Manuel Odría: Biografía, gobierno, obras y mucho más

Manuel Odría fue una gran figura política y militar en el Perú, logrando a ser el presidente de este país durante un periodo de 8 años, siendo esta la característica que aumenta su popularidad y relevancia en la historia de la nación. No obstante, a continuación conoceremos más a fondo sobre este personaje.

Biografía de Manuel Odría

Manuel Arturo Odría Amoretti nace el 26 de noviembre del año 1896 en la ciudad de Tarma, perteneciente al departamento de Junín, siendo este el hijo resultante entre la unión de Arturo Odría Álvarez y Zoila Amoretti.

Antes de continuar conociendo sobre la biografía de Manuel Odría debemos de tomar en cuenta que en su árbol genealógico se presentaron numerosos casos de familiares que asistieron y pertenecieron a la fuerza armada del Perú, destacando entre ellos a su abuelo paterno Manuel Odría de La Canal, quien fue uno de los personajes en participar en el combate el 2 de mayo del Callao y obtener la victoria.

No obstante, Manuel Odría se caracterizaba por tener familia italiana por parte materna, siendo estos los que contenían las sumas de dinero adecuadas para la formación y educación del futuro presidente del Perú, Manuel Odría.

Del mismo modo, debemos de tomar en cuenta que el lugar donde se presentó el nacimiento de la figura militar y política Manuel Odría fue en una de las casonas pertenecientes a la familia Arrieta.

No está demás mencionar que el doctor Manuel Pechú Arrieta, quien resultó ser su tío abuelo paterno, fue el familia que se encargó principalmente de la educación y preparación de Manuel Odría, financiando de esta manera los estudios del futuro militar y político.

Seguido a esto, pasamos a hablar que los estudios de la primaria de Manuel Odría se llevaron a cabo en el Colegio San Francisco de Sales, mientras que su preparación en la secundaria fue en el Ilustre Colegio Nacional San Ramón, ambas academias ubicadas en la ciudad natal, Tarma.

Por otro lado, debemos de resaltar que Manuel Odría siempre presentó altas calificaciones con la asignatura de matemáticas e historia, siendo estas las materias que le dieron el reconocimiento por tener la mayor calificación durante el 3er y 4to año de la secundaria.

Continuando de esta manera, Manuel Odría finalizó su preparación secundaria para el año 1913.

Para la edad de 23 años, viaja hacia la ciudad capital de Lima en Perú acompañado por algunos familiares, tomando la iniciativa de ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos. No está demás destacar que para este mismo año (1914) ocurre el fallecimiento de su padre, Arturo Odría Álvarez.

Por otro lado, cuando nos enfocamos en la preparación militar de Manuel Odría mencionamos que este personaje siempre se destacó entre los demás estudiantes, contando con notas altas y tomando el área de infantería para el año 1915. No obstante, cuando estaba cursando el tercer año, este es recompensado obteniendo una mención honorífica por contener la calificación más alta.

Del mismo modo, el futuro político y gran militar Manuel Odría fue catalogado como el único estudiante en formación de cadetes en ser escogido para ser la figura representante de las academias armadas, integrándose a la organización de jóvenes estudiantes de educación superior que se trasladaron hacia Bolivia durante el año 1917.

En esta organización estuvo acompañado por otros personajes relevantes de la historia militar del Perú, como por ejemplo lo resulta ser Javier Correa Elías, Edgardo Rebagliati y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ya para la llegada del primero de febrero del año 1919, Manuel Odría termina su preparación académica en la Escuela Militar, contando con 23 años de edad, siendo catalogado como subteniente de infantería y obteniendo la espada de honor entre los estudiantes. Debido a las excelentes calificaciones y buena preparación estudiantil, este personaje es nombrado en la Escuela Militar para que trabajara como instructor, abarcando este puesto por 7 años.

Continuando de esta manera mencionamos que ya para la llegada del año 1921 Manuel Odría es ascendido hacia el rango de teniente, mientras que tres años luego estaría tocando el rango de capitán.

Durante el transcurso del año 1927 entra a la Escuela Superior de Guerra, esto con el objetivo principal de llevar a cabo un curso donde perfeccionaría sus habilidades y otras características, preparándose durante dos años en total y obteniendo un diplomado por parte del Estado Mayor.

Del mismo modo debemos de añadir que estudió a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudiando en la Facultad de Ciencias Matemáticas.

Luego, para mejorar todos los conocimientos y convertirse en un mejor profesional, toma la decisión de entrar a la Escuela Superior de Guerra Naval, lugar donde finalizó sus estudios para el año 1932 y se le recompensó con el diplomado por parte del Estado Mayor Naval.

Conforme iban pasando los años, la carrera militar de Manuel Odría iba cobrando importancia en el país, esto por el simple hecho de contar con una perfecta preparación académica apta para toda circunstancia, no obstante, para el año 1930 es ascendido al rango de mayor y nombrado para ocupar el puesto de la Jefatura del Batallón de Infantería de la Escuela Militar, cargo que ejerció durante 6 años.

Seguido a esto, se traslada para encargarse de ser el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta División en el Cuzco, participando de esta manera en la Guerra con el Ecuador, celebrada durante el año 1941 y destacando grandes acciones en las siguientes batallas, como por ejemplo se presenta el conflicto de Zarumilla.

No obstante, cuando más participaba en movimientos militares importantes de la época, mayor era la recompensa, siendo promovido para coronel durante el año 1942 y considerado para ocupar el puesto de Sub-Director, cargo que luego fue modificado hacia el Director General de la Escuela Superior de Guerra del Perú.

Para continuar mejorando sus conocimientos en el ámbito militar, Manuel Odría toma la decisión de iniciar un viaje hacia los Estados Unidos, país donde continuaría haciendo algunos cursos en los que aprendería sobre las nuevas armas de la época, mientras tanto, cuando regresa al Perú es ascendido hacia el General de Brigada durante el año 1946.

Por otro lado, debemos de tomar en cuenta que desde este año hasta el siguiente, abarco el puesto del Jefe de Estado Mayor General del Ejército, siendo esta época en la que se comienza a involucrar e inclinarse por el ámbito de la política de país, coincidiendo con la sugerencia de pertenecer al régimen de José Luis Bustamante y Rivero.

Desde el año 1948 hasta 1950 es nombrado como integrante de la Junta Militar, por lo que para la llegada del año 1950 comienza a ejercer su puesto como el Presidente Constitucional de la República del Perú, cuyo periodo finalizaba durante 1956.

No obstante, en el año 1951 es ascendido como General de División por la decisión del Congreso que seguía las leyes y otras normativas legales.

Antes de continuar conociendo más a fondo sobre la biografía de este personaje mencionamos que es nombrado como Ministro de Gobierno y Policía durante el año 1947, perteneciente al nuevo gabinete gubernamental de José Luis Bustamante y Rivero que estaba acompañado en su mayoría por figuras militares relevantes del momento.

Del mismo modo debemos de tomar en cuenta que Manuel Odría fue el líder representante del movimiento militar en contra del gobierno de Bustamante, siendo este conflicto el que obtendría la victoria y fuera derrocado el presidente y posteriormente exiliado hacia Argentina.

Para finalizar con la biografía del militar y político Manuel Odría destacamos que durante sus últimos años de vida tomó la decisión final de abandonar la vida política, ocupándose de esta manera de su esposa y retornando hacia su vida civil, sin embargo, para el año 1974 fallece este importante personaje en la historia del Perú por causa de un infarto al miocardio.

En la actualidad, los restos del cuerpo del presidente peruano Manuel Odría se encuentran descansando en un mausoleo perteneciente al área izquierda de la Iglesia Catedral de Tarma, ciudad natal de este personaje. No obstante, el día en el que se hizo publica la fecha de fallecimiento de declaró como duelo nacional, así como los otros días de velorio y entierro. (Ver artículo: Carlos Alvarado)

Gobierno de Manuel Odría

Antes de conocer más a fondo sobre el periodo presidencial ejercido por Manuel Odría debemos de tomar en cuenta los acontecimientos previos, destacando de esta manera el proceso que se llevó a cabo para que este personaje obtuviera la presidencia del Perú.

No obstante, esto toma rumbo cuando la Junta Militar toma la decisión de llamar a nuevas elecciones presidenciales, siendo este periodo el que coincidía con el año en el que Manuel Odría estaba ocupado un puesto en el gabinete gubernamental, por lo que la constitución del país rechazaba la participación del mismo ya que no permitía la participación de personajes que estuvieran ejerciendo un cargo relevante.

Por lo tanto, un mes previo a las elecciones presidenciales, Manuel Odría pronuncia su renuncia, pasando ahora el cargo hacia el general Zenón Noriega, siendo este mismo día el que hizo pública su postulación en el proceso electoral presidencial del Perú el 1 de junio del año 1950.

No está demás mencionar que estaba plasmado en la constitución que se debería de abandonar los puestos políticos 6 meses antes de que se ejecutara las elecciones, siendo este el requisito principal para las personas que participaran en este proceso, sin embargo, Manuel Odría se registró en las elecciones, ignorando por completo este decreto.

Unas semanas atrás de realizar las llamadas elecciones presidenciales del año 1950, se originó un conflicto social en la localidad de Arequipa, siendo este movimiento encabezado por los estudiantes del Colegio Nacional de Independencia, quienes estaban acompañados por los estudiantes de la Universidad de San Agustín y poco a poco fue avanzando por toda la población, ocasionando que las fuerzas armadas tomaran acciones para continuar con la paz y el orden en la nación.

Como consecuencia principal de este problema se presenta el arresto de Ernesto Montagne Markholz, cuya persona era el segundo y último participante que se enfrentaría a Manuel Odría en las elecciones principales, provocando que este último mencionado pase a ser el candidato único y obtuviera la victoria durante las elecciones del 2 de julio del año 1950.

Ahora, pasando a conocer más a fondo sobre el periodo en el que Manuel Odría estuvo a cargo de la Presidencia de la República del Perú mencionamos que esto inicia a partir del 28 de julio del año 1950, siendo el día en el que se jura como el presidente del país al frente del Parlamento y otros organismos políticos de la región.

En primer instante debemos de tomar en cuenta que Manuel Odría mantuvo el ideal de continuar empleando la Ley de Seguridad Interior, la cual fue implementada por los gobiernos previos.

Del mismo modo, una de las características principales que se obtienen cuando hablamos sobre este periodo presidencial resulta ser la estabilidad monetaria en el país, siendo este ámbito beneficiado por algunos sucesos que ocurrían en el exterior del país. Asimismo nos topamos con el avance de los trabajos impuestos durante la época de la Junta Militar.

No está demás mencionar que el lema empleado por el militar Manuel Odría resultó ser “Hechos y no palabras”, enfocándose de esta manera en la elaboración de grandes cantidades de obras que beneficiaron a varios ámbitos de la nación y favorecieron al crecimiento y desarrollo de la misma.

Uno de los aspectos políticos que beneficiaron en grandes cantidades al gobierno de Manuel Odría resultó ser la Guerra de Corea, siendo este suceso el que se sacó provechos importantes por el simple hecho de que se aumentó la exportación de algunos productos en el mercado con este país, como por ejemplo se puede tomar en cuenta el algodón, azúcar, algunos tipos de metales e incluso la lana.

No obstante, se incrementó la producción de estos elementos que pronto colocaron al Perú en una posición relevante en el mercado internacional. Del mismo modo que se mejoró enormemente las fuentes de ingreso del país que pronto se invirtieron en nuevos proyectos, decretos y construcciones.

Por otro lado, mencionamos que uno de los rasgos que también caracterizaron el periodo presidencial de Manuel Odría es la restricción de los derechos civiles, ocasionando que su gobierno sea considerado como dictadura. Del mismo modo debemos de tomar en cuenta la represión a nivel político por parte de uno de los ministros de este gabinete gubernamental.

Otros de los problemas que se vinculó la presencia de este expresidente peruano fue el conflicto del asilo con respecto al político Haya de la Torre en la embajada de Colombia, siendo este problema que pasó a ser noticia en el exterior.

Cuando nos enfocamos en los últimos años del periodo presidencial de Manuel Odría nos encontramos con el incremento de los costos de los productos de la primera necesidad, siendo esta una de las principales causas que ocasionaron una crisis monetaria y fiscal, provocando algunos problemas y disgustos de las sociedades con respecto al mecanismo de la dictadura por parte de Odría.

No está demás mencionar que cuando se estaba finalizando el periodo gubernamental ejercido por el militar Manuel Odría se originaron nuevos partidos políticos que han sido relevantes para la historia del país, obteniendo como ejemplo a Democracia Cristiana, el Social Progresismo, entre otros. (Ver artículo: Luis Guillermo Solís)

Obras de Manuel Odría

A pesar de que el gobierno de Manuel Odría fue considerado como una dictadura, este personaje militar tomó la decisión de optar por el ingreso de las ventas de los productos del país para invertirlo en el Perú y llevar a cabo importantes obras que poco a poco incrementaron su importancia e impacto en el desarrollo. Asimismo, tomó acciones y decretos que mejoraron a la nación, de los cuales conoceremos brevemente a continuación.

En primer instante nos topamos con la estabilidad de la economía en el país, siendo este punto tocado anteriormente, el cual se basó principalmente en aprovechar la Guerra en Corea para comenzar a aumentar la producción y las ventas de productos básicos de la región, como por ejemplo el azúcar, metales, algodón, etc.

Tocando el segundo punto hablamos sobre la continuación de la industrialización en el Perú, siendo este uno de los hechos más importantes durante su mandato ya que pronto jugaría un importante papel en la producción, acompañando de esta manera los trabajos involucrados con la electricidad y el suministro de la misma.

Continuando de esta manera nos topamos con la realización de las obras de irrigación, es decir, las tareas que se basaron en la construcción de puentes para mejorar el flujo de los ríos que pasan por las regiones del país, teniendo como ejemplo principal a los proyectos asociados con el Río Quiroz y la habilitación de la vía internacional del Río Zarumilla.

Seguido a esto, pasamos a tocar el punto del Código de Minería, el cual fue implementado durante el primer año en el que Manuel Odría estaba a cargo de la presidencia del Perú y logró que se incrementara la inversión en la minería del país, específicamente entre las empresas del extranjero, asimismo, se emplearon proyectos para encontrar el cobre y hierro en varias regiones del país.

No está demás mencionar que aún tomando en cuenta el punto anterior, el papel de la minería en el Perú se incrementó aún más cuando se estaba ejecutando la Guerra de Corea, esto por el simple hecho de la necesidad de estos materiales en el mercado internacional.

Otra de las obras que se presentan cuando hablamos sobre el periodo presidencial constitucional de Manuel Odría sería la reconstrucción del edificio principal del Ministerio de Educación, siendo esta estructura la que fue implementada con nuevas características modernas.

Cabe destacar la construcción del conocido Estadio Nacional de Lima, el cual presentó una obra de remodelación durante el año 2011. En la actualidad este lugar cuenta con 50.000 espectadores y es también conocido como el Estadio Nacional, cuyo estadio es la casa local donde se llevan a cabo los juegos de la Selección Peruana de Fútbol.

Para finalizar con las obras en las que se involucró la presencia del político Manuel Odría hablamos sobre las nuevas reformas y cambios con respecto al ámbito legal de la fuerzas armadas, presentado como ejemplo la Ley de Ascensos Militares acompañado por el Código de Justicia Militar y por último pero no menos importante, la Ley Orgánica del Ejército. (Ver artículo: Óscar Benavides)

Principales

Pasando ahora a conocer sobre las obras de mayor importancia durante este periodo presidencial hablamos en primer instante sobre la elaboración de numerosos hospitales que fomentaron a la salud pública, manteniendo como ejemplo principal al Hospital Central de Seguro Social del Empleado, conocido en la actualidad como el Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Por otro lado nos topamos con la elaboración del Centro de Altos Estudios Militares o popularmente conocido por las siglas de CAEM, siendo este un lugar de preparación superior para los integrantes de las Fuerzas Armadas del Perú, mejorando de esta manera la calidad de los militares y los servicios de seguridad del país.

Continuando de esta manera hablamos sobre la reforma al ámbito constitucional, siendo este punto el que ha sido catalogado como uno de los mayores avances en todo el periodo presidencial ya que obtuvo como logro que el sexo femenino comenzara a participar en todos los procesos electorales que se ejecutaran en el Perú. Esta ley fue implantada el 7 de septiembre del año 1955.

Asimismo, nos topamos con la elaboración de proyectos asociados con la construcción de nuevos caminos pavimentados, beneficiando las conexiones entre las localidades del país. De igual manera se tomó en cuenta las mejoras a las carreteras y autopistas que ya habían sido construidas durante los gobiernos anteriores y la ejecución de carreteras que llevaran hacia las afueras del Perú. (Ver artículo: Manuel Candamo)

Ochenio de Manuel Odría

El Ochenio de Manuel Odría es considerado como el periodo presidencial de este personaje que tuvo una duración de 8 años en total, comenzando desde el año 1948 hasta 1956, siendo considerado como uno de las épocas más relevantes en la historia política del Perú.

No obstante, comenzamos hablando que todo comenzó a partir del 27 de octubre del año 1948, siendo esta fecha en la que se llevó a cabo un golpe de estado por parte de Manuel Odría, quien en ese entonces estaba a cargo del General de División del Ejército del Perú y se rebeló en contra del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, obteniendo la victoria y logrando que este último mencionado partiera al exilio.

Del mismo modo, debemos de tomar en cuenta que de manera provisional, Manuel Odría estuvo a cargo de la presidencia desde el derrocamiento de José Bustamante y Rivero un total de dos años, mientras que al momento de celebrarse las elecciones presidenciales del año 1950, Manuel Odría obtuvo la victoria al momento de ser el único candidato en este proceso electoral.

A pesar de haber estado dos años encargado de manera provisional de la presidencial Manuel Odría pasó 6 años más en la presidencia del Perú ejerciendo su cargo de manera constitucional.

No está demás mencionar que durante el llamado ochenio de Manuel Odría fue un periodo gubernamental en el que se caracterizó por tener una estabilidad a nivel económico, del mismo modo porque se regresa el rasgo del militarismo al poder y al país, trayendo como consecuencia represión hacia la comunidad y persecución a los líderes opositores al gobierno.

Sin embargo, al ser considerado y señalado como un dictador, Manuel Odría llevó a cabo una gran inversión que fomentó al crecimiento y desarrollo del Perú, generando de esta manera muchas oportunidades de trabajo en cualquier punto del país y vinculándose en proyectos de obras públicas que pronto beneficiaron a las comunidades, ente ellas podemos tomar en cuenta los numerosos hospitales.

Del mismo modo, cabe destacar que el lema que empleo la figura militar de Manuel Odría mientras que estaba ejerciendo su poder político en la presidencia del Perú resultó ser “Hechos y no palabras”, el cual mantuvo mucha coherencia con los logros y obras ejecutadas.

Tras haber pertenecido a las fuerzas armadas del país, este también trabajó en mejorarlas, brindando nuevos equipamientos y herramientas que fortalecieron al ejército, mejorando los servicios brindados. Como ejemplo principal podemos tomar en cuenta la adquisición de nuevos submarinos, armamentos de todos tipos, ampliación y refuerzo de bases militares, etc.

Continuando hablando sobre el Ochenio de Manuel Odría debemos de tomar en cuenta que los ideales y las doctrinas implementadas durante estos largos 8 años estuvieron fuertemente vinculados con las ideologías conservadoras y populistas, siguiendo de esta manera los pasos del expresidente Juan Domingo Perón.

Resaltando como aspecto social hablamos sobre el cambio a los procesos electorales, permitiendo de esta manera que para el 7 de septiembre del año 1955 se aceptaran los votos del sexo femenino, siendo este uno de los mayores avances que se han realizado en la historia del País.

Por otro lado hablamos sobre las doctrinas añadidas a la política educacional, siendo estos trabajos en los que Manuel Odría estuvo enfocado constantemente para mejorar los planes de la educación en todo el país, así como también tomo la decisión e interese de financiar las construcciones de nuevos institutos de preparación académica de cualquier nivel en las principales ciudades de la región.

(Visited 10.706 times, 74 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario