La propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha generado un intenso debate en España en los últimos días al sugerir que los restaurantes deberían anticipar su hora de cierre, argumentando que es «irrazonable» que en España los locales de restauración estén abiertos hasta altas horas de la madrugada.
Díaz señaló que España se encuentra «desfasada con respecto al resto de Europa» y propuso adelantar en una hora el cierre de los restaurantes con el objetivo de reducir la «locura» de la diferencia de horarios con otros países y para proteger los derechos de los trabajadores. La ministra destacó que trabajar más allá de las 22:00 conlleva riesgos para la salud y que debería estar mejor remunerado.
Algunos empresarios del sector de la hostelería se han mostrado en desacuerdo con la propuesta, argumentando que la pandemia ya ha disminuido considerablemente la afluencia de clientes a sus locales y que un cierre anticipado podría ocasionar mayores pérdidas económicas.
Por otro lado, la sugerencia de la ministra ha sido respaldada por algunos trabajadores del sector, quienes consideran que una reducción en el horario de cierre les beneficiaría. José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, rechazó la idea de un cierre temprano, resaltando que la hostelería española es reconocida a nivel mundial por su diversidad y oferta.
En la actualidad, los restaurantes en la capital Madrid tienen la posibilidad de abrir desde las 10:00 hasta las 2:00, pudiendo extender media hora adicional los viernes, sábados y festivos.