Conozca aquí todo sobre Emilio Estrada, biografía y más

Emilio Estrada fue un político y revolucionario liberal nacido en la ciudad de Quito, Ecuador. Presidente de la República por un corto período, debido a su muerte por causa natural. Tras su muerte se produjeron hechos relevantes de la historia política del Ecuador. Ven y descubre esta importante etapa de la nación ecuatoriana. (Puedes ver también: Defensoría Pública del Ecuador)

Emilio Estrada

Emilio Antonio Jerónimo Estrada Carmona fue un ecuatoriano de la historia política del país. Cuadragésimo quinto Presidente de Ecuador.

Ejerció su corto mandato desde el primer día de septiembre de 1911, hasta ocurrir su fallecimiento el 21 de diciembre de ese mismo año. La causa de la muerte, fue según diagnóstico médico, por una insuficiencia cardíaca.

Emilio Estrada era reconocido en el Ecuador como un hombre probo. El cual reunía todas las cualidades para ser un gobernante de primer orden: Íntegro, prudente, ect.

Además Estrada ejercía gran influencia en las decisiones del General Eloy Alfaro Delgado, durante la presidencia de este.

La nación ecuatoriana deposito verdaderas esperanzas en este hombre de integridad intachable. Pues, Emilio Estrada era un defensor de las libertades públicas, sin aprovecharse nunca de las posibles ventajas proporcionadas por la política.

Lamentablemente sobrellevaba una lesión cardíaca que le fue detectada por los estudios médicos. Cuando el general Eloy Alfaro Delgado, se entera del padecimiento de Emilio estrada, le pide que renuncie a la presidencia que estaba a punto de asumir.

Para el general Alfaro, la afección cardíaca le impediría a estada ejercer la presidencia de una forma adecuada.

Estrada se negó a la petición de su antecesor, consiguiendo el apoyo político y militar. Dicho apoyo levanto manifestaciones, que culminaron el 11 de agosto de ese mismo año. Produciéndose la caída del general Eloy Alfaro, a solo días de terminar su segundo período presidencial.

Emilio Estrada contaba con apenas 56 años de edad, cuando sucede su fallecimiento el 21 de diciembre de 1911. Sin poder ejercer por completo su cargo como primer mandatario de Ecuador.

Biografía de Emilio Estrada

Emilio estrada nació en la ciudad de Quito el 28 de mayo de 1855. Fueron sus padres el Doctor Nicolás Estrada Cirio y Doña Francisca Carmona y Vasmezón.

Las primeras instrucciones escolares las recibió en su ciudad natal. A raíz de que Gabriel García Moreno asume el poder de la república ecuatoriana en 1860, el padre de Emilio se tuvo que ir al exilio.

El doctor Nicolás Estrada, se exilia en la ciudad de Lima, en Perú. Doña Francisca y el pequeño Emilio de cinco años, se van a Guayaquil.

En Guayaquil, el niño Emilio, continúa sus estudios en el Colegio San Vicente del Guayas, durante el lapso de 1863 a 1869.

Culminada su etapa de colegio, Emilio ya adolescente, se dispones a laborar en varias actividades comerciales. Logrando demostrar su buena capacidad y éxito en sus ocupaciones.

Durante algunos años siguió ejerciendo a actividades particulares, que nada tenían que ver con la política.

A pesar de ello, en 1882 se une en armas con los grupos de insurrección, que se habían levantado en contra de la dictadura del General Ignacio de Veintemilla.

Debido a esto fue perseguido, preso, y llevado a prisión al Cuartel de Artillería de Guayaquil. De este cuartel logra fugarse.

Posteriormente viaja y se refugia en Centroamérica. Permaneciendo allí por varios meses, hasta que ocurre la revolución en contra del régimen de Veintemilla.

Antes de la caída del dictador, Emilio estrada retorna a Guayaquil. En ese tiempo el ejército Restaurador se preparaba para dar el asalto final, al régimen.

Emilio Estrada consigue burlar a los soldados oficialistas y se presenta al general Eloy Alfaro Delgado. Durante este encuentro, Estrada le entrega al general un rudimentario plano, con detalles sobre las fortificaciones de la ciudad, que el dictador poseía bajo su mando.

Otras luchas revolucionarias

Gracias a la información suministrada en el plano, el 9 de julio de 1883, se logra tomar la ciudad por el ejército revolucionario, forzando al dictador a dejar el país.

Emilio Estrada vuelve a participar en luchas revolucionarias en 1884. Tras iniciarse la presidencia del progresista, José María Plácido Caamaño.

Las nuevas acciones revolucionarias las realiza junto a Marcos Alfaro y Nicolás Infante. Las cuales se iniciaron en la provincia de Los Ríos, y fue denominada La Revolución de los Chapulos.

El 23 de noviembre de ese año, posterior a la toma de Vinces y Palenque, proclamaron la Jefatura Suprema del Gral. Eloy Alfaro.

Dicha proclamación no duro mucho, antes de finalizar el año los revolucionarios fueron traicionados, y derrotados en Piscano. Estrada se ve en la necesidad de huir y exiliarse nuevamente en Centroamérica.

Emilio Estrada, retorna a su país en 1889, durante el gobierno de Antonio Flores Jijón. En estos tiempos, procuró permanecer alejado de la política y se radicó en Guayaquil. Por un tiempo de seis años se dedicó a varias actividades comerciales.

Posterior al triunfo de la Revolución Liberal de 1895. El general Eloy Alfaro, es nombrado Gobernador interino del Guayas.

Entre los años de 1897 y 1901, a solicitud del general Alfaro, dirige la construcción del antiguo Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Para el segundo mandato del general Alfaro, este se había hecho la idea de entregar el poder a un civil- Por lo que en 1911, un grupo partidarios liberales presenta la candidatura de Emilio Estrada a la Presidencia de la República de Ecuador.

El presidente Eloy Alfaro, apoya la candidatura, Emilio Estrada, triunfa en las elecciones. Las cuales compartió con los otros candidatos militares Flavio Alfaro y Manuel Antonio Franco.

Obras de Emilio Estrada

El gobierno de Emilio Estrada se Inicia el primero de septiembre de 1911. Desarrollando toda su idoneidad y capacidad de organización, administración, así como de sus dotes de político.

El día 26 de ese mismo mes, funda el cantón Pedro Moncayo, en la provincia de Pichincha. Al siguiente mes de noviembre, el quinto día, da inicio a los trabajos para la explotación petrolera en la península de Santa Elena.

A pesar de su corto mandato se pueden mencionar obras o acciones políticas de importancia como:

– Desarrollar un gabinete de gobierno en contra de la corriente del general Eloy Alfaro. Prescindiendo de colaboradores industriales, vinculados al gobierno de Alfaro.

– Se encargo del desarrollo de la Hacienda Pública del país.

– Modifico el ferrocarril para la nación.

– Cumplió con los créditos internacionales.

– Instruyó al ejército con la intención de sacarlo de la política, a fin de lograr la paz y la justicia en nacional.

Posterior a La muerte de Emilio Estrada

Emilio Estrada no pudo llevar a cabo su proyecto político alternativo, a causa de su muerte temprana.

Carlos Freile Zaldumbide, asume nuevamente el poder, como presidente encargado. Este hombre era de la clase alta de la sociedad de quito.

Además era partidario y amigo del general Eloy Alfaro. Como presidente de la Asamblea Constituyente de 1906 y además presidente del Senado. La Constitución le otorgaba la competencia de asumir el encargo del poder.

Posterior a la muerte de Emilio Estrada, Flavio Alfaro, sobrino del general Eloy Alfaro, y Pedro Montero, se alzan en contra del mandato provisional de Carlos Freile Zaldumbide. Produciendo dos levantamientos insurreccionales, uno en Esmeraldas y el otro en Guayas. El general Eloy interviene tratando de mediar entre sus lugartenientes.

Pero el gobierno de Carlos Freile se niega a negociar con los rebeldes. Por lo que envía al Ejército al mando de los generales Leonidas Plaza y Julio Andrade.

Este ejército se enfrentó con los rebeldes de Huigra, Naranjito y Yaguachi. Donde hubo miles de muertos. (Te recomendamos ver: Fiscalía General del Estado de Ecuador)

La Hoguera Bárbara

Derrotados los Alfaros, como eran llamados en ese entonces, corrieron una triste suerte. La ciudad de Guayaquil fue entregada pacíficamente a las tropas del Gobierno interino.

En esta entrega hubo la intervención como mediadores, de los cónsules de Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante los términos acordados no fueron respetados. Ocurriendo posteriormente la barbarie, que quedaría para la crónica roja, como una vergüenza nacional.

El acuerdo obtenido por el cuerpo consular no se cumplió en su totalidad. Llevando a Alfaro, Franco y otros jefes a prisión.

Luego de un juicio agitado, Pedro Montero es asesinado. El resto de los presos, los generales Eloy, Flavio y Medardo Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano, así como el coronel Luciano Coral, fueron enviados a Quito.

Una multitud enloquecida aborda la prisión donde habían sido encarcelados. EI Viejo general Alfaro con los otros rebeldes fueron asesinados. Posteriormente los cuerpos arrastrados por las calles hasta El Ejido.

En El Ejido son incinerados en una gran hoguera. Este horrendo crimen fue conocido como La Hoguera Bárbara del 28 de enero de 1912.

Se ha discutido mucho, sobre las responsabilidades de este suceso tan sangriento. Aunque no quedó nunca del todo claro, hay suficiente evidencia para pensar que el presidente encargado Freile Zaldumbide y su Gobierno tuvieron alguna participación criminal.

No hay elementos suficientes para acusar al general Leonidas Plaza. Más sin embargo, es en cambio, indiscutible que la participación de los conservadores y clérigos. Los cuales incitaron a la multitud enloquecida.

El Autor intelectual

Detrás de la muerte del general Alfaro es preciso también señalar el debilitamiento de la revolución liberal.

El ministro de Guerra Juan Francisco Navarro es señalado como el principal promotor del asesinato.

Se lleva a prisión a unos 20 hombres, como actores materiales. Pero nunca se logró establecerse o identificar al autor intelectual.

El crimen político más atroz de la historia política ecuatoriana, queda de esta forma impune. Que incluso el propio arzobispo de Quito, Federico González Suárez, sólo intervino a duras pena y de manera indirecta para evitar en vano la feroz matanza. (Puedes ver también: Corte Nacional de Justicia)

(Visited 1.120 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario