Descubre todo sobre Luis Somoza Debayle

El día de hoy hablaremos acerca de Luis Somoza Debayle, quien llegó a ser presidente de la República de Nicaragua y posteriormente se convirtió en dictador del mismo país. Acompáñanos a conocer todo acerca de la vida de Luis Somoza Debayle.

Luis Somoza Debayle

¿Quién fue Luis Somoza Debayle?

Nacido en León, Nicaragua el día 18 de noviembre de 1922 y fallecido en Managua, Nicaragua el día 13 de abril de 1967 a la edad de 44 años. Su nombre completo era Luis Anastasio Somoza Debayle y fue hijo de  Anastasio Somoza García quien fue dictador antes que el y Salvadora Debayle de Somoza.

Fue alguien carismático y llegó a la presidencia de Nicaragua. Luis Anastasio Somoza Debayle, hijo del dictador Anastasio Somoza García y de Salvadora Debayle de Somoza, fue presidente en funciones, y luego pasó a ser un  dictador y presidente de Nicaragua en el año de 1957 a 1963 tras el atentado contra su padre el 21 de septiembre de 1956 y su posterior muerte el 29 del mismo mes y año.

Sus hermanos eran Lillian (la mayor) y Anastasio Somoza Debayle (el menor). Era miembro de la fraternidad Fi Sigma Alfa (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

Biografía de Luis Somoza Debayle

Luis Somoza Debayle posee una descendencia envidiable, desde médicos célebres, hacendados acaudalados e incluso militares y soldados de renombre, hacen de la descendencia de Luis algo especial y único. Su ramas familiares por ambos lados son de renombre y cada apellido corresponde a una fuerte descendencia de personas que fueron muy conocidas.

Descendencia Paterna

La descendencia por parte de su padre era envidiable. Los Somoza llegaron a ser conocido como la élite rural en una zona de influencia ubicada en Granada. Su padre Anastasio Somoza García llegó a ser el mandatario de Nicaragua antes que él, siendo un  dictador. Su abuelo Anastasio Somoza Reyes, también desempeño cargos importantes, llegando a ser el ”Senador de la República”, también fue un miembro del ”PC o Partido Conservador”, obtuvo también el cargo de Alcalde de San Marcos y finalmente también era un hacendado bien acomodado.

Los Somozas llegaron a Nicaragua aproximadamente en el siglo XVII y antes de esto provenían de Galicia, España. El primero de ellos en arribar un barco para llegar a Nicaragua fue el Capitán de Lanceros Francisco Somoza. Finalmente su Bisnieto Fernando Somoza Robelo, se convertiría en un hacendado en San Marcos, que sería el actual Carazo.

Descendencia Materna

Sin nada que envidiarle a la familia de su padre, la descendencia por parte de su madre Salvadora Debayle de Somoza, era igual o superior en estatus. Los Debayle provenían de un estrato de alta sociedad y por ello eran muy respetados, Debayle significaba prestigio. El padre de su madre, Louis Henri Debayle Pallais su un médico de renombre.

El padre de su abuelo Louis Emmanuel Debayle Montgolfier, fue un militar y soldado de Francia. Este soldado termina llegando a Nicaragua en el siglo XIX y a su vez termina viviendo en León. Por otro lado, la madre de su madre (la abuela de Luis Somoza Debayle), fue Casimira Sacasa Sacasa, la cual fue hija del presidente Roberto Sacasa Sarria (Ver artículo sobre: Fidel Castro).

Los Sacasa al igual que los Debayle tienen orígenes militares. El primer Sacasa en llegar a Nicaragua fue un militar español, llamado Francisco Sacasa, el cual murió aproximadamente a mediados del siglo XVIII, llegando a ocupar el puesto de Capitán Comandante, en la Fortaleza de San Juan, un puesto importante en aquella época, ya que esta representaba un fuerte punto estratégico.

Estudios y Juventud

El joven Luis Anastasio Somoza Debayle. Nació en León, Nicaragua. Luis poseía 3 hermanos, Lillian Ada de la Cruz Somoza Debayle de Sevilla Sacasa, quien era la primogénita de sus padres y la hermana mayor. Por otro lado, su hermano menor se llamaba Anastasio Somoza Debayle.

Luis Somoza Debayle demostró desde muy temprana edad un interés militar. a la edad de 18 años, decide entrar en la Guardia Nacional en Nicaragua. Después de esto, aproximadamente en 1944 y 1945, llegó a ser un extra militar en Washington DC, Estados Unidos, siendo quien representaría a Nicaragua frente a la Junta Interamericana de Defensa. Finalmente al pasar poco tiempo, su padre lo asciende a Coronel.

Al pasar algún tiempo, Luis obtuvo el cargo de Jefe Director de la Guardia Nacional. Se sabe que, estuvo casado con Isabel Urcuyo de Somoza una mujer de Costa Rica. Ella al final terminó siendo positiva para su gobierno. Esta boda fue realizada por amor, a diferencia de la de su hermano Anastasio Somoza Debayle, quien se casó por compromiso político. Ambos tuvieron 7 hijos: Bernabé, Luis, Álvaro, Salvadora, Fernando, Gerardo y Eduardo.

Gobierno

Luis Somoza Debayle llegó a la presidencia cuando era ”Presidente del Congreso”. Obtuvo el cargo de cuando su padre Anastasio Somoza Reyes falleció el 29 de septiembre del año 1956, para terminar el periodo de su padre. Al mismo tiempo, su hermano menor Anastasio Somoza Debayle desempeñaba el puesto de ”Jefe Director de la Guardia Nacional”.

A pesar de ello, volvería a poseer dicho puesto 10 años más tarde ya que sería elegido por su partido (PLN o Partido Liberal Nacionalista) como candidato. De este modo, Luis Somoza Debayle se mantendría en el poder hasta el 1ro de mayo del año 1963.

De tal modo, comenzó siendo un presidente sin mayores defectos, el modelo estándar de un político. Lamentablemente poco a poco se empezó a notar que su gobierno cada vez imponía más una represión contra el pueblo de Nicaragua. Los presos políticos se volvieron comunes y cada vez había más censura sobre la prensa. Lo cual desencadenó que sus últimos años en el gobierno fueran conflictivos.

La rebelión de Olama y Mollejones

Uno de los casos más nombrados fue lo sucedido el 31 de mayo de 1959, cuando sucedió la rebelión de Olama y Mollejones. En aquella época, el doctor ”Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, quien se desempeñaba como el director del diario opositor ”La Prensa”, decide llegar a Nicaragua. El junto a sus 110 compañeros conservadores, que venían con la intención de realizar una ofensiva en contra de Luis Somoza Debayle.

Ellos terminaron aterrizando en un llano de chontaleño ubicado en Mollejones y otro llano ubicado en Olama. Al final todos los miembros del grupo de Pedro Joaquín fueron capturados, retenidos y puestos a salvo. El ente encargado de dar caza a los opositores era la Guardia Nacional. De dicho modo el día 13 del mes de Junio del año 1959 fueron juzgados y condenados a 9 años de prisión. Finalmente, estos serían liberados debido a una amnistía general.

Pedro Joaquín por su lado se retiraría de Nicaragua tras salir de la cárcel, volviéndose a desempeñar como el dirigente del periódico. Tras dicho suceso sería un destacado líder de la oposición contra el gobierno de Somoza.

Final del Gobierno de Somoza

Cerca de concluir su mandato, la situación de Nicaragua se volvió aún más tensa. Las cárceles se hallaban llenas de presos políticos, los cuales fueron tratados de forma incorrecta, llegando incluso a la tortura. Era notable el rastro de crímenes que habían cometido el régimen y la censura para tapar esto era casi total.

Luis Somoza Debayle decidió cancelar por un dia el estado de sitio, con la intención de que se realizarán elecciones. Las elecciones fueron ganadas por el  ”Partido Conservador”, que era conocido como ”Zancudo (Ver artículo sobre: Raul Castro).

Finalmente se decide realizar la toma de posesión en el Estadio Nacional General Somoza, que posteriormente se llamaría Estadio Denis Martínez. Dicho acto fue realizado en frente de un monumento dedicado al ecuestre del general Somoza García.

Con las cárceles llenas de opositores, bajo la sombra de crímenes y torturas Luis suspendió por un día el estado de sitio para que hubiesen elecciones, ganadas a un sector del Partido Conservador (PC) conocido como “zancudo”. Estadio Nacional Denis Martínez. Luis Somoza Debayle entregó la presidencia el 1ro de mayo de 1963 al Doctor René Shick Gutiérrez.

Muerte

Luis Anastasio Somoza Debayle fallece el día 13 de abril del año 1967 de manera natural. La causa de muerte fue un infarto al corazón (paro cardíaco). Este sucedió en su propia casa, en su misma habitación, la cual se convertiría posteriormente en el Ministerio de Defensa.

Su restos fueron sepultados en una cripta que pertenece a todos los oficiales de la Guardia Nacional, ubicándose los suyos al lado de su padre. Ubicados en el Cementerio General, en la capital Managua. Luego de este suceso, su hermano menor Anastasio Somoza tomaría posesión del poder para desempeñar su primer mandato como presidente (siendo el 3er presidente de la línea Somoza). Dicha toma de posesión sería llevada a cabo el 1ro de mayo del mismo año.

Finalmente su hermano Anastasio Somoza Debayle termina huyendo junto a su familia a Miami, Estados Unidos. Esto sucedió el 17 de julio del año 1979. Cuando esto sucedió, empezó a correr el rumor de que él se había llevado consigo los restos de su padre y hermano.

Esto lo hizo por el temor de que se llegaran a profanar las tumbas de sus difuntos. Finalmente se desmintió este hecho ya que más adelante se realizaron unos estudios en la cripta donde se encontró el esqueleto y la urna maltratadas (posiblemente por personas descontentas con los mandatarios).

Esperamos que el artículo sobre Luis Somoza Debayle haya sido de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo en nuestro blog, seguro que alguno sera de su agrado.

(Visited 902 times, 3 visits today)
Categorías Nicaragua

Deja un comentario