Hayao Miyazaki descarta jubilarse

El reconocido estudio japonés Ghibli recientemente ha sido galardonado con su segundo premio Óscar al mejor largometraje de animación por la película ‘El niño y la garza’, sin embargo, no ha revelado cuáles serán sus siguientes proyectos. A pesar de esto, su fundador, Hayao Miyazaki, sigue manteniendo la esperanza de realizar nuevas producciones cinematográficas, inclusive si se trata de un cortometraje. Con 83 años de edad, Miyazaki ostenta el título de director más longevo en ser nominado en esa categoría.

Según fuentes cercanas, Miyazaki, uno de los directores de animación más admirados y exitosos en la industria del cine, se siente algo arrepentido por haber declarado una década atrás que no volvería a dirigir películas, justificando su decisión por su avanzada edad. «Se arrepiente de haber anunciado al público que no retomaría la dirección de películas», mencionó el productor Toshio Suzuki, cofundador del Studio Ghibli.

El renombrado cineasta responsable de clásicos como ‘El Viaje de Chihiro‘ y ‘Mi Vecino Totoro‘ comenzó a trabajar en ‘El niño y la garza‘ poco después de anunciar en 2013 su retiro del cine. En fragmentos de un diario de esa época publicados en notas de prensa de la película, Miyazaki escribió: «No hay nada más triste que anunciar al mundo tu retiro debido a tu edad, y luego retractarte. ¿Acaso el hecho de que una persona mayor se ilusione creyendo que todavía es capaz, a pesar de olvidos propios de la vejez, no demuestra que ya ha pasado su mejor momento?«, son sus palabras.

Miyazaki celebró en privado su victoria en los Óscar y no asistió a la ceremonia del estudio, según lo mencionado por Suzuki. El productor duró tiempo analizando el último largometraje de Ghibli, reflexionando si la temática basada en el Antiguo Testamento, centrada en un niño enfrentando la enfermedad y posterior fallecimiento de su madre, junto a la relación que entabla con un ave parlante, fueron los factores determinantes de la percepción positiva de la película.

En tiempos de inteligencia artificial, Miyazaki aún apuesta por el tradicional proceso de dibujo a mano, expresando que las ilustraciones de Ghibli son más efectivas que los gráficos por computadora en la representación de la metamorfosis del ave. A pesar de ello, Ghibli optó por un discreto enfoque publicitario para ‘El niño y la garza’, una obra que llevó una década de gestación y que sorprendió a la audiencia tras el retiro supuestamente definitivo de Miyazaki.

Cuando se cuestionó por qué Miyazaki se había afeitado su característica barba, Suzuki simplemente respondió: «No desea llamar la atención». La 96ª edición de los Óscar fue una ocasión trascendental para Japón, ya que ‘Godzilla Menos Uno’ obtuvo el premio a Mejores efectos visuales, marcando la primera victoria del país en esa categoría. Los medios japoneses elogiaron tanto las películas de Ghibli como ‘Godzilla’, destacando que no se había logrado una doble victoria en los Óscar para Japón desde 2009.

Un editorial reciente del diario Yomiuri declaró que esta era «una nueva página en la historia del cine japonés». Además, Japón también tuvo presencia en ‘Oppenheimer’, que recibió siete premios, incluyendo Mejor película. El biopic se centra en un científico estadounidense involucrado en la creación de la bomba atómica y aún no ha sido estrenado en Japón. Asimismo, se presentó ‘Días Perfectos’, la excelente película de Wim Wenders sobre un trabajador de la salud que, si bien fue nominada al premio de Mejor largometraje internacional, no resultó ganadora.

Por último, el actor japonés Koji Yakusho, interpretando a un hombre amable y solitario apasionado por la fotografía y el cuidado de plantas, fue acreedor del premio a Mejor actor en Cannes el año pasado, por su sobresaliente actuación en una película.

(Visited 31 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí