Aprende todo sobre los Estados Unidos de Venezuela

¿Sabías que Venezuela anteriormente se llamaba Estados Unidos de Venezuela?, pues si no lo sabias te invitamos a que conozcas todo sobre este tema leyendo nuestro articulo ya que en el mismo te daremos detalles de su historia, como estaba conformada y también quienes fueron los presidente que gobernaron en Venezuela mientras tuvo ese nombre.

Estados Unidos de Venezuela

Estados Unidos de Venezuela fue el nombre que de manera oficial tenia Venezuela a través de la Constitución de 1864, cuando era presidente Juan Crisóstomo Falcón. Durante muchos años se mantuvo este nombre a través de las diversas constituciones posteriores a la de 1864, hasta que se le cambio el nombre en 1953, no se le debe confundir con el término Estado de Venezuela o Estados de Venezuela.

¿Cómo surge el Nombre de Estados Unidos de Venezuela?

Desde el año 1830 a 1857 se conocía al país con el nombre de Estado de Venezuela, y en la constitución del año 1858 se le cambia al nombre de República de Venezuela. Cuando termina la Guerra Federal y triunfa el Partido Liberal, se llama a una convocatoria de Asamblea Constituyente para hacer una nueva constitución que se basara en los principios federales.

Juan Crisóstomo Falcón

Para el 28 de marzo de 1864 las personas que formaron parte de la Asamblea se terminan reuniendo en Caracas para darle la firma final, Juan Crisóstomo Falcón, para ese entonces Presidente del país ordena que la misma sea publicada y que circulara el 13 de abril de ese año, la misma es posteriormente refrendada el 22 de abril por los ministros de Interior y Justicia, Relaciones Exteriores, Hacienda, Fomento y Guerra y Marina.

No fue hasta el año 1953 cuando a través de una disposición transitoria se hace el cambio de nombre a República de Venezuela, y luego a través de la Constitución de 1961 quedo establecido con ese nombre hasta el año 1999, cuando una nueva Asamblea Constituyente redacta una constitución y cambian el nombre a República Bolivariana de Venezuela.

Ámbito que incluía

Con este nombre de Estados Unidos de Venezuela otorgado en 1864, a través de la constitución se establecen una serie de límites los cuales serían los mismos que estaban establecidos durante la Capitanía General de Venezuela del año 1810, a través de este principio se conservó el nombre en las diversas constituciones de años posteriores.

Debido a diversas disputas entre el país y el Reino Unido por la Guayana Esequiba, se debió hacer un arbitraje con otros países como intermediarios que dieron como resultado un Laudo Arbitral de París en 1899, con el cual se dictó fallo a favor de Reino Unido. Para el año 1900 se creó una comisión mixta de fronteras Británico-Venezolanas para establecer los límites de ambos países el cual se firmó en 1907. Pero no fue hasta 1932 con Juan Vicente Gómez que se estableció como una triple confluencia al Monte Roraima para ser la frontera con Brasil, la Guayana Británica y Venezuela.

En el año 1941 Eleazar López Contreras, ejecuta la firma con el Presidente de Colombia sobre un nuevo tratado de límites terrestres entre ambos países, pero con el mismo solo se obtuvo la pérdida de 108 mil kilómetros cuadrados de territorio venezolano que pasaron a Colombia.

Organización territorial

Cuando finalizo la Guerra Federal, se crea una nueva constitución en el país, en donde las 20 provincias antiguas, se comenzaron a llamar Estados, y dejo los límites de los mismos tal como estaban en la Ley del 28 de abril de 1856.

De esta manera los estados que conformaban a los Estados Unidos de Venezuela eran estados soberanos: Apure, Aragua. Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Margarita, Maturín, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Ya para finales de 1864 los Estados de Caracas, Maracaibo, Margarita y Barinas, le fueron cambiados los nombres a Bolívar, Zulia, Nueva Esparta y Zamora. Diez años después Aragua, Coro y Mérida le cambian los nombres a Guzmán Blanco, Falcón y Guzmán.

En 1872 y 1879 se crearon los territorios Federales Mariño y Maracay, pero ambos tuvieron poca duración. Para 1881 Antonio Guzmán Blanco establece una serie de reformas de tipo administrativo y con la Constitución de 1881 se comenzaron a fusionar estados, estos quedarían de la siguiente forma:

  • Oriente: Cumaná, Barcelona y Maturín
  • Guzmán Blanco: Bolívar, Aragua, Guárico y Nueva Esparta.
  • Carabobo: Carabobo y Nirgua.
  • Sur de occidente: Cojedes, Portuguesa y Zamora.
  • Norte de occidente: Barquisimeto y Yaracuy.
  • Los Andes: Guzmán (Merida), Trujillo y Táchira.
  • Bolívar: Guayana y Apure.
  • Falcón: Coro.
  • Zulia: Maracaibo.

estados unidos de venezuela-7

Además establecía territorios federales del Alto Orinoco, Amazonas, Colón y Guajira. A finales de ese mismo año hace un nuevo cambio y une a los estados Falcón y Zulia y conforma el nuevo estado Falcón Zulia, el cual se disolvió posteriormente en 1890 para quedar como estaban antes.En 1891, 1901 y 1904 se hicieron otras divisiones, fusiones y cambios de nombre hasta que en 1909 se promulga una nueva constitución con la que se le da el nombre definitivo a los estados y sus límites territoriales, similar a la que tenemos actualmente.

Los mismos son: Distrito Federal, la cual sería la capital del país, y los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara , Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira Trujillo, Yaracuy, Zamora y Zulia, más dos territorios federales: Amazonas y Delta Amacuro.

En 1925 se crean las Dependencias Federales que comprendían varias islas del Mar de las Antillas, exceptuando Margarita y las de alrededor que se llamaron pasaron al estado Nueva Esparta.

La Isla de Coche en 1928 también le fue anexada a Nueva Esparta, y en 1933 Turiamo se transfiere de Carabobo al estado Aragua y se establecen nuevos límites entre Aragua y Guárico. En el año 1943 el estado Zamora pasa a ser el Estado Barinas y la Isla de Cubagua se anexa al Estado Nueva Esparta.

Constituciones y Presidentes de los Estados Unidos de Venezuela

Como los Estados Unidos de Venezuela, después de la constitución de 1864  se llegaron a crear 18 constituciones en un lapso comprendido desde el año 1874 a 1953, ellas son:

  • ​Constitución de 1874 y la de 1881 de Antonio Guzmán Blanco
  • Constitución de 1891 de Raimundo Andueza Palacio
  • Constitución de 1893-94 de Joaquín Crespo
  • Constitución de 1901 y 1904 de Cipriano castro
  • Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1909 de Juan Vicente Gómez.
  • Estatuto Constitucional Provisorio 1914 de Victorino Márquez Bustillos quien fue presidente Provisional.
  • Constitución de 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931 de Juan Vicente Gómez
  • Constitución de 1936 de Eleazar López Contreras
  • Constitución de los Estados Unidos de Venezuela (reforma) de 1945 de Isaías Medina Angarita
  • Decreto de la Junta Revolucionaria
  • Constitución de 1947 de Rómulo Betancourt
  • Constitución de 1953 de Marcos Pérez Jiménez

Monedas y Billetes

estados unidos de venezuela-2

Desde el año 1811 el Peso era la moneda oficial que se usaba Venezuela, la misma se usaría hasta 1874, el peso se podía dividir en 10 reales, cinco pesetas o cien centavos. Para 1874 se cambió la moneda por el llamado Venezolano. También se emitieron monedas en papel o los conocidos billetes con denominaciones de dos reales, 1, 2, 4, 5 y 16 pesos, y a partir de 1860 se emitieron los papeles moneda con valor de 8 reales y de 20 pesos.

Para 1843 se emiten monedas en cobre con valor de un medio, un cuarto y un centavo a los cuales les llamaba centavo negro. En 1858 salen las monedas de plata de un medio, uno, dos y cinco reales y cinco años después salen las monedas en plata con valor de 10 reales, que equivalían a un peso, pero al poco tiempo fueron recogidas y fundidas.

La historia del uso de las monedas en Venezuela venía desde 1821 cuando aún era una colonia española, cuando se acuño en la llamada Ceca de Caracas los Reales venezolanos. En 1811 cuando ya Venezuela se llamaba Estados Unidos de Venezuela es cuando se establece el peso el cual valía 8 reales, y se emite un millón de pesos en el formato de papel moneda.

Antes de salir las monedas venezolanas, se debía hacer comercio con las monedas extranjeras de bajo valor, hasta que la Ceca de Caracas comienza a emitir los reales colombianos los cuales se usaran hasta mucho después de la separación de la Gran Colombia. También para 1835 se comienza a usar simultáneamente la moneda de un centavo de dólar estadounidense.

En 1842 el Congreso de Venezuela ordena emitir la acuñación de monedas de un medio, un cuarto y de un centavo para dejar de usar las monedas colombianos y el centavo de USA. Así que se decide dividir el peso en diez reales y cada real equivalía a diez centavos.

El peso en 1871 es sustituido por el Venezolano, el cual entro en plena vigencia en 1874 hasta que en 1879 se le da el valor de Bolívar a la moneda venezolana. Puedes conocer también un poco sobre la historia de Isaías medina Angarita.

Mira este interesante vídeo en donde se habla de las monedas usadas en la Venezuela  de hace mas de un siglo:

(Visited 1.702 times, 1 visits today)
Categorías Venezuela

Deja un comentario