Descubre todo sobre Carlos Roberto Flores

Carlos Roberto Flores Facussé es un ingeniero electo como  presidente de Honduras en el año 1994, con una experiencia académica muy sustentada. Su mandato se mostró presionado por el fenómeno natural El Huracán Mitch, que trajo con él la tragedia al país. (Descubra los detalles aquí)

carlos-flores-1

Biografía

Carlos Roberto Flores, nació el 10 de marzo de 1950 en Tegucigalpa, Honduras,  hijo de Óscar Flores Midence un conocido periodista y abogado, era activista del Partido Liberal de Honduras (PLH) el cual, se opuso libremente a la dictadura que presidía Tiburcio Carías Andino, perteneciente  al Partido Nacional de Honduras (PNH), por otra parte su madre fue Margarita Facussé Barjum, de la cual provine su descendencia árabe.

Hermano de Óscar Flores Facussé, quien se desempeña como doctor y de la pintora Celsa Flores Facussé, Sobrino de Miguel Facussé Barjum y sus abuelos eran  inmigrantes de palestina, dueños de empresas y grandes extensiones de tierras en Honduras. Se casó con Mary Flakes la cual, conoció en la universidad y tuvo dos hijos Mary Elizabeth y Carlos David.carlos-flores-2

Vida académica

Los estudios fueron realizados en la Escuela Americana de Tegucigalpa, y posteriormente ingresa a en los Estados Unidos a la  Universidad del Estado de Louisiana, donde hizo vida en una organización de la facultad de “Phi Iota Alfa”,  los títulos que alcanzó fueron los  de “Ingeniería Industrial” y una maestría en “Economía Internacional y Finanzas”. Ver Articulo: José María Figueres Olsen

Fue profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en la Escuela Superior Bancaria Centroamericana.

Inicios Políticos

Comienza sus funciones en el entorno público a través de empresas encargadas de periódicos y revistas S.A, en las que se destacan: “La Tribuna” y de la imprenta “Lithopress” Industrial de Honduras, así como también, formó parte de la empresa privada y de la gerencia del Banco Central, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y del  Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con el sello del Partido Liberal de Honduras (PLH) y de Francisco Morarán, Carlos Flores se acerca a sus primeras responsabilidades políticas, en 1980 pasó a distinguirse como diputado por la Asamblea Nacional Constituyente, y seguidamente por el nacimiento de una era democrática en el país, formó parte del nuevo Congreso Nacional en 1982. Ver Articulo: Fidel Castro

Itinerario Político

En 1986 a 1990, se desempeñó como Ministro bajo la mano de José Azcona del Hoyo, por el Movimiento Liberal Rodista, (MLR) movimiento político de la fracción de PLH, que lo ofreció como candidato para noviembre de 1989 donde por señales de fraude alcanzaron un 44.3 % de los votos, los cuales fueron superados por el Partido Nacional (PNH), obteniendo la victoria con un 52% a favor del candidato conservador  Rafael Leonardo Callejas Romero.

La participación en la elecciones de 1989, dieron paso a la popularidad de Carlos Flores y en 1994 fue nombrado presidente del Congreso de Honduras, aunque poco después presentó su renuncia del cargo a fin de postularse nuevamente a las elecciones de 1990, como uno de los hombres fuertes para el ejecutivo.

Carlos promueve su candidatura

Para ello, tuvo que disputar su paso a la candidatura con sus copartidarios del PLN, entre los que se mencionan; Jaime Rosenthal, Jorge Arturo Reina, Carlos Roberto Reina Idiáquez, entre otros de los cuales los logró superar y afianzar su candidatura presidencial para las elecciones del 30 de noviembre de 1997.

Con una campaña inspirada en “La Fuerza Joven”, Flores se mide con su contendiente del partido PNH, Nora Gúnera de Melgar (esposa del fallecido militar Alberto Melgar Castro), en la que obtuvo la victoria con un 52, 65 % que marca 1.040.403  del total de los votos además de la mayoría en el Congreso, mientras que su más cercana adversaria alcanzó 42.76%.

carlos-flores-5

Discurso de Flores como Presidente

Para un lapso de cuatro años finalmente Carlos Roberto Flores Facussé, toma posesión como Presidente de Honduras el día El 27 de enero de 1998, anunciando como primera medida, un ajuste en la economía para combatir la inflación a través del fondo Monetario Internacional, con el fin de estabilizar las finanzas públicas.

Durante su mandato, Honduras se mantuvo bajo el orden constitucional y democrático, sin relevantes mediáticos, ni denuncias de mal manejo de recursos públicos, abuso de poder, ni implicaciones en delitos por  corrupción, Flores demostró ser un mandatario centrado y capaz. Ver Articulo: Roberto Micheletti

Hondura víctima de Mitch

Todo en marcha, el gobierno de Flores  unos ocho meses más tarde, en octubre de 1998 fue sorprendido por el paso del huracán Mitch, el cual afectó considerablemente al país, destruyó  cosechas enteras, vías, autopistas, y se registraron  alrededor de 14.000 afectados, 6.000 de ellos fallecidos y el resto entre heridos y desaparecidos. Además más de 1.500.000 de población de Honduras perdió sus viviendas.

 

En vista dichos acontecimientos el mandatario se vertió a las zonas afectadas, diagnosticando que iba a ser un golpe para la economía, razón por el cual, condujo a presentar un programa de recuperación llamado “Plan Maestro para la Reconstrucción y Transformación Nacional de Honduras”.

Recuperación ante el Huracán Mitch

Dicho plan abarcaba la recuperación de la productividad, la infraestructura, fortalecimiento del sector social, la macroeconomía, plan para y alivio de desastres y garantizar un eficiente manejo de recursos destinado para atender la reconstrucción del País. Aunque el déficit de finanzas se encontró comprometido, se logró mantener la estabilidad, debido a los acuerdos financieros internacionales.

carlos-flores-7

Delegados dieron pie, a la propuesta de del Plan de recuperación ante el desastre natural, motivo por la cual incentivó al presidente a mantener sus políticas  fondomonetaristas y de reducción, fomentó la privatización de aeropuertos y empresas de la telecomunicaciones Hondutel, aunque arrojaba ganancias a la nación.

Dificultades

Pese a los trabajos de recuperación de infraestructuras y otros elementos afectados, la situación de poca producción agrícola al 9 %, el aumento de pobreza extrema aun 63 %, el desempleo y el ahogamiento de los Estados Unidos por las deudas acarreadas, no lograban cubrir las necesidades de 83.000 ciudadanos aproximadamente.

Eran muchos los damnificados esperando soluciones a sus problemas de viviendas, enceres y más. Honduras a efecto de este desastre natural, las lluvias posteriores al huracán y la alteración de la superficie terrestre, pasó a ser uno de los países en conjunto con Haití y Nicaragua menos desarrollados del continente Americano, en el último año de mandato de Flores. Ver Articulo: Manuel Zelaya

Logros de Carlos Roberto Flores Facussé

En el aspecto político logró la ruptura de cúpulas militares que no acataban las órdenes presidenciales, basándose en la aprobación de la ley en el año 1998 bajo el gobierno de Carlos Roberto Reina donde el jefe de Estado debe ser reconocido como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en función de nombrar civiles en cargos de esta denominación.

Acto seguido, la destitución de élites del ejercito dentro de poderes públicos fue un hecho, neutralizando actos como el alzamiento 29 coroneles y altos oficiales con el objetivo de secuestrar el Estado mayor el 16 de julio del 99, creando un plan Nacional enmarcado en un Ministerio de Seguridad que tendría como función batallar con los actos de corrupción, y crímenes a niños y adolescentes en situación de calle o de pobreza extrema.

Esta operación era realizada por policías y oficiales denominándola “Limpieza social”, la cual tuvo repercusión en organizaciones que protegen los derechos humanos en Honduras.

Tras los enfrentamientos fronterizos con el hermano País de Nicaragua, y después de deliberaciones con el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Honduras logra mantener relaciones diplomáticas internacionales con la firma del acuerdo  de unidad nacional en contra de actos terroristas Al Qaeda acontecidos en los Estados Unidos. Sumado a esto, también establece con México, Guatemala y El Salvador un tratado de libre comercio denominado “Triángulo Norte Centroamericano”.

Fin del mandato de Roberto Flores

Flores cedió el poder sin relevancias, no obstante, los años de administración del movimiento liberal de Honduras,  solo mantuvo inestabilidad detrás del escudo del Huracán Mitch y se convirtió en más de lo mismo, lo que hizo ceder  el paso a una decisión por parte de los electores a inclinarse por una tendencia partidista contraria a la de 8 años atrás.

Trayendo como resultado la victoria del sucesor Ricardo Maduro Joset, un empresario por el Partido Nacionalista el 27 de enero del 2007. Carlos Flores mientras entrega el poder, escribió un acurdo con jefes de Centroamérica, por la lucha contra la pobreza, la corrupción,  el narcotráfico, el terrorismo y prevención de desastres naturales.

Este acurdo se realizó en el recinto arqueológico maya de Copán, así como también la restitución de las relaciones diplomáticas con Cuba, deponiendo las sanciones emitidas en 1961 por la Administración de Villeda Morales y la OEA.

Luego de la presidencia

Flores siguió emergido en acciones políticas, convirtiéndose en uno de los miembros más moralizados dentro del PLN , que pasó a ser de la oposición, conjuntamente con su hija, Mary Elizabeth (Lizzy), como legisladora, también tenían un peso influyente en la comunicación por medio del editorial La Tribuna.

Participó dentro del seno del Congreso en el Golpe de Estado en contra de José Manuel Zelaya, declarando la ilegalidad y el desacuerdo por la inclinación izquierdista y el en rumbo a la integración de Honduras a las políticas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, así como la reforma de la Constitución que suponía la reelección presidencial fuera del marco de la ley.

carlos-flores-8

Asimismo, fue un honorable doctor de la Universidad de Louisiana, y es parte de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) de la Empresa Privada y escribió el libro Forjemos unidos el destino de Honduras.

(Visited 1.882 times, 1 visits today)
Categorías Honduras

Deja un comentario