Cámara de Diputados de Chile: ¿Qué es? funciones, atribuciones y más

Cámara de Diputados de Chile, esta es la sala baja del poder legislativo de Chile en compañía del congreso constituyen las dos salas de la asamblea nacional.

Cámara de Diputados de Chile

Cámara de Diputados de Chile

Su organización y facultades se encuentran señaladas en el capitulo V de la constitución de la nación, entre sus obligaciones más considerables se encuentra colaborar en la realización de las legislaciones junto al congreso y el presidente de la nación, tiene como ocupación exclusiva investigar las acciones del gobierno y comenzar las imputaciones políticas en contra de los representantes del estado o el presidente del país, la legislación de presupuestos y toda ley que incorpore gastos o implantaciones se debaten y aceptan principalmente en la sala de diputados para luego pasar a la asamblea. (ver artículo:Partido Demócrata Cristiano Chile )

Cámara de Diputados de Chile

¿Qué es ?

Esta es una de las 2 ramas que conforman la asamblea nacional su ocupación es estar presente en la realización de las legislaciones en compañía del presidente, sus funciones primordiales se basan en estudiar las acciones que realiza el gobierno comenzando las imputaciones constitucionales en contra del mandatario, los ministros del estado, los representantes de los tribunales superiores de justicia, el supervisor general de la república, los tenientes, almirantes, gobernadores entre otros, la legislación de impuestos y toda ley que se vincule con el alistamiento tiene que debatirse principalmente en esta sala de diputados. (ver artículo: Partido Comunista de Chile)

Cámara de Diputados de Chile

Esta cámara se encuentra conformada por 150 integrantes de los cuales fueron seleccionados por votos directos, en representación de los 28 estados electorales que se encuentran presente en el país. cada estado selecciona un mínimo de 3 y un máximo de 9  que duran en sus ocupaciones 4 años en donde pueden ser seleccionados de forma indefinida, cuando termina ese periodo que se conoce como tiempo legislativo la sala de diputados de modifica por completo.

Cámara de Diputados de Chile

  • Los puestos vacíos de los diputados se proporcionan con el apoyo del ciudadano que mencione el partido político al que corresponde cada representante que dejo el puesto libre al momento de ser seleccionado.
  • Los representantes electos como independientes no pueden ser sustituidos.
  • Los representantes electos como independientes que fueron postulados en compañía de uno o varios bandos políticos serán sustituidos por el ciudadano que mencione el bando indicado por el que corresponde al instante de presentar su declaración a la aspiración.
  • El sustituto deberá mantener los requisitos para ser electo diputado según sea la ocasión, un diputado puede ser nombrado para ocupar el lugar de senador, tienen que cumplir las leyes de los apartados anteriores para llenar los vacíos que deja el diputado saliente quien al tener la nueva ocupación terminará el que estaba realizando.
  • El reciente diputado ejercerá sus labores por el termino que falta a quién ocasionó la vacante.
  • En ningún  momento se realizaran comicios parlamentarios.

Los requisitos para ser aspirante a diputado que se encuentran en la constitución de la nación son los siguientes:

1. Ser ciudadano con derecho a voto.
2. Haber cumplido 21 años de edad.
3. Haber cursado el adiestramiento media o su equivalente.
4. Vivir en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, durante un periodo no menor a dos años, contado hacia atrás desde el día de la selección. (ver artículo: Partido Socialista de Chile)

Cámara de Diputados de Chile

Comisiones

Esta es la sala de apelación en que un conjunto de diputados investiga en detalle los diferentes planes de leyes realizadas a su entendimiento, una vez terminada esta investigación se elige un integrante de ésta el cual se le conoce como diputado informante, para mantener el informe de la comisión ante la sala de sesiones en donde se debate y vota, las comisiones de la sala de diputados están conformados por 13 integrantes y las de la asamblea por 5 seleccionados de forma distribuida de acuerdo con la integración de cada bando político en las respectivas asambleas, estas se han establecido según zonas específicas las cuales mantienen una buena relación similar con los departamentos en que se encuentra establecido el poder ejecutivo, en la sala de los diputados se encuentran presente comisiones permanentes, especiales, indagadores y unidos.

Permanentes: su conformación esta señalada en las reglas internas de la cámara de diputados.

Especiales: estas se encuentran conformadas de forma temporal para conocer cuales son los inconvenientes específicos que la sala estime su importancia.

Indagadores: estas se encuentran de forma temporal con la intención de cumplir la facultad investigadora propia de la sala.

Unidas: se encuentran establecidas por 2 o más delegaciones cuando las materias sometidas a la investigación de la sala de diputados con vinculación a una o más de una.

Delegaciones mixtas: son conformadas por un numero igual de diputados y senadores 5 en cada uno cuya intención es el de solventar las diferencias presente en las salas en el debate del plan de legislaciones.

Cámara de Diputados de Chile

Funciones

Tiene como ocupación exclusiva de inspeccionar las actividades del gobierno comenzando con las imputaciones políticas en contra de los integrantes de la administración, le legislación de presupuestos y toda ley que compromete gastos o imposiciones que se debaten y aceptan de primera parte en la sala de diputados para luego pasar a la asamblea.

Cámara de Diputados de Chile

La Cámara se encuentra dirigida por un presidente y dos vicepresidentes, estos conforman la mesa de la asamblea son seleccionados por la cámara, la mesa se vincula con los 155 diputados mediante comités parlamentarios de las reglas de la cámara de diputados, cada bando político conforma una delegación de 7 representantes que tiene presente la sala. Los diputados independientes tienen que juntarse y formar una delegación o bien incorporarse a las comisiones de los bandos, esta es la razón por la cual se incorporan las juntas mixtas.

Cámara de Diputados de Chile

La  sala de diputados compone junto al congreso el poder legislativo, cada delegación tiene un jefe superior del sistema que es el secretario general junto al pro secretario y el secretario jefe de delegaciones son escogidos por la sala mediante el voto secreto y por la mayor cantidad absoluta de los integrantes presentes, el secretario principal de la sala tiene la ocupación como ministro de fe, este es el jefe del servicio para la organización e inspección del servicio interior.

Tribunal Constitucional

Este tribunal cumple con las diferentes facultades que le otorga la constitución de la nación mediante sentencias, se manifiesta a través de estas, estos tribunales fueron realizados con la intención de vincular al texto de la constitución un tribunal independiente llamada a cumplirla cuya finalidad primordial es custodiar su predominio.

Cámara de Diputados de Chile

Con la cooperación de todo el personal del escalón profesional de secretaría de la sala de diputados y con el perfecto apoyo del departamento de informática de la colectividad se ha realizado un manual y un sistema para la selección ordenada y sistemática de la legislación constitucional de manera ordenada sin comentario de méritos que puedan alterar su capacidad, en correlación con el articulo que corresponde del documento elemental en la cual ella divide.

En la búsqueda de un articulo definido de la constitución, el lector puede entrar a una lista de los fallos que en éste se encuentran, al papel específico de que se trata la ciencia que emana el mismo aparte de diferentes precedentes de intereses, como es el caso del boletín del proyecto de ley correspondiente, el numero de ley, su fecha de publicación, con todo esto se puede establecer el vinculo necesario con el sistema de informática de la legislación.

Cámara de Diputados de Chile
tribunal

La formación diligente de la jurisprudencia ha permitido observar que en los veredictos se mantienen al margen de las declaraciones propias acerca de las materias sometidas a la contemplación una extensa progresión de precisiones, de afirmaciones, alcances, mensajes de llamados de atención entre otros, con el estudio de la legislación se adquieren los conocimientos que permiten atender de forma correcta de constitución verdadera de 1980.

Atribuciones

Vamos a conocer cuales son algunas de las legalidades que se encuentran presente en la cámara de diputados, para que se puedan llevar a cabo las funciones administrativas en la sala, acerca de estas se encuentran presente las siguientes:

  • Inspeccionar las acciones de la gobernación para cumplir con esta regla la sala mediante la votación de la mayoría de los diputados que se encuentran presentes pueden sugerir acuerdos que se realizaran por escrito del presidente.
  • Estos acuerdos y observaciones afectan las responsabilidad política de los ministerios y la responsabilidad se entenderá por cumplida por la sola acción de entregar la respuesta.
  • Cualquier diputado puede solicitar diferentes precedentes al gobierno siempre que su propuesta cuente con la votación de un tercio de los integrantes que se encuentra presente en la sala de diputados e imputaciones de los trabajadores públicos.
Cámara de Diputados de Chile
atribuciones

Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Este es el supremo gobernante de la sala de diputados de la nación, se encuentra junto con los ministros del estado y el presidente de la asamblea en la tercera posición de la descendencia del  presidente de la nación en caso de inconveniente temporal o porque se encuentre presente una vacante.

Cámara de Diputados de Chile

Elección

La mesa que coordina la sala de los diputados en la nación esta conformada por un presidente, un primordial vicepresidente y un segundo vicepresidente, es elegido por mayoría plena de los diputados y en voto secreto, esta mesa se elige de esa manera tiene como duración de sus funciones hasta lo ultimo del tiempo legislativo, el mandatario y los vicepresidentes de la sala se pueden elegir de nuevo.

Todos los acuerdos se realizan cuando termina la hora del almuerzo, estos convenios se realizan entre las bancas de los bandos políticos en las que se unen los diputados de una zona a otra para ser electos y establecer los espacios por corto periodo en la presidencia de la corporación haciendo más equilibrado la determinación de este papel.

Funciones

El presidente y los vicepresidente toman puesto en la fachada de la cámara de diputados, el presidente se sitúa en el medio, los vicepresidentes se sitúan en la parte izquierda según las disposiciones mientras que en la derecha se encuentra el secretario el pro secretario se encuentra a la izquierda de los vicepresidentes. El presidente de la sala de los diputados no tiene en la sala de sesiones alguna cortesía en especial, en donde se le trata como cualquier otro integrante de la sala, en las comunicaciones oficiales se le brinda la cortesía de excelencia.

Cámara de Diputados de Chile

El Presidente, sólo con el convenio de la sala puede mandar y contestar de palabra o mediante un documento comunicaciones en nombre de esta, menos en los tiempos de pausa en donde se puede realizar de forma directa pero tiene que informar de esto en la primordial sesión.

Acerca de las funciones de tiene que ejercer el presidente de la cámara de diputados se encuentran las siguientes:

  • Dirigir las sesiones y también los debates.
  • Declarar la realización de los proyectos y de las indicaciones en aprobación a los artículos de la ley orgánica constitucional de la asamblea nacional.
  • Fijar las propuestas que vayan a debatirse ante la cámara.
  • Estar al pendiente de las reglas de la cámara en general hacer utilización de todas las capacidades y reglamentos que éste le brinda.

Cámara de Diputados de Chile

  • Pedir ayuda a la fortaleza pública para ordenar la utilización de esta para mantener el orden, la seguridad, el respeto y la libertad de la sala.
  • Mantener el orden al que no lo cumpla y mantenerlo en la sala.
  • Hacer que las tribunas estén vacías cuando los asistentes falten al orden.
  • Realizar las actas de las sesiones, las comunicaciones oficiales que se dirijan mediante el renombre de la cámara y los otros documentos que necesiten de su firma.
  • Notificar a las delegaciones para que organicen cuando no este presente su presidente o cuando tengan que estudiar algún tema que por las reglas o convenios de la cámara tengan un tiempo establecido.
  • Notificar a los jefes de las delegaciones cuando lo sienta conveniente con 4 horas de antelación por lo mínimo, este tiempo no se realizara si realiza la convocatoria durante alguna reunión de la sala de diputados.

Presidente actual Iván Flores

Se trata de un médico de veterinaria y gobernante asociado al bando demócrata cristiano, en la actualidad trabaja como diputado por el distrito número 53 en donde antes era representante de la región de los Ríos, concejal de Valdivia y gobernante de la provincia de Valdivia.

Cámara de Diputados de Chile
ivan flores

Nació en la localidad de Puerto Montt en el año 1956, sus progenitores fueron Belisario Flores y Elena García, se encuentra casado con Marta Larraín de este matrimonio surgió una hija.

Realizó sus adiestramientos académicos en la universidad austral de Chile obteniendo el titulo de medico veterinario con el tema de la determinación del corriente sanguíneo en los bovinos.

A nivel de postgrado contiene diferentes cursos y ocupaciones técnicas en las zonas de planificación, crecimiento local, crecimiento regional, salud pública, producción de los animales, crecimiento urbano y otros de los cuales los realizó en diferentes países del continente Americano y Asiáticos.

Fue aspirante al magister en crecimiento rural, ha ejecutado diferente giras técnicas en Malasia, Singapur, Turquía, España entre otros países en su capacidad como representante presidencial de la zona de los Ríos.

Entre los años 2001 y 2005 fue gobernante del núcleo de estudios para el crecimiento de Valdivia en donde en ese periodo fue gerente general de la comunidad del crecimiento urbano de Valdivia limitada, fue jefe provincial del servicio de vivienda y urbanismo, provincia de Valdivia en dos oportunidades desde 1995-1999 y de 2000 a 2005.

Vida política

Comenzó su carrera al ser proclamado gobernador de la provincia de Valdivia ejerciendo la ocupación entre los años 1999-2001, en los comicios municipales del año 2001 fue electo como concejal de Valdivia siendo reelegido en el año 2005 tomando el cargo hasta el año 2008.

En ese mismo año en el mes de mayo fue proclamado como representante presidencial por mano de la presidenta Michelle Bachelet para la formación de la región de los Ríos luego asumió como el primer intendente de la zona de los ríos ejerciendo desde el año 2008 hasta el 2010.

Cámara de Diputados de Chile

En agosto del año 2014 salió seleccionado como aspirante luego del triunfo en las primarias de la reciente mayoría para las selecciones del parlamento que se realizaron en ese mismo año.

Estuvo presente como aspirante en los comicios parlamentarios del año 2014 siendo electo como diputado por parte del distrito numero 53 representando a las comunas del Corral, Lanco, Máfil, Valdivia de la zona de los Ríos para el tiempo legislativo en donde es miembro de las delegaciones permanentes de la pesca, agricultura, e intereses marítimos, las vinculaciones externas, los temas interparlamentarios junto con la corporación Latinoamericana de agricultura, silvicultura de crecimiento rural entre otros.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario