Conozca todo sobre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras aquí

El día de hoy hablaremos acerca del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. Acompáñanos a conocer todo acerca del máximo regente electoral del país.

Tribunal Supremo Electoral de Honduras

¿Qué es el Tribunal Supremo Electoral de Honduras?

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras, también conocido con las siglas TSE es un organismo público bajo el mando del Estado que desempeña la función de ser ente con máxima autoridad en el ámbito electoral. El TSE tiene derechos a realizar sus funciones tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito jurisdiccional, en el país. (Ver artículo sobre: Álvaro Colom).

A dicho ente, le fue encomendado realizar cualquier acción correspondiente con actos y procedimientos electorales. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras estará formado, postrado, y protegido por la Constitución de la República de Honduras, además de su propia ley orgánica.

Finalmente remonta sus orígenes aproximadamente en el año 2003, siendo un ente relativamente nuevo. Su sede se encuentra Colonia El Prado, en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. Honduras. Actualmente esta bajo el mando de David Andrés Matamoros Batson, quien desempeña el cargo de magistrado presidente.

Presupuesto

El máximo regente en materia electoral, el Tribunal Supremo Electoral, requiere un mínimo de 700 millones de Lempiras de manera anual para poder funcionar de manera adecuada. Incluso sabiendo eso, el gobierno actual solo le otorgó 400 millones, además de aquí deberán descontar la deuda de 125 millones, la cual fue adquirida durante las elecciones anteriores (las del año 2013). En otras palabras al ente solo le fue otorgado 275 millones de Lempiras.

Esto representa una estrategia de sofocar el organismo, con la intención de desequilibrar el sistema democrático de Honduras. Para las siguientes elecciones, se estima que el presupuesto necesario sera de un aproximado de 1.100 millones (Ver artículo sobre: Ramiro de León Carpio).

Historia

Antes de crearse el Tribunal Supremo Electoral, en el pasado existía un ente que presentaba características similares, además se puede decir que dicho ente fue su predecesor,  el Tribunal Nacional de Elecciones.

En algún momento del año 1955, se empezó a desarrollar un proyecto para la Constitución de la República de Honduras, naciendo de dicho proyecto el ”Tribunal Nacional de Elecciones”. De este modo, el organismo desarrollo la mayoría de las funciones que realiza el actual Tribunal Supremo Electoral.

Al pasar un tiempo relativamente corto, el 26 de marzo del año 1956 Julio Lozano Díaz, quien mantenía el cargo de Presidente de la República de Honduras, decide implementar un modelo que conoceríamos bajo el nombre de ”Estatuto Electoral”  creando así la nueva organización (que era prácticamente la misma, solo que con algunas reformas), el “Tribunal Supremo Electoral”

Después de esta época, Honduras pasaría hacer un gobierno militar entre los años 1956 y 1981. Durante este periodo se llega a emitir la ”Ley Electoral de 1957”, esto sucede en algún momento de los años 1956 al 1957. Este lapso de tiempo se mantuvo hasta el año 1981. Al acabar el estado militar, se crea una nueva Constitución (la cual se mantiene vigente hasta la fecha, solo con leves reformas). En dicha constitución se pide la creación de un nuevo organismo de funciones electorales, el ”Tribunal Nacional de Elecciones” sería creado poco después.

Formación y llegada del TSE

Al crearse el Tribunal Nacional de Elecciones, se le encomendó todas las tareas relacionadas con actos y procedimientos del ámbito electoral. Dicho ente se desempeño bajo un sistema autónomo y independencia de otros entes, desempeñándose a nivel nacional. A pesar de funcionar bien, se necesitaba un respaldo jurídico, por lo cual casi al mismo tiempo que fue implementado el Tribunal Supremo Electoral, se creo una ley orgánica que los respaldara ante los sistema jurídicos (Ver artículo sobre: Fidel Castro).

Dicha ley fue la siguiente: Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de Honduras. Esta fue emitida por la ”Asamblea Nacional” de Honduras, se podría decir que esta es su mayor representación pues, en ella aparece sus funciones, limitaciones, integrantes, etc.

Finalmente comenzamos a conocer al actual organismo en el año 2003, con el pasar del tiempo, si bien se mantuvo la misma Constitución del año 1981, esta sufrió múltiples reformas. En un lapso de tiempo, específicamente desde el 13 de junio hasta el 23 de septiembre del año 2003, el anterior ente electoral, el “Tribunal Nacional de Elecciones” se modificaría y reorganizaría bajo el nombre de ”Tribunal Supremo Electoral”.

A este ente se le atribuye en el decreto No. 44-2004 la vigencia de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Este decreto fue enunciado y luego implementado por la Asamblea Nacional, en la fecha del 15 de mayo del año 2004, un año después de la reorganización que sufrió el máximo organismo electoral del país.

En esta ley se disponía las regulaciones sobre las instituciones de derecho público, como por ejemplo, ser los Partidos Políticos  de Honduras. Además mantenía la esencia que había dejado la legislación de la República.  De este modo el Tribunal Supremo Electoral de Honduras llego a ser lo que es hoy.

Organización

La distribución del Tribunal Supremo Electoral estará representado por magistrados. Estos magistrados seleccionaran entre ellos mismo un presidente, el cual mantendrá dicho puesto por un promedio de un año. Este presidente se encargara de dirigir las secciones y sera la cabeza de la institución . El cargo de presidente sera  designado en la primera sesión que se realicé dentro de la institución.

Todos los magistrados poseerán en algún momento el cargo de presidente, ya que estos se rotaran dicho cargo al acabar el periodo del presidente anterior. También esta prohibida la reelección del cargo de presidente hasta que todos los magistrados hallan ejercido el puesto, luego de esto sera posible optar por una reelección.

Organización electoral

El Tribunal Supremo Electoral se sub-divide en entes más pequeños. La razón de esta división es la de poseer un mayor control, de éste modo pueden operar con mayor libertad y eficiencia en la República de Honduras. Las divisiones están organizadas de forma jerárquica y cada ente en una escala superior tendrá potestad de los que se encuentran más abajo. Estas son las divisiones:

  1. Tribunal Supremo Electoral.
  2. Tribunales Electorales Departamentales.
  3. Tribunales Electorales Municipales.
  4. Mesas Electorales Receptoras.

Integrantes del Directorio actual del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Estos son los integrantes del TSE, los cargos estas ordenados de forma jerárquica y constara con antiguos miembros y los actuales.

  1. Presidente: David Andrés Matamoros Batson
  2. Magistrado: José Saúl Escobar Andrade
  3. Magistrado: Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete
  4. Magistrado Suplente: Marco Ramiro Lobo Rosales
  5. Secretario General: Alejandro Martínez Quezada
  6. Director Electoral: Terencio Huete

Antiguos integrantes

  1. Enrique Ortéz Sequeira (renunció)
  2. Denis F. Gómez Rodríguez

Funciones del TSE

Como era de esperar del máximo órgano en materia electoral, el Tribunal Supremo electoral dispone de múltiples funciones que se deben llevar acabo. La siguiente lista expresa las principales atribuciones que posee el actual TSE de Honduras:

  • Es el encargo de crear, emitir y distribuir los; Reglamentos, Instructivos, resoluciones y acuerdos para su correcto funcionamiento.
  • Tener la potestad de expresar sus opiniones sobre lo que corresponda o se especifique legalmente.

  • Ser el único encargado de inscribir a los Partidos Políticos, candidatos y autoridades, que desean optar por un cargo. También se encargan de las elecciones populares, alianzas, fusiones y las candidaturas independiente.
  • Tiene el deber de exigirle a los Partidos Políticos que presenten sus estados financieros, además de publicarlos cuando terminen su ejercicio fiscal.
  • Se encargara de dirigir, organizar, administrar y vigilar todos los procesos electorales.
  • Tiene el deber de crear, organizar, dirigir, administrar y supervisar los censos nacionales.
  • Serán los encargados de aprobar los cronográmas electorales, además también tienen el deber de supervisar el plan de seguridad electoral.
  • Convocar las elecciones para todos los cargos de la República de Honduras.
  • Aprobar, supervisar y permitir a los ”Tribunales Electorales Departamentales y municipales”la correcta documentación y material necesario para el desarrollo de actividades electorales.
  • Son los encargados de difundir las preliminares y sus resultados, de los escrutinios.
  • Poseen la capacidad de otorgar y expandir las credenciales a los candidatos electos, si el ente lo considera necesario.

Ley orgánica del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

La ley que respalda al Tribunal Supremo Electoral es la ”Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Dicha ley es un respaldo jurídico del organismo electoral y le da un significado claro además de expresar toda las características del máximo ente electoral. (Ver artículo sobre: Policía Nacional de Honduras).

La principal razón es la de regir los procesos electorales que se lleguen a celebrar con el sufragio general y universal en Honduras. También es la encargada de regir a los organismos electorales, partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes. Esta ley aplicara a las instituciones que ella misma especifique y tendrá un total control sobre ellas.

La ley esta basada en principios básicos morales los cuales son la base de central y la visión de la misma. Algunos de los principios son los siguientes:

  • Legitimidad
  • Libertad Electoral
  • Transparencia y honestidad
  • Igualdad
  • Legalidad
  • Buena Fe y confianza
  • Universalidad
  • Imparcialidad

Siguiendo dichos conceptos bases fue que se empezaron a crear los artículos que compondrían la ley. Si bien la ley implica hacia el Tribunal Supremo Electoral, este no es el único organismo que se rige bajo los designios de la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas.

Esperamos que el artículo sobre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras allá sido de su agrado. Le recomendados que ley algún otro artículo en nuestro blog, seguro que alguno le gustara.

(Visited 373 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario