiene el privilegio de la libertad y seguridad individual. Del mismo modo, en el literal “b” para dar que no se permite el confinamiento de la flexibilidad individual, aparte de lo que establece la ley.

Poder Judicial del Perú y la Corte Superior de Justicia

Es bien importante que La Corte Suprema, también suele  llamarse  Tribunal  Supremo, es quien está a cargo de descifrar la Constitución y controlar la legalidad de las leyes y las decisiones legales. Es el tribunal de última instancia el que determina, decreta, juzga y decide, es el tribunal en el que sus decisiones no pueden ser impugnadas. Vea También Congreso de la república del Perú

En esta línea, es la corte más elevada del Perú. Su sala se extiende a todo el dominio de la nación, siendo su oficina central el Palacio de Justicia situado en la ciudad de Lima. En Perú, la Constitución garantiza el privilegio para una doble ocasión, por lo que la Corte Suprema simplemente conoce, como órgano de requerimiento, donde los intereses en los procedimientos se registran ante las Cámaras Superiores o los procedimientos que se documentan bajo la atenta mirada de los Corte Suprema.

Órganos del Poder Judicial del Perú

Dentro su conformación se encuentra una serie de competencias que se encargan de realiza su labor de acuerdo a su especialidad a favor del bien garantizado por las leyes, los acuerdos y la constitución entre otros.

Asesoría Legal

Es el organismo que se encarga de brindar toda la asesoría al Consejo Ejecutivo, encargado de ofrecer el asesoramiento legítimo y legal requerido por la Oficina del Consejo Ejecutivo, al igual que para emitir conclusiones legítimas sobre los asuntos solicitados por los órganos que conforman el Comité Ejecutivo.

Es responsable de un Jefe de Asesoría Jurídica con la dimensión de Gerente, delegado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Para practicar esta posición, se requiere que se reúnan  todas las necesidades esenciales de un juez superior.

Inspectoria General

Es el organismo que se encarga del control del Poder Judicial  a cargo de la programación, dirección, ejecución y evaluación de los ejercicios de control resultantes y la revisión del gobierno en la extensión del Poder Judicial, según los arreglos de las directrices del Sistema Nacional de Control.

Asimismo, controla la administración autorizada, monetaria y económica del Poder Judicial. Mantiene relaciones prácticas con la Contraloría General de la República, al igual que con las oficinas descentralizadas de control del Poder Judicial.

Procuraduría Pública

Responsable de los Asuntos legales del mismo Poder Judicial, es el órgano de salvaguardia responsable de defender y proteger ante los Órganos Jurisdiccionales, los derechos e intereses de dicho Organismo según los acuerdos de los principios del Sistema de Defensa Judicial del Estado.

Centro de Investigaciones Judiciales

Es el ente que sirve  de ayuda absoluta al Poder Judicial y depende del Consejo Ejecutivo. El último dirige respaldando sus Estatutos al igual que su Reglamento de Organización y Funciones a la vez que  garantiza los activos fundamentales para su tarea funcional.

El Centro de Investigación Judicial es responsable de un Director con la dimensión de Gerente, delegado a tiempo completo después de una evaluación por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Para ser nombrado Director del Centro de Investigación Judicial se requiere la misma  capacidad indistinguible de un Vocal Oficial Superior , sin que este tenga  el título de Abogado se puede otorgar el de otro perfil relacionado.

(Visited 1.902 times, 3 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario