José Pardo y Barreda: Biografía, gobierno, obras y más

José Pardo y Barreda fue uno de los presidentes del Perú de principios del siglo XX. Cargo que ocupó durante dos gobiernos. Hijo del también primer mandatario peruano Manuel Pardo y Lavalle. Político perteneciente a la generación renovadora del partido civilista, misma aspiraciones que tendría para el desarrollo del Perú, manifestándose en la gestión eficaz de la educación pública, la cultura y la defensa nacional.

José Pardo y Barreda

José Pardo Y Barreda fue un reconocido político del Perú, en el período de la República Aristocrática. Se formó profesionalmente como abogado con dotes en la diplomacia y llego a la presidencia de su país en dos quinquenios no consecutivos.

Estos gobiernos se desarrollaron el primero, entre 1904 y 1908 y el segundo, entre 1915 y 1919.Previo a la presidencia, José Pardo y Barreda ejerció varios cargos públicos.

En 1888, fue secretario de la Legación del Perú en España, luego el 2 de julio de ese año sería encargado de negocios de la misma dependencia, hasta el 16 de octubre de 1890.

Estando en España, tuvo participación en la defensa del Perú, cuando se solicitó el arbitraje a la corona hispana, sobre la situación fronteriza con el país vecino del Ecuador.Al retornar a su país Perú, administra la hacienda Tumán, patrimonio familiar. Así como la creación y dirección de una fábrica textil en Vitarte.

Además fue catedrático en la facultad de ciencias políticas y administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Presidente del consejo de ministros y ministro de relaciones exteriores entre 1903 y 1904, durante la presidencia de Manuel Candamo.

Durante su primer gobierno contaría entre sus principales colaboradores a Augusto B. Leguía. A quien designo como presidente del consejo de ministros y ministro de hacienda (1904 – 1907). Leguía renuncia a su cargo público para postularse a la presidencia del Perú, del siguiente quinquenio, con el apoyo del gobierno de turno.

El 4 de julio de 1919 Pardo fue derrocado en los comicios electorales por Leguía. Quien lo deporta a Nueva York.José Pardo y Barreda se residencia en Francia, luego regresa al Perú en 1944. Tres años después muere en la ciudad de Lima.

Biografía de José Pardo y Barreda

Un día de la estación calurosa del verano del año 1864, nació en la ciudad de Lima el 24 de febrero, José Simón Pardo y Barreda. La criatura recién nacida era el cuarto hijo del matrimonio entre Manuel Pardo Lavalle y Mariana Barreda Osma.

El alumbramiento se efectuó en la residencia familiar ubicada en Pileta de la Trinidad, y las condiciones en que se presentó, requirió la presencia del Párroco de la iglesia de santa Ana. El párroco fue llamado a fin de que realizará un bautizo previo o el llamado “agua del socorro”, en vista de la emergencia.

La celebración del bautizo oficial de José Pardo y Barreda se realizó el 22 de agosto de 1864, en la iglesia del sagrario de la catedral.Llevaría los nombres de José Simón en memoria de dos de sus parientes. José por el hermano de su abuelo paterno, su tío abuelo José Manuel de la Trinidad Pardo y Aliaga, quien fue un insigne escritor y diplomático.

El nombre de Simón, en memoria de su bisabuelo Simón de Lavalle y Zugasti. Quien era el padre de su abuela paterna Petronila de Lavalle Cavero, casada con Felipe Bernabé Pardo Aliaga.

La Fiebre Amarilla de 1868

La ciudad de Lima y el Callao del Perú, son golpeadas con la peste de la fiebre amarilla, desde febrero hasta julio de 1868. Ocurren durante ese tiempo el fallecimiento de 5.744 vidas causadas por la terrible enfermedad.

El padre de José Simón, Manuel Pardo y Lavalle, ejercía ese año la presidencia de la beneficencia de Lima. Este fue un eficaz combatiente desde su cargo contra la fiebre amarilla, lo que le dio el apodo del salvador de la ciudad.

El 15 de abril de ese año, se contagia Mariana Barreda, la madre de José Simón con la fiebre amarilla. Al siguiente día cae enfermo por contagio el cuarto hijo del matrimonio, José Pardo y Barreda, el cual contaba la edad de cuatro años.Los hermanos mayores Manuel y Juan Pardo, se contagian también y el 5 de mayo, muere Manuel Pardo y Barreda a los seis años de edad.

Estudios de José Pardo y Barreda

Un conjunto de hombres de las familias aristocráticas de Lima, fundan una sociedad en 1872, cuyo objetivo era instituir un colegio de segunda enseñanza. Dentro de esa sociedad de hombres limeños se encontraba el padre de José Simón, Manuel Pardo y Lavalle.

Dicha institución debía estar organizada conforme a los colegios alemanes de ese nivel. Para ello la asociación contrata a docentes alemanes para la práctica pedagógica de la institución.

La nueva instalación educativa se denominó El Instituto de Lima, donde cursó los estudios escolares José Pardo y Barreda, iniciando el 7 de marzo de 1873. Permaneciendo en hasta el 25 de enero de 1879.

Dos meses antes de esa fecha, fue vilmente asesinado el padre de José Simón, Manuel Pardo y LavalleDurante la permanencia en el Instituto de Lima José Pardo y Barreda, estudió las siguientes cátedras:

– Religión

– Lengua Castellana

– Retórica y Poética

– Idiomas: Latín, Francés, Alemán e Inglés

– Historia Universal

– Historia del Perú

– Geografía General

– Mineralogía

– Matemática, aritmética y física

– Economía Política y leyes orgánicas

En el año 1881, José Pardo entra a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la facultad de letras. Los títulos académicos obtenidos durante sus estudios profesionales fueron los siguientes:

– Grado de Bachiller en 1882.

– Licenciado en letras en 1883.

– Doctor en ciencias políticas y administrativas en 1885. Defendiendo la tesis: “Principios del Derecho Internacional Privado, para resolver los conflictos de leyes en materia de matrimonio”.

– Bachiller en Jurisprudencia en 1885.

– Abogado en 1886.

Posteriormente se agrega a las filas del partido civil, fundado por su progenitor Don Manuel Pardo. En el futuro sería uno de sus máximos líderes.

Matrimonio e Hijos

José Pardo y Barreda forma su propia familia al contraer matrimonio el 29 de enero de 1900, con Carmen Heeren Barreda.

Su esposa era su prima hermana, hija de su tía materna Carmen Barreda y Osma, así como del alemán Oscar Heeren.

De la relación matrimonial nacieron siete hijos, los cuales fueron los siguientes:

– Manuel Pardo Heeren, nacido en 1900.

– José Pardo Heeren, nacido en 1903, quien fuera el VI marqués de Fuente Hermosa de Miranda.

– Felipe Pardo Heeren (1904).

– Enrique Pardo Heeren (1905).

– Carmen Pardo Heeren (1908). Cónyuge de Manuel de Escandón y Salamanca, IV marqués de Villa vieja.

– Juan Pardo Heeren (1910).

– Óscar Pardo Heeren (1914).

Personalidades políticas en su familia

José Pardo y Barreda se puede decir que fue el presidente dinástico, ya que pertenecía a una familia de dinastía aristocrática y política del Perú. Era el cuarto de diez hijos de Manuel Pardo y Lavalle. Su padre fue el primer presidente civil de la historia republicana del Perú (1872 a 1876). Además de alcalde de Lima (1869 – 1870), y otros cargos en el ámbito político de la nación.

Entre sus nueve hermanos se destacaron en la política y defensa del Perú:

Felipe Pardo y Barreda: Estudio ciencias políticas y administrativas. Se enroló en 1880 al ejército de la reserva del Perú, participó con el grado de capitán, en la batalla de Miraflores.

En la carrera diplomática fue ministro plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos en 1907. En la política estuvo propuesto para ministro de estado por los presidentes Candamo y Leguía.

Juan Pardo y Barreda: Estudió Ingeniería de minas, perteneció al batallón de ingenieros del ejército peruano en la defensa de Lima, durante la invasión chilena.

En la actividad política fue diputado por Carabaya en 1905. Vicepresidente de la cámara de diputados en 1906, presidente de la misma en 1907 y 1908.

Presidente de la junta electoral nacional en 1911 hasta que fue clausurada en el gobierno de Leguía. Diputado del congreso en 1915 y presidente de la cámara en 1917 y 1918.

Luis Pardo y Barreda: Este hermano de José Simón, se dedicó a los negocios comerciales y agrícolas, militante del partido civil, estuvo exiliado durante once años.En el conflicto de Perú con Colombia, integró la comisión económica y de la defensa nacional en 1932).

Gobierno de José Pardo y Barreda

El Doctor José Pardo y Barreda fue presidente constitucional de la República del Perú en dos oportunidades o gobiernos no consecutivos. Su primer mandato desde 1904 hasta 1908 y el segundo desde 1915 hasta 1919.

El 18 de abril de 1904 el presidente Manuel Candamo Iriarte enferma, y su segundo vicepresidente Serapio Calderón Lazo de la Vega, asume la presidencia, como presidente encargado.

Posteriormente el 7 de mayo de ese mismo año Calderón quedaría como presidente provisional tras la muerte del presidente Candamo. Debido al fallecimiento, el presidente encargado hace la convocatoria a elecciones presidenciales.

José Pardo y Barreda, es postulado como candidato a los comicios presidenciales por el Partido Civil del Perú. Mientras que por el lado de los demócratas, presentarían como candidato al apodado como el califa, Nicolás de Piérola.

El representante de los demócratas, apenas a días de realizarse las elecciones del año 1904, retira su candidatura. La decisión del llamado califa, se debía a que según su criterio el sufragio no cumpliría con las suficientes garantías.

Por consiguiente el candidato del partido civil es elegido para presidente del Perú, gobierno que daría inicio el 24 de septiembre de ese año.  La época en la que gobernaría José Pardo y Barreda, sería denominada por Jorge Basadre como la República Aristocrática.

Gobierno con logros en la Educación

En la primera gestión de gobierno, José Pardo y Barreda, desarrollo una loable labor en la educación, logrando grandes alcances. Tomando en consideración varios aspectos dentro de este aspecto, tales como:

– El fomento de la instrucción primaria.

– Mejoramiento de locales y material escolar.

– Promoción de la profesión magisterial.

– El fomento de la instrucción técnica y de la secundaria.

– La estructuración del Ministerio de Instrucción pública.

– La cordialidad en las relaciones con las universidades.

En su primer gobierno, José Pardo también actualiza la reforma educativa, que fue aprobada por su padre Manuel Pardo en 1876, siendo presidente de la República del Perú.

La nueva reforma quedaría promulgada en las leyes Nº 74 del 27 de noviembre y la Nº 162 del 05 de diciembre, ambas de 1905.

Al concluir su primer mandato en 1908, Pardo Barreda viaja a Europa, donde se radica por algunos años.

Período de 1915 a 1919

En 1914 retorna al Perú el expresidente José Pardo, y es designado rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Un año después se conforma una alianza partidista entre los civilistas, liberales y el partido constitucional, escogiendo a José Pardo y Barreda como su candidato para el próximo período presidencial 1915 -1919.

Los demócratas se presentan con la candidatura de Carlos de Piérola hijo del conocido califa. Pardo Barreda gana los comicios electorales con gran ventaja de votos.

El 18 de agosto de 1915 comienza el segundo mandato de José Pardo, que se caracterizó por el decreto de una amnistía política.No obstante ocurrieron dos hechos de asesinato que fueron imputados al gobierno, de parte de sus opositores.

El primero de estos crímenes se suscitó en Huaraz el 25 de septiembre de 1915, en la persona del comandante Juan Gerardo Ferreccio.El segundo crimen fue el 4 de marzo de 1917, contra Rafael Grau, quien era hijo del almirante Miguel Grau y diputado por la región de Cotabambas.

En este período también se sucedieron algunos abusos a caciques indígenas del sur del país. Abusos que generaron insurrecciones indígenas como la de Rumi Maqui en 1915.

Internacionalmente se desarrollaba la primera guerra mundial, durante este conflicto bélico, los alemanes hunden la nave peruana Lorthon. La nave peruana se encontraba en aguas españolas cuando la logran hundir.

El Perú por este acontecimiento, rompe relaciones con Alemania y se coloca del lado de los Estados Unidos de América. Sin embargo no llega a declarar la guerra a Alemania.

Primer gobierno

El primer gobierno de José Pardo y Barreda acontece en el período de 1904 a 1908. En este primer mandato le toca afrontar problemas graves con el vecino país del sur de Perú, Chile. Las regiones de Tacna y Arica, seguían según Perú ilegalmente apropiadas por Chile.

Este vecino del Perú, había impedido la realización del plebiscito llamado por el gobierno de Remigio Morales Bermúdez (1890 – 1894). El cual estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883, suscrito por ambos países.

El plebiscito era necesario para determinar la situación de los territorios de Tacna y Arica, así como la de Tarapacá. Para el Perú, significaba un momento de nacionalización chilena forzada, para los peruanos residentes de esos territorios.

En el primer gobierno de Pardo y Barreda, se llega a un convenio provisional de la frontera con el Brasil. En este mismo contexto, con el vecino Ecuador, se esperaba la respuesta del arbitraje del rey de España.En lo que respecta a la definición de las fronteras con Colombia y Bolivia no se logra ningún acuerdo.

Obras de José Pardo y Barreda

Las obras de José Pardo y Barreda en su primer gobierno se identificaron por la promoción de la educación. En este ámbito colocó a la educación primaria de forma gratuita y le dio el carácter de obligatoriedad. Otras de sus obras en educación se pueden mencionar:

– La creación de la Escuela Normal de Varones, y en la de mujeres realizó un programa de reorganización.

– Instauró la Escuela de Arte y Oficios, hoy Politécnico Nacional José Pardo.

– la Escuela de Bellas Artes.

– El Instituto Histórico y el Museo Nacional de Historia, en la actualidad Museo Nacional de Arqueología.

– La Academia Nacional de Música.

En lo que se refiere a las obras públicas de su primer gobierno se pueden mencionar:

– Construcción de ferrocarriles, como el de Sicuani al Cuzco y el de La Oroya a Huancayo.

– Creación de la Compañía Peruana de Vapores en 1906.

– Construcción del dique flotante del Callao

– Promovió la exploración de los ríos amazónicos.

– Inauguró la Plaza Bolognesi en 1905.

– La Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico en 1908).

En el aspecto de la defensa del País renovó el convenio firmado con la comunidad francesa para el asesoramiento del personal militar del ejército peruano.

Para la armada del Perú, se compraron los cruceros Almirante Grau y el Coronel Bolognesi. Además del buque de transporte Iquitos, y lanchas para ser usadas para la inspección de los ríos de la Amazonía.Se instituyeron la Escuela Superior de Guerra, con las especialidades de Ingenieros, Topografía, y Veterinaria del ejército.

En su segundo gobierno

En su segundo gobierno José Pardo y Barreda (1915 – 1919), busco apaciguar los apuros económicos en que se encontraba el Perú. Para ello proyectó la reorganización de la hacienda pública, liquidando los billetes fiscales. Ordenó el pago de la deuda nacional, mediante la revalorización de la libra peruana.

La misma crisis económica que vivía el Perú durante ese período, generó un incremento del costo de la vida. Por ende se originó el acelerado malestar de los empleados y obreros peruanos, quienes organizaron huelgas y paros.

La más relevante de estas movilizaciones fue la protesta en enero de 1919. Donde los trabajadores exigían una jornada máxima laboral de ocho horas diarias. Esta movilización de calle fue liderada por los sindicalistas Julio Portocarrero, Nicolás Gutarra y un prominente político en el futuro del país, Víctor Raúl Haya de la Torre, en este tiempo era un dirigente universitario.

Relaciones Internacionales

Para el segundo mandato de José Pardo y Barreda, continuaban rotas la diplomacia entre el Perú y Chile (1918). El país vecino, no solo se mantenía en la negación de la ejecución del plebiscito en Tacna y Arica, sino que recrudeció la imposición de la nacionalidad chilena en los territorios que para el Perú, eran territorios de ocupación.

Defensa y Sistema Penitenciario

En el ámbito de la defensa de la nación, José Pardo Y Barreda, en su segundo gobierno, funda la escuela Militar de Aviación (últimos meses de 1919). Así como la construcción de varias edificaciones militares, en varias regiones del Perú.

Pardo hace su contribución con el sistema penitenciario, instaurando la colonia penal de la Isla El Frontón, para hospedar a doscientos presos.En esta colonia penitenciaria pasaría un tiempo como preso, Augusto B. Leguía. Quien sucedería en la presidencia a José Pardo y Barreda.

Otras Obras

Durante el segundo período presidencial de José Pardo y Barreda, se construyen las primeras carreteras del Perú. Debido a esto el primer mandatario, realiza la importación de una cantidad considerable de vehículos automotores.

Se construyeron los ferrocarriles de Cuzco – Santa Ana, Lima – Lurín, así como la terminación de otros ferrocarriles.Como hecho relevante en este período presidencial, se llevaron a cabo los primeros vuelos aéreos en el país.

Institución Educativa José Pardo y Barreda – Chincha

El Instituto Educativo José Pardo y Barreda, es el establecimiento de educación más importante de Chincha, provincia del litoral peruano del océano Pacífico.

La institución educativa fue fundada el 23 de noviembre de 1917, bajo decreto Nº 2560, promulgado en el palacio de gobierno, en Lima, por el entonces presidente José Pardo y Barreda.

Al año siguiente el 27 de abril, es expedida la Resolución Suprema, designando al Doctor Luis Gálvez Chipoco, como primer director del Colegio Nacional Pardo.

El Doctor Gálvez, llega a Chincha el 29 de ese mes, a fin de iniciar sus labores como director de la institución educativa. Pero el ilustre director se encontró con la realidad de no encontrar sede, mobiliario y mucho menos alumnos.

Luis Gálvez contacta con Don Manuel Lena, y este le arrienda una vivienda. Convirtiéndola en la primera sede del colegio nacional Pardo, así como también en su oficina.

Posteriormente se reúne con las principales autoridades regionales, tales como, Alcalde, Subprefecto, Juez, y el Párroco de Santo Domingo. Además de los principales comerciantes del territorio, a fin de obtener su apoyo para el funcionamiento del recién creado colegio.

El decreto bajo el cual fue creado el Colegio Nacional Pardo, establecía que la construcción del local de funcionamiento, se realizaría de la recaudación de 400 libras peruanas anuales.

Durante el año 1918, en la sede provisional solo funcionó el nivel de primaria. El 7 de septiembre se inicia la construcción de la propia sede del Colegio Nacional Pardo.

En 1918 ya se había establecido el 12 de octubre, como día del Colegio. Y para el 12 de octubre de 1922, la institución educativa ya había concluido su propia primera sede oficial.En la actualidad en el Instituto Educativo José Pardo y Barreda, se imparten niveles de educación, inicial, primaria y secundaria.

Institución Centenaria

El 12 de octubre de 2018, el Instituto Educativo José Pardo y Barreda cumplió sus cien años. Institución emblemática que guarda la historia de maestros y estudiantes ilustres de Chincha Alta – Ica.

La Provincia de Chincha, celebró ese día los cien años de uno de los Colegios Nacionales más prestigioso de todo el Perú. A pesar de que hoy en día oficialmente se denomina: Instituto Educativo José Pardo y Barreda, la comunidad lo sigue conociendo como en sus orígenes, Colegio Nacional Pardo.

La celebración se inició el 14 de septiembre, culminando el 14 de octubre de ese año. Siendo organizada bajo el protocolo y ceremonial propio del centenario de una institución educativa de esta magnitud.

Para el centenario de la Institución, la dirección del colegio estaba a cargo de María de Jesús Cárdenas Sánchez.La contribución de los exalumnos a los festejos del centenario, correspondió a la publicación el 11 de octubre en el auditorio de la institución, del “Recuerdo Histórico del Colegio Nacional Pardo”.

El Instituto Educativo José Pardo y Barreda, es considerado cuna de soñadores, profesionales en medicina, escritores, políticos, maestros, etc. Y que su cuerpo de docentes durante su historia, contribuyeron a la consolidación y fortalecimiento del conocimiento en todos los aspectos, así como la inspiración de futuras generaciones.

Experiencia de Creatividad y Acción Responsable desde el aula

Esta experiencia educativa comenzó en 2013, dentro de la comunidad campesina de Sacsaquero, en la provincia de los altos del Perú de Huaytará, comunidad hablante del quechua. Y se desarrolla como una herramienta fortalecedora de las capacidades de los estudiantes, para hacerle frente a la extrema pobreza de la región y a la poca motivación de los padres en la educación de sus hijos. Además de la débil población estudiantil a continuar estudios superiores.

En el año 2016, La institución educativa José Pardo y Barreda en la provincia de Chincha adopta esta experiencia como práctica pedagógica. La cual es direccionada en la búsqueda del desarrollo de las capacidades creativas y de innovación en la población estudiantil del nivel secundario.Enfocándolo en el aspecto ambiental, con el aprovechamiento de los recursos disponibles en la región de bajo costo.

En el desarrollo de esta experiencia o actividad pedagógica se logra potenciar el análisis, la investigación y la capacidad de emprendimiento del estudiante.Se inicia con la formulación de una idea principal, la cual van irán modificando hasta obtener un producto o resultado.

En el desarrollo de la estrategia el estudiante hace uso de sus capacidades y saberes e involucran los contenidos de las diferentes áreas curriculares del proyecto.

Enfoque Socioeconómico

La Institución José Pardo y Barreda, en su nivel de secundaria, pose una matrícula escolar de 1200 alumnos, repartidos entre los turnos de mañana y tarde.

Esta población estudiantil en general viene principalmente de hogares disfuncionales y clase económica baja, incluso algunos en situaciones de precariedad. Con necesidades básicas de alimentación y salud.

Las principales actividades económicas de estos hogares son el comercio, la construcción, así como operadores de maquinarias en las empresas agroexportadoras, pesqueras, textiles, etc.

Una pequeña parte de la población estudiantil, se ve en la necesidad de realizar trabajos para poder solventar su propia educación, desempeñando labores de ayudantes en la construcción, o como cargadores en el mercado de la provincia.

Los resultados que se obtienen con la práctica pedagógica de la Experiencia de Creatividad y Acción Responsable desde el aula, en la Institución Educativa José Pardo y Barreda en Chincha, son los siguientes:

– Promoción de la capacidad emprendedora de los estudiantes, logrando fortalecer su autoestima.

– Concientizar sobre una cultura ambiental.

– Integrar el conocimiento y la acción. “Aprender haciendo”.

– Involucrar en las actividades educativas del alumno a los padres.

– Promover la Investigación y el análisis, desarrollando el pensamiento crítico al momento de elaborar el estudiante su proyecto.

– El establecimiento de un Flujograma en la elaboración de un producto.

(Visited 5.846 times, 46 visits today)
Categorías Perù

Deja un comentario