Aprendamos todo sobre Gerardo Machado

El día de hoy hablaremos acerca de Gerardo Machado, quien fue uno de los primeros presidentes de Cuba. Acompáñanos a conocer todo acerca de Gerardo Machado.

¿Quien fue Gerardo Machado?

Su nombre completo es Gerardo Machado y Morales. Él nació el 28 de septiembre del año 1869, en  Camajuaní, Cuba. Y siendo su muerte el 29 de Marzo del año 1939 en Estados Unidos, específicamente en Miami Beach. Sin poseer grandes estudios, fue un militar y político de Cuba. Se sabe que estuvo en la Guerra de Independencia contra España, desempeñándose como General. Estuvo entre los 5 primeros presidentes de la República de Cuba, específicamente siendo el 5to en ejercer el puesto.

Su período presidencial fue desde el año 1925 al año 1933. Su gobierno, al momento de ingresar contaba con bastante apoyo y popularidad entre los ciudadanos y demás políticos. También algo importante a nombrar fue que obras realizadas durante su gobierno, aún se mantienen en la actualidad, como por ejemplo; ”El Capitolio de la Habana” y ”La Carretera Central”.

Siguiendo con lo positivo, se encargó de proveer empleo mediante el trabajo en dichas obras y algunas menores. Durante los primeros años de su gobierno el desempleo caracterizaba a Cuba y estas obras fueron un medio para disminuir la tasa de tal desempleo.

Por otro lado, también existieron ”Muchas” cosas desfavorables en su administración. Con el tiempo, a Gerardo Machado se le ocurrió una manera de mantenerse en el poder, reformar la Constitución de Cuba. Al realizar esto se ganó el repudio poco a poco de toda la isla. Este descontento llevó a protestas y rebeliones, las cuales fueron severamente reprimidas.

Finalmente, Gerardo Machado se quedó sin apoyo y decidió dimitir del cargo. Al suceder esto se decidió crear un gobierno de transición que ocupara dicho puesto.

Biografía

A partir de aquí empezaremos a describir la vida y obra de Gerardo Machado. Explicaremos su hogar, estudios, trabajos y finalmente su gobierno. Acompáñanos a conocer ¿porque Gerardo Machado es considerado un dictador?

Infancia y Estudios

Gerardo Machado y Morales nace en un poblado de la provincia de ” Las Villas” (en la actualidad, estas pasarían a ser la Provincia de ”Villa Clara”) el 28 de septiembre del año 1869. Sus padres fueron extranjeros, específicamente de Canaria. Se podría decir que su situación económica era estable (si la comparamos con la de las demás familias en Cuba en esa época), si bien no gozó de lujos, jamas le faltó la comida en su casa.

La gran mayoría de su tiempo como niño se encontraba en la pequeña granja de su familia. Aquí aprendió a leer y escribir de forma autodidacta, pues no se podía pagar el estudio. Al momento de alcanzar la edad adulta, Gerardo Machado desposó a su prima Elvira Machado. (Ver artículo sobre: Fidel Castro).

Padres y comienzo en la Guerra de los 10 años

El nombre de su padre y madre son difusos, aunque no hay registro de ellos por lo cual no se puede confirmar cuales fueron sus nombres reales, se han llegado a estudios que revelan que su madre se llamaba Lutgarda Morales, y su padre Gerardo Machado Castellon. Algo que se conoce es que Gerardo Machado y su padre llegaron a estar implicados en robos de ganados y llegaron a ser juzgados.

Gerardo Machado también trabajó en una carnicería a una edad muy temprana. Su principal trabajo era filetear la carne, esto le trajo un problema debido a mal manejo de los cuchillos. En algún momento, perdió 2 dedos de la mano izquierda mientras trabajaba en la carnicería ubicada en Camajuaní.

El padre de Gerardo estuvo presente en la ”Guerra de los Diez Años”. En esta guerra el padre se unió a los rebeldes cubanos durante la época de 1868 al 1878. Actuó bajo el mando de Carlos Manuel de Céspedes del Castillo (quien es conocido como el héroe homólogo y quien inició dicha guerra).

Se desempeñó como un soldado y en algún momento llegó a alcanzar el rango de ”Mayor”. Así mismo, siguiendo sus pasos, el joven Gerardo Machado se unió al ejercito rebelde en 1895, con la edad de 24 años. Su principal misión era luchar contra el ya debilitado Imperio Español. Tras pasar 3 años, el imperio fue derrotado por lo rebeldes y por la ayuda de Estados Unidos.

Gerardo llegando a la política

Al momento de que España perdió su posición sobre Cuba, empezaron a sufrir repercusiones. Mientras perdían la isla, también perdieron ultramar y Filipinas. Estados Unidos por su lado, estaba interesado en las posibilidades que otorgaba el Caribe, razón por la que prestó apoyo.

En ese tiempo, el gobierno de Cuba estaba debajo de ocupación estadounidense. Estos hacían preparativos para que la isla lograra convertirse en una república. Si esto sucedía (y así sucedió) Cuba se volvería un lugar estratégico para maniobrarse en el Caribe.

Gerardo Machado por su parte obtuvo el puesto de alcalde de Santa Clara en el año 1899, gracias a su desempeño en la ”Guerra de los 10 años”. Algo curioso fue que; al poco tiempo de haber obtenido su cargo  de alcalde, un incendio ”misterioso” calcinó todos los registros acerca del pasado de Gerardo Machado y su padre. Él y su padre fueron ladrones de ganado, pero el hecho de que se perdieran estos registros evitaron que los estadounidenses se enteraran de esta situación.

Si bien Machado trato a toda costa de que las personas conocieran su pasado algunos hechos no podían ocultarse. Un ejemplo sería su mano izquierda, donde solo poseía 3 dedos.

De este modo, Gerardo continua aplicándose en los negocios y política destacando cada vez más en ambos sectores. Entre algunos de los Cargos que obtuvo se encuentran: ”Inspector de las Fuerzas Armadas” (las cuales apenas se estaban formando), militante del ”Partido Liberal”, Soldado en la Guerra de Chambelona y finalmente presidente de Cuba.

Gobierno

La principal razón que hizo posible que Gerardo Machado llegara a ala presidencia fue su alianza con Alfredo Zayas, quien fue el 4to presidente de Cuba y gobierno antes que él. Machado decidió postularse para las elecciones del año 1924 de las cuales saldría victorioso.

Su rival electoral sería Menocal, quien intentaría de nuevo postularse para la presidencia (ya que este, perdió anteriormente contra Alfredo Zayas). Al final también fracasaría ya que Gerardo Machado triunfaría con el lema «Agua, Carreteras y Escuelas». Este lema fue bastante efectivo ya que, en la Cuba de 1924 existían muy pocas de los nombrados. Al final su gobierno consto de 2 periodos.

Primer gobierno 1925/1929

Gerardo Machado entra a la presidencia con una alta aprobación del pueblo cubano y unas enormes expectativas de los gobiernos internacionales. Cuba por aquellos tiempo estaba en una posición desventajosa ya que, los precios de la azúcar bajaban constantemente. A pesar de esa situación, gracias a Gerardo se mantuvo una enorme inversión de Estados Unidos lo cual llevó a generar ingresos estables al país.

Debido a la buena situación por la que pasaba Cuba, Gerardo empezó a realizar una enorme cantidad de obras públicas. El presupuesto de aquel tiempo permitía dicho manejo y algunas de ellas se mantienen en la actualidad. Un ejemplo (y sin duda la obra más ambiciosa) fue la enorme ”Carretera Central”, la cual recorre casi todo el país.

Aumentó también el numero de escuelas y licios. También se encargó de realizar la ampliación de la ”Universidad de la Habana”, la cual era la única universidad de Cuba en aquella época. Creció así mismo el número de ciudadanos que poseían agua potable.

De este modo cada vez mejoraba aún más la situación de Cuba y su gobierno (refiriéndonos al primero) fue considerado uno de los mejores de la historia de Cuba. Al contrario la caída de la azúcar continuó y cada vez Cuba se hacia más dependiente de las inversiones estadounidenses.

Segundo gobierno 1929/1933

Luego pasar por un primer gobierno excelente, Machado se postula para la reelección, sin que exista ninguna oposición organizada. Al momento de asumir su primera presidencia, Machado aseguraba que no estaba interesado en ser reelegido. Este cambio de idea tan solo 2 años después, modificando la constitución para facilitarse las elecciones de 1928.

Se dice que su gobierno se volvió cada vez más despótico y presentaba cada vez más represión contra los opositores. Esto sumado a la ”Gran depresión de 1929” causó el desagrado hacia Machado.

Las protestas y manifestaciones se volvieron cada vez más constante, y Machado se encargó de reprimir cada vez de manera más severa dichas protestas. De esto, destaca la reacción de los estudiantes universitarios de la UH. Finalmente Gerardo ordenaría cerrar dicha institución.

Durante todo ese tiempo se produce un sin número de asesinatos y crímenes por parte de la policía y ejercito. A pesar de ello, la mayoría fueron por represalias políticas y represiones, por lo cual Machado hizo de la vista gorda.

Finalmente, la represión y las manifestaciones llegaron a un punto crítico y al no poseer casi apoyo, Gerardo Machado decidió dimitir de su cargo. De este modo se crea un gobierno provisional pactado entre el ABC y el intervencionismo estadounidense, el cual fue representado por el embajador Welles (Ver artículo sobre: Fulgencio Batista).

Muerte

Luego de aquella situación en la que se encontraba tras perder su apoyo y dimitir, Gerardo Machado huyó precipitadamente hacia Bahamas, con algunos de sus seguidores.

En algún momento llegó a Estados Unidos y decidió evitar figurar otra vez en la política. Al llegar el año 1939, muere específicamente el 29 de marzo a la edad de 70 años. Sus restos se encuentran en Miami, Florida en el cementerio ”Caballero Rivero Woodlawn Park North Cemetery and Mausoleum”.

Si bien fue considerado un dictador y pésimo mandatario después de su muerte, algo a su favor es que él fue el presidente que más le a llegado a Cuba en el sentido de Obras públicas y la principal razón de odio hacia el fueron sus represiones, las cuales no le llegarían ni a los talones al siguiente dictador que tomaría el poder sobre Cuba, Fulgencio Batista.

Esperamos que el artículo sobre Gerardo Machado allá sido de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo del blog, seguro que alguno le gustara.

(Visited 299 times, 1 visits today)
Categorías Cuba

Deja un comentario