Jamil Mahuad: biografía, obras, y mucho más aquí

Jamil Mahuad es un defensor y administrativo de origen libanés y alemán, este fue seleccionado como mandatario de Ecuador en el año 1999, no termino su periodo en la presidencia debido a que fue destituido de su cargo 2 años luego de su selección.

Jamil Mahuad

Jamil Mahuad

Fue dirigente del antiguo bando ecuatoriano del liberalismo popular, antes de estar en el mandato de la nación Jamil Mahuad esto bajo diferentes ocupaciones como representante de asamblea, ministro del trabajo y también como alcalde de Quito durante 2 oportunidades seguidas, durante su gobernación se incrementó un grave inconveniente por la parte económica en el año 2000, durante esta se ausentaron una gran cantidad de bancos y una cantidad parecida de establecimientos del orden financiero. (ver artículo: Camilo Ponce Enriquez)

Biografía

Nació en la localidad de Loja en el año 1950, sus padres fueron Jorge Mahuad y Rossa García estos eran inmigrantes provenientes del Líbano. Sus formaciones académicas las realizó en la escuela cristiana de la Salle, mientras que las formaciones superiores se realizó en la escuela san Gabriel de Quito.

Gobernado por mandamiento católico jesuita, luego entró a realizar sus aprendizajes mayores en la universidad católica de Ecuador donde obtuvo el diploma de doctor en derecho representando a los tribunales de la república continuando sus formaciones en la universidad John Kennedy en los Estados Unidos en donde obtuvo el diploma de administración pública.

Jamil Mahuad
universidad católica de Ecuador

Contrajo matrimonio con Tatiana Calderón la cual era conocida por haber sido reina de la ciudad de Quito en el año 1972, este matrimonio no duró mucho debido a que tenían bastantes inconvenientes en su vida personal de esta unión surgió su hija Paola Mahuad Calderón, esta fue primera dama del país durante el mandato que tuvo su padre Jamil Mahuad. (ver articulo: Osvaldo Hurtado)

Como alcalde de Quito

A comienzos del mes de septiembre de 1993 estuvo en el cargo de alcalde de Quito ocupación que se le asignó por haber mantenido una postura correcta ante la mayoría de los servicios públicos, la fabricación del sistema de transporte por medio de los trolebuses y la modernidad del ayuntamiento, una señal de la alcaldía fue cambiado a distrito Metropolitano en 1994 sumando más soberanía dominando el reciente título de alcalde metropolitano, siguió con los proyectos del antiguo alcalde Rodrigo Paz impulsando y terminando en trolebús entre las rutas de la Y y la del recreo.

Jamil Mahuad

Ya en el año 1997 Mahuad era un dirigente bastante conocido, entre los meses de marzo y abril de ese mismo año fue parte del caudillo opositor de la gobernación de Abdalá Bucaram la cual terminó con la sustitución del mismo, de esta forma Jamil Mahuad realizó el nombramiento de líder de la asamblea Fabián Alarcón el cual había recibido la presidencia de forma provisional luego del término de Abdalá Bucaram.

Luego en el mes de junio ya cuando tenía el cargo de alcalde asistió a Barcelona en España para estar presente en la reunión del banco inter-Americano de desarrollo durante el mismo sufrió de un declive cerebral.

Jamil Mahuad

Presidencia

Estuvo como candidato en las elecciones de presidentes del país en 1999, en compañía de Gustavo Noboa por el bando liberalista popular, ganando en la segunda vuelta a Álvaro Noboa del bando Roldosista Ecuatoriano, siendo esta la consecuencia de grandes críticas debido a la poca distante que se tenía entre los 2 aspirantes provocados por las imputaciones provenientes de Noboa manifestando que todo fue un engaño.

Todas estas imputaciones fueron repudiados por el tribunal supremo de Ecuador, la maniobra electoral de Mahuad estuvo basada en recalcar la crítica del ex mandatario Abdala Bucaram por inconvenientes de sobornos durante todo su mandato.

Jamil Mahuad
abdala bucaram

Políticas Públicas

Tomó posesión el día en que empezaba a estar vigente la reciente constitución realizada por Fabián Alarcón, manifestando el término del desequilibrio político que dejó el gobierno anterior, una de las primordiales acciones como mandatario fue realizar el convenio de paz con Perú en el año 1999, lo que originó señales definitivas de la frontera.

Terminando con el largo y laborioso inconveniente Perú-Ecuador, este fue un gran provecho que realizó Jamil Mahuad al haber dado preferencia a la paz, de haber estado al frente de este convenio pudo llevarlo a un camino político y haberlo logrado cuando mucho en 3 meses.

Jamil Mahuad
fabian alarcon

El convenio decisivo se realizó en la ciudad de Brasilia, en donde estuvieron presente los gobernantes de Argentina, Brasil y Chile un integrante personal de Clinton, los reyes de España entre otros representantes, el certificado presidencial de Brasilia se encontraba terminado de manera completa y definitiva las desigualdades entre las 2 naciones.

Mostraban la frontera terrestre en donde Perú estaba siempre comentando acerca del protocolo del río, señalando el convenio del comercio y la navegación del mismo ritual y que involucraban a las 2 naciones a una extensa alianza de integración en la frontera, crecimiento y cercanía cuya capacidad era determinada de forma adecuada.

Jamil Mahuad
plan Colombia

En el año 2000 la gobernación realizó un convenio de colaboración con los Estados Unidos para la utilización de la base aérea que se encuentra en Manta, este convenio apuntaba el entorno del plan Colombia para eliminar las distribuciones de la coca para mantener además la vigilancia de la distribución de las drogas.

El Feriado bancario

Mahuad creó una legislación de cambio bancario, en donde se destinaron los requerimientos del estado para atender todos los inconvenientes de los bancos privados que habían caído en quiebra, según la gobernación de aquel momento para preservar  los ahorros y el procedimiento financiero regional, esta ley se ejerció desde inicios del mandato de Mahuad consistiendo en la difusión del dinero.

Jamil Mahuad

Este dinero se dirigió como un préstamo para los bancos para evitar por completo de que quebraran, una fracción de este dinero se canalizó enseguida, con la adquisición de los dólares y la colaboración fuera del país para pagar todos los créditos que se encontraban presentes en los mismos bancos,  el central quiso evitar la desvalorización de la moneda, entre los meses de septiembre a marzo se consiguió tener al menos 800 millones de dólares producto de la reserva de la moneda internacional.

Ya en el mes de marzo de 2000 se encontraba consumida la disponibilidad de los sucres en todas las bóvedas se tuvo que recurrir a congelar por el periodo de un año todos los depósitos del público  superiores a los 600 dólares, a pesar de todos estos esfuerzos muchos banco fracasaron.

Jamil Mahuad

La gobernación creó la agencia de garantía para los depósitos para que se ocupara de regresar el dinero a todos los clientes de los bancos que habían sufrido el fracaso, esta cantidad regresó muy poco mejor dicho siguió dirigiendo los créditos de los bancos como el pacífico, el popular, la previsora entre otros, en donde luego podían pasar una sola entidad, el ministerio de las finanzas realizaba vales para entregarlos a las agencias y así cambiar por los sucres realizados por el banco central.

Este dispositivo dio origen a una difusión inorgánica de 1.400.000 de dólares entre los meses de abril de 2001 y febrero de 2001, una fracción de esta difusión se utilizó para obtener más dólares, se empezó desde ese momento una desvalorización rápida, entre los meses de enero y marzo de 2001.

El presidente ordenó que se congelaran todos los depósitos, la gran cantidad de impresiones de billetes realizados por el banco principal de Ecuador para ejercer todas las obligaciones obtenidas por el estado logró que la inflación creciera de una manera bastante considerable haciendo que la dificultad económica principal elevó la cotización del dólar a una altura que jamás se había apreciado, Mahuad pensó como salida la incorporación del dólar en el mercado cambiario.

Esta operación de 8 mil millones de fue el precio del grave proceso bancario para todos los ecuatorianos como es el caso de la inflación, la desvalorización, los créditos principales para el banco central, el incremento del desempleo junto con el entendimiento del consumo por las monedas congeladas, las familias se volvieron más pobres.

Los negocios públicos se dañaron junto con los gastos para la educación, la salud, el crecimiento de las agropecuarias fue de 3 veces y una fracción menor que el pago de los servicios de los adeudo interno como el externo, en el caso de las familias más pobres la tarifa de desempleo subió un 30%.

Jamil Mahuad
banco del progreso

Esta dificultad entre otras consecuencias ocasionó una enorme emigración de los ecuatorianos a diferentes países más que todo para España e Italia, Fernando Aspiazu estaba a cargo del banco del progreso, revelando desde la cárcel como se había invertido la campaña de Mahuad junto con el liberalismo popular con una operación mayor a los 4 millones de dólares, éste y Mahuad fueron sentenciados por parte del tribunal mayor electoral de Ecuador por no haber ayudado de forma legal en la operaciones para sus aspiraciones presidenciales.

¿Qué hizo?

Uno de los primordiales desplazamientos que realizó el ex presidente Jamil Mahuad durante su mandato de aquella época, fue firmar el convenio de paz con Perú, el cual se realizó en fecha de 30 de noviembre de 1999, en donde se estableció las fronteras decisivas dando término al largo combate entre las 2 naciones, este inconveniente tuvo como renombre la batalla de Paquisha.

Jamil Mahuad
guerra paquisha

El convenio de paz en compañía de esta firma se realizó en la ciudad de Brasilia en donde estuvieron presente diferentes gobernantes del continente suramericano, un integrante personal de Clinton, los reyes de España entre otros, en esta acta se manifestó que ya se había terminado de forma definitiva todos los inconvenientes con las fronteras de estos países.

Para poder haber aceptado este convenio se marcó la frontera terrestre en donde siempre Perú ha interpretado el reglamento de río, establecido ya este convenio de las navegaciones se mantiene el mismo reglamento, por último esta acta implicaba a Ecuador y Perú a un extenso convenio para la incorporación de la frontera, junto con la vecindad y el crecimiento de la capacidad para las explicaciones más accesibles.

Obras

Jamil Mahuad fue identificado por sus primordiales creaciones cuando estuvo ejerciendo como el alcalde de la ciudad de Quito, con respecto a las obras que se realizaron bajo su mandato se encuentran:

Jamil Mahuad

  • La fabricación de los transportes conocidos como los trolebuses
  • la modificación del ayuntamiento.
  • La incorporación de los camiones para recolectar la basura.

Jamil Mahuad en Harvard

Luego de varios meses después de salir del país, el ex presidente se incorporó en el mes de abril como maestro en la escuela de Kennedy la cual forma parte de la universidad de Harvard, instituto en donde Mahuad tenía una beca ya que en esta obtuvo su diplomado de administración pública, aparte de la docencia y los desarrollos para las negociaciones, mediación y liderazgo que se distribuye, Mahuad ayudó en el año 2006 con un párrafo del libro Más allá de la razón:

Se tiene que usar las emociones al momento de negociar del escritor Daniel Shapiro, esta escuela está destinada a la formación de los futuros líderes públicos, tuvo entre sus indicadores en el mes de abril de 2014 Jamil Mahuad en un congreso acerca del legado que dejó Roger Fisher especialista en disolución de combates.

Jamil Mahuad
profesor de Harvard

Derrocamiento

Luego de la fractura de los bancos se había activado el regionalismo y una zona de la clase administradora de Guayaquil se había levantado en contra del mandatario, la congelación de los bancos volvió a colocar a Mahuad en una posición nada agradable.

Ya en febrero de 2001 fue destituido cuando las fuerzas armadas de la nación le quitaron todo el soporte además de esto los integrantes de la alianza de naciones indígenas de Ecuador, se llenaran las avenidas de Quito para dirigirse a la asamblea nacional, estos se encontraban secundados por un conjunto de tenientes de las fuerzas armadas quienes trabajaban de forma independiente en el instituto militar.

Jamil Mahuad
caída de Jamil Mahuad

A eso de las 11 de la noche del 25 de febrero de 2001 se notificó la fabricación de una reciente magistratura en donde se encontraban presente los indígenas  simbolizados por Antonio Vargas, el teniente Lucio Gutiérrez y el abogado Carlos Solórzano, quien suplantaba la comunidad civil, Gutiérrez fue sustituido por el abogado Carlos Mendoza como representante por parte de las fuerzas armadas de la nación, al instante en que la magistratura tomó el mando junto con el palacio de gobernación.

La magistratura no tuvo la comprobación internacional con ningún soporte popular, por lo que la instrucción de las fuerzas armadas obligó a Mendoza a que abandonara la ocupación y a reconocer el poder constitucional, por último durante horas de la madrugada del 26 de febrero el vicepresidente de Mahuad Gustavo noboa.

Fue nombrado como nuevo mandatario en una actuación realizada en el ministerio de la defensa, manteniendo el orden de la constitución, recibiendo de manera formal todas las obligaciones delante de la asamblea nacional al siguiente día, ya que la asamblea manifestó que Mahuad era expulsado como gobernante bajo la estipulación de abandono de la gobernación, al haberse ido del país refugiándose en la embajada de Chile.

Después de la presidencia

Pese a que la gobernación de Chile le brindó un asilo político, Mahuad salió del país para vivir en los Estados Unidos, Jamil Mahuad contiene diferentes cargos pendientes en su contra debido a varias acciones que ocurrieron durante su mandato, para nombrar alguno de ellos se tiene un curso judicial en su contra, este es integrante de la asamblea de mandatarios y primordiales representantes en el centro Carter.

Jamil Mahuad

En la actualidad Mahuad mantiene inconvenientes todavía con la justicia ecuatoriana alegando que la congelación de los depósitos es desfalco de los fondos públicos, la defensa de Mahuad sustenta que las mediaciones económicas ejercidas por una gobernación no son motivos de las infracciones, en el año 2014 fue proclamado  a 13 años de cárcel por el crimen de patrimonio.

La policía internacional realizó una divulgación roja ya que es solicitado en Ecuador por la justicia, de acuerdo a las demostraciones entregadas a la fiscalía general de la nación ante la capital, ya que las legislaciones ejecutivas firmadas por el ex presidente basadas en las normas fueron quebrantadas por el mismo en aquel momento.

La fiscalía regional de la nación manifestó que la congelación de los fondos se realizó con la intención de darle provecho a los propietarios, gerentes o administradores de los banco privados como parte de su solvencia, lo que ocasionó un enorme deterioro en la economía de los pobladores de la nación.

La Interpol se negó a arrestar a Mahuad bajo la demostración de que su demanda por la justicia de Ecuador era tema administrativo que no les corresponde, ya en junio de 2018 ante la reclamación de la defensa el ex mandatario su sentencia fue disminuida a 9 años.

(Visited 7.637 times, 3 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario