Energía Nuclear en Europa

Este mes, se prevé que Francia finalmente cargue combustible en su reactor nuclear de tercera generación, conocido como ‘EPR’. Se espera que la conexión a la red se realice a finales de este año. El principal productor de energía nuclear en Europa ha experimentado un retraso de 12 años, lo que ha generado dudas sobre si el ‘EPR’ entrará en funcionamiento este año. Sin embargo, las autoridades francesas están aumentando su producción de energía nuclear, algo que parecía improbable hace menos de una década debido a cambios políticos.

Francia no es el único país europeo que ha cambiado su postura respecto a la energía nuclear en varias ocasiones. Junto a la incertidumbre en torno a otras fuentes de energía y a los acontecimientos geopolíticos, el panorama del mercado eléctrico global está cambiando rápidamente.

Un mercado eléctrico volátil

La producción de electricidad en un país está sujeta a diversos factores volátiles. Los datos más recientes disponibles sobre el equilibrio de importaciones y exportaciones en toda Europa muestran que Suecia y Alemania fueron los dos principales exportadores de electricidad en 2022, con 33,3 TWh y 26,5 TWh respectivamente. Por otro lado, Francia e Italia redujeron considerablemente su producción eléctrica, lo que los llevó a importar gran parte de sus necesidades: 16,4 TWh en el caso de Francia y 43,4 TWh en el de Italia.

El panorama eléctrico europeo cambió drásticamente en 2023. Francia se convirtió en el principal exportador de electricidad en Europa, mientras que Alemania volvió a ser un país importador. La energía nuclear, que representa el 21,8% del mix energético de la Unión Europea, es un factor importante en esta volatilidad.

Producción de energía nuclear en Europa

En la UE, 13 Estados miembros producen energía nuclear. Después de Francia, España es el segundo mayor productor de energía nuclear en la UE. Otros países europeos como el Reino Unido, Bielorrusia, Ucrania y Rusia también son productores de energía nuclear. En 2022, los cuatro principales productores de energía nuclear representaron el 73,7% de la producción total de energía nuclear en la UE.

Sin embargo, la producción total de energía nuclear en la UE fue la más baja desde 1900. El cierre progresivo de reactores en Alemania y las importantes reparaciones en las centrales francesas contribuyeron a esta disminución. Aunque aún no se disponen de datos completos para 2023, el año pasado marcó un cambio significativo en la producción de energía nuclear en Europa.

Cambios recientes en la producción de energía nuclear

Países que anteriormente no eran grandes productores de energía nuclear han aumentado su producción recientemente. En 2022, la producción de Países Bajos aumentó un 19,8%, la de Chequia un 19,1%, la de Hungría un 17,5% y la de Finlandia un 10,6%. Los productores tradicionalmente grandes están abandonando gradualmente la energía nuclear.

Alemania, Francia, España y otros países

Alemania cerrará sus últimos tres reactores nucleares en funcionamiento el 15 de abril de 2023, lo que marca un cambio significativo en su política energética. Francia ha aumentado su producción de energía nuclear después de una caída en 2022, rechazando el objetivo de reducir la energía nuclear en su mix energético al 50% para 2030. España planea desconectar su primer reactor nuclear en 2027 y cerrar su parque nuclear en 2035.

En Suecia, la decisión de mantener y construir más reactores nucleares ha cambiado la percepción del país como un gran productor de energía nuclear en la UE. Países como Holanda y Hungría también han tomado medidas para aumentar su producción de energía nuclear, a pesar de las controversias y desafíos políticos.

(Visited 27 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí