Marco Fidel Suárez: Biografía, gobierno, obras y más

Marco Fidel Suárez fue un novelista y gobernante colombiano, aparte de su carrera como escritor la cual era conocida por ser bastante clásica también fue presidente de la república entre los años 1919 y 1922.

Marco Fidel Suárez

Marco Fidel Suárez

Debido a que posee un principio humilde logró subir posiciones en diferentes cargos políticos, hasta el momento de llegar a la presidencia de la nación, en el año 2006 se celebraron 150 años del nacimiento de este honorable personaje. (ver articulo:Rafael Reyes)

Marco Fidel Suárez
Marco Fidel Suárez

¿Quién fue?

A lo largo de su  adolescencia estuvo realizando diferentes ocupaciones secundarias como: guardián de la biblioteca regional, trabajador del banco de Colombia, entre otros, claro esta nunca dejó de estudiar en donde gracias a esto tuvo una gran formación, más que todo en los inconvenientes de idioma tanto como la justicia internacional.

Marco Fidel Suárez
logo banColombia

Biografía

Nació en la localidad de Hato viejo en el año 1856 en la actualidad se trata de la ciudad de Bello, cuando Marco Fidel Suárez tenía la edad de 7 años nació su hermana Soledad quién estuvo con el siempre a su lado, los dos niños residían con su madre en una choza de piso de tierra techo de paja en la parte alta de la población, la madre ganaba lo necesario para poder darle de comida a su familia, lavando ropa, realizando galletas por encargo en las cuales Marco vendía antes de irse a estudiar.

Allí sobresalía siempre tanto así que el padre Joaquín Bustamante estaba emocionado con sus cualidades, en ese momento lo trasladó hasta la Ceja en donde las escuelas eran supremas para instruirse mucho mejor, luego a la edad de 15 años fue inscrito en el colegio de Medellín su aspiración de entrar allí estaba vinculada con la partida de bautizo aparte de varias sugerencias firmadas por los sacerdotes Joaquín Bustamante y Joaquín Tobón. (ver articulo:Partido Conservador Colombiano)

Marco Fidel Suárez
joaquin bustamante

Como Presidente

En el año 1918 la mayoría de los demócratas de la asamblea nombró las aspiración que tenía Suárez por ser presidente, en donde el mes de septiembre de ese mismo año se realizó una declaración pública en apoyo a dicha aspiración, en ese momento se manifestó que el piso de Colombia es in-fértil para la semilla de la ilegalidad.

Marco Fidel Suárez
ciudad de pittsburgh

Luego de varios meses sucede otra catástrofe en la vida personal de Suárez, ya que en la localidad de Pittsburgh en los Estados Unidos se murió su descendiente Gabriel Suárez perjudicado por la gripe española, esto sucedió devastando todo su mundo, en el país tenía solamente 3 años antes de realizar sus formaciones de ingeniería eléctrica.

A inicios del año 1921 Suárez comenzó una trayectoria por la parte sur del país, feliz por la victoria obtenida durante la expedición por la orilla atlántica, creó la empresa de aviones sociedad colombiana alemana de transporte aérea la cual se estrenó en el mes de agosto. (ver articulo:  José Vicente Concha)

jorge holguin

Fundamentó la cruz de Boyacá con la intención de destacar los trabajos de aquellos oficiales del ejército que son avanzados, este es un reconocimiento que luego se realizo de forma amplia entre los civiles en donde en la actualidad es la máxima distinción que concede el presidente de la nación.

Luego de un año Suárez mandó al representante de la embajada una carta en donde daba a conocer su evaluación de añejarse de la presidencia, luego de esto asumió el poder el primordial elegido Jorge Holguín.

Gobierno

El mandato de Marco Fidel Suárez se vio paradójico desde su comienzo, ya que a veces decretaba la generosidad cristiana y la bondad en donde ayudaba por parte de los ricos hacia los pobres como una mejoría a los recientes inconvenientes sociales, su actuación fue de manera desfavorable a las reclamaciones de los trabajadores.

De todas formas se realizaron diferentes cambios importantes en función de orden, en el mes de diciembre de ese mismo año se formó el tributo sobre la renta, en Barranquilla se creó la empresa de aviones sociedad colombiana alemana de transporte en la actualidad posee el renombre de Avianca esta se estrenó en el mes de septiembre de 1921 esta fue fundador en el traslado aéreo en América Latina.

Marco Fidel Suárez
avianca

Su mandato marcó una política externa de forma abierta en donde su tema era observar al norte, lo que señaló una reciente posición fundamentada por la posguerra, cuando se realza la supremacía económica de los Estados Unidos en parte de las posiciones locales mediante el convenio de Urrutia-Thomson y la precisión de la administración petrolera en lo relativo de los permisos, durante su gobernación marcó el centenar de la guerra de Boyacá formándose la  cruz de Boyaca la distinción para los oficiales del ejército más destacados luego se amplio a los cívicos.

En la parte económica en el mes de noviembre se presentó una enorme crisis económica, el café se encontraba en 12 centavos la libra en donde el dólar se cancelaba al 150%.

Marco Fidel Suárez
batalla de boyacá

El inconveniente se aumentó ante la cercanía de las selecciones presidenciales y la fracción del bando de gobierno lo que trajo como efecto irresistible desfavorable y perturbaciones sociales, necesario con el deseo de mejorar la aceptación del convenio realizado con los Estados Unidos, en el cual la asamblea empezó a analizar en ese mismo mes, la grave posición de la economía acompañado a los comercios personales fueron muy analizados mediante la presión de los representantes más que todo de Laureano Gómez estimularon el abandono de Suárez en el año 1922.

¿Qué hizo en su gobierno?

La economía del país se ubicaba en mala posición debido a las consecuencias de la primordial batalla mundial que acaba de finalizar, Suárez pudo mejorar algunas fracciones de la economía con la detención de las contribuciones sobre la renta al mismo tiempo se realizaron los proyectos para las carreteras en la parte de la costa y algunas provincias, con la fiesta del centenar de la guerra de Boyacá sucedió un alzamiento por parte de los artesanos demócratas, estos eran los obreros que se encontraban a las afueras de la casa de Nariño estos comenzaron a pelear con la policía mientras esto sucedía unos de los oficiales sacó su arma y empezó a disparar a las personas con esta acción murieron varios obreros.

Marco Fidel Suárez
casa de nariño

Este suceso fue la marca de salida de los demócratas para luchar contra las resistencias del gobierno, llegando a no tener la ayuda en cuestiones de emergencia.

Luego se formó el crucifijo para brindar homenaje a los tenientes por sus ocupaciones con la nación hoy en día esta se le entrega a los militares y personas que se destacan ente los demás.

Obras Literarias

Con respecto a la parte poética se encuentran los sueños de Luciano Pulgar estos fueron realizados de manera de debate ya que ponen en manifiesto las cualidades clásicas que lograron que Suárez fuera un gran novelista clásico, desde temprana edad ya había adquirido formaciones de gramática acompañado del monseñor Carrasquilla, Caro y Gómez sobresalía por ser uno de los primordiales profesores de la lingüística castellana.

Con respecto a la materia ejercida en los sueños se encuentra de todo que va desde el origen del país, temas gramáticos, asuntos de estructura jurídica e internacional, asuntos religiosos, recuerdos personales, todas estas fueron un gran diccionario de la vida colombiana en muchísimos aspectos, la memoria de Quevedo se encuentra de forma habitual ya que la hiriente ironía este fue uno de los armamentos que le ayudó a Suárez para luchar en contra de sus enemigos.

Marco Fidel Suárez
Marco Fidel Suárez el sabio

Más importantes

A pesar del enorme afecto de los sueños no se decaen junto a esto las cadenas de escrituras, la primordial de estas fue realizadas en el año 1915, luego después de su fallecimiento en el año 1936 sucedieron varias escrituras que se estrenaron entre los años 1943 y 1955, luego sobresalen los estudios de gramáticas en castellano de mi tierra.

Entre muchas de sus conferencias que se destacaban se encuentra la oración a Jesús, creación grande de la oración sagrada manifestada durante la asamblea de la eucaristía Colombiana en el año 1914, en su obra llamada Semblanzas en donde se le de demostró a diferentes colombianos importantes algunos de las pruebas lingüística e históricas.

Libros

La escena de la vida personal de la actuación pública se aprecia de forma magnífica la personalidad de Marco Fidel Suárez esto se dirige inspirado acerca de los sucesos sobre las leyendas que contemplan la luz de un ejercicio imparcial, en esa forma se destaca el literario como un cristiano constituido, el político partidario cordial, un hombre de gobierno que amó la nación este gobernante mantenía el tema de gobernar es ayudar además un gran hombre vinculado entre las mujeres de las aldeas dirigiéndose trayecto hasta el tribunal superior.

Marco Fidel Suárez

Casa Natal

Este es uno de los lugares turísticos por eminencia el más popular de todo del municipio, además de ser un gran patrimonio del mismo, este se encuentra cerca del Bulevar de la cultura en Antioquia, este es un museo que contiene una larga historia considerable por ser el sitio en donde nació y creció la personalidad más importante de la provincia de Bello Marco Fidel Suárez, esta galería presenta las puertas abiertas para todas las personas que quieran visitar para apreciar toda su configuración para comprender un poco más acerca de la leyenda bellanito.

El despacho de herencia es la que sitúa todo lo vinculado con el museo el cual trabaja por lugar con el recuerdo no solamente de los nacionales sino también del público foráneo.

Colegio

Este colegio contiene dos bases una zona A la cual se basa en los estudios primarios la cual se encuentra situada en la calle numero 18 barriada las Américas mientras que la base primordial se encontraba destinada para los estudios secundarios esta se encuentra en la avenida 12 cerca de la barriada de campo hermoso.

Marco Fidel Suárez
colegio

En su comienzo el centro de educaciones Marco Fidel Suárez se encuentra una de las áreas para el departamento de la primaria, se fundamentó en el año 1940 con el renombre de Alfonso López destinado para niñas, este núcleo educativo presentó diferentes renombres como la ciudad de Bogotá, Urbana Rojas, la Asunción entre otros a partir del año 1978 se transformó en modelo de niños y niñas.

Hospital

Este hospital se formó gracias a la gobernación del departamento de Antioquia en el año 1962, con el renombre del hospital local Pio XII, corporación sin ánimo de lucro destinado a prestar los encargos de salud a la comunidad con el orden público.

Marco Fidel Suárez
hospital

Por decreto realizado en el año 1986 se le cambió el renombre del hospital por parte de David Velazquez el cual pensaba que era un instituto de primordial nivel de cuidado, se mejoro con el renombre del hospital Marco Fidel Suárez después de varios años se modificó el hospital como base de una compañía social del estado en comunidad departamental de segunda elevación de cuidado.

A inicios del mes de marzo del año 2008 sucedió un acto importante en el cual se mudó la base que tenía como funcionamiento la clínica Victor Cárdenas destinado al seguro social, lo cual logró incrementar la capacidad de cuidados ampliando su espacio de servicios, gracias a esta modificación se establece una mejor independencia administrativa, económica y financiera.

Ya en el año 2011 manteniendo el proyecto de crecimiento de departamento Antioquia es mejor para todos empecemos a trabajar, se realiza el estreno de la base Niquía con las asistencias de hospitalización y urgencias para niños las 24 horas con la intención de reforzar la red pública de fortificar la red pública de cuidado para la salud.

Base aérea

Se trata de una zona militar destinada a la formación de los posteriores oficiales de la fuerza aérea del país, esta base fue estrenada en el año 1920, bajo las ordenes del presidente de la nación Marco Fidel Suárez, esta se encuentra situada en la parte oriente de la ciudad de Cali, en la carrera número 8 de la localidad en la provincia del valle del Cauca esta posee el renombre del honorable presidente.

Con el termino de la primordial guerra mundial junto con las primordiales demostraciones aéreas en el país lograron que el mandatario Marco Fidel Suárez tomara la decisión ante la asamblea de demostrar la obligación de extender la aviación militar en la nación, fue de esta manera que en el mes de enero de 1920 se dio la orden en donde se fundamentaba la aviación como un armamento del ejército para la disposición de los requerimientos para la instauración del instituto militar de aviones.

Marco Fidel Suárez
base aérea

El adiestramiento de los próximos militares de la fuerza aérea se hacen cada 6 años, a su integración de la EMAVI los estudiantes adquieren el nivel de cadetes, para el último año de adiestramiento en el instituto los cadetes son elevados a alférez recibiendo una espada que representan el cargo, la duración con el proyecto militar de la EMAVI ofrece diferentes cursos para todos sus alumnos, entre estos cursos se encuentran los siguientes: programación de la administración aeronáutica, programación para la ingeniería informática, la programación para la ingeniería mecánica entre otros.

(Visited 4.466 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario