Aprende todo sobre el Partido Demócrata Cristiano de Chile

Partido Demócrata Cristiano de Chile se trata de un bando político creado en el año 1958 proveniente de la unión de diferentes agrupaciones social cristianos, estos son conjuntos divididos del bando conservador que formaba parte de la federación social cristiana.

Partido Demócrata Cristiano de Chile

Partido Demócrata Cristiano de Chile

A lo largo de la historia del siglo XX en Chile, el Partido Demócrata Cristiano de Chile ha mantenido una postura de centro demócrata y de mejorías, formado más que todo uniones políticas con la centro izquierda, sus primordiales mediciones en la historia de la nación fue el cambio agrario de la chilenización del cobre como forma de resistencia de la administración de la unidad popular, su colaboración en la restauración demócrata.

La protección de los derechos humanos que fueron cometidos durante la tiranía militar que estuvo presente en la nación durante los años 1974 y 1991 y la modificación de la nación mediante el proceso de la independencia con su colaboración en las administraciones de ajustes. (ver articulo:Partido Comunista de Chile)

Partido Demócrata Cristiano de Chile

Historia

Acerca de la historia del Partido Demócrata Cristiano de Chile han estado presente diferentes administraciones de la mano de: Eduardo Frei Montalva el cual tuvo un periodo desde 1965 a 1971, Patricio Aylwin entre 1991 y 1995 tiempo siguiente luego de la salida de la tiranía de Augusto Pinochet, y la de Eduardo Frei Ruiz Tagle entre 1995 y 2001, aparte el bando se encuentra presente en el ajuste de los bandos por la independencia.

Convenio que se obtuvo luego de la elección de dos socialistas como gobernantes como fue el caso de Ricardo Lagos en el año 2001 quién salió victorioso en una primera vuelta ante el aspirante demócrata cristiano Andrés Zaldívar y Michelle Bachelet en el año 2007 la cual se que se transformó en aspiración único de los ajustes luego del abandono de Soledad Alvear, semanas antes de que se realizara el sufragio interno del convenio en el año 2006 debido a que no poseí suficientes soportes que le brindaran las entrevistas.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
eduardo frei montalva

Orígenes

El origen del Partido Demócrata Cristiano de Chile empezó a finales del año 1921 cuando empezó a agrietar los pensamientos ideológicos que hasta ese entonces había estado brindando su apoyo a los jóvenes católicos asociados al bando conservador.

Desde ese momento conjunto de jóvenes críticos se incorporaron por dominios diferentes de las que presentaban los líderes que en la mayor parte estaban involucrados en doctrinas que participaban en el capitalismo liberal y de la protección de la iglesia católica frente al desarrollo temporal del estado. (ver artículo: Partido Socialista de Chile)

Partido Demócrata Cristiano de Chile
jacques maritain

Por una parte la reciente generación se enfocó en las investigaciones de recientes apariencias contenidas en la llamada doctrina social que mantenía la iglesia desde el estreno del comunicado Rerum Novarum a finales del siglo pasado.

Estos principiantes conocidos como apostólicos al pensamiento social fueron ignorados hasta ese momento por los conjuntos conservadores chilenos y por una gran fracción de la iglesia católica local.

Por otra parte los jóvenes conservadores pensaban que este sistema social era la solución disponible para pausar el desarrollo del comunismo que conocían más de cerca por sus allegados debido a la colaboración en el ámbito universitario y a sus exploraciones en los barrios populares.

En el ambiente de la filosofía política los conjuntos juveniles buscaron la sugerencia en el curso llamado humanismo cristiano que había estado presente en Francia gracias a los estrenos realizados por el autor Jacques Maritain el cual manifestaba el impulso por la ejecución política del sistema filosófica en el mundo actual.

Primera campaña presidencial

El Partido Demócrata Cristiano de Chile sugirió a Eduardo Frei Montalva como aspirante a los comicios presidenciales del año 1959, el cual obtuvo un 25% de las votaciones con lo cual obtuvo el tercer puesto en la elección salió vencedor Jorge Alessandri con un 32% mientras que en la segunda posición quedó Salvador Allende con un 31%. (ver artículo: Ricardo Lagos)

Partido Demócrata Cristiano de Chile
jorge alessandri

De acuerdo al documento Church en el año 1963 se realizaron las primordiales ayudas financieras al bando, en donde luego de un año los comicios municipales se realizaron lo cual significó una fuerte posición del Partido Demócrata Cristiano de Chile en el mundo político, este bando presenció un incremento de votos con un 24% que bien no era muy alto con respecto a los sufragios presidenciales que se realizaron en 1959, este logro tener una pluralidad en donde se situó como el bando con más votaciones en toda la nación, destituyendo de la posición al bando radical que logró tener solamente un 18% de los votos.

Divisiones internas: el MAPU y la Izquierda Cristiana

A finales del año 1961 algunas áreas del bando atraídos por la necesidad de realizar modificaciones sociales más intensas empezaron a surgir a traves de la línea oficial de la institución.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
tercerismo

Así de esta manera se dividió un conjunto formando el bando de desplazamiento de actividad popular única.

Lo mismo sucedió 10 años después el área conocida como el tercerismo del bando  Demócrata Cristiano de Chile reacciona ante el desarrollo de las posturas de la derecha en el conjunto creado por el bando de izquierda cristiana, estos conjuntos terminaron en formar parte de la alianza izquierdista que se encontraba presente en ese momento.

Frente a Allende

Durante el tramite de elección de Salvador Allende el Partido Demócrata Cristiano de Chile asumió su papel principal, ya que el bando mostró como aspirante a Radomiro Tomic el cual salió derrotado en el año 1971 frente al socialista, pero Allende tampoco salió con la mayoría de las votaciones por lo que tenía que ser corroborado por el senado el cual tenía que confirmar la mayoría parcial, el bando confirmo sus votaciones en el senado a la firma de los reglamentos de las garantías demócratas ente el miedo de que la unidad popular no aceptara la propiedad privada imponiendo todo tipo de oportunidades políticas socialistas, los bandos de la unidad popular aceptaron y Allende fue confirmado.

Con el pasar de los años la administración de la unidad popular se estabilizó, las batallas internas entre el bando comunista que era el más mesurado en la colocación del plan y el bando socialista desataron los desequilibrios, la democracia cristiana formaba parte como bando de resistencia, la cual se mantenía con el poyo de la CIA.

Mientras que por una parte se encontraba presente en los desplazamientos sociales en contra de la administración, por otra parte se buscaba la salida independiente de la difícil crisis nacional, de esta manera para tener un ejemplo se realizó una junta entre el gobernante del Partido Demócrata Cristiano y Allende con la compañía del arzobispo de la ciudad de Santiago Raúl Silva Henríquez misión que no llegó a buenos acuerdos.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
salvador allende

Actuación en la dictadura militar

El partido no tuvo una respuesta única frente a la tiranía militar, ya muchos de los primordiales lideres como es el caso de: Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin o el director de la Universidad de Chile, Edgardo Boeninger, comentaron de forma abierta tener un respiro por la destitución de Allende o al menos comentaron que era una salida forzosa.

En cambio, otros lideres juntados en el conjunto de los Trece como Bernardo Leighton y Renán Fuentealba,declararon cuales fueron los días de los abusos de la nueva administración, en un documento realizado al día siguiente se le entrego a su directiva en este sentenciaron la destitución del mandatario constitucional de la nación.

Manifestaron que la resistencia de la administración fue siempre manifestada para cuidar la persistencia del proceso de cambios que tuvo el privilegio de comenzar la administración de la independencia cristiana y al mismo momento para impedir su alejamiento anti-independiente, el golpe militar fue para estos responsabilidad de todos, tanto de la administración como la resistencia.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
comuna conchali

Ya en el año 1974 el cardenal Raúl Silva Henríquez estrenó el documento acerca de la violación de los derechos humanos en la nación documento que obtuvo la aceptación de asociados de la comuna de Conchali, este documento fue recibido por el bando de la misma comuna sin que se pudiera distribuir en las otras comunas debido al inconveniente de represión ocurrido en el año 1974.

Transición a la democracia y gobiernos

Posteriormente el partido fue fomentar la alianza independiente la cual era dirigida por Gabriel Valdés que quería desplazar al pueblo para terminar con un sufragio con la administración militar, ese vinculo fue la posterior del ajuste de los bandos por parte de la independencia que desde el año 1991 hasta 2001 estuvo a cargo de la nación, en el mes de octubre de 1987 fue uno de los suscritores del documento de sustentación del régimen demócrata.

El cual se basaba en una extensión del convenio nacional para el cambio a la plena independencia de 1986,  y que daría comienzo en el mes de diciembre de ese mismo año al convenio independiente alianza política que tuvo un corto periodo.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
gabriel valdes

Patricio Aylwin (1991-1995) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1995-2001) fueron los asociados independiente cristianos que trabajaron en la administración de la nación desde el comienzo del cambio a la independencia.

El Partido Demócrata Cristiano hasta final del año 2001 estaba fraccionado por dos cursos primordiales llamado los colorines dando su apoyo a Adolfo Zaldívar quienes son de modelo más derechista y declinable a la centro derecha y los guatones o alvearistas  brindando su apoyo a Soledad Alvear quienes son más renovadores y cercanos al centro de izquierda, también se encuentran presente los dirigentes más viejos como Zaldívar, Walker, Frei entre otros los cuales eran conocidos como los príncipes.

Oposición a Piñera

Luego de haber sido vencido Eduardo Frei Ruiz Tagle durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizados en los años 2010-2011 y pasar a la resistencia luego de 22 años se realizó la selección de la mesa directiva regional, en donde fue seleccionado como presidente de la sociedad mientras que el senador y ex canciller Ignacio Walker venciera al también ex canciller Mariano Fernández de igual forma que salio victorioso delante del dirigente de la comuna Leonel Sánchez Jorquera.

Para las presidenciales realizadas en el año 2014 junto con la reciente mayoría la alianza de centro izquierda posterior al ajusto del Partido Demócrata Cristiano estuvo brindando su apoyo a Claudio Orrego, luego del fracaso de Orrego quién tuvo solo un 9% de las votaciones el bando entregó su apoyo de forma total a Michelle Bachelet, aspirante a la alianza quién antes había ganado los comicios presidenciales, con esto el Partido Demócrata Cristiano retornó a la administración.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
ignacio walker

Nueva Mayoría y divisiones internas

El mes de abril de 2016 se ejecutaron comicios internos en el bando para seleccionar los nuevos administradores, en ese sentido estuvieron presente Jorge Pizarro, Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz, entre ellos Pizarro fue el seleccionado por más del 75% de las votaciones.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
michelle bachelet

Ya en febrero de 2017 un conjunto de asociados del Partido Demócrata Cristiano dirigidos por Mariana Aylwin realizaron un manifiesto llamado adelanto sin progreso el delegado de la reciente mayoría para Chile en donde se realizó un comentario a la reciente mayoría y a los cambios que fueron realizados por la administración de Michelle Bachelet, dicho conjunto fue renombrado como adelanto con progreso el cual generó diferentes disputas al interior del bando debido a sus comentarios hacia la administración de la nación y otros fundamentos como el anuncio de que no le iban a dar su voto a Alejandro Guillier en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Partido Demócrata Cristiano de Chile
alejandro guillier

Desde el año 1991 hasta 2002 este bando fue el primordial del ajuste batallando de manera constante por el primer puesto a nivel regional con la unidad demócrata independiente el cual es conocido por ser su principal oponente en las votaciones.

En los comicios parlamentarios del año 2010 obtuvo un 15% de votos en la cámara de representantes y un 20% en la selección de los senadores, desde el año 2011 posee 20 representantes y 11 senadores.

Hasta el año 2018 el Partido Demócrata Cristiano es el bando con mayor representantes en el senado y el segundo en la cámara de delegados, de igual manera en los comicios municipales del año 2013 obtuvo 325 concejales y 57 alcaldes elegidos con una sola votación, desde entonces es conocido por poseer la mayor cantidad de alcaldes y embajadores de la nación, esto quiere decir que posee el tercer puesto en cantidad de votaciones entre embajadores y delegados mientras que tiene el segundo en los alcaldes.

(Visited 26 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario