¿Sabías todo sobre Juan Pablo Rojas Paúl?

Juan Pablo Rojas Paúl fue un líder político que formo parte del Liberalismo Amarillo, por ello te invito a que leas el articulo para que puedas conocer más sobre la vida y obra de este insigne venezolano.

¿Quién fue Juan Pablo Rojas Paúl?

Juan Pablo Rojas Paúl nació en Caracas, Venezuela el 26 de Noviembre de 1826 y murió en esta misma ciudad el 22 de julio de 1905, fue miembro del Liberalismo Amarillo, abogado, conocedor de los temas fiscales y presidente de la República de 1888 a 1890, en el llamado periodo Post Antonio Guzmán Blanco.

Fue Ministro de Hacienda en el segundo periodo de gobierno de Antonio Guzmán Blanco, y fue el promotor de hacer la modernización de los sistemas de recaudación en las aduanas y de establecer nuevas medidas fiscales para que la industria nacional comenzara a desarrollarse.También fue Cónsul honorario del gobierno venezolano en Ecuador y el segundo presidente netamente civil de Venezuela, luego de José María Vargas, y contó con el apoyo de Guzmán Blanco en el Consejo Federal en elecciones de tercer grado.

Una de sus misiones fue la de llegar a una conciliación entre aquellos que seguían a Antonio Guzmán Blanco y a Joaquín Crespo, quienes tenían prácticamente todo el poder en el país y se encontraban enemistados.

Monedas con el rostro de Juan Pablo Rojas Paúl

Siendo el primer civil elegido libremente y que logro llegar a culminar su mandato, a lo largo del mismo rompió relaciones con Antonio Guzmán Blanco y rechazo los términos de préstamo que este había solicitado ante Francia, así el Liberalismo Amarillo se comenzó a abrir paso para lograr escoger a Raimundo Andueza Palacio para que le sucediera en la presidencia.

Su gobierno solo duro dos años, que era el tiempo que la constitución de entonces establecía para el ejercicio de un presidente. Y en ese poco tiempo logro crear la Academia Nacional de la Historia en la ciudad de Caracas, nombrando a muchos académicos insignes como representantes de las variadas corrientes políticas que había en ese momento.

Diferente a Antonio Guzmán Blanco en cuanto a la religión (Antonio Guzmán Blanco era anti-clerical), Juan Pablo Rojas Paúl dio autorización para que se abrieran facultades de ciencias eclesiásticas en los Colegios Nacionales de Maracaibo y de Barquisimeto. Logro traer monjas de Francia para el san José de Tarbes, y permitió y ayudo a establecer la congregación de las Hermanitas de los Pobres en el país, además de aprobar la remodelación y construcción de iglesias.

Inauguro el cable submarino que unía La Guaira con las Antillas Francesas y Europa. Fue quien develo el lienzo de la Batalla de Carabobo de Martin Tovar y Tovar en el salón elíptico del Capitolio. Y también edito la obra de “Gran Recopilación Geográfica, Estadística e Histórica de Venezuela” la cual fue escrita por el General Manuel Landaeta Rosales.

Hospital José María Vargas

En su gobierno se construyó el Hospital José María Vargas en Caracas, además de otras obras religiosas, y se debió enfrentar a Joaquín Crespo en una de sus rebeliones la cual termino como un fallido intento de derrocarlo, luego de ello Joaquín Crespo se fue al exilio.

También vio en su gobierno manifestaciones anti Guzmán Blanco, enfrento una serie de saqueos en la ciudad capital y en el interior del país. Todo esto abrió una brecha entre su gobierno y Guzmán Blanco, el cual pretendía seguir mandando de manera indirecta desde París.

Con el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora en 1899 que estaba liderada por Cipriano Castro, Juan Pablo Rojas Paúl decide presentarse a nuevas elecciones para el año 1900 y así formar parte de una Asamblea Constituyente en la que castro se nombraría Presidente.

Cipriano Castro

En el año 1905 siendo Senador y estando ya en lecho de muerte, emite su voto a favor de que Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez fuesen Presidente y Vicepresidente del país respectivamente. Te invitamos que conozcas sobre el presidente Carlos Andrés Pérez

Biografía de Juan Pablo Rojas Paúl

Juan Pablo Rojas Paúl nació en la Ciudad de Caracas el 26 de Noviembre de 1826. Estudio la primaria y la secundaria en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, y sus estudios en la universidad los realizó en Caracas, en donde se especializó en Derecho, en donde consiguió el título de Bachiller en Derecho Civil.

Contrajo nupcias el 3 de febrero de 1853 con María Josefa de la Concepción Báez Reverón. Y viajaron por diversos países, entre ellos, parte de Europa, estados Unidos, Cuba, Trinidad, Curazao, Cartagena, Colombia y santo Domingo. No lograron tener hijos propios pero en 1891 decidieron adoptar a una niña de tres años a la que llamaron Margarita de los Ángeles, la cual nació en la Habana, Cuba y le dieron sus apellidos Rojas Paúl.

Decidió dedicarse a ejercer el Derecho y a la vez la docencia, siendo nombrado profesor en Gramática castellana en el Colegio Nacional de Niñas de Caracas, en la Universidad dio las clases de Legislación y Economía Política y derecho canónico.

Características de Juan Pablo Rojas Paúl

Al unirse al partido Liberal Amarillo logro desempeñarse en diferentes cargos de la política, entre ellos los de:

  • Gobernador de Caracas en 1856
  • Ministro del Interior y Justicia en 1869
  • Ministro de Relaciones Exteriores en 1876
  • Miembro de la Alta Corte Federal en 1877
  • Ministro de Hacienda en 1879
  • Presidente de la Cámara del Senado del Congreso en 1877
  • Presidente de la República por el Consejo Federal de 1888-1890
  • Cónsul honorario de Ecuador ante el Gobierno Venezolano

Murió en Caracas el 22 de julio de 1905, luego de emitir su voto a favor de la presidencia de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez. también puedes conocer sobre otro presidente de Venezuela como lo fue Isaías Medina Angarita.

Padres

Sus padres fueron José Isidoro Rojas Romero y Mercedes Paúl Garmendia.  Se casó con María Josefa de la Concepción Báez reverón con la cual adopto una niña, ademas tuvo un hijo natural el cual se llamo José Pérez.

(Visited 1.873 times, 3 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario