Fulgencio Batista: Biografía, hijos, gobierno y mucho más

De humilde joven servicial  a un  tirano desenfrenado, Fulgencio Batista y Zaldívar, nació en el año 1901, fue un militar afanado por el dominio cubano, durante el periodo de 1940-1944 y de 1952-1959, el cual fue derrotado por Fidel Castro; otro dictador, conozca los detalles de esta historia.

Biografía de Fulgencio Batista

Fue un niño con costumbres sencillas y ahogado por la pobreza, de un pueblito llamado Veguita en el municipio de Banes Provincia de Holguín, en la región oriental de Cuba, sus padres fueron Carmela Zaldívar y Belisario Batista que trabajaba en una plantación de caña azúcar propiedad de la American Fruit Company.

Lo  bautizaron en la iglesia de Santa Florentina del  Oriente, con el nombre de  y fue a la escuela de la localidad aunque debido a su situación económica tuvo que trabajar de muchas formas, se vio obligado a estudiar de noche.

Se ganaba la vida con mucha humildad, durante su juventud realizó trabajo a los 14 años en la empresa de caña de Azúcar de Cuba, también hizo labores  de agricultura, barbería, costurero, cargador y hasta llegó a ser ayudante de trenes por 2 años en la empresa ferroviaria llamada “Railroad Company” cuando tenía 18. Disfrutó de la compañía de su madre hasta corta edad, puesto que falleció cuando él se encontraba en la etapa de la adolescencia a los 13 años. Ver artículo sobre: Álvaro Colom

Ante de introducirse en la carrera militar la vida de Fulgencio solía ser habitual y tranquila. A raíz de la muerte de su madre se atrevió a probar suerte en busca de mejorar su calidad de vida, Ingresó al ejército el 14 de abril de 1921 por primera vez en el destacamento de Agramonte en el pueblo de Camagüey, posteriormente llega a la  Habana al Campamento de Columbia.

Estudios

Como ya sabemos se ganaba la vida como muchos con humildad, en su juventud trabajó desde los 14 años en la, también trabajo con la agricultura, fue barbero, costurero, cargador y hasta llegó a ser ayudante de trenes por 2 años en la empresa ferroviaria llamada “Railroad Company”, todo esto mencionado anteriormente.

Es por ello que como tuvo una infancia muy humilde aseguro sus estudios, sobresaliendo siempre en ellos, los comienzos fueron en la academia cubana, donde se formó e inicio estudios de taquigrafia, poco tiempo después, haciendo honor a la perseverancia por contemplar la superación personal, comenzó a estudiar taquigrafía  dentro del  ejército en Luyanó una academia cubana, alcanzando el título de “Taquígrafo y Mecanógrafo”, poco tiempo después logró llegar a ser un profesor hasta que se le venció el contrato de trabajo.

Al lapso de un mes Fulgencio se encontraba de nuevo en las filas de ejército cubano esta vez trabajando como custodio de la residencia del Presidente de la República de Cuba Alfredo Zayas, en el 5to batallón de la Guardia Rural, pero luego de que este dejara de presidir la presidencia Batista fue trasladado al Castillo de Atares, lugar donde permanecerían la escolta del presidente.

Hijos

En el año 1926, se casa con Elisa Godínez la cual nació en la Habana Cuba por el año 1905, sus padre fueron, Salustiano Godínez y Córdoba y su madre Concepción Gómez y Acosta, fue la primera esposa de Fulgencio y en su momento primera dama de la República de Cuba en 1940 tuvieron 3 hijos Mirtha Caridad Fulgencio Rubén, Elisa Aleida. Elisa murió en 1993 a los 88 años en la ciudad de Miami después de haberse separado de Fulgencio y casarse por segunda vez con Máximo Rodríguez.

El segundo matrimonio de Fulgencio fue con Marta Fernández Miranda, la cual de convirtió en un importante aporte para el reconocimiento de las artes cubanas, fue la fundadora del museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el cual a través de la comercialización de pinturas pudo dotarlo, de igual forma inaugura Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI).

 

Marta, tuvo 5 hijos Jorge Luis, Roberto Francisco, Carlos Manuel, José Fulgencio y Marta María. Y por otra relación fuera del matrimonio nació Carmela de las Mercedes Batista Estévez, la cual nace en el año 1935  aunque no se reconoció como hija legítima, esta niña fue atendida por su padre, regularmente era visitada y les cubría todas sus necesidades.

Se dedicaba a impartir clases de piano y trabajaba como secretaria, a raíz de la muerte de su padre Carmela también obtuvo su parte de la herencia, que la ayudo a vivir cómoda durante un tiempo, pero la donación de su dinero a personas pobres, la llevó a tener una deuda de millones cosa que la obligo a hipotecar sus bienes, sin poder pagar las deudas Carmela ahora vive en su auto con su gato.

 Principio de su Reconocimiento

A mitad del año 1927 comienza a distinguirse entre los demás soldados, haciendo una convocatoria para obtener una plaza de taquígrafo, se disputa la victoria entre 43 participantes logrando el primer lugar, acción que lo llevó a ser ascendido como Cabo recibiendo órdenes del  inspector general del ejército y coronel Federico Rasco Ruiz residente en el   Castillo de la Fuerza.

De esta manera siguió superando obstáculos hasta lograr un ascenso por encima de sus colegas como Sargento Mayor, el 17 de agosto del 1928, de esta forma siguió surgiendo conquistando lugares, en 1933 el sargento mayor y compañero Pablo Rodríguez, le permite impartir clases de taquigrafía por las noches a los soldados, con una tarifa de 3 pesos por mes.

Comienzo de la Insurrección de Batista

Los acontecimientos políticos de ese entonces provocaron la caída del régimen de Gerardo Machado, Batista pretende renunciar al ABC una organización de miembros rebeldes, pero igual se alista en las filas de Pablo Rodríguez, sargento mayor y a un grupo de soldados que conspiraban en contra del gobierno reciente Presidente Carlos Manuel de Céspedes. Este grupo se auto determinó con el nombre de Unión Militar Revolucionaria  o Junta de los Ocho, este último hacía honor a la cantidad del grupo.

Fulgencio Batista intenta involucrar a su mayor Manuel Martí en su planes de insurrección, obteniendo un no como respuesta, ya que confiaba en las estrategias de la Unión Militar Revolucionaria para irrumpir en los reglamentos de las Fuerzas Armadas. Revelado esto, el persuadido resultó ser Batista dejando atrás toda relación con la organización ABC.

Sublevación de la Junta de los Ocho

La Junta de los Ocho le permitió, escribir un documento donde daba a conocer la obligación que tiene como soldado en luchar para por los beneficios de los militares, y la disposición que tiene en desobedecer si alguno es capaz de quebrantar sus principios, su plan era difundir esta líneas para que se hiciese público en todo el ejército pero los medios de comunicación no lo permitieron.

Finalmente en 1933, a causa de su ausencia, Fulgencio se apoderó del liderazgo de su jefe Pablo Rodríguez y de todos los soldados, guarniciones y campamentos  del ejército que se encontraban bajo su mandato. Acto seguido, la Marina y la policía, conjuntamente con fuerzas políticas como DEU, PROLEY   se  integran a los planes de Batista para apoderarse del ejército nacional y más aún derrocar al presidente Céspedes.

Derrocamiento de Céspedes

Tras el vacío de poder, a causa del golpe de estado, las organizaciones pertenecientes a partidos políticos (pentarquía) porque lo integraban cinco miembro uno de ellos el mas sonado el Dr. Ramón Garu y  Dr. Antonio Guiteras Holmes sal ver que nadie quería asumir el mando del ejército.

El doctor Sergio Carbó, propone a Batista como Coronel expresando que “por méritos de guerra y excepcionales servicios prestados a la patria” era el más indicado para asumir el cargo y Ramón Grau San Martín un pentarca como el nuevo Presidente, el gobierno de los 100 días. Ver artículo sobre: Laura Chinchilla

Fulgencio que no le temblaba el pulso para lo hacer realidad lo que se le venía en mente, ordenó a su ejercito a emplear mano dura contra los movimientos comunistas y socialistas que se alzaren en desacuerdo con el mandato impuesto por su asociados.

Estrategias

La astucia de Fulgencio se hacía notar, pues logró ganarse la confianza de los representantes de Estados Unidos Benjamín Sumner Welles y su suplente Jefferson Caffery en Cuba, mientras tanto, organizaba conspiraciones en contra del recién nombrado presidente el profesor Martín, ya que el desempeño de las organizaciones del grupo de los 5 no eran agradables para los embajadores gringos.

Se ejecuta por un proceso legislativo donde se vieron activos una serie de políticos, en los que se destacan  Ramón Grau San Martín, que era en que se encontraba en el poder para ese entonces, también participaron, Eduardo Chibás, Carlos Prío Socarrás, y los que se encontraban sumergidos en el comunismo como : Juan Marinello Vidaurreta y Blas Roca Calderío.

Presidente en 1940

En ausencia del embajador norteamericano principal, Caffery su sucesor, seguía manteniendo comunicación con el coronel, Batista aprovechando la ocasión se fue alejando inteligentemente de la figura del presidente provisional. Mientras que  se desata las diferencias por parte del presidente al Grau en que el próximo presidente sea  Carlos Medieta hombre que se alzó para dañar a Grau, pero Batista logró la mediación entre ellos empleando normas de seguridad, para ganar terreno en su propósito.

Debido a estos hechos de complicidad  los norteamericanos realzaron que Fulgencio Batista “era el hombre fuerte de los Estados Unidos en Cuba” tras la caída del gobierno de 100 días, Fulgencio logró su cometido fue nombrado Presidente de la República de Cuba, tras las elecciones del 1940, bajo la bandera de la asociación Socialista-Democrática. Esta contienda electoral abrió el camino para que se generara una nueva constitución del 40.

Donde se dictaminaba que el presidente de la República tendría que ser elegido a través del voto universal, además le daba autoridad al gobierno para controlar todos los asuntos que tengan que ver con la economía y la seguridad social. Razón por la cual se vieron afectadas las industrias de azúcar que eran el principal sostén de la economía.

Presidente en 1952

Luego del nuevo golpe de estado Batista alegó que tenía razones, aunque sin argumentos respectivos para tumbar al mandatario, ya que contaba con un amplio liderazgo dentro del ejercito por ser un oficial de alto cargo y sus tropas subordinadas ante su fuerza no dudarían en cumplir sus órdenes, además del respaldo con que contaba de la fuerzas políticas del país, por eso no se desataron víctimas.

Esta circunstancia que desencadenó preocupación en los pueblos de Cuba, lo favoreció para  posicionarse con el cargo de primer ministro y al poco tiempo presidente Provisional, El 10 de marzo 1952,  este período fue de mucho provecho para los Estados unidos, ya que sus empresas fueron respetadas, reforzando la corrupción, el manejo del poder y de las finanzas del país eran movidas y si le placía regaladas a su antojo.

Hombre ideal para negociar el país y colocarlos en bandeja de plata a los norteamericanos principalmente apoyado por  Lamsky, quienes fueron el canal de introducción de los mas arrastrados valores a Cuba, el contrabando, el crimen organizado, los casinos, casa de apuestas, cabaret, clubes nocturnos eran la zona de confort para los mafiosos avalados por el dictador que manejaban el poder a merced de sus fieles aliados, sin rendir cuentas.

Presidente en 1954

El líder del ejército convoca nuevamente a en el año 1954 a una elecciones donde consigue perpetuarse el poder, tras la rendición de la candidatura por tantas conspiraciones presididas por él mismo en contra de Grau, éste decide abandonar la contienda electoral , lo cual permite una vez mas la victoria de Fulgencio.

Durante esta posesión derrocaron la constitución de 1940, eliminó toda forma de libertad de expresión y pensamiento, el derecho a la protesta, a la organización de la población, instauró el mecanismo de la pena de muerte, suprimió la autonomía de la educación universitaria, regulación de la cosecha, reducción de los ingresos al país, lo cual originó una fuerte pobreza. Ver Articulo: Luis Guillermo Solís

Alzamiento

El aguerrido gobierno de Batista no descansaba en la lucha por el afán de mantener el dominio, sin embargo el alzamiento de las fuerzas políticas revolucionarias cada vez tomaban brío y popularidad la más relevante era predominada por el Movimiento del 26 de junio de 1953 en Santiago de Cuba y Bayamo, liderado por Fidel castro Ruz, con una ideología de rectitud, su gallardía era conocida en todos los rincones del país.

Este movimiento no cumplió con el objetivo y sus protagonistas fueron algunos asesinados y otros como el líder Fidel Castro, Raúl su hermano, Almeida fueron arrestados, pero por la presión del pueblo, por intervención de la iglesia y el lazo de amistad entre la madre del Fidel y la esposa de Batista se logró la firma un decreto de amnistía que dejó en libertad a los presos políticos.

Ministros

Este tren ministerial estaba compuesto por personajes que se cumplían con los intereses del mismo, pues no estaban puestos para gobernar, sino para jugar a la democracia, ya que el único que alzaba su voz para gobernar era Batista y estaba constituido de la siguiente manera:

  • Ministro de Estado: Gonzalo Güell y Morales de los Ríos
  • Subsecretarios de Estad: José Manuel Cortina y Corralesestor L. Carbonell y Rivero
  • Ministro de Hacienda: Alejandro Herrera y Arango
  • Subsecretario de Hacienda : Santiago Rosell y Perea
  • Ministro de Gobernación: Ramón Jiménez Maceda
  • Subsecretario de Gobernación: Evangelina de la Llera
  • Ministro de Salubridad y Asistencia Social: Manuel Ampudia y Gonzalez
  • Subsecretario Administrativo de Salubridad y Asistencia Social: Félix Fernández Toriza
  • Ministro de Agricultura: Pedro Menéndez Rodríguez
  • Subsecretario de Agricultura: Félix Noa
  • Ministro de Educación: Vicente Cauce Carrazana
  • Subsecretario de Educación: Arsenio González

  • Ministro de Obras Públicas: Ramiro Oñate y Gómez
  • Subsecretario Técnico de Obras Públicas : Rafael Saladrigas y Hevia
  • Ministro de Trabajo: Leopoldo Pio Elizalde
  • Subsecretario de Trabajo: Alfredo N. Botet y Dubois
  • Ministro de Defensa: Miguel A. Campa Caraveda
  • Subsecretario de Defensa: Rolando Peláez y Bosch
  • Ministro de Comunicaciones: Alberto García Valdés
  • Subsecretario de Comunicaciones : Juan B. Payret
  • Ministro de Comercio: José Ramón Pérez Magariños
  • Subsecretario de Comercio : Raúl Acosta Rubio
  • Ministro de Justicia: Bernardo Carames y Camacho
  • Subsecretario de Justicia: Rosalia Camin de Gaytan.
  • Ministro de Transportes: Luis F. Ramos Ravella.
  • Secretario de la Presidencia y del Consejo de Ministros : Andrés Domingo y Morales del Castillo.

Batista en su empeño de ser el hombre modelo de los estados unidos, quiso demostrar su lealtad y se unió declarándole la guerra a Los Imperios  japonés ,de Alemania e Italia, los cuales defendían su territorios de la invasión de los norteamericanos, logrando cooperar para fomentar la puesta en marcha de La II Guerra Mundial.

Este acontecimiento de Guerra fue beneficioso para su gobierno, puesto que intercambiaban acuerdos provechosos para los Estados unidos y para Cuba, ya que atreves de la comercializaciones de níquel , el cual es un metal que era usado por los norteamericanos en la fabricación de armas, lo que era de gran importancia en para seguir alimentando los deseos de guerra e invasiones a países declarados independientes, también era utilizados en la para el revestimientos de monedas.

Estados Unidos por el favor, se encargaba de mantener en contribuir a mantener el orden dentro del territorio cubano, así como también la permanencia de la dictadura a cargo de una persona que no se niegue a complacer sus mas viles peticiones, de igual manera no refutaba para darle participación en su gobierno así fuese norteamericanos a aliados de procedencia cubana, así sea ocupando los lugares mas importantes con tal de mantener el intercambio de intereses mutuos

Pasado 4 años como lo rezaba la constitución se convocan a nuevas elecciones en 1944 donde queda de nuevo como presidente Ramón Grau San Martín, Batista como era de esperarse coloca su candidatura para ser mandatario, pero al percatarse que no contraria con la popularidad y el respaldo necesario para alcanzar el poder el 10 de marzo realiza lo que para el era habitual otro Golpe de estado.

No Cesa la Lucha

Fidel cabeza del Movimiento 26 de Julio, sumando a sus otros compañeros, Raúl, el che Guevara, Camilo Cienfuegos casi 80 más, arriban por al puerto Tuxpan para emprender el viaje por mar el ataque fue fijado para el 25 de noviembre de 1956 pero por condiciones climáticas llegas 7 días más tarde a la playa Las Coloradas de Cuba.

El ejercito del gobierno fue sorprendido en una guerra de guerrillas en los lados de La plata, El Hombrito y Arroyo de infierno, mientras que en La habana se continúa con el plan de ataque, el 13 de marzo de 1957 se genera el alzamiento contra el Palacio Presidencial y la Emisora Radio Reloj, pero fue otro intento fallido que donde murió José Antonio Echeverría, líder del Directorio Revolucionario y un universitario.

Fin del Gobierno en 1959

Producto de una emboscada resultó ser la orden dada al Che Guevara y a Cienfuegos por parte de Fidel para que llevaran la guerra hacia las Columnas de sus aliadas, mientras que  Raúl Castro y Juan Almeida junto a sus fieles rodeaban la Ciudad de Santiago de Cuba, Fidel Castro se dirigía a la más sangrienta de todas, la Batalla de Guisa donde obtienen la victoria el 31 de diciembre de 1958.

Huida

Presionado y tener en contra una población, por las  consecutivas luchas y con un ejército cansado, desalentado y con poca fuerza moral, Fulgencio Batista huye desesperadamente de la Isla, en la noche del 1 de enero del año 1959, hacia República dominicana, con la posesión de un maletín con 3 millones de dólares.

Dinero que no le fue suficiente para cancelar las deudas acarreadas ante Rafael Leónidas Trujillo por compras de armamentos, por desesperación en derrotar las tropas del Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro, en medio de la presión se traslada a Madeira Portugal y luego a Guadalmina, España, finalmente Fulgencio Batista muere de un infarto el 6 de agosto de 1973 en la última ciudad donde se fugó.

Funeral

El cadáver de Fulgencio Batista fue trasladado en una avión a Madrid a la Sacramental de San Isidro Como era d esperase en el funeral de batista no tardaron en llegar sus mas distinguidas amistades, que apoyaron y fueron partícipes de los atroces actos del tirano, se les había ido el hombre que consideraban el mas fuerte de Cuba y la pieza clave para hacer y deshacer a su conveniencia.

Tumba

Los restos de Fulgencio Batista se encuentran en el cementerio de San Isidro, donde anteriormente ya se encontraba sepultado Carlos Manuel un hijo que murió a los 19 años a causa de una enfermedad muy complicada.

Seguidamente fueron sepultados junto a los restos del tirano su esposa, su hija Martha Fernández Miranda. Se conoce  que casi nadie visita su tumba y que se encuentra en un profundo estado de abandono, la desolación, la maleza cubre su lápida así lo argumenta los guardianes del cementerio.

Así quedó privilegiado en la historia como uno de los dictadores con él régimen mas parasitario y criminal, el cual no mostró ni un poco de compasión a su patria, para dejarla perecer en un mundo de la mafia, y los oscuros intereses de los estados unidos.

Dato de Interés

Que Fulgencio Batista y Zaldívar en principio respondía al nombre de de Rubén colocado por su madre y también le colocó su apellido en el Zaldívar, pero pese a la negación de su padre el señor Belisario Batista al reconocerlo bajo su apellido como le corresponde al padre, Puesto que, En los libros de las jefaturas del pueblito donde nación estaba registrado como Rubén Zaldívar.

Fulgencio Batista presentó graves problemas a la hora de inscribir su candidatura a la presidencia en el año 1940, que fue el momento en que se dio a conocer que que el nombre de Fulgencio Batista y Zaldívar no era lega, ni se encontraba en ningún registro de alguna jefatura cubana.

Tener legalizado su nombre para conseguir por lo que tanto había luchado que es el posicionamiento del poder a costa de lo que fuese, le costó otra batalla mas, que se convirtió en la puerta en marcha de un soborno a un juez valorado en quince mil pesos lo lo que se traduciría en una fortuna para ese entonces.

Repercusión

Estos acontecimientos desencadenaron muchas opiniones tanto en el pueblo cercano como a nivel internacional, ya que la historia de este dictador resultaba tan despiadada que despertó el interés de conocerla y muchas veces en este caso, fuente de inspiración para directores de cine.

La película llamada “En la película La ciudad perdida” la cual fue organizada por Andy García, y dirigida por Juan Fernández. Es una rodaje de lo que de veía en ese tiempo.

Dicha película  relata la historia por los años 1958, momento en que la isla se encuentra atrapado bajo el régimen de un hombre orgulloso y autosuficiente que paso a ser derrotado por un rebelde pero con un objetivo que era recuperar su territorio.

(Visited 1.091 times, 2 visits today)
Categorías Cuba