grecia acoso escolar

Recientemente han salido a la luz perturbadores casos de acoso a menores tanto dentro como fuera de las escuelas, lo cual ha encendido las alarmas en la sociedad. Incluso más preocupantes son las apreciaciones de los científicos sobre incidentes que nunca salen a la luz debido a que las víctimas deciden mantenerlos en lo más profundo de su psique. El acoso escolar ha sido una preocupación constante para la comunidad educativa desde hace más de tres décadas, pero en los últimos años ha habido cambios notables tanto cualitativos como cuantitativos.

Hace poco, el Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, estableció una Comisión Científica para desarrollar una Estrategia Nacional de Prevención y Tratamiento de la Violencia y Delincuencia en Menores. La directora de la Comisión, Vassiliki Artinopoulou, ha confirmado que se han visto cambios significativos en este aspecto. «Hemos observado un aumento en el número de delitos cometidos por menores, así como una intensificación en la gravedad de dichos delitos. Sin embargo, este incremento se ha notado principalmente entre el año 2022 y 2023, claramente influenciado por la pandemia. Si queremos entender las causas más profundas detrás de este crecimiento, debemos remontarnos un poco más atrás, principalmente hasta la crisis económica y social que vivió Grecia, la cual también implicó una crisis de valores», explicó Vasiliki Artinopoulou, profesora de Criminología en la Universidad Panteion, a euronews.

Según datos de la policía, en el mes de septiembre se llevaron a cabo 1353 detenciones de menores y se iniciaron 1201 expedientes por casos de delincuencia. Una encuesta realizada por la organización Smile of the Child entre 2022 y 2023 reveló que 1 de cada 3 niños en todo el país ha sido acosado en la escuela, mientras que 1 de cada 6 siente que su escuela no les enseña a evitar el acoso. Antonia Torrens, psicopedagoga y Directora General del Centro de Acción e Innovación Social, explicó cómo se selecciona a un niño para ser acosado y cómo se desarrollan las dinámicas de acoso dentro y fuera del entorno escolar.

Recientemente, la ex ministra de Educación Niki Kerameos comentó durante un debate en el Parlamento sobre un proyecto de ley contra el acoso que, según los datos recopilados, solo un pequeño porcentaje de las víctimas de acoso son adultos. El 97% de los niños tienen miedo de denunciar incidentes de acoso a sus profesores, lo cual representa un desafío importante a superar. Una plataforma del Centro de Acción e Innovación Social permite a padres, alumnos y profesores comunicarse de forma rápida y anónima para buscar orientación y consejo en casos de acoso.

El Ministerio de Educación también ha lanzado una plataforma para denunciar incidentes de violencia doméstica de manera anónima, tanto por parte de los alumnos como de los padres. Se espera que el comité recientemente creado presente en los próximos meses el documento final de la Estrategia Nacional al Primer Ministro. El objetivo es abordar el problema de manera integral, con la colaboración de todas las partes interesadas. La Estrategia Nacional incluirá formación para profesionales, políticas basadas en la investigación sobre la protección de los derechos del niño y campañas de sensibilización sobre prevención.

Recientemente se llevó a cabo un evento-debate en el Centro de Acción e Innovación Social sobre el acoso escolar, en el cual más de 750 personas participaron. El evento, enmarcado en el programa Vivir sin acoso, se centró en la prevención y tratamiento del acoso escolar y la delincuencia en menores. Durante el evento se presentó la renovada aplicación Vive Sin Acoso del Centro, a través de la cual alumnos, padres y profesores pueden recibir apoyo psicológico gratuito, anónimo y confidencial de psicólogos especializados.

(Visited 61 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí