Partido Comunista de Chile: ¿Qué es? Historia, su ideología, principios y más

Partido Comunista de Chile este es un bando chileno que se conoce como estabilidad obrera campesina y culto creado por el pensamiento de Karl Marx y Vladimir Lenin, su lado primordial son los jóvenes comunistas de Chile.

Partido Comunista de Chile

Partido Comunista de Chile

Debido a renombre según el comunismo este tiene que realizarse mediante la cultura y el concepto libre, actuación que según el bando comunista no se da ya que con el dominio extranjero se limita la consideración de la sociedad y las libertades que son características del hombre. (ver artículo: Partido Socialista de Chile)

Partido Comunista de Chile

Historia

La restauración histórica de este bando comenzó desde el pensamiento de los mismos asociados por medio de documentos testimoniales así como de estudios académicos, entre los documentos testimoniales se encuentran presente los que realizaron Elías Lafertte, Juan Chacón y Volodia Teitelboim, mientras que los primordiales estudios estudios lo realizo: Hernán Ramírez. (ver articulo: Ricardo Lagos)

Partido Comunista de Chile
elias lafferte

Nacimiento del bando

Mediante las ordenes de Luis Emilio Recabarren  el bando obrero socialista realizó su 3 reunión en la localidad de Rancagua en el mes de febrero de 1923, desde ahí se selecciona la aprobación por parte de la comunista internacional, aceptando 22 estipulaciones tras lo cual obtiene el reciente renombre como bando comunista de Chile en donde fue seleccionado Ramón Sepúlveda como secretario principal.

Durante aquel tiempo la nación estaba luchando una grave dificultad política y social bajo el cual se encontraban diferentes seguimientos al desplazamiento obrero y social, mas que todo se trataba de la federación obrera de Chile.

Modelo de esto se encuentran: la masacre de Marusia y la matanza de la Coruña bajo la administración de Arturo Alessandri.

Partido Comunista de Chile
luis emilio recabarren

Aparte en aquel tiempo el bando enfrenta diferentes comentarios intensos vinculados en su línea política y la perdida de su líder original Luis Emilio Recabarren el cual tomó la decisión de quitarse la vida en el mes de diciembre de 1925 proveniente de una fuerte depresión a causa de inconvenientes personales como partidista.

En el mes de octubre de ese mismo año se realizó una reunión de administración convocado por Alessandri la cual duró solamente 4 meses después que la administración lo separa para que regrese Alessandri para culminar su gobierno, luego de haber retornado a la Moneda Alessandri realiza una junta constituyente la cual contó con la presencia del reciente comunista Manuel Hidalgo, con esta reunión se realizó la constitución política del año 1926, en dicho sufragio se llamó la contención la cual logro un 56%. (ver artículo:Eduardo Frei Ruiz Tagle)

Dictadura ibañista y crisis económica

En el año 1928 se formó durante la administración de Carlos Ibañez del Campo, quién comenzó con un seguimiento político en contra de los desplazamientos resistentes a su administración entre los que estaba presente el bando comunista, en abril de ese año la administración ordenar cerrar la prensa del bando y sus afiliados y dirigentes empezaron a ser arrestados.

Partido Comunista de Chile
carlos ibañez del campo  

¿Qué es ?

El bando comunista desde su comienzo hasta ahora es de ideología comunista-Leninista, a lo largo del origen se han realizado de diferentes maneras, ajustándose a la realidad de la nación  siendo uno de los pocos bandos comunistas que jamás abandonó el papel político electoral, lo cual ha ocasionado diferentes comentarios desde la zona de ultra izquierda.

La decisión de convivencia pacífica desde la juta de naciones socialistas soviéticas en los años 50 atravesó por un periodo hondo en las políticas del bando, colocando de forma más fuerte el frente popular llegando al termino de la aspiración de Salvador Allende proveniente de la unidad popular.

Partido Comunista de Chile
salvador allende

Ideología

Se propone la necesidad de la junta de la clase obrera chilena en unión al campesinado y las clases medias para luchar contra el fascismo en lo que se llamó el frente popular.

Esta táctica logra tener una aceptación en donde desde el año 1937 se establece una unión política y social que conforma el bando comunista, el bando socialista, el bando radical, el bando demócrata entre otros, esto originó extensas simpatías incrementando la presencia del bando comunista en la sociedad, extendiendo su soporte que hasta ese momento era solamente exclusivo de forma obrera y en la política chilena en donde se realizaron victorias electorales.

Partido Comunista de Chile
bando radical

Principios

Durante esta primera parte su proyecto mostraba como línea de actividad principal se encontraba establecido en participar en las fundaciones vigentes, área desde donde funciona la política revolucionaria sin eliminar del todo la probabilidad de establecer uniones o compromisos electorales con aspirantes o conjuntos que demostraran la mayor cercanía de la acción, queriendo colaborar para mantener las victorias que los principios desean.

Los planteamientos del bando han soportado diferentes cambios, dependiendo del entorno histórico y político tanto nacional como internacional desde su comienzo en 1923, una de las últimas reuniones del bando fue en el 21 congreso nacional en donde se realizó ese documento el conjunto realizó un dictamen de la realidad socio política y económica de la nación estudiando la necesidad de una mejoría al modelo del desarrollo el que según su dictamen es el que conforma las diferencias en la estructura social.

Partido Comunista de Chile

Dentro de sus fundamentos se encuentra la necesidad de eliminar la explotación del hombre por el hombre, realizar, construir de forma equilibrada la participación de los trabajadores en la función, propiedad y resultados de la compañías, resolver la venta del trabajador conforme a los medios de producción , participar en la directiva política de la sociedad, junto con el grupo de valores culturales y éticos los cuales tienen que ser distribuido por la sociedad por completo.

Estatutos

Vamos a conocer acerca de los estatutos que se encuentran presente dentro del bando comunista, acerca de los convenios y aprobaciones que se ejecutan en el mismo, entre estos se encuentran presente: la asamblea nacional junto con el convenio del 60% de sus representantes pueden aceptar diferentes reglamentos, la ponencia nacional con la aceptación de los representantes podrá realizar cambios, la asamblea central junto con la aceptación de diversos integrantes no pueden cambiar las reglas referidos a la estructura de su generación de igual manera la cantidad de sus representantes.

Partido Comunista de Chile

Presidente del Partido

Guillermo Teillier: se trata de un profesor, escritor y administrativo de izquierda chileno mandatario del bando comunista de la nación, fue seleccionado como ministro en el periodo de 2011-2015 por el distrito 29 y reelegido para el periodo 2015-2019 por el mismo distrito que lo incorpora lo Espejo, Pedro Aguirre y san Miguel.

Partido Comunista de Chile
guillermo

En el año 1959 entró a la juventud comunista de Chile, trabajando como secretario regional de la Jota ubicada en Temuco, Valdivia y Lota, en esta ciudad estaba trabajando cuando ocurrió el golpe de estado del año 1974, en el mes de junio de ese mismo año fue detenido y torturado por parte de las fortalezas armadas, ya en 1979 había retomado sus ocupaciones en el bando comunista que en plena tiranía militar estaba trabajando con irregularidades.

Años después trabajando como dirigente de la comisión militar del bando comunista participa en los trámites ante Cuba para la entrega de armas, este armamento fue usado para el atentado en contra de Augusto Pinochet en donde fallecieron varios militares y escolta durante esa hostilidad.

Partido Comunista de Chile

Teillier ha dirigido las reuniones con la concertación para poder realizar una transformación en el sistema de elecciones binominal que se encuentra presente en la constitución de 1981, este sistema ha evitado que surjan soluciones a las dos primordiales fortalezas políticas provocando una afinidad entre las cámaras de la asamblea nacional lo cual logran ejercer diferentes cambios a la ley, como el cambio del mismo sistema para tener como un ejemplo, estos notifican cuales son los convenios políticos que son casi imposible de realizar.

Partido Comunista de Chile

Durante su labor sobresalen diferentes inconvenientes como es el caso del cobre, cuyo gobernante es Cristian Cuevas integrantes del bando comunista mientras que en los forestales se encuentra Jorge González junto con los maestros Jaime Gajardo y del desplazamiento juvenil Camila Vallejo.

Presidenciales

En 2009 cerca de la plazuela de la ciudadanía ubicada en Santiago en donde se encontraban bastante personas incluyendo periodistas el secretario general del bando comunista Lautaro Carmona notificó que entre las decisiones del comité central de la generalidad se llegó a un acuerdo de realizar la aspiración presidencial a Guillermo Teillier para las votaciones generales del año 2010.

En el plano del comité central del bando simboliza el sentimiento de sus asociados incorporando a los jóvenes del bando a terminado como algo tributario para la nación estableciendo la aspiración a la presidencia de Guillermo Teillier, este anunció provino del secretario principal de la comunidad Lautaro Carmona.

Controversias

En marzo de 2014 le comunicó a la prensa la Tercera haber dado permiso para que se realizara el atentado en contra de Augusto Pinochet en el cajón ocurrido en el año 1987 luego de una determinación realizada por el bando comunista, familiares de las victimas arremetieron en contra del representante comunista, mientras que la sala penal de la corte superior rechazó la realización de investigaciones por encontrarse con infracciones caducadas.

Partido Comunista de Chile
augusto pinochet

Bandera del Partido

Este es un emblema que simboliza la unión de los trabajadores, este es usado más que todo para demostrar el comunismo así como sus bandos, esta conformado por un martillo colocado encima de una hoz, estos dos elementos son una representación del trabajador industrial y del campesinado, el hecho de que uno este encima del otro significa la unión que existe entre todos los trabajadores.

Partido Comunista de Chile
bandera

La delegación de la junta del obrero industrial y campesinado, originado por Lenin el cual logro esta combinación de los dos elementos en representación de los mismos, en el año 1918 luego de la rebelión de octubre la junta de los trabajadores y campesinos es adquirida por la reciente estructura política como soporte del estado.

Variaciones o símbolos similares

La hoz y el martillo que fueron modificados se encuentran presente en el logo del bando comunista de los Estados Unidos y en diferentes variaciones del logo de la alianza de los trabajadores generales y transporte presente en el Reino Unido, el partido comunista de Guadalajara se encuentra presente la letra G que simboliza la hoz y el martillo.

Partido Comunista de Chile
hoz y martillo

Otras modificaciones acerca de los elementos cruzados incorporan el emblema del bando de los trabajadores de Corea el cual incorpora el martillo, un pincel y el hoz.

Mientras que el viejo emblema del bando laboral británico posee una pala, antorcha y azada, mientras que en el escudo de la república Alemana se encuentra el martillo y el compás envuelto por trigo simbolizando de esta manera los obreros, los campesinos alemanes correspondiente.

Partido Comunista de Chile Acción Proletaria

Este bando es conocido por sus iniciales PC AP, este es un bando político con ideas socialistas, lenistas y comunista creado en el año 1980, aunque no se encuentra establecido de forma legal como un bando político ante el sistema electoral de la nación, posee una gran cantidad de integrantes que constituyen el bando unido patriota.

Partido Comunista de Chile

El relativo de crear un reciente bando comunista en la nación empezó  desde que Luis Emilio Recabarren desde el congreso 20 del partido comunista realizado por Nikita Jruschov se establece con el aislamiento de las posiciones socialistas manifestando la arribada del periodo de des-estabilización y desarrollo de las posiciones cambiantes en pro de la vía tranquila electoral firma al socialismo, esta bando se encuentra bajo el dominio de Luis Corvalán.

Partido Comunista de Chile

Vanguardia Revolucionaria Marxista

Durante el tiempo de ilegalidad del bando comunista chileno se encontraban organizaciones como el desplazamiento del 2 de abril, luego el desplazamiento de resistencia anti-imperialista dirigido por Luis Reynoso, este estaba unido con el progreso nacional del pueblo fomentada en 1959, y el progreso nacional socialista establecido en 1961, estos conforman el progreso revolucionario socialista de alineación del año 1963, luego de un año se conformo la federación de jóvenes socialistas de Santiago junto con las zonas de jóvenes comunistas de la nación y el partido revolucionario Trotskista

Partido Comunista de Chile

                                                    luis reynoso

Movimiento Acción Proletaria

Luego del seguimiento de los desplazamiento de izquierda realizados por la tiranía militar, los aspirantes a la teoría de los tres mundos inventado por Mao Zedong y el soporte que mantenía la república popular China dio pie a la reunión del partido comunistas el cual pasa por diferentes fracciones hasta desaparecer por completo.

Partido Comunista de Chile
mao zedong

Entre los viejos afiliados del bando se formo la necesidad de fabricar un bando anti-revolucionario en la nación, luego de un año de haber establecido el desplazamiento político de acción proletaria toma su imagen definitiva y es de esta manera cuando se estrena en el año 1980 lanzando el primer numero de la revista mensual renombrado de la misma manera como acción proletaria en pleno secreto.

Partido Comunista de Chile
liga comunista

En abril de 1984 luego de una manifestación legal de la acción proletaria dada a la revista que se realizaba todos los meses con el mismo renombre, el desplazamiento comentó que la acción proletaria es en la actualidad el bando comunista de la nación tomando de forma oficial el renombre de bando comunista chileno y acción proletaria dando por terminado el periodo de fabricación del bando de clase obrero luego de pensar que el desplazamiento ya es un bando político como tal.

Partido Comunista de ChileFilosofía

El bando comunista según sus reglamentos se apoya más que todo en la creencia socialista leninista, reclamando las creaciones de Marx, Engels, Lenin y Stalin estando en contra de la revisión de los soportes del socialismo, esto quiere decir que se manifiesta a favor de las batallas populares de los trabajadores en pro de la revolución de la democracia que brinda el camino hacia el socialismo y comunismo como ciclo final.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario