Diego Noboa: Biografía, gobierno, sus obras y mucho más

Te invitamos a que conozcas con la lectura de nuestro articulo a Diego Noboa, un conocido líder y político ecuatoriano que estuvo a cargo de la Revolución Marcista y que llevo al derrocamiento del presidente Juan José Flores, fue presidente del ecuador por un periodo muy corto.

diego noboa-1

Biografía de Diego Noboa

Diego María de Noboa y Arteta, nació en Santiago de Guayaquil el 15 de abril de 1789, su padre fue Ramón Ignacio de Noboa y Unzueta y su madre Doma Ana de Arteta y Larrabeytia, falleció el 3 de noviembre de 1870, fue un gran político ecuatoriano.

Al lado de José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca lograron llevar a cabo la conocida Revolución Marcista para derrocar a Juan José Flores. Fue el tercer presidente de la época del marcismo, pero por un periodo de tiempo muy corto.

Realizo todos sus estudios en la ciudad de Quito y obtuvo su título de Bachiller en el Colegio de San Luis, siendo muy joven vivió los acontecimientos del Movimiento Insurgente de Quito con la cual se llegó a la Revolución del 10 de agosto de 1809 y posteriormente en el año 1810 el 2 de agosto le toco vivir el asesinato de los Patriotas Quiteños.

Su mente se comenzó a llenar de ideas sobre la revolución y la independencia y se regresa a Guayaquil hacia fines del año 1813 en donde fue elegido como el Regidor del Cabildo. Esa era la época de la lucha por la libertad en toda América, con las cuales ya tenía muchas afinidades. Se une a la revolución el 9 de octubre de 1820 para proclamar la independencia de la provincia.

La junta se conformó con Olmedo, Jimena y Roca, grandes señores de la época que tenían conocimiento de la actividad, patriotas junto a Diego Noboa, al cual le dan la misión de viajar a Manabí para que fuera organizando el régimen constitucional que se había establecido en Guayaquil. Acepto la labor con gusto de servir a la patria y a la causa de la independencia.

Pasan dos años de la revolución cuando Simón Bolívar ordena que se anexe Guayaquil a Colombia y lo nombran como Tesorero Departamental, para 1823 se le designa como Administrador de Alcabalas, en 1824 Contador Mayor y en 1825 Comisario de Guerra y Marina.

Ya con Ecuador como república en 1830 y ante el gobierno de Juan José Flores se tenía la necesidad de que el estado fuese soberano y que fuese reconocido ante los demás países. Así que en 1831 se le nombra Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno del Perú.

En esta nueva misión actuó con mucha inteligencia y así logro conseguir que el Congreso de ese país reconociera a Ecuador como un estado y logra la firma de un Tratado de Paz, Amistad y Comercio, tomando en cuenta lo que era conveniente entre ambos países.

Motivado a diferencias políticas con el General Flores se aleja de la política, pero fue uno de los baluartes que llevaron a cabo la llamada Revolución Marcista en 1845.

Con ello pusieron fin a los 15 años de gobierno de Flores, y junto a Joaquín Olmedo y Vicente Ramón Roca instalan un gobierno provisional desde el 6 de marzo al 8 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente se elige a Vicente Roca como Presidente Constitucional desde fines de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849.

Una vez culminado el periodo como presidente de Roca, el Congreso de la República se reúne nuevamente para elegir al nuevo presidente, pero aparecen dos corriente políticas, una que apoya a Noboa como presidente y otra que apoya al General Antonio Elizalde.

Ninguno de los dos tenía la mayoría de votos para ser nombrado vencedor, así que el congreso se tuvo que disolver y se le entrega el poder al Coronel Manuel de Ascázubi.

diego noboa-6

Se regresa a Guayaquil para trabajar por su cuenta pero el 2 de marzo de 1850 hay un pronunciamiento de los militares al mando del General José María Urbina y con apoyo de los ciudadanos se proclama como Jefe Supremo el 10 de junio de 1850.

Diego Noboa recibió una condecoración por su trabajo de paz en el Perú. Fue senador de la república en varias ocasiones, llegando en 1849 a ser el presidente de la cámara.

En mayo de 1850 se le nombra jefe de Guayas, pero se conforman dos bandos que vuelven a dividir a ecuador en dos partes: Noboa y Ascázubi, los cuales tratan de arreglar las diferencias, pero no se llegó a un arreglo pacífico y muchos jefes de provincias estaban a favor de Noboa.

Diego Noboa como presidente

Diego María de Noboa y Arteta es elegido presidente por 23 votos a favor y solo dos a favor de Elizalde y así se promulga la quinta carta política, la cual se inspiró en el proyecto de Pedro Carbo sobrino del nuevo presidente.

Pero la misma se catalogó como un conjunto de incoherencias de todas las constituciones anteriores, y aun así es sancionada como Constitución el 26 de febrero de 1851 la misma fecha en que Diego Noboa fue ratificado como Presidente de la república del Ecuador.

Lo primero que hizo Diego Noboa fue desterrar a aquellos seguidores de Roca, y sobre todo al mismo ex presidente Vicente Roca, a los General Elizalde y Fernando Ayarza, quito del escalafón de ascensos a 163 militares.

Hizo la expulsión de todos los militares que estaban a favor de Elizalde y los reemplaza con militares que trabajaron con Juan José Flores que se encontraban en desgracia para ese entonces.

Diego Noboa comenzó a seguir las indicaciones que le daba el General Urbina, pero esto no aceptaba ninguno de los cargos que le daba Diego  Noboa ni participaba en sus asuntos administrativos ya que su intención era otra.

Tras él se encontraba el General José María Urbina, realizando sus movimientos estratégicos para hacerse con el poder, pero sin que Diego Noboa se diera cuenta, y para ellos comenzó a correr el rumor que el presidente estaba buscando la manera de hacer resurgir el movimiento de Flores.

Para ese entonces Flores estaba de regreso en Lima, apoyado por el general José Rufino Echenique, presidente del Perú, el cual le había asignado una pensión y lo apoyaban en sus planes de regresan para hacer la invasión del Ecuador.

José Rufino Echenique tenía miedo de la actitud anticlerical del General Urbina, ya que le habían llegado información de cómo el presidente de Colombia José Hilario López había expulsado a la Compañía de Jesús de su territorio.

El General García Moreno convenció a la Compañía que ellos serían bien recibidos en Ecuador, así que el pueblo y la elite aristocrática del país los recibieron con mucha alegría.

Pero el General Urbina no sentía lo mismo, al igual que los miembros de la iglesia católica y varios políticos, que pensaban que ellos habían sido los causantes de la creación de muchos latifundistas gracias a la Real Audiencia de Quito, y pensaban que ellos serían los nuevos soportes de la ideología del conservacionismo.

Diego Noboa hizo la solicitud correspondiente a la Convención para la admisión de la Compañía de Jesús y la misma fue aceptada, luego de 84 años de exilio obligado por Carlos III de España.

El 16 de mayo de 1851 el presidente ecuatoriano declara la guerra al Ecuador, por lo que el Presidente Diego Noboa decide enviar comisiones a las Cancillerías de Perú, Bolivia y Chile para que se unan en un solo frente contra López (Presidente del Perú).

El Gobierno de Diego Noboa tenía buenos ingresos por el fisco, pero con el carácter débil del presidente muchos jesuitas que habían sido expulsados de Colombia por sus ideas liberales comenzaron a llegar al país.

Posteriormente intento vender las Islas Galápagos a Gran Bretaña y así cubrir la deuda que tenía con esta nación, pero le trajo muchos problemas y comenzó a ser insultado y repudiado por este intento de vender las islas, aunado a las tensas relaciones con Colombia.

A pesar de tener una mentalidad con ideas conservadoras Diego Noboa vio que su situación política con Urbina que al principio era de gran amistad ya que el mismo lo había ayudado a llegar a la presidencia, así que el 3 de mayo de 1851 firma un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Gran Bretaña el cual duraría hasta 1880.

En junio de 1851 comenzó a tener más problemas en su gobierno y ya el General Urbina sabía que estaba por caer, así que en vista de todos los errores que había cometido Urbina se proclama como presidente con la ayuda de la Guarnición de Guayaquil.

Era el 19 de julio de 1851, este alego para la misma que Diego Noboa estaba comprometiendo la integridad de la nación, y así se acabó su mandato presidencial de una manera muy ingenua. Cuando viajaba a Guayaquil es apresado en un barco que había salido desde el puerto de Babahoyo en el río Guayas y fue llevado hasta un buque de nacionalidad Norteamericana el cual lo traslada hasta el Callao, en Perú.

Allí vivió los primeros años del gobierno del General Urbina regreso a su país luego de cuatro años de destierro en 1855, se radica en Guayaquil nunca más se dedicó a la política. Vive varios años en esta ciudad dedicándose al trabajo honesto, pero poco a poco comienza a decaer y decide hacer su testamento.

En el mismo establece que una cuarta parte de lo que el tesoro nacional le debía por el arrendamiento de una mina de sal fuese invertida para construir una carretera en Quito y algunas obras de beneficencia en la ciudad de Guayaquil.

Finalmente fallece el 3 de noviembre de 1870 cuando tenía 81 años de edad, fue un hombre muy respetado y admirado. Te invitamos a que conozcas todo sobre el presidente Rafael Correa.

Gobierno del Diego Noboa

Diego María Noboa y Arteta gobernó con la Constitución del año 1851, su periodo debió haber durado cuatro años, su gobierno se iba a caracterizar por ser republicano, popular, representativo, electivo, alternativo y responsable, como lo dictaba la constitución por el aprobada.

Se iba a dar expresa opinión al llamado Régimen Municipal, condenando la usura y el duelo, estableció la edad de 18 años para poder casarse, elimino las dos Cámaras del poder legislativo y creo una estructura que se llamaría Asamblea Nacional y también en elimino el cargo de vicepresidente, por lo que a falta de presidente se llamaría al Consejero de Estado.

Dentro de su breve gobierno nombro como ministro de Guerra y Marina a Vicente Aguirre, Ministro de Gobierno y Relaciones exteriores a Rafael Carvajal, Luis de Saa y Modesto Larrea y Carrión y como Ministro de Hacienda a José Javier Valdivieso

Periodo presidencial

Su periodo debió durar cuatro años, comenzó realmente el 26 de febrero de 1851, pero ya estaba mandando desde el 8 de diciembre de 1850, y termino de manera abrupta el 17 de julio de 1851 por un golpe militar del General José María Urbina y Viteri.

Cuando es nombrado Jefe supremo de su país en diciembre de 1850, convoca a una Asamblea Constituyente en la ciudad de Quito y el primer acto de la misma es que fuese nombrado como presidente Interino y no es hasta cuando se promulga la nueva constitución cuando lo nombran Presidente Constitucional de la República, el 26 de Febrero de 1851.

Aun así su corto periodo presidencial de cuatro meses tuvo la distinción de ser un gobierno puro en el uso de las rentas públicas y por la forma en que elegía a sus empleados de manera muy acertada. Tal vez pudo haber realizado muchas más iniciativas para demostrar ser un buen presidente pero el General Urbina no le dejo hacer mucho.

Engañado por el general el día 17 de julio de 1851 lo llama para supuestamente prevenirlo de una supuesta revolución en proceso; al llegar a Guayaquil donde es tomado como prisionero por el General Francisco Robles, que obedecía las ordenes de Urbina, ya para ese momento el mismo Urbina se Proclamó como Jefe Supremo de la República.

Obras

Como presidente de la República del Ecuador Diego Noboa y Arteta dejo muy pocas obras, pero las mismas tuvieron un gran significado para el país, su periodo aunque muy corto, se logró ganar la estima de muchas personas no solo de las élites sino también del pueblo.  Además todas las polémicas generadas por la venta de las Islas Galápagos, una eminente guerra con Perú y otras que causaron  un poco de conmoción en la sociedad.

En su Presidencia

En el Gobierno de Diego Noboa logro realizar diversas obras en su presidencia, entre ellas te podemos mencionar las siguientes:

  • Dicto la VI Carta Fundamental del Estado mediante la cual le otorga el asilo a la Compañía de Jesús que había sido expulsada de la Nueva Granada (Colombia).
  • Creo la Provincia de Cotopaxi.
  • Creo el Cantón de Tulcán.

Más Importantes

Las obras mas importantes para su gobierno comenzaron desde el primer momento en que asume la presidencia, pero para poder tener movimiento  tomar decisiones debió realizar las siguientes acciones:

  • El destierro de los seguidores del ex presidente Vicente Ramón Roca, para evitar una insurrección, entre ellos expulsa a Antonio Elizalde y a Fernando Ayarzahola.
  • Su intento de vender las Islas Galápagos a Gran Bretaña para saldar una deuda con este país, gracias a dios la misma no prospero.
  • Obtención de muchos ingresos fiscales en su gobierno gracias a su buena gestión en materia fiscal, se puede decir que fueron los cuatro meses más prósperos del Ecuador.

Mira en este vídeo como es la moneda de colección de Diego Noboa:

(Visited 10.157 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario