Corte Suprema de Justicia de Honduras: ¿Qué es? funciones, atribuciones y más

El día de hoy hablaremos acerca de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Acompáñanos a conocer todo acerca del máximo organismos judicial del país.

Corte Suprema de Justicia de Honduras

¿Qué es la Corte Suprema de Justicia de Honduras?

La Corte Suprema de Justicia de Honduras se define como un organismo basado en la jerarquía y distribuido en forma de tribunales, siendo este el máximo regente del poder Judicial en Honduras. Se trata de uno de los entes más importante del país, ya que este es el representante de 1 de los 3 poderes de estado de Honduras, representando el ”Poder Judicial” (Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio).

Es un tribunal el cual está formado por 15 magistrados. Dichos magistrados son electos por el ”Congreso Nacional de Honduras” y la manera de seleccionarlos es recibir 2/3 de los votos de los miembros del congreso. La Corte Suprema de Justicia de Honduras se sub-divide en; 9 ”Cortes de Apelaciones”, 66 juzgados de primera instancia y 325 juzgados de paz.

Al momento de realizarse el ”pleno” de la corte, todos los magistrados deberán estar divididos dentro de distintas salas. Las salas existentes son las siguientes:

  • Sala de lo Constitucional
  • Sala de lo Laboral
  • Sala de lo Penal
  • Sala de lo Civil
  • Sala de Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo

Finalmente la sede se llama ”Palacio de Justicia”, esta ubicada en el Centro Cívico Gubernamental, en Tegucigalpa, M.D.C Honduras. Su dirección actual se encuentra bajo el Abogado Rolando Edgardo Argueta Pérez, quien desempeña el cargo de presidente de la corte (Ver artículo sobre: Tribunal Supremo Electoral de Guatemala).

Presupuesto

La misma Corte Suprema de Justicia de Honduras será la encargada de realizar el presupuesto del organismo judicial, en un periodo anual. Este presupuesto posteriormente será llevado a el Poder Judicial, el cual decide si este se acepta o modifica.

Al momento de crear dicho presupuesto, se necesita tomar en cuenta las necesidades de las áreas administrativas y jurisdiccionales. Estas necesidades se tomarán como referencia que serán consideradas en el ”Plan Estratégico”, al momento de realizar el plan de operativos anuales dentro del poder Judicial (Ver artículo sobre: La Corte Suprema de Justicia de Guatemala).

Dicho presupuesto deberá empezar a más tardar el 15 de abril de cada año. En el dado caso que esto no sucede, el Poder Ejecutivo tiene derecho a realizar un presupuesto que ellos consideren conveniente.

Historia

En los años 1824 aun Honduras pertenecía a la Federación de Centroamérica. En aquel entonces, la Constitución de 1824 fue reformada por el ”Congreso Federal”, específicamente el día 13 de febrero del año 1835. Al momento de disolverse la Federación de Centroamérica, la Corte Suprema de Justicia (la de toda la federación) esta conformada por 6 o 7 magistrados que debían ser americanos.

Después del primer hecho, en el año 1825, Honduras recibe su primera Constitución, la cual sería la primera que tendría, siendo una nación independiente a la Federación de Centroamérica. Esta primera Constitución fue emitida desde la ciudad de ”Santa María de la Nueva Valladolid”, Comayagua (en aquel entonces era la capital de Honduras), el día 11 de diciembre del año 1825.

En dicho documento se establecía que, debería existir un Tribunal Supremo de Justicia, el cual fuera independiente de los poderes de estado (en aquel entonces había solo 2; Legislativo y Ejecutivo). Al momento de crearse su estructura fue sencilla, su base sería compuesta por 1 presidente, 2 magistrados y 1 fiscal. Posteriormente le fue cambiado la cantidad de magistrados, aumentando dicho numero a un total de 7.

Con el pasar del tiempo, se emitieron las Constituciones del año 1831 y la Constituciones del Estado de Honduras del año 1839 en orden. En estas constituciones fue cuando el número de magistrados creció. Del mismo modo, la Constitución del año 1847 también trajo cambios. Aquí la Corte Suprema de Justicia se componía de 1 presidente, 1 fiscal y 8 magistrados, 6 representativos y 2 suplentes.

Reformas dentro de la Corte Suprema y Constitución actual

Las siguientes 3 Constituciones se siguieron realizando en Comayagua, ya que seguía siendo la capital. Estas mantuvieron el hecho de poseer 1 presidente, 1 fiscal y 8 magistrados, 6 representativos y 2 suplentes. Las constituciones fueron las de los años 1847 – 1865 – 1873.

Después de esto, la capital fue movida a Tegucigalpa (que también es la capital en la actualidad). En este nuevo lugar empezaron a emitirse Constituciones con cambios más drásticos. La primera fue la del gobierno de Policarpo Bonilla en el año 1880. Esta nueva Constitución, la Corte Suprema de Justicia paso a estar conformada por solo 5 magistrados, además el presidente sería elegidos entre los magistrados.

Siguiendo esto, la siguiente Constitución fue la del año 1908, la cual fue emitida durante el gobierno del Miguel Rafael Dávila Cuéllar, el cual declaró que la constitución del año 1894 volviera a estar en vigencia. Así mismo un gran número de Constituciones empezaron a surgir, junto a sus mandatarios correspondientes. Las constituciones fueron la de los años siguientes; 1894 – 1924 – 1936 – 1957 – 1965.

Constitución actual

Finalmente la Constitución actual de la República de Honduras se aprobó cuando el Estado volvió a ser democrático. Los cambios más importantes que este hecho tuvo sobre la Corte Suprema de Justicia fueron las reformas que estuvieron presentes en las constituciones siguientes.

Al entregarse el poder del gobierno a los civiles, estos prosiguieron realizando elecciones y creando la nueva Constitución de 1982. En esta constitución empezó la creación del ”Código Procesal Penal de Honduras”. Prosiguiendo, en el año 1985 se creó la ultima Constitución, la cual terminó de fundamentar las bases democráticas, incluyendo el poder Judicial (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

Atribuciones y Funciones de la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Al ser el representante de 1 de los poderes de Estado, la Corte Suprema de Justicia posee una extensa cantidad de funciones y atribuciones. Todas las funciones y atribuciones están enmarcadas en las Constitución de la República de Honduras del año 1982 y allí se explican con detalles cada una de ellas. Las atribuciones más importantes son las siguientes:

  • Puede y debe crear, diseñar, supervisar y aprobar su propio ”Reglamento Interior” el cual sera cumplido y regirá al organismo judicial.
  • Debe conocer todos los delitos o actos delictivos que sean oficiales o comunes, dentro de los altos cargos de la República. Esto sucederá cuando el ”Congreso Nacional” los haya declarado con lugar a formación de causa.
  • Necesita conocer por lo menos en segunda instancia todos los asuntos importantes de Cortes de Apelaciones hayan conocido en primera instancia.
  • Son los encargados de entregar el titulo de ”Abogado”, además de autorizar y supervisar a aquellos que lo hayan recibido para poder ejercer el puesto de Notario.

  • Está obligada a expresar si se presenta un lugar de formación de causa. Esto va dirigido contra los funcionarios y empleados que las leyes designen.
  • Deben conocer todas las causas de ”extradición” y de todas las demás que puedan juzgarse según informe la ley.
  • Necesitan estar al tanto de los recursos de casación, amparo y revisión. Estos serán determinados por la ley.
  • Solo la Corte Suprema de Justicia podrá nombrar a los individuos que trabajaran en sus instituciones. Por ejemplo los Magistrados Fiscales, Jueces, entre otros funcionarios. Al momento de elegirlos deben regirse por los entandares conformes en la ley.

  • Están obligados a publicar una Gaceta Judicial.
  • Son los encargados de aceptar o no la renuncia de los empleados y funcionarios, o de su nombramiento de un cargo específico. Además poseen la cualidad de conceder licencia a estos individuos como a sus propios funcionarios y empleados.
  • Pueden declarar ”Inconstitucional” de alguna ley en la forma y en casos con previa declaración, en la misma Constitución.
  • Son los encargados de crear su propio proyecto de presupuesto, tomando en cuenta los gastos que presentará llevar a cabo las funciones del poder Judicial. Finalmente  este presupuesto será llevado al ”Poder Ejecutivo” el cual deberá tomar en cuenta para su inclusión en el presupuesto general del país.

  •  Tiene derecho de hacer cualquier otra acción siempre y cuando, dicha acción se encuentre respaldada en alguna ley o en la Constitución vigente de la época.

Requisitos para ingresar a la Corte Suprema de Justicia de Honduras

Si algún individuo desea ingresar al máximo rector del Poder Judicial deberá poseer algunas características específicas, y en el caso de no cumplirlas le sera negado la capacidad de postularse para algún cargo. El puesto más común sería el de Magistrado, como se viene demostrando anteriormente, la Constitución posee gran influencia en la Corte Suprema de Justicia, y esto incluye las designaciones para formar parte del ente.

Según la Constitución de la República de Honduras del año 1985, para aspirar a ser Magistrado o Magistrada de la Corte Suprema de Justicia se necesitan las siguientes características:

  1. Tener la nacionalidad de Honduras por Nacimiento.
  2. Ser un ciudadano que posea el goce y ejercicio de todos sus derechos.
  3. Necesita poseer una carrera en derechos. Poseyendo el titulo ”Abogado Notario”.
  4. El individuo debe poseer o superar los 35 años de edad.
  5. Haber poseído un cargo dentro de un organismo jurisdiccional por al menos 5 años, o por contra-parte, haber ejercido su profesión de Abogado por al menos 10 años.

Esperamos que el artículo sobre la Corte Suprema de Justicia de Honduras haya sido de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo dentro de nuestro blog, seguro que alguno terminara por gustarle.

(Visited 365 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario