Conozcamos todo sobre Rafael Ángel Calderón Guardia

Conoceremos la vida de este Médico y Presidente Costarricense, Rafael Ángel Calderón Guardia, llego ser el mandatario en los años 1940 hasta 1944, jefe de la historia política llamada como calderonismo se le considero el reformador social de las memorias de Costa Rica.

Rafael Ángel Calderón 2

Biografía de Rafael Ángel Calderón Guardia

Político y médico costarricense Rafael Ángel Calderón Guardia, en los años 1940 hasta 1944 llego ser el presidente de la Republica, fue líder de tradiciones políticas llamada como el calderonismo,  creó el Seguro Social, ofreciendo al empleado la oportunidad de obtener asistencia médica a módicos costo.

Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia es conocido en la historia de Costa Rica, como el renovador social, porque prestaba sus servicios médicos gratuitamente y obsequiaba los medicamentos a los pacientes más pobres de la ciudad. (ver: artículo Ministerio Público en Venezuela)

El 17 de abril de 1974, la Asamblea Legislativa declaro el acuerdo Nro. 1410 al Dr. Rafael Ángel Calderón como el Benemérito de la Patria.

Síntesis biografica.

Nace en San José el 10 de marzo de 1900; sus progenitores fueron Doña Ana María Guardia Mora y Don Rafael Calderón Muñoz, culmino sus estudios de secundaria en el Colegio Seminario en San José. .Luego se marchó para Europa a continuar sus estudios de medicina en la Universidad Católica de Lovaina, en la ciudad de Bélgica

En Bélgica es donde conoció la doctrina social de la Iglesia Católica, el cual fueron sus primeros pasos para obtener una posición ideológica y política en favor de los más necesitados, se graduó en el año 1926.

Trayectoria política.

Por voto popular fue electo como presidente municipal de San José a los 30 años; en 1934 el Dr. Calderón siendo miembro del Partido Republicano  entra al Congreso y con respaldo de los grupos populares como diputado en el cual gana la fama de caritativo y generoso.

Apoyado con la  administración de León Cortes Castro en el año 1940 fue electo como presidente de la República.

La gerencia de Rafael calderón, fue muy controversial, a pesar de que fundo la Universidad de Costa Rica, solucionó el conflicto limítrofe con Panamá mediante el tratado Echandi-Fernández y se decretaron a través de una alianza del gobierno con la Iglesia Católica y el Partido Comunista, el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, de igual manera se cometieron serios abusos contra las libertades públicas.

Rafael Angel

En la época de la Segunda Guerra Mundial, le declara la guerra a Alemania y Japón, antes que lo hiciera el mismo Estados Unidos en el año 1941.

Consiguió que le sucediera Teodoro Picado Michalski, que mando de 1944 a 1948 bajo las directrices de los seguidores de Calderón y del Partido Comunista. (ver:artículo Rómulo Gallegos)

Antes de finalizar su mandato se unió al Partido Vanguardia Popular, de ideología comunista.

Galeno del hospital San Juan de Dios, cirujano jefe de ese centro de salud, vicepresidente de la Liga contra el Cáncer e integrante de la junta directiva de sanatorio Durán, se postuló en dos oportunidades a la presidencia del país: en 1948, cuando perdió ante Otilio Ulate y en 1962, oportunidad en que fue vencido por Francisco Orlich, candidato del Partido Liberación Nacional.

Guerra civil

Para 1948 se postula nuevamente como candidato a la primera magistratura, pero en las elecciones ambos contenedores se señalaban mutuamente de trampa y ante la imposibilidad de negociar el país se sumió en una guerra civil, las fuerzas del oficialismo fueron aplastadas militarmente por las fuerzas de José Figueres Ferrer y Calderón.

Posterior a la derrota de sus fuerzas tuvo que huir a Nicaragua y luego a México, para diciembre de 1948 invadió Costa Rica con la ayuda del gobierno del dictador nicaragüense Anastasio Somoza García, pero la expedición llamada la contrarrevolución fracasó, igualmente una segunda invasión que inicio en el 55, con la ayuda de Somoza García, Rafael Leónidas Trujillo y Marcos Pérez Jiménez.

Para 1958 regresó al país para ser diputado en el gobierno de Mario Echandi Jiménez, postulado nuevamente como candidato a la Presidencia en 1962, y pese a su derrota, hasta su muerte continuó siendo una figura política muy influyente.

Entre los más importantes beneficios y logros de su gestión figuran:

-La Ley de Industrias Nuevas en 1940.

-Fundo la Sociedad Costarricense de Geografía e Historia en julio de 1940.

-Fundo la Orquesta Sinfónica Nacional, por iniciativa de la Primera Dama Yvonne Cáliz.

-Firma el tratado de límites con Panamá (Tratado Echandi-Fernández) en 1941.

-Crea la Universidad de Costa Rica en 1941.

-Fundo la Caja Costarricense del Seguro Social en 1941.

-Estableció el Código de Trabajo en agosto de 1943.

Matrimonio

Contrae matrimonio con la aristócrata Belga Yvonne Clays Spoelders, quien fue la primera mujer que tuvo participación en el ámbito de la  diplomacia costarricense, en 1927.

Al poco tiempo de su matrimonio con Yvonne, regresó a Costa Rica y se dedicó al ejercicio de su profesión, posteriormente se casa con María del Rosario Fournier Mora, costarricense, de esta unión nace quien fue presidente en 1990 Rafael Ángel Calderón Fournier.

rafael angel 1

Muerte

Muere el 9 de junio de 1970, a la edad de 70 años, en su natal San José.

La historia lo recuerda como un gran reformador social de Costa Rica, fue un hombre que en vida inspiró enormes pasiones en favor suyo o en contra. (ver: articulo Tribunal Supremo Electoral de Guatemala)

Declarado elogiable de la Patria por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 17 de abril de 1974, por acuerdo nº 1410.

Su hijo Rafael Ángel Calderón Fournier fue primer mandatario de Costa Rica de 1990 a 1994, luego en el año 2004 fue a prisión bajo acusación de malversación de los fondos públicos.hijo

Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en Costa Rica

Se encuentra localizado al nor-este de la ciudad de San José, Costa Rica, entre las avenidas 17 y 19 y entre las calles 7 y 9, es uno de los principales hospitales estatales del sistema de salud costarricense y forma parte de la caja Costarricense del Seguro Social, catalogado como un hospital de Clase A.

Este hospital le debe su nombre al Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, fundador de la Caja Costarricense del Seguro Social, elogiable de la Patria, Presidente de la República de Costa Rica (1940-1944), y se le tiene como el mayor reformador social de Costa Rica.

Su Historia

Inicia actividades, bajo el nombre del Policlínico del Seguro Social el primero de noviembre del año 1943, en esta etapa de sus inicios, solo tenía servicio de consulta externa con un equipo de veinte galenos, distribuidos en cuatro consultorios.

Como en un inicio la estructura física no era apta para pacientes, entonces se solicitaron los servicios del Hospital San Juan de Dios, pero el incremento en la demanda del hospital hizo que la necesidad de un edificio fuese prioritaria, para cubrir esta demanda se adquiere un edificio “Casa Cuna”.

Para 1945 se logra poner en funcionamiento el servicio de internado con un promedio de 200 camas, lo que hace que se le modifique el nombre a Hospital Central, en 1972 se le cambia el nombre al actual.

Incendio 12 de Julio del 2005

Siendo el 12 de julio de 2005, a las 2:23 a. m., hora de Costa Rica, aproximadamente un incendio que destruyó toda una sección del hospital.

Dicha sección está localizada en la zona noreste del complejo hospitalario, era de las partes más vieja del hospital, por esta razón, a esa parte del hospital nunca se le incluyó ningún tipo de sistema contra incendios.

El incendio inicio en el piso 5 y genero unas 19 muertes, el mismo también dejó unos 1800 metros cuadrados destruidos, el gobierno decretó 3 días de duelo y emergencia nacional

Incendio de marzo del 2016

Para el mes de marzo del 2016 se declara un incendio, que por suerte pudo ser manejado a tiempo, pero se piensa que este fue iniciado por manos criminales ya que en una papelera de la zona de cirugía con documentos tomados de este departamento, fueron quemados con un líquido acelerador, lo que genero el fuego y se propagara más rápido.

hospital

El Calderonismo

Es una doctrina política e ideológica de Costa Rica, que nace en los años 1940 bajo el mando del caudillo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, antes, durante y después de que éste fuera presidente, y que fue continuada por varias fuerzas políticas como Coalición Unidad, Partido Unificación Nacional y el actual Partido Unidad Social Cristiana.

Es la cara de la corriente liberacionista una de las dos corrientes políticas tradicionales de la política Costarricense, con la cual representó un cierto tipo de bipartidismo Costarricense desde 1948 hasta el 2002 en que se quiebra el sistema bipartidista y gira en torno a la familia Calderón, es una manera del socialcristianismo populista y católico muy parecido al peronismo Argentino.

(Visited 1.259 times, 5 visits today)

Deja un comentario