Conozcamos todo sobre el Partido por la Democracia

Partido por la Democracia este es un bando político de Chile que se describe como de centro izquierda, independiente, progresista e igualitario.

Partido por la Democracia

Partido por la Democracia

Este bando fue estrenado por Ricardo Lagos, Jorge Shaulsohn y otros dirigentes fue realizado más que todo por idea del socialismo, radicalismo y otras variantes políticas de izquierda, centro y desde el reformismo durante la parte final de la tiranía militar por parte de Augusto Pinochet tiempo antes de los comicios que debían elegir si seguía gobernando o no. (ver artículo:Partido Demócrata Cristiano de Chile )

Partido por la Democracia
ricardo lagos y jorge shaulsohn

Ideología

El Partido por la Democracia se formó como un bando de equipo para hacerle frente al comicios nacional realizado en el año 1989 y al sistema de cambio a la independencia, el bando fue anotado por 115 representantes los que se dividían de forma política de la siguiente forma: 38 integrantes del bando socialista de la nación, 14 del desplazamiento de acción unitaria popular, 5 por la parte cristiana integrantes del bando radical, independientes entre otros.

Partido por la Democracia
accion popular unitaria

Este bando era conocido porque no mantenía una ideología política clara y característico, de todas formas se le considera como un bando social independiente y socio libre, en la actualidad conforme a la afirmación de principios el Partido por la Democracia se denomina como un bando de política de izquierda, independiente. (ver artículo: Partidos Políticos de Chile)

Origen

El origen del Partido por la Democracia se ubica a mediados del año 1981 cuando ocurrió la incorporación política y social en contra de la tiranía militar más que todo conjuntos de centro izquierda tenía una gran magnitud, de todas maneras es la propia administración que coloca sus periodos constitucionales con la intención de un cambio independiente de carácter escalonado e institucional.

Partido por la Democracia
ricardo nuñez muñoz

Por otro lado de forma semejante a esto una fracción considerable de la izquierda chilena realiza un difícil proceso de cambios ideológicos que incorpora una valoración de la independencia, de la tolerancia política y del mercado como elemento económico de entrega medios para la nación.

En ese marco el día 20 de abril de 1988 la administración determino la legislación orgánica constitucional de los bandos políticos, la realización de este reglamento legal demostró un gran desarrollo conforme a la nivelación vigente hasta ahora logrando que los bandos políticos trabajen de forma legal. (ver artículo: Partido Comunista de Chile)

Partido por la Democracia
partido socialista

En aquel momento apareció la fracción dentro del bando socialista de Chile, una área más firme dirigido por Ricardo Nuñez Muñoz este determinó formar un bando político elemental cuya intención principal era juntar a la resistencia en los comicios del año 1989, dando facilidad a la cercana destitución de la tiranía militar, el propósito primordial fue que este bando elemental estuviera presente en la sombra de la administración, sin ninguna clase de diferencia ideológica, asociados o de programas.

Ese bando se llamó Partido por la Democracia en donde su primera dirección estaba encabezada por Ricardo Lagos como presidente, Manuel Sanhuesa y Armando Jaramillo como vicepresidentes mientras que Jorge Schaulsohn Brodsky fue el secretario general.

Partido por la Democracia
manuel sanhueza

Más allá de su considerable acción de reunir las fortalezas de la resistencia, logró conformarse más allá de las necesidades elementales, alcanzando colocarse como bando partidario de la nación logrando una importante cantidad de asociados y jugando un papel sobresaliente a finales de la tiranía militar.

Principios Programáticos

En sus principios el Partido por la Democracia reconoce como objeto principal todas las acciones políticas, la búsqueda completa de la independencia estrenada como ejercicio de la libertad popular, por lo tanto mantiene que todo el dominio político sólo tiene legalidad cuando se obtiene la voluntad de la nación, esta se encuentra expresada de forma completa por comicios libres, directos tanto por parte del gobernante como la asamblea nacional y las autoridades municipales.

Partido por la Democracia

En esta primera fase del bando empezaron por la búsqueda de la plena independencia, apoyado en el ejercicio de la libertad como requisito mínimo para la activación política de la nación.

Partido por la Democracia
Partido por la Democracia

Entre las posiciones centrales que pueden sobresalir de la organización del bando se encuentra: un estado y una sociedad independiente, el carácter principal de los derechos humanos, un economía sencilla estable y actual, incorporación del país en el mundo, cultura para la independencia, educación salud para todos, libertad y desarrollo regional y local, política laboral y crecimiento del medio ambiente, aparte la incorporación de la mujer y el incentivo principal de los jóvenes en la independencia.

Partido por la Democracia
medio ambiente

Desde el año 1991 recientes asuntos han invadido la agenda pública llevando a que los principios programáticos de los bandos se vayan modificado de acuerdo a los recientes tiempos y las confrontaciones que estos requieren, en el mes de febrero de 1994 las recomendaciones generales del bando recibieron una nueva documentación que sustituiría a la de 1988 debido a la necesidad de marcar un rol de 5 años de vida política, sistemas y principios que puedan cambiar la nueva manera de realizar la política.

Partido por la Democracia

El Partido por la Democracia fue cambiando su agenda de asuntos hasta obtener la mayor cantidad de ciudadanos hasta convertirse en el representante de bastantes temas que para los demás bandos eran de menor importancia en aquel momento, así como fue el caso del bando que emergió como un bando fundador en la batalla para que se respetaran los derechos de los ciudadanos, unido como los fantasmas políticos de aquel momento para culminar con todo tipo de crítica terminando con las organizaciones públicas y privadas para proteger las importancias de los consumidores.

Partido por la Democracia

Trayectoria Histórica

Durante el tiempo de la gobernación de Patricio Aylwin estuvo dirigido por Eric Schnake quién pudo lograr finalidad a la doble importancia entre los integrantes del Partido por la Democracia y el bando socialista de Chile, aparte durante ese momento se termino la tarea de confluencia del bando, para de esta manera superar su elemento de izquierda.

Durante el mandato presidencial de Aylwin el bando logró la presencia en la administración cuando se proclamo a Ricardo Lagos como ministro de la educación, ocupación que realizó entre los años 1991 y 1993, para la finalización de su mandato estuvo a cargo de la presidencia del bando Sergio Bitar Chacra.

Durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz Tagle algunos integrantes se integraron de forma activa a su administración, entre estos se encontraban Victor Rebolledo, quién ejerció el cargo de delegado general de la nación en el año 1995, Álvaro García como delegado de la economía durante los meses desde abril hasta octubre de ese mismo año.

ricardo lagos

En esa oportunidad predomino el Partido por la Democracia el delegado Jorge Schaulsohn entre los años 1995 y 1998 por segunda oportunidad el delegado Sergio Bitar estuvo a cargo del bando durante la maniobra presidencial de Ricardo Lagos.

En 2000 el alferez de los convenios de los bandos por la independencia y creador del bando Ricardo Lagos salió victorioso en la elección de presidentes en segunda vuela con un 52% del total de los votos, durante esta administración el bando estuvo presente desde las ramas de hacienda, educación, infraestructuras y creaciones públicas, Bitar estuvo bajo la ocupación del ministerio de educación durante esa administración.

Partido por la Democracia
michelle bachelet

En este papel Guido Girardi estuvo a cargo de la mayor autoridad por los años 2001 hasta 2004, realizando diferentes acciones a nivel electoral, mediante el tiempo en la administración de Lagos estuvo al mando del bando el delegado Victor Barrueto quién estuvo en el bando ya que este era el principal en estar presente de esta forma se le entregó el cargo a la delegada de la defensa Michelle Bachelet como alférez para una cuarta administración de los ajustes.

Durante las elecciones presidenciales del año 2007 Michelle Bachelet se transformó en la primera mujer mandataria de la nación, durante esta administración Sergio Bitar estuvo a cargo de la presidencia del bando por segunda oportunidad durante los años 2007-2009 luego de salir victorioso en las elecciones internas delante del embajador Fernando Flores.

Partido por la Democracia
felipe harboe

En las elecciones internas del bando resultó elegida como mandataria Carolina Tohá para establecer un tiempo de 2 años, en donde lo recibió de manera legal en el año 2010 desde ese momento estuvo a cargo del Partido por la Democracia para modificar los ajustes de los bandos por la independencia con la intención de regresar al poder.

Partido por la Democracia
nueva mayoría

Organización del Partido

El bufete administrativo del Partido por la Democracia está conformada por 1 presidente, 6 vicepresidentes, 1 secretario general y 1 tesorero, la segunda institución del bando es la dirección nacional conformada por el escritorio directivo que se mencionó anteriormente, aparte de 16 integrantes seleccionados por asignación nacional, 17 seleccionados por la parte regional, 14 presientes regionales.

El secretario nacional de sindicato y el presidente de la juventud del bando, esta es la autoridad máxima y plena del bando, le corresponde dirigir y realizar la política y tácticas del bando establecido en los convenios y lineamientos aceptados por la asamblea nacional, cumplir y lograr que se cumplan dichos convenios en general, combinar y dirigir la ocupación del bando en todos sus sentidos.

Partido por la Democracia

En la asamblea de conformación de la dirección nacional se seleccionan a los miembros de la comisión política que estará conformada por los representantes de la administración, 11 que se seleccionan mediante votos, más el secretario nacional de sindicato, el presidente por arte de la juventud y el presidente de la zona metropolitana, cuando se selecciona la delegación política sólo pueden ejercer su voto los 33 integrantes seleccionados para la dirección nacional y regional.

Partido por la Democracia
tribunal supremo

También se encuentran presente direcciones regionales, de provincias o de distrito aparte de las comunales, para realizar la selección de la administración el Partido por la Democracia realiza una organización llamada un asociado un voto mediante listados abiertos, las selecciones internas se hacen cada 3 años, la última de ésta se realizó en el año 2011.

 

Elecciones municipales de 2008

En los comicios municipales realizados en el año 2009 por parte del Partido por la Democracia y el bando radical comentaron el ajuste de inscribir las aspiraciones a concejal en 2 listados divididos para que disputen entre ellos, pero que le brinden el apoyo a un aspirante único sólo para las alcaldías, el Partido por la Democracia estuvo presente en la lista “F” llamado ajuste progresista desafiando no sólo con la resistencia sino que también con sus allegados del partido socialista y la democracia cristiana.

Partido por la Democracia

Según comentó Pepe Auth, dirigente de la comunidad en ese momento este reciente convenio ayudo a que el cambio modificara sus escena y extendiera la diferencia de los aspirantes que están presente en la ciudadanía.

Elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009

Pepe Auth Stewart, ex mandatario del Partido por la Democracia abandonó el cargo en el mes de diciembre 2009, para los comicios presidenciales de ese año el bando le dio su apoyo a Eduardo Frei Ruiz-Tagle perteneciente al bando de la democracia cristiana, en tanto a asuntos parlamentarios se la dependencia obtuvo el 14% de los comicios que se realizaron de forma legal, seleccionando a 20 representantes ante la cámara baja y 3 para la asamblea.

Partido por la Democracia
pepe auth

Oposición y Nueva Mayoría 2010

Ya en el mes de febrero de 2010 el aspirante oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle salió derrotado en contra de Sebastián Piñera al mismo momento que el Partido por la Democracia pasó a formar parte de la resistencia, de esta forma se estableció la alternativa de Carolina Tohá como reciente presidenta por parte del laguismo, mientras que el girardismo estaba a mando de Pepe Auth por segunda oportunidad quién después de haber realizado una reunión con integrantes del laguismo terminaría por aceptar un convenio con el bando dándole todo el poder de la administración a Tohá quién recibió el mandato durante la segunda semana del mes de septiembre.

Partido por la Democracia
eduardo frei tagle

Para las selecciones municipales del año 2013 se realizó la presentación de un listado de concejales dividido en grupos con el bando radical, de todas formas y a desigualdad del año 2009 se incorporo en el convenio al bando comunista y la izquierda ciudadana en busca de una agenda reformista en común en el acuerdo de Por un Chile imparcial, ya en el mes de junio de 2012 resultó seleccionado el presidente del bando el delegado Jaime Quintana el cual pertenecía a la zona más de izquierda del bando que dirigía el delegado Guido Girardi

Partido por la Democracia
guido guirardi

éste se incorporó a la alianza de nueva mayoría apoyando la aspiración de Michelle Bachelet para las primarias presidenciales que se realizaron en 2013, en los comicios presidenciales de ese año la misma Bachelet salió victoriosa ante la oficialista Evelyn Matthei, en las parlamentarias el Partido por la Democracia sufrió la renuncia de diferentes representantes que incrementó debido a la representación en la asamblea gracias a las elecciones de Adriana Muñoz por parte del Coquimbo y Felipe Harboe perteneciente al Biobío interno.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario