Descubre todo sobre la Fuerza Naval de Honduras

Para la Fuerza Naval de Honduras es sumamente importante la protección de sus espacios marítimos. Para que se cumpla la mencionada misión, te presentamos el actual artículo. Donde podrás comprender cada trabajo y esfuerzo que se tiene que cumplir para poder lograr el objetivo marcado por dicha fuerza marina.

Fuerza Naval de Honduras 1

¿Qué es la Fuerza Naval de Honduras?

La Fuerza Naval de Honduras viene siendo uno de los principales apoyos para la Fuerza Armada hondureña. Cuya especialidad de la fuerza marítima es para asegurar el territorio del mar en la nación y a su vez,  brinda educación sobre este tema a los aspirantes cadetes que quieran servir a la protección de su país en dicha rama. Su comienzo de tal trabajo fue el 14 de agosto de 1976. Ver artículo: José María Medina

Cabe destacar que un día 28 del año 1865 fue cuando se creó la primera Fuerza Marítima, acción ejercida en aquel ciclo por el General José María Medina. Luego, para 1962 se da comienzo a la Base Naval ubicada en la Ciudad de Puerto Cortés. La cual se ha utilizado como casa de estudios y emprenderán los alumnos registrados, al igual es una sede para hacer cualquier tipo de reparación necesaria en las naves marítimas.

La Fuerza Naval de Honduras es una instalación que acepta tanto a mujeres como a hombres y sin importar la nacionalidad de origen, esto es con el fin de formarse como navales, e ir obteniendo cada cargo existente dentro de la fuerza. Todo dependerá de la entrega y pasión que individualmente de a demostrar en sus prácticas y exámenes. Aquí le adjuntamos un vídeo con referencia al oficio que ejerce la Fuerza Naval de Honduras, a continuación:

Parte de una buena educación en valores es contener un himno como voz de todo un gran grupo, el cual pueda representar los objetivos, misiones y responsabilidades. Para la Fuerza Naval de Honduras no es la excepción y aquí te dejamos la letra del canto, a continuación:

Es la Fuerza Naval Hondureña,

la cual cruza gallarda los mares

y llevamos en alto la enseña

el orgullo de nuestros pinares.

No tenemos los fieros ciclones

ni los fuertes embates del mar

y se agitan nuestros corazones

cuando va nuestra flota a zarpar.

Hoy juramos cuidar nuestros mares

con ferviente lealtad militar

soy guardián de las costas y mares

y la patria es mi orgullo y lealtad

por la patria cual fiel hondureño

no me importa caer o morir

ese ha sido en mi vida mi empeño

el morir por la patria es vivir.

Una labor con gran eficiencia es hecha por personas capacitadas para resguardar el gran espacio marítimo de la patria Hondureña. Siendo también un oficio interesante e innovador en cada táctica realizada. Por ello, cada vez son más los individuos que quieren ingresar a las academias navales, ya sea para comenzar sus conocimientos de dicho arte o el seguir ampliando los estudios para ir subiendo de mando con respecto a tan grandioso grupo marítimo. Ver artículo: Fuerza Armada de Honduras

Fuerza Naval de Honduras 3

Requisitos para ingresar a la Fuerza Naval de Honduras

Para optar a ser un integrante en la Fuerza Naval de Honduras y hacer un personaje dedicado hacia ésta rama, necesitarás de presentar los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Al tener menos de 21 años de edad, se debe presentar las copias del acta de nacimiento, como del interesado y de sus padres.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del aspirante y de sus padres.
  • Si se es menor de edad, es importante llevar el permiso firmado por sus representantes.
  • Presentar 2 antecedentes penales.
  • Entregar una constancia de soltería.
  • Contener 4 fotos tamaño carnet del aspirante.
  • Tener un rango de altura. Para el género femenino sería de  164 centímetros. Para el género masculino deberá ser de 167 centímetros.
  • Exclusivamente para la mujer, se le pedirá el examen de gravidez.
  • Haber pasado los exámenes de ingreso y las pruebas físicas realizadas.
  • Título de bachiller.
  • Llevar fotografía impresa de donde reside conjunto a eso, un apunte con la dirección de dicha localidad.

Al entregar y cumplir con cada requisito solicitado y mencionado anteriormente, se podrá optar por entrar a la Academia Naval, la cual brinda niveles de estudio tales como: Cadete Naval y Alférez de Fragata. Así mismo, tiene una conformación de: comandancia universal, controladores jurídicos, comando de ley y pedagogía naval, bases militares y por último el núcleo de preparación marítima.

Adicional, te dejamos aquí un vídeo sobre el entrenamiento que practican cada uno de los alumnos a egresar en la instalación, para así reforzar las tácticas y técnicas aprendidas. A continuación:

Cabe destacar que cada alumno recibido en la Academia, estará dotado por beneficios como: seguro médico (individual y para sus familiares cercanos), lugar para descansar, beca estudiantil y de intercambio con otro país durante 4 años, a su vez, la realización de viajes por distintas partes del mar, esto es para que absorba conocimiento vívido. Sin embargo, para los estudiantes una de sus mayores ganancias será el conocimiento proporcionado por la institución y el de graduarse como un profesional del área.

También, cada uno de los alumnos contará con estudios sobre la seguridad e higiene y, gozar con pagos de dinero para la protección íntegra de los estudiantes.

Por otro lado, se debe recalcar que gracias a la motivación de cada integrante y el tiempo en el cual pasarán capacitándose (4 años)  en la carrera marítima, en valores y en el aspecto físico, se podrá de ésta manera brindarle excelentes personas para formar parte de la Fuerza Naval de Honduras y servir con total amor, pasión y dedicación a dicho trabajo de seguridad oceánica de la nación. Ver artículo: Fuerza Aérea Hondureña

Imagen relacionada

 

Nivel de estudio

En la formación de conocimiento, técnicas y destrezas en la Academia, para la integración de cadetes hacia la Fuerza Naval de Honduras, la cual fue una escuela fundada el día 01 de julio del año 1988 y así, poder lograr que cada alumno egresado de dicha instalación podrá optar por estudiar sobre el mantenimiento técnico de las naves marítimas y sistemas electrónicos, cuya educación da la Academia Naval es de graduar a cadetes con gran formación impecable para dar protección a su nación en el ámbito del mar.

Es de fiel compromiso el poder darles a enseñar a cada uno de los futuros miembros de la Fuerza Naval de Honduras que, su misión deberá ser, no solamente el cumplir con los mandatos constitucionales de la Fuerza Armada hondureña sino también, desempeñar el cuidado de los mares e inspecciones de los límites de la nación. Así mismo, tendrán que saber que tienen la formación de grupo y podrán darle apoyo a las adyacentes sedes que compartan el mismo fin para defender la integridad del pueblo y de la patria.

Fuerza Naval de Honduras 4

Con el transcurso del tiempo se implementó la suma de la materia de idiomas, pues así cada estudiante podría ser bilingüe y ampliar su horizonte en lo académico y, al futuro en lo profesional de su área. Además, las distintas academias navales cuentan con acuerdos con importantes  instalaciones públicas y otras privadas con el fin de beneficiarse con cursos especiales que dan a los integrantes de estudios.

Es importante mencionar que el cambio que afronta cada uno de los ingresados, no es sencillo. Debido a que, la adaptación a la vida militar no es propiamente fácil ni a lo que se está acostumbrado del día a día cotidiano.

Por otro lado, hay que mencionar que una vez culminado la carrera básica militar en la Academia de la Fuerza Naval de Honduras, es cuando cada cadete decidirá en qué ámbito del área marítima quiere especializarse. Luego de haber profundizado su rama específica, el estudiante estará totalmente listo y formado para poder ejercer su cargo dentro del oficio. Logrando el título de Técnico Universitario para la Fuerza Naval.

Base aérea Palmerola de la Fuerza Aérea de Honduras

Situada actualmente en Comayagua y nombrada como base aérea “Coronel José Enrique Soto Cano” pero llamada y conocida comúnmente como Base Aérea Palmerola. Dicha instalación es dichosa por su gran espacio utilizado para aterrizajes de las naves aéreas, así como demás aspectos resultantes. Por estas grandezas en dicha institución, el país de Honduras decretó que la base aérea sería compartida junto a los Estados Unidos. Así mismo se efectuó.

Fuerza Naval de Honduras 5

Además, la base aérea Palmerola consta de Academias que sirve a la Fuerza Aérea hondureña y allí se implementan nuevas formas de estudios para los aspirantes que lleguen a tal institución con búsqueda de formar parte del grupo. Esto es posible porque la FAH contiene una dimensión extensa en su terreno para aterrizar aviones, así mismo se diferencia de otras porque aporta una importante ayuda con respecto a la pista que contiene. Escenario de tan inmensa magnitud, que logra recibir y exportar naves aéreas de tamaños grandes.

Por tal motivo, en el año 1998 dicha proporción del campo de aterrizaje fue totalmente beneficioso para ayudar a la situación ocurrida en Honduras (Huracán Mitch) dejando abarcar y recibir los distintos aviones de varias partes del mundo, con el fin de trasladar a dicha patria alimentos, agua potable, ropa y medicinas para así auxiliar, por tan grave situación que afrontaron los habitantes hondureños para aquel tiempo. Ver artículo: Ramón Villeda Morales

Fuerza Naval de Honduras 6

Esperamos haberle ayudado a saber un poco más sobre la Fuerza Naval de Honduras, como también cada aspecto importante y fundamental en sus ramas de estudios, tácticas, valores, entrenamientos físico y psicológico, como a su vez todo lo relacionado a ella con respecto a la dicha patria.

(Visited 662 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario