Es un ente conformado por un Tribunal Calificador de Elecciones /Tricel, en el cual se consolida un grupo jurisdiccional extraordinario de Chile que es quien se encarga de llevar las riendas de este importante juzgado para dirigir todo lo alusivo a procesos de elecciones debidamente organizados, el mismo cuenta con su sede en Santiago, es impresionante su edificación así como la del Banco Central de Chile
¿Qué es el Tribunal Calificador de Elecciones?
Ahora bien es de mucha relevancia comprender que este ente es la más alta instancia donde se procura practicar de manera eficiente la justicia electoral con toda la equidad posible y discrecional de la que se disponga para que el trabajo se realice de la mejor forma posible dentro de los parámetros indicados y establecidos en la ley que lo respalda.
Es de comprender además que su misión es conocer el examen general y la capacidad de las elecciones del presidente y los individuos del Congreso Nacional así como también resolver los casos a los que ofrecen ascenso y anunciar a los individuos que son elegidos, trabajos que recientemente se relacionaron con el Congreso Pleno.
Y más aun con cada cámara autorizada, las cuales se compromete de tratar por separado. El Tribunal Calificador de Elecciones también se encarga de resolver los intereses envueltos en apelaciones de las elecciones de los tribunales electorales constituyentes territoriales debidamente organizados y ya establecidos.
Historia
Inicialmente fue creado por el artículo 79 de la magna Constitución redactada y establecida en el año de 1925. Sus capacidades empoderadas se suspendieron en el año de 1973 después de la rebelión del 11 de septiembre mediante el terrible y desastroso golpe de Estado del que fue víctima esta imperiosa carta magna.
Más es de notarse que no todo fue tristeza por haber quedado inactiva la carta fundamental legas sino que en la Constitución del año de 1980, el alcance de su actividad abarca cada una de las decisiones respaldadas en dicho documento y las leyes electorales discrecionales, al igual que las de carácter organizacional de un trabajador. Es por ello que entró en obras de labor nuevamente en el periodo enmarcado para el año de 1987.
Puede también notarse que fue a partir de la Constitución del año de 1980, que tanto al justicia como la equidad discrecional fueron incorporadas adicionalmente por los consejos constituyentes electorales locales, que estaban a cargo de darle calificación asistida a las decisiones del gremio de trabajadores acreditados y las pautas recomendadas por la Constitución.
Los cuales están incorporados por un ministro de la Corte de Apelaciones en particular, es un individuo que ha sido elegido por éste y por dos individuos mas que ha seleccionado el Tribunal Calificador de Elecciones que tendrá un lapso de duración de 4 años en sus cargo.
Composición
Este ente estará compuesto por cinco individuos que se asignan de la manera que lo acompaña, a saber son: Una conformación de cuatro ministros de la Corte Suprema, que son escogidos muy minuciosamente y delegados por él mismo ente, por otra parte todo debería adecuarse y estar debidamente controlado por la ley natural individual, con la presencia de un ciudadano que haya practicado el cargo del Presidente o Vicepresidente de la misma Cámara de Diputados o del Senado mediante un Ciclo no mínimo de 365 días.
Y que a su vez este haya sido asignado por el Tribunal Supremo a través del sorteo, entre cada uno de los individuos postulados que cumplan con las características demostradas y realmente requeridas para tal cargo, es cualquier persona la que cumple dichas funciones sino una que verdaderamente se haya capacitado y preparado académicamente mediante estudios.
Miembros actuales
Para entrar a formar parte de este Tribunal Calificador de Elecciones se creó una Categoría Fundamental a la cual s le designó como los Ministros del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile. Se tomó en clara consideración que para el año 2010 se designó como Presidente de dicho Tribunal dándosele la categoría como presidente electo a Sebastián Piñera un hombre académicamente preparado y capaz de tomar el control y de realizar el debido trabajo con todas las pautas que se trazaron muy proactivamente.
Es de apreciar además que también existe una figura bien importante que también realiza una gran albor dentro de la misma y son los ministros que fueron elegidos para ejercer sus funciones durante el período que duraría cuatro años, es decir, que desde el 2016 hasta el año 2020, teniendo este Tribunal Calificador Electoral la siguiente conformación:
Como Presidente que lleva la dirección de este magno ente esta el ciudadano Ministro Haroldo Brito Cruz., quien contara con la ardua colaboración y apoyo de los siguientes ministros:
.- Jorge Dahm Oyarzun
.- Juan Eduardo Fuentes Belmar
.- Luis Pareto González, en su capacidad como líder anterior de la Cámara de Diputados que fue durante los años 1973, 2001-2002 temporadas que le permitieron darse a conocer como una persona de reconocida conducta y trabajo.
Una Vacante (Lugar vacío después del retiro del Ministro Patricio Valdés Aldunate que surgió en febrero del año 2018)
El Tribunal Calificador de Elecciones / Tricel es una forma de cómo llevar una vida jurisdiccional excepcional de Chile en asuntos electorales, que está situada en Santiago. Este Tribunal también se encarga de resolver los intereses de las elecciones de los tribunales electorales locales.
Todo juega un interesante papel dentro de lo que establece la Ley N ° 18.460, la cual se dio a la tarea de restaurar el Tribunal Calificador de Elecciones, y que fue precisamente durante el gobierno militar de Augusto Pinochet Ugarte que imperaba en los años de 1973 hasta el año de 1990), fue una ley de naturaleza orgánica protegida legalmente, que estableció que este imperante Tribunal Calificador de Elecciones /TRICEL cumpliera funciones como un organismo clave y bien importante dentro del sistema electoral.
Sus capacidades, entre otras, radican en conocer el examen general de las elecciones del Presidente de la República, de los designados para diputados así como a cargos para senadores y representantes de los plebiscitos, como también el de resolver los casos que se registran en temas de su idoneidad.
Para con ello calificar las formas discrecionales en materia electoral y plebiscitaria, independientemente de si son nacionales o públicas, y anunciar a las personas elegidas o el efecto posterior de los plebiscitos de conformidad con el artículo 9 de la respectiva ley. Vea Corte Suprema de Chile
Todo se produce después de una larga discusión, en la que entra la figura del Tribunal Constitucional amparado por la Ley N ° 18.604 del 23 de marzo del año de 1987, acotando además que se agregó un artículo a la ley del Tribunal Calificador de Elecciones / TRICEL que obligó a que el mismo se estableciera diez días después de la emisión de la ley de los grupos ideológicos partidistas.
Con esta alteración realizada, que implicaba que el Tribunal comenzaría sus capacidades en calidad de funciones habituales dadas a partir del mes de abril del año de 1987, la ejecución del Tribunal Calificador de Elecciones / TRICEL fue crucial para el avance basado en la popularidad y nombramiento de Chile, ya que aseguró las condiciones en las que se llevó a cabo el plebiscito de octubre desde el año de 1988.
Este imperioso Tribunal ejerce una labor que es bastante delicada y muy compleja, pues de ella dependerá el escrutinio real, veraz y verdadero de lo que acontezca dentro de todo el aparataje electoral, es considerado un organismo de extrema confiabilidad en Chile y que por ende debe ser representado por miembros radicales legalmente e imparciales al momento de realizar el escrutinio correspondiente.