Miguel Díaz Canel: Biografía, presidente, y más

El día de hoy hablaremos acerca de Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, el cual fue presidente de Cuba. Acompáñanos a descubrir quien fue esta persona que sucedió a los Castros.

¿Quien fue Miguel Díaz Canel?

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez nació en Placetas, Villa Clara, Cuba el 20 de abril del año 1960. Fue un Ingeniero, y a su vez un gran profesor universitario y ademas político Cubano. Actualmente el se desarrolla como el presidente del ”Consejo de Estado” y ”Consejo de Ministros”. Ambos cargos los empezó a ejercer el 19 de abril de 2018. Destaca sobre los demás por el hecho de ser el primer dirigente cubano que a trabajado en estos puestos, todo después de la revolución cubana (También conocida como la era de los Castro).

Antes de poseer estos cargos, Miguel Díaz Canel ya era un miembro del ”Buró Político”, el cual pertenecía al ”Partido Comunista de Cuba” (llamado PCC). Esto sucedió alrededor del año 1997 y actualmente sigue arraigado con el partido.

Luego de esto, se convirtió en secretario del Partido Comunista de Cuba en su localidad, Villa clara. Dicho cargo lo desempeñó desde el año 1994 hasta el año 2003. Posteriormente, ejerció el mismo cargo, con la diferencia que ahora sería en Holguín, desde el año 2003 hasta el 2009.

Ya terminando los cargos, se convirtió en Ministro de Educación Superior desde 2009 al 2012. Finalmente sería el vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013, para después llegar a ser el presidente de esta institución.

Biografía

Al ser una persona nacida en Cuba, Miguel paso por diversas etapas alrededor de su vida, principalmente por las constante dictaduras y golpes de estado que dieron algunos mandatarios. Ahora empezaremos a conocer poco a poco, como fue la vida de Miguel Díaz Canel. (Ver articulo sobre: Álvaro Colom).

Juventud y Comienzos en el trabajo

Nace en una pequeña localidad de Placetas, una provincia de Villa Clara el 20 de abril del año 1960, como ya mencionamos anteriormente. Su padre fue Miguel Díaz Canel, el cual era mecánico, se sabe que este trabajó en una planta mecánica ubicada en Santa Clara. Por otro lado, su madre fue Aída Bermúdez, la cual se desempeño como maestra en su ciudad natal.

En algún momento terminó sus estudios de bachillerato e inmediatamente fue a estudiar a la ”Universidad Central Santa Clara Villa Clara Marta Abreu”. En dicha institución, obtuvo su titulo como ”Ingeniero electrónico”, aproximadamente en el año 1982.

Después empezó a trabajar de manera profesional para las ”Fuerzas Armadas Revolucionarias” (El cual era comandado por Fidel Castro). Este trabajo empezó aproximadamente en el año 1983. Se desempeño como oficial en la FAR, específicamente en la unidad 3875. Se mantuvo en dicha unidad hasta el año 1985.

Finalmente comenzó a trabajar como profesor en la universidad en la que se graduó alrededor del mes de abril del mismo año. También participo en el cuadro profesional de la ”Unión de Jóvenes Comunistas”.

Misiones internacionales y política

Tras transcurrir 2 años en la Unión de Jóvenes Comunistas, Miguel Díaz Canel empezó a realizar misiones internacionales. Viajó a Nicaragua donde fue Comisario Político de la Sección UJC del MINFAR. Al terminar dichas misiones, decide regresar a Cuba. Comienza a desempeñarse como el dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas de su localidad, Villa Clara.

De este modo, empieza a subir de cargos poco a poco. Miguel es elegido como miembro del Comité de Nacional de la USJ. Posteriormente en el año 1991 se convierte en miembro del ”Comité Central Del PCC”. Finalmente alcanza un cargo de alta categoría en el año 1993, al ser elegido como el secretario del Comité Nacional de la UACJ.

Así mismo se mantuvo en la política, para el año 1994, se le eligió como ”Primer Secretario del Comité Provisional”, esto refiriéndose al ‘Partido Comunista de Cuba”, que trató de establecerse en Villa Clara. En este tiempo, él se convirtió en prácticamente la máxima autoridad en Villa Clara. El mantuvo un gobierno que se representó por promover reformas culturales en la vida de los ciudadanos. Empezó la construcción del centro de ayuda cultural ”El Mejunje”, ubicado en Santa Clara.

Con el pasar del tiempo, fue designado como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en la provincia de Holguín y además, al mismo tiempo fue elegido como miembro del Buró  Político del PCC. Esto fue realizado principalmente por influencia de Raúl Castro, quien lo recomendó para dichos cargos.

Vice-presidente y Presidente de los Consejos

Al llegar el año 2009, específicamente el mes de mayo, Miguel Díaz Canel fue elegido como ”Ministro de Educación Superior”. Teniendo dicho puesto, realizó varias reformas al sector universitario de Cuba. Finalmente empieza su verdadera llegada a los cargos con mayor poder en Cuba, al terminar su periodo como ministro. Miguel al terminar su ejecución como Ministro de Educación Superior en marzo del año 2012, empieza a trabajar como vicepresidente del consejo de Ministros. En ese momento empieza a laborar las zonas y sectores dedicados a la educación, cultura, deporte y ciencias en toda Cuba.

Su cargo como Vice-presidente fue otorgado oficialmente el 24 de Febrero del año 2013 y empezó en ese momento a desarrollarse como los Consejos de Estado y de Ministros. El cargo fue cedido por ”José Ramón Machado Ventura”, el cual aseguraba que deseaba pasar su puesto, para entregarle el paso a las personas de la siguiente generación.

Debido a esto, Miguel Díaz Canel pasó a ser la 2da persona con más poder político, detrás de Raúl Castro. Esto hizo que la población cubana lo empezara a ver como el posible sucesor de Raúl Castro.

De esta forma, Miguel Díaz Canel se desenvolvió como vice-presidente durante un aproximado de 5 años en los cuales cada vez recibió más potestades en el país. (Ver artículo sobre: Fidel Castro).

Vida Personal

Se sabe que Miguel Díaz Canel Bermúdez llego a casarse 2 veces. Sus primeras nupcias fueron con Marta Villanueva, con ella llego a tener 2 hijos. Marta actualmente trabaja como estomatóloga en Villa Clara. Luego de esto, se casó por segunda vez, con Lis Cuesta Peraza. En la actualidad sigue casado con ella.

Su segunda esposa Lis Cuesta, se encuentra trabajando como profesora Universitaria. Miguel ”movió algunos hilos” y consiguió que Lis se convirtiera en Funcionaria de la agencia turística cultural Paraíso. (Ver artículo sobre: Fulgencio Batista).

Sus hijos por otro lado, se dedicaron a la carrera musical. La primogénita se llama Jenny Díaz Canel Villanueva, nació el 2 de noviembre de 1989 y tiene 28 años. El hermano menor Miguel Díaz Canel Villanueva, tiene 24 años, nació el 6 de septiembre de 1993. Ambos lanzaron su primer vídeoclip el 3 de mayo de 2018, el cual recibió el nombre ”Vuelos”.

Presidente de Cuba

Al haberse mantenido como vice-presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz Canel terminó convirtiéndose en presidente de ambos organismos y por ende, también en presidente de Cuba.

Esto sucedió entre los días 18 y 19 de abril del año 2018. Al llegar el momento de realizarse la 9na Legislatura de la ”Asamblea Nacional” de Cuba, la cual era referente a los años 2018 – 2023. Raúl Castro decidió dejar sus cargos (algo que ya había dicho varios años atrás) como presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba, lo cual llevaría a realizar elecciones para seleccionar al nuevo mandatario de Cuba.

Al llegar el tiempo antes mencionado, se llevaron a cabo elecciones en Cuba, las cuales tomaron 2 días.

  • El primer día, el cual fue el 18 de abril, se empezó a crear y presentar una votación por parte de los diputados. En dicha votación se crearía una lista para seleccionar a las personas que formarían parte del ”Consejo de Estado”. Al final estaría encabezada por; Miguel Díaz Canel (quien terminaría como presidente) y Salvador Valdés Mesa (obtendría el puesto de vice-presidente).

  • Por otro lado, el 2do día se utilizaría para presentar a los ganadores. Estas personas (las cuales fueron escogidas entre los diputados) pasarían a ser los nuevos funcionarios. Los participantes fueron escogidos hace tiempo, en los comicios del año 2017 – 2018.

Miguel Díaz Canel como Presidente de Cuba

Al terminar como ganador y exponer los resultados, Miguel dio un discurso. En este se comprometió con la Revolución, asegurado mantenerse fiel a sus ideales. De este modo, dijo:

< La política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos. A pesar de que yace retirado Raúl Castro seguirá encabezando las decisiones para el presente y futuro de la nación >.

Durante su gobierno se vuelve el primero en promover un modelo para la nueva Constitución del país. La razón principal de ésta, era intercambiar el sistema Comunista por uno Socialista. Esto a causado controversia en Cuba ya que, existe tanta gente que apoya esto, como personas que lo rechazan.

Por otro lado, el sector internacional le tienen el ojo puesto y poseen altas expectativas de la nueva época que trascurrirá en Cuba. Por otro lado los intelectuales aseguran que; ”El Comunismo y el Socialismo son igual de auto-destructivos”.

Dejando lo anteriormente dicho de lado, es imposible realizar predicciones exactas de como será su gobierno sobre Cuba. El tiempo que posee Miguel Díaz Canel sigue siendo poco. Solo se espera que la situación mejore y supere los errores de sus predecesores.

Esperamos que allá disfrutado del artículo sobre Miguel Díaz Canel. Le recomendamos revisar los demás artículos, seguro que alguno le gustara.

(Visited 269 times, 1 visits today)
Categorías Cuba

Deja un comentario