Conoce todo sobre Manuel de Ascázubi

Te invitamos a que conozcas todo sobre Manuel de Ascázubi un gran político y terrateniente del Ecuador que fue presidente provisional de este país entre 1849 y 1850, así que no dejes de seguir leyendo nuestro articulo para que puedas conocer todo sobre él.

manuel de ascázubi

Biografía de Manuel de Ascázubi

Francisco Javier Manuel de Ascázubi y Matheu nació en la ciudad de Quito el 30 de diciembre de 1804, se destacó por ser un hombre dueño de tierras en Ecuador que llega a la política, es elegido para Vicepresidente de este país desde 1847 a 1849.

Posteriormente es designado para ser presidente desde 1849 a 1850, y luego de salir de la presidencia, retorna nuevamente por un breve periodo desde el 16 de mayo al 10 de agosto de 1869. Sus padres fueron el Dr. Javier de Ascázubi y Matheu y Doña Mariana de Matheu y Herrera, ambos eran pertenecientes a familias nobles como la de los Marqueses de Maenza y los Condes de Puñonrostro.

Su padre fue un disidente de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, y fue duramente perseguido desde el 2 de agosto de 1810 hasta el día en que murió. Además debió pasar por el dolor de perder a su esposa sin poder verla ni darle un último adiós en el año 1815.

Su padre falleció cuando Manuel era un joven, así que su formación quedo incompleta por la falta del padre en casa y a muerte de la madre, pero se convirtió en una persona autodidacta. Desde temprano se le destaco por ser un joven muy animado, con un fuerte sentimiento de patriotismo y por querer ver una libertad en su país como hubiese querido su padre y los próceres de 1809 que conocía a través de las historias.

Soñaba con ver una patria gloriosa y llena de libertad, era lo que más anhelaba en su vida y a ella consagro su vida, su afán, su autoridad y sus recursos financieros además de sus muchos talentos. Se dedicó a la carrera militar y también a las letras.

Tuvo una hermana llamada Rosa de Ascázubi y Matheu que contrajo nupcias con Gabriel García Moreno, el cual posteriormente también será presidente del Ecuador. Se casó con Carmen Salinas de la Vega, hija del prócer de la revolución de Quito de 1809 Juan de Salinas y Zenitagoya, y con ella tuvo cuatro hijas: Avelina, María, Dolores y Josefina.

Avelina tuvo una nieta llamada Avelina Lasso de la Vega y Ascázubi que se casó con Leónidas Plaza Gutiérrez presidente del Ecuador en dos oportunidades de 1901 a 1905 y de 1912 a 1916, y quien fue el abuelo de otro presidente del país en la persona de su nieto Galo Plaza Lasso.

Su carrera política comenzó cuando lo nombran vicepresidente en 1849, el presidente de ese periodo era Vicente Ramón Roca, cuando el periodo como presidente de este termina, es nombrado presidente provisional por el poder legislativo.

manuel de ascázubi-2

Esto motivado a que en las elecciones entre Antonio Elizalde y Diego Noboa no quedo ningún ganado al haber un empate entre ambos. Nombro a José Félix Valdivieso como su Ministro de Hacienda y como Ministro del Interior a Benigno Malo. Como político no estaba satisfecho con las obras de otros gobiernos anteriores, así que busco militar en oposición a Simón Bolívar, Flores y Rocafuerte, también trabajo en El Quiteño Libre en Miñarica y Pesillo.

Fue senador entre 1846 y 1847 y de allí fue elegido como vicepresidente del país. Al lado de Mao y Valdivieso pudo efectuar una administración con eficiencia realizando muchas reformas en la economía al establecer muchas innovaciones. A su periodo se le llama “Malo-Ascázubi” ya que sus obras al lado de este ministro en la parte de hacienda, fiscalización y educativo tuvieron un buen desempeño.

La parte más difícil fue tratar de reformar la moral del ejército. Entre sus obras se destacan la fundación de escuelas dominicas para el pueblo, la escuela de Obstetricia en la ciudad de Cuenca y hacer el restablecimiento de la naval en Guayaquil.

Logro la construcción de un dique de arena en Guayaquil, construyo un puente sobre el río Jubones para que el comercio fuera más fácil. La contabilidad fiscal fue clara y se usaron métodos adecuados, logro el impulso de las artes y de los trabajos de tipo manual.

Buscaba hacer una reforma sincera del ejército para que tuviera una profesionalidad y que fuese más nacionalista. Por una conspiración del general José María Urbina dejo el poder antes de que fuese elegido el nuevo presidente el 10 de julio de 1850.

Para 1860 es elegido Presidente del Consejo Municipal de Quito desde el 1 de enero de ese año hasta el 31 de diciembre de 1861. En este periodo logro que se aprobara el presupuesto para hacer la construcción de las tuberías de agua desde San Roque hasta los baños municipales.

También se enfrentó a Gabriel García Moreno ya que este se metía en los asunto que eran competencia de la municipalidad de Quito, también debió enfrentar a los invasores, terratenientes e indígenas que se querían apropiar de los terrenos del Cabildo que estaban alrededor de la ciudad.

Para 1869 fue nombrado por segunda ocasión como Vicepresidente y después encargado de la presidencia, ese mismo año Gabriel García Moreno saca del poder mediante un golpe a Javier Espinoza y se nombra al mismo, a través de una Junta de Notables, como Presidente Interino.

Manuel de Ascázubi es nombrado Vicepresidente pero solo por un breve periodo del 16 de enero al 16 de mayo de ese mismo año. García Moreno llama a una nueva Asamblea Constituyente para volver al orden constitucional y acepta no ser presidente nuevamente.

Pero la asamblea por amplia mayoría quiere que el siga siendo presidente interino, pero el miso no acepta el cargo, y a la asamblea no le queda más que aceptar su decisión, y se le entrega el poder a Manuel de Ascázubi hasta que se hagan las elecciones para un nuevo presidente, de esta manera se encarga del poder hasta el año 1861.

Luego de varios años Francisco Javier Manuel de Ascázubi vuelve a gobernar desde el 16 de mayo al 10 de agosto de 1869 y en este breve periodo intento enfocar su gobierno en legalizar los actos que había hecho García Moreno  mientras fue su gobierno de facto y promulgar leyes y hacer transformaciones en el Estado que ya estaban establecidas en la Convención Nacional.

El estado debía construirse a través de las normas de la Carta Negra y quiso que García Moreno regresara como presidente y así poder asegurar su elección, y para ello lo nombra Ministro de Hacienda, tiempo durante el cual tuvo una gran influencia en las decisiones de Manuel de Ascázubi como presidente. García Moreno logro tener el beneplácito y apoyo de los diputados para ser posteriormente electo como presidente del país. Murió el 30 de diciembre de 1876.

Gobierno de Manuel de Ascázubi

Luego de ser senador en 1846 y vicepresidente en 1847, y de que se logre tener un empate en las elecciones entre Diego María Noboa y Antonio Elizalde, Manuel de Ascázubi es designado por el poder legislativo como Presidente Interino o provisional para el año 1848.

Fue el quinto presidente por constitución en mandar en el país aunque no fue elegido por voto popular. Pero si estuvo al mando del poder en tres momentos determinantes para el país de los cuales ya los hemos mencionado anteriormente.

Pero el más importante de ellos fue el correspondiente a octubre de 1849 hasta el mes de marzo de 1850 cuando fue derrocado por un golpe de estado, cuando se nombra a Diego Noboa como Presidente.

Fue elegido como alcalde de la ciudad de Quito hacia fines de 1860 periodo que culmino en diciembre de 1861 y en este periodo logro hacer obras de suma importancia en infraestructuras. Luego de ejercer este cargo que fue el último de su carrera política en Ecuador, ya que luego se fue como Embajador de su país en Argentina desde 1865 hasta 1868.

Fue considerado como un militar de mucho temple y valor, de ideas austeras y liberales que eran muy limpias, fue uno de los políticos de más valor en este país, ya que fue llamado por otros presidentes para que prestara su colaboración y conocimientos en mejora de la patria.

Su gobierno fue de muchos beneficios y de construcciones en materia de hacienda, fiscalización, educación y sobre todo en la reforma moral del ejército, que para aquella época aun pensaba en revoluciones.

A pesar de que gobierno fue muy efímero ya que un golpe de estado lo saca del poder de manera abrupta para que Diego Noboa fuese nombrado presidente, pero que a la larga también fue derrocado por uno de sus generales de más confianza.

Obras de Manuel de Ascázubi

En sus varios y cortos mandatos Manuel de Ascázubi se caracterizó por tener una gran ética para trabajar, y por este motivo fue respetado por todo el pueblo ecuatoriano y por sus partidarios y adversarios políticos.

Era un hombre profesional, recto y que tenía un amor sincero por su país y por eso está colocado en un sitial de honor como uno de los mejores ejemplos en política de su época.

Dentro de sus obras esta que destino la mayor parte de los recursos existentes en el país para establecer mejorar en la vida de los ciudadanos haciendo construcciones de escuelas, mejorar los hospitales y demás centros de atención ambulatoria, construcción de puentes y caminos y de fundar la Escuela de Obstetricia de Cuenca.

Llevo a cabo un saneamiento económico de tipo local para que el crédito de público se pudiera restaurar y que la contabilidad del gobierno pudiera ser vista de manera pública y con transparencia, quiso fomentar la cultura y el arte en las escuelas para que los más jóvenes pudieran tener acceso a ella.

Otras de sus obras fueron:

  • Restablecer el crédito y las finanzas
  • Fundar escuelas dominicas para el pueblo
  • Introdujo nuevamente el método de Lancaster en la educación
  • Impulso las artes y los trabajos manuales

Te invitamos a que conozcas un poco sobre el Palacio de Carondelet. Mira en este vídeo un poco sobre la moneda de colección de Manuel de Ascázubi:

(Visited 1.314 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario