Rosalía Arteaga: Biografía, gobierno, obras y más

Te invitamos a que conozcas la vida de Rosalía Arteaga, quien fuera Vicepresidenta del Ecuador en el gobierno de Abdalá Bucaram, y que luego de su destitución fue nombrada brevemente como Presidenta del País, llegando a ser considerada la primera mujer en estar en la presidencia, pero continua leyendo el articulo el cual está muy interesante.

rosalia arteaga-1

Biografía de Rosalía Arteaga

Nacida en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay el día 5 de diciembre de 1956, sus padres Moisés Arteaga y Guadalupe Serrano, su nombre completo es Lupe Rosalía Arteaga Serrano, estudió en la misma ciudad donde nació comenzando la primaria en la Escuela Dominicana del Santísimo Rosario, después pasó a estudiar la secundaria en el Colegio Dominicano Rosa de Jesús Cordero.

Los estudios universitarios fue  a la Universidad Estatal de Cuenca en donde estudió Jurisprudencia y luego en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica, posteriormente se traslada a Brasil para estudiar Pedagogía y Antropología en la Universidad Federal de Bahía.

Tiene en su haber título de Bachiller en Humanidades Modernas, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, tiene un doctorado en Jurisprudencia y Abogada certificada en los Tribunales del Ecuador, realizó un master en Educación Básica y Rescate de Valores Culturales en América Latina y un título de Periodista.

Se casó con Pedro Fernández de Córdoba, quien fue alcalde de Cuenca, con el que concibió cuatro hijos: Pedro, Jerónimo, Manuela y Daniel. Su hijo Jerónimo muere cuando contaba con tan solo 10 meses de nacido. Posteriormente solicitó el divorcio.

Gobierno de Rosalía Arteaga

Rosalía Arteaga fue a las elecciones presidenciales con Abdala Bucaram, este último iba como Presidente y ella como vicepresidenta. Obtuvo una votación de ganadora en 20 de las 21 provincias del Ecuador.

Pero en vista de las promesas que ofreciera Bucaram y no cumpliera en su alianza del Partido PRE con el Mira, ambos partidos comenzaron a tensarse y el punto máximo de la distensión llegó cuando Sandra Correa, quien estuviera ejerciendo como Ministra de Educación abandona el partido MIRA para unirse al PRE.

Rosalía Arteaga estuvo siempre marginada y tuvo que aguantar humillaciones en su cargo como Vicepresidenta, por únicamente ser una mujer, aun en esos años existía una cultura patriarcal en Ecuador, aún permanecía intacta en el gobierno de Bucaram, y el trato que se le daba a ella como Vicepresidenta era muy humillante.

Pero todo cambia cuando a Bucaram cinco meses después de ser electo lo destituyen por incapacidad mental para gobernar, y siendo mujer no recibió el apoyo de parte del resto de los partidos políticos para que asumiera el cargo de presidente del país, bajo las suposiciones de que no tenía experiencia para gobernar, por ello se creó de manera repentina un cargo de Presidente Interino que no existe en la constitución para sacarla del cargo y que asumiera otra persona.

Como presidente interino se nombró a Fabián Alarcón, y se alegó que existía un vacío constitucional y por tanto no se podía tener una sucesión de manera automática de Rosalía Arteaga en la presidencia. A este breve periodo se le llamó “La noche de tres Presidentes”, ya que antes de llegar a medianoche del 6 de febrero de 1997, Rosalía Arteaga emite y firma un decreto en el cual dictamina que ella asumía las funciones de la presidencia del Ecuador, usando la constitución vigente de ese país.

El documento tenía mucho parecido al que se hizo y se firmó cuando Osvaldo, Hurtado a raíz del accidente de aviación donde falleció Jaime Roldós y para ellos se amparó en la Constitución de 1978, para asumir la presidencia y así expedir decretos presidenciales dentro de su gabinete.

Pero el Congreso Nacional hizo todo lo posible por nombrar a Fabián Alarcón y en destituir a Abdalá Bucaram, el cual reclamo que era inconstitucional su destitución. Así se llegó al 7 de febrero con tres personas que habían ocupado la presidencia.

También ayudó en la decisión la intervención de las Fuerzas Armadas que dos días después hizo de mediador entre Arteaga y Alarcón, en dicho acuerdo Rosalía Arteaga asumiría la presidencia de manera temporal hasta que el congreso hallara la solución al vacío constitucional y Fabián Alarcón aceptó que su decreto en donde lo nombraban presidente interino era nulo.

De esta manera Rosalía asumió la presidencia el 9 de febrero de 1997, en el palacio de gobierno de Carondelet, y ratificaba que su gobierno buscaría una unión entre los ecuatorianos y buscaría solución a los problemas económicos y políticos que venían del breve gobierno de Bucaram.

Nombró ministros a Gil Barragán y Nelson Robelly, y el día 10 de ese mismo mes hace una convocatoria a consulta popular en la que se preguntó si aprobaban la destitución de Bucaram y que se redujera el periodo presidencial hasta el 10 de agosto de 1998 para nombrar una Asamblea Constituyente.

Gil Barragán era el Ministro de Gobierno y a través de este Arteaga hizo la propuesta para realizar la reforma de la constitución y poder nombrar un presidente interino, trámite que se tardaría unos cuatro meses, ya que el Congreso nacional no tenía facultades para hacerlo por su cuenta.

No obstante, el congreso hizo una convocatoria para el día 11 de febrero, para votar si se le daba la investidura de presidente constitucional interino a Fabián Alarcón, aun a sabiendas que esta figura no existía en la Constitución de 1978.

Rosalía Arteaga intento ser recibida en el parlamento, pero este se negó a hacerlo, así que redactó un manifiesto que leyó en las afueras del palacio legislativo en donde hace pública su renuncia a la presidencia de la República del Ecuador, antes de que el mismo congreso la destituyera para nombrar a Alarcón como el Presidente Constitucional Interino.

Pero esta resolución del congreso nombrando a Alarcón como presidente, también establecía que Rosalía Arteaga regresara a su cargo como Vicepresidenta de la República.  Ella acepta el cargo nuevamente, pero su relación con el nuevo presidente es distante, no se relaciona con él y este tampoco le designa ninguna tarea.

De hecho la puerta que conecta el palacio de Carondelet con el palacio de la Vicepresidencia se mantuvo siempre cerrada con llave, ya que ella fue una firme opositora de Alarcón, ya que sabía que su designación era inconstitucional.

Posteriormente luego de interponer una demanda el Tribunal Constitucional reconoce a Rosalía Arteaga como la presidenta encargada entre el 6 y el 11 de febrero de 1997 y le da validez a todos los decretos firmados por ella en ese corto periodo, y de igual manera reconoce la posición de Fabián Alarcón como presidente para el periodo de 1997 a 1998 junto con Rosalía Arteaga como Vicepresidenta.

Ya que esta resolución 60-97-TC, indicaba que al ella asumir como presidenta había renunciado a su cargo de Vicepresidente, ya que no podía asumir dos cargos al mismo tiempo, y así el Congreso debió elegir a Alarcón y regresar a Rosalía como Vicepresidenta entonces es homologada en el mismo periodo de 1997-1998, a través de la enmienda constitucional.

Para el mes de  marzo de 1998 ella renuncia definitivamente a su cargo de Vicepresidenta y se postula como candidata a las elecciones presidenciales de 1998, haciendo una reestructuración de su movimiento en el Partido Alianza Nacional-MIRA.

Obras

Las únicas obras en su pequeño paso como presidenta está en los decretos que llegó a firmar, y como vicepresidenta en realidad nunca la dejaron hacer nada, ya que Alarcón nunca mantuvo contacto con ella mientras estuvieron gobernando juntos, esto se debía a que su condición de mujer era mal vista por los hombres en un estado en donde la figura masculina era la única que representaba autoridad en el gobierno.

Rosalía Arteaga nueva Ministra de Educación

Ella siempre mantenía una pasión por seguir sirviendo a la comunidad de su país, así que ejerció diferentes cargos públicos y privados entre ellos están:

  • Delegada de la subsecretaría de Cultura en las Provincias de Azuay y Cañar desde 1986 a 1990.
  • Concejal del Cantón Cuenca de 1986 a 1988.
  • En 1992 la nombran Presidenta del Consejo Editorial del Ministerio de Educación y Cultura, y también Presidenta del Directorio del Instituto de Patrimonio Cultural, ella renuncia a este cargo cuando Sixto Durán Ballén era presidente del Ecuador, esto motivado a su diferencia con él en cuanto a la inclusión de una materia de Religión en el sistema de educación pública del país.
  • En 1994 es miembro en el Directorio del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL); también fue designada Presidenta del Consejo Nacional de Educación y Ministra de Educación, Cultura y Deportes.
  • En 1996 trabajó como Directora Nacional del Movimiento Independiente para una República Auténtica (MIRA), la cual la designa como candidata a la Vicepresidencia de la República cuando se une a Abdalá Bucaram, y al ganar se convirtió en la primera mujer en toda la historia ecuatoriana en alcanzar esta posición.

Libros

Ella también soñaba con algún día llegar a ser escritora, sentía pasión y amor por la lectura y los libros desde que era muy niña. Por ello comenzó a escribir diversos ensayos y libros como:

  • Alto Cenepa, Los Frentes de una Guerra (en este fue Coautora del mismo).
  • La Presidenta, El Secuestro de una Propuesta (1997).
  • Jerónimo, obra que le ha valido muchos reconocimientos y que se editado en varios idiomas, inclusive en método Braille. El texto fue llevado a Nueva York y se presentó en diversos eventos de literatura. Después fue invitada a la Feria del Libro en Porto Alegre, Brasil; y en la Universidad de las Baleares en España. Con este libro hacia una especie de reflexión sobre la pérdida de su bebé de 10 meses. La Casa de las Américas, con la presentación de Fernández Retamar en la Habana, Cuba.
  • Los otros Jerónimos, del año 2002 en donde describe casos de niños que presentan síndrome de Down y distrofia muscular y su vida junto a sus padres.
  • El Secreto de la Princesa (2008), un cuento infantil y Hábitos Nocturnos y Lecturas Peligrosas en el año 2009 de tipo literatura juvenil.
  • Horas (1982).

  • Gente (1983).
  • Árboles de Cuenca (1985).
  • La mujer y la Política.
  • Cinco Poemas.
  • Entre 2011 y 2015 publicó libro de versos “Conjuros”, con 40 poemas en prosa. En el mismo uso lenguajes Quichua, español, turco, inglés, hebreo y guaraní, y en algunos dialectos africanos.

También trabaja como escritora en periódicos y editorialista en el Diario la Hora de quito, Ecuador News: New York, Diario El Tiempo de Cuenca, Diario El Correo de Machala, entre otros. También es directora de dos revistas Edu@news y Verd en donde trata temas educativos y del ambiente. Fue la única mujer de Suramérica que formó parte de la editorial Enciclopedia Británica.

Como comunicadora es presentadora de un programa de televisión “Cara a Cara con Rosalía”, en el que lleva 18 años trabajando desde 1998, en el mismo hace análisis de temas culturales, científicos y educativos, con una finalidad social y que puede verlo todo el mundo. Trabaja en Radio Maria, haciendo un programa radial del mismo nombre, allí trata de impulsar nuevos proyectos nacionales y culturales para el desarrollo del país.

Frases

“Tengo una vida familiar muy rica, soy muy afortunada (…) Realmente me siento súper realizada, la vida ha sido tan generosa, que me ha dado más de lo que yo le pedí.”

Ahora te dejamos este vídeo para que veas una entrevista con esta mujer valerosa que se enfrento a un mundo machista para hacer valer su derecho  en Ecuador.

(Visited 6.155 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario