Descubre todo sobre Germán Riesco

Paséate por la historia  chilena conociendo a Germán Riesco Errázuriz quien fue un notable y distinguido abogado que cumplió labores como funcionario del gobierno y que además llegó a  que ocupar los lugares más imperiosos como congresista y presidente de Chile. Él construyó una larga labor en el Poder Judicial,  ganándose con ello su primer cargo público en el año de 1900, Fue tan importante como Salvador Allende al igual que Augusto Pinochet.

Quien fue Germán Riesco?

El extraordinario Germán Riesco Errázuriz fue un personaje que nació en Rancagua, el día 28 de mayo del año de 1854 en Santiago,  tuvo una vida llena de muchas expectativas, alcanzó una gran diversidad de logros, su nombre repiqueteo muchísimo por su distinguida labor.

Muere  el día 8 de diciembre del año de  1916,  fue entre  las múltiples labores un asesor legal con conocimiento que siempre trabajo con excelencia,  que también cumplió como legislador con un magno desempeñó como congresista y presidente de Chile. Con todo su andar cabalgando sobre su inmenso conocimiento construyó una larga disposición en el Poder Judicial, consiguiendo su primera asignación pública en el año de 1900 cuando fue elegido Senador por el gran marco congresista.

Lo más apremiante lo vivió en el periodo cuando quedara electo Presidente de la República como representante  de la Alianza Liberal en el año de 1901. Es de extensa notoriedad recordar que durante su mandato se afirmaron de manera certificada y confirmada los Códigos de Procedimiento Civil y Penal, se dio el gran comienzo  de un gran desarrollo en el sistema de alcantarillado de Santiago y el fantástico ferrocarril transandino de Uspallata.

Fue en el campo universal, donde logró que se construyera  esa imperiosa e inimaginable  armonía de forma más permanente con Bolivia al igual que los Pactos de mayo que se marcaron con toda firmeza y confirmación  con Argentina, quien  separó las amenazas bélicas y estableció un arreglo fenomenal de restricción de armas marítimas como absoluto resguardo.

En el círculo financiero, el gobierno de Germán Riesco avanzó en gran manera con todas las cuestiones relacionadas con el dinero, logrando con ello que se causara una fiebre incierta conocida como el renacimiento que terminó en una verdadera crisis de carácter monetaria. Aunado a ello se puedo constatar que las malas circunstancias de vida y el aumento de la inflación fue la razón que provocó que estallara una progresión de episodios sociales, dentro de los cuales el más significativo fue  el supuesto “mitin de carne”.

Durante el marco de tiempo de Germán  Riesco como mandatario del gobierno, se siguieron 17 labores ministeriales que provocaron infinidades de resultados regulatorios y políticos genuinos muy consecuentes. El presidente fue examinado a la luz de ser sometido a severas críticas dizque por su  falta de carácter y su impotencia para controlar las reuniones partidistas.

Después de completar con todo el protocolo de su mandato, que para muchos no era más que   una decepción, pero que al final dejo marcas en la historia del País. Se nota claramente que renunció  yéndose a la acción privada, hasta el día de su fallecimiento.

Biografía de Germán Riesco

Dentro de los aspectos más importantes se tiene que Germán Riesco fue el séptimo hijo de don Mauricio Riesco Droguett y  doña Carlota Errázuriz Zañartu. Sin embargo de describe que a pesar de venir de una clase muy respetada como  la nobleza convencional, la familia Riesco se encontraba en una situación de dificultades financieras  bastante duras, más que todo durante la adolescencia, sin imaginar siquiera que sería el presidente de la nación.

Cursó estudios en el Seminario Conciliar, se preparó intelectualmente y académicamente realizando estudios en leyes  en la  monumental Universidad de Chile, graduándose como un leal abogado muy apegado a sus principios en día 19 de Abril del año 1.875, convirtiéndose de esta manera en un excelente consejero legal.

Se puede hacer mención  a una temporada  muy  importante como la establecida en el año de  1871, cuando a la edad de 17 años ya era un comprometido funcionario de número del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. En el año de 1880 se le delegó la autoridad principal de ese servicio y luego como relator delegado oficialmente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Progresó  muchísimo en su andar por ser precisamente un líder comprometido y responsable dedicado que para el año de 1890 se convirtió  en Ministro de la Corte de Apelaciones y en el año de 1897 se  ganó por todos sus méritos  la responsabilidad de ser un fiscal de la Corte Suprema. Vea  Gabriel González Videla.

Fue en la época del año de  1898 cuando surgió la imperiosa urgencia y renuncia  a su labor  en la Corte Suprema, pues consideró que le era mejor dedicarse de manera comprometida  con la actividad de la ley. Pero no todo se queda allí, ya que el reconocido Banco de Chile lo seleccionó como Consejero ejecutivo.

Banco de Chile en el año de 1.898

Fue además elegido congresista para la demarcación de Talca en el año de 1900, se encargó también de la coordinación en el parlamento para llevar la ardua labor del Presupuesto y las comisiones de Constitución así como las de  Legislación y también las de  Justicia.

Era familia muy cercana del presidente Federico Errázuriz Echaurren y también cuñado, esa relación familiar le sirvió como garantía que lo ayudaba a  llevar con más facilidad no solo las consultas jurídicas sino también en cuestiones legislativas universales, todo lo enmarcado en materia de apoyo  como un verdadero arreglo radical y financiero, con un enfoque  realmente  anti emisionista.

Federico Errázuriz Echaurren

Matrimonio e hijos

La vida privada de Germán Riesco esta  engalanada con su relación de matrimonio al unirse legalmente con su prima María Errázuriz Echaurren, con quien tuvo ocho hijos.  Siempre resulta que uno de los retoños se impone y enorgullece el nombre de la familia, así como lo hiso uno de ellos, Germán Ignacio Riesco Errázuriz, quien se preparó y capacitó hasta llegar al cargo  de altura  como el convertirse en ministro de Estado.

Cuando  resultó electo gobernante, Germán  Riesco determinó que  esto no debería tener un impacto tan minúsculo como sea posible en su vida familiar. Continuó viviendo en su vivienda privada y no en Palacio de la Moneda de forma similar a la costumbre de todo mandatario el habitarla, negando la madre a sus hijos que especifiquen cuestiones políticas en el hogar.

Palacio de la Moneda

Les mostró a sus jóvenes hijos  que no usaran  su posición privilegiada ni de ella abusaran para aprovecharse en sacarle provecho. Tenían el privilegio de poseer el distinguido palco presidencial en el Teatro Municipal, continuando con lo establecido de comprar el pasaje en la ventana como cada uno de los individuos lo hacía.

El mismo Germán Riesco se horrorizaba cuando tenía que hacer valer su condición de presidente. En un evento, uno de sus jóvenes  hijos convidado  a acompañar a sus padres para conducir por la pendiente de Santa Lucía. En el pasaje de Cerro Riesco, comprendió que no cargaba dinero en efectivo y tras un instantáneo pensar con  vacilación, ordenó imperativamente que se devolvieran, un gesto muy aparte y significativo que lo caracterizo como un chico bastante normal que no abusaba de su nombre.

Elección presidencial de 1901

Puede destacarse que para la decisión electoral del año de 1901, las reuniones partidistas  de la administración consintieron en convocar una extensa  convención. Germán Riesco planteó la presentación de un gran evento a todo dar que no solo se refiriese a los partidos gubernamentales. Mientras algunos confirmaron sus anuncios, algunos lo imaginaron como un movimiento para Ramón Barros Luco, de quien Riesco era un seguidor.

Para el día 3 de marzo se llevó a cabo la magna convención como un amplio espectáculo. Germán Riesco se interesó y tomó participación en la primera ronda de emitir un voto y, cuando obtuvo apenas 30 votos, renunció a su nominación como candidato. Los próximos días no contó  con ninguno de los aspirantes tales como Ramón Barros Luco, Fernando Lazcano, Claudio Vicuña y Augusto Matte, quienes ni siquiera obtuvieron el 60% de los votos para ser electo.

 Es por ello que la tarde del séptimo día se convirtió en una fecha memorable en la que se  hiso una reunión en la casa de Claudio  Vicuña, con el consentimiento de votar a favor de Riesco como apoyo y respaldo para su candidatura. En el octavo día, después de que se manifestara  la renuncia de  Claudio Vicuña, en la que  Riesco obtuvo 195 votos contra 95 de Lazcano. Después de su triunfo, Riesco pronunció una disertación en la  que expuso su programa de administración de manera precisa y  detallada.

Claudio Vicuña

Otro evento se dispuso cuando Pedro Montt fue anunciado el 15 de marzo como aspirante de la Coalición. La elección de los aspirantes provocó una gran crisis ministerial, ya que el presidente Errázuriz exigió mantener la asignación constituyente del Ejecutivo, a pesar de las acusaciones de que apoyaría a Riesco a la luz del hecho de que era un pariente y bajo la presión liberal para formar una oficina con solo Componentes de la Alianza.

Es por lo que el reciente ministerio fue censurado luego de los dos días después de su instauración, a pesar de que permaneció en el cargo hasta el 11 de mayo, cuando esperaba un gabinete capitaneado por Aníbal Zañartu que obtuvo la dirección del país con el título de vicepresidente, debido a la mala salud  de Errázuriz, quien podría morir  sin terminar su orden administrativa como mandatario.

Pedro Montt

La cruzada agitó diversos intereses doctrinales, tanto así que el periódico tradicionalista El Porvenir culpaba a Riesco por la amenaza del poder del radicalismo filosófico y político, que fue censurado por la Iglesia Católica. A pesar del hecho de que los especialistas clericales anunciaron que este documento no era la voz oficial de la Iglesia,  por lo que se procedió a la batalla doctrinal. Es bien importante que el presbítero José María Caro compuso un artículo conocido como “Riesquismo, ¿es una transgresión?” Donde presumió que no era lícito que un católico votara a favor de Riesco.

Presbítero José María Caro

Aunado a lo acontecido es que el  conservacionista Rafael Egaña, quien era fiel seguidor de Riesco, se dirigió a él a través del diario La Libertad Electoral. En lo que concierne a su pensar el extremo documento reseñaba que la Ley establecía que el monje de cualquier  denominación y lo más importante que el jesuita, es más horrible que la infección, la sarna, la viruela, la peste bubónica y el cólera hosco asiático.

Fue tal la aseveración que un ministro eclesiástico no quiso dale la absolución a Riesco por su condición de ser un aspirante que representaba la Alianza. La consecuencia de la apreciación electoral fue de 184 votos a favor de Riesco contra 83 votos a favor de  Pedro Montt.

Pensamiento

Germán Riesco era un fiel católico profesante y practicante, aunque toleraba las convicciones de otros individuos. Fue un liberal ejemplar, evaluando que la actividad libre se completaba como el motor de la actividad humana y el temor a la decepción como un freno, sin que fuera esencial que el Estado intercediera. Necesitaba la apropiación de la confianza de las personas en él para comenzar a tener su apoyo y una de sus preocupaciones fundamentales era el avance de los fondos de reserva.

Confiaba en que el gobierno de la mayoría como marco demócrata  gobernada, manchada como una cosa humana, era mínimamente terrible entre los tipos de gobierno y el único que estaba preparado para corregir con seriedad sus propias deficiencias. Era leal entusiasta seguidor  de la jefatura  parlamentaria, que analizó muy enfáticamente  una parte de su abundancia, específicamente la forma en que el presidente fue acusado de todas las cosas consideradas, pero sin dar los componentes importantes y requeridos para supervisar y gobernar.

Presidencia

La administración de gobierno de Germán Riesco sería el próximo fin del círculo completo de la dura crisis política chilena. Su círculo ministerial logró 17 ministerios un punto muy bueno a su favor, que implicaba un total de 3.5  de meses por ministerio algo realmente complejo pero que era muy esencial para la labor que harían como equipo gubernamental.

El ministerio fundamental y  principal de  Germán Riesco representó de forma fantástica  a la triunfal Alianza Liberal, con Ramón Barros Luco como ministro que encabezaba el orden  interno. El conflicto entre Juan Luis Sanfuentes, ministro de Hacienda, con el encargado de Justicia, Manuel Ballesteros Ríos por la cesión del presidente cívico de Coquimbo que finalizó con la huida del primero al dejar el  Gabinete, se demostró una manifestación de desaprobación mayoritaria del Congreso.

Con la ayuda de los Sanfuenistas y el liberal Fernando Lazcano,  se  provocó la caída del buró. El 18 de noviembre se confirmo de manera oficial el reciente gabinete que estaba representado  por Ismael Tocornal.  Sin embargo fue una época bastante compleja porque durante este ciclo, la administración tuvo que enfrentar los peligros de la guerra con Argentina y el retraso de la transformación del metal.

Ramón Barros Luco

Ahora bien el día 24 de abril se destaca que el ferviente ministro de Hacienda, Enrique Ballesteros, puso su cargo a la orden renunciando  “por motivos individuales”, causando con todo ello la  terrible caída de todo el ministerio. Es por ello que Germán Riesco volvió a llamar a Barros Luco para practicar para que ocupase el ministerio en su fase  interna como tal con todas las de ley.

Es bien sabido que el reconocido Partido Demócrata Liberal, reunido detrás de Sanfuentes, llegó a un acuerdo con nacionales y tradicionalistas para ayudarse mutuamente en la capacidad de su posibilidad para  accionar en el Parlamento. Antes de organizar esta gran parte que era totalmente nueva, el presidente optó por seguir los patrones del juego parlamentario y administrar el gobierno con la Liga correspondiente.

El 20 de noviembre del año de 1902, Elías Fernández Albano en el ministerio del Interior fue confirmado con la conformación de un gabinete de balmacedistas y nacionales. El buró se esforzó por imponer a Germán  Riesco una progresión de líderes y gobernadores de los ayuntamientos, a fin de participar  en las siguientes votaciones.

Como el presidente exigió evaluar todas las posibilidades por sus méritos, la Coalición construyó una mentalidad obstruccionista, lo que amortiguó el respaldo de la ley de gastos. Las consecuencias de la carrera parlamentaria del año de 1903 le concedieron un importante éxito a la Coalición. Mientras que el presidente Germán Riesco atravesó una muy mala situación con su salud, se enfermó de tal manera que tuvo que nombrar el 4 de abril del año de 1903 a Ramón Barros Luco  que estaba  cumpliendo funciones en el ministerio del Interior, para que lo suplantara como vicepresidente mientras se recuperaba.

Es por lo que el día  5 de julio, Germán Riesco continuó, manteniéndose al día en el ministerio del interior hasta el momento al  reemplazado Rafael Sotomayor Gaete. Es tan compleja la situación que  cayó debido a las divisiones dentro de la Coalición sobre las capacidades y la circulación de los lugares de trabajo abiertos.

Siendo el  1 de septiembre del año de 1903, cuando fue confirmado el siguiente buró el cual estaba encabezado por Ricardo Matte Pérez, ese acto era sin la cercanía de balmacedistas. El presidente intentó combatir la inmensa urgencia política al acercarse a las reuniones partidistas  para construir un plan gubernamental que fuera entusiasta, sin embargo, no fue escuchado.

Surgió el evento en el que los nacionales decidieron arrancar de raíz con la Coalición, incitando a otro cambio ministerial que estuviese representado por una nueva figura como la de  Arturo Besa que se ubicara en el servicio ministerial del Interior, quien  tomó posesión de su  cargo el día 23 de octubre.

Sin embargo cabe destacar, que en el momento en que algunos disidentes liberales  basados ​​en la ley acuden a la Alianza buscando total apoyo para alcanzar la oficina de ese gabinete, que justo  se reconstituyó el 10 de enero del año de 1904, con otro personaje distinto al anterior, con el ahora Rafael Errázuriz Urmeneta a quien designaron  ministro en  el Interior. La ruptura definitiva de los balmacedistas con la Coalición obligó al Presidente a recurrir a una oficina de organización, que juró el 12 de abril con Rafael Sotomayor a la cabeza.

Fue tan necesario que se logró  consolidar otra parte mayor de la Alianza, esto formó un  mandato el 12 de mayo con Luis Antonio Vergara como Ministro del Interior. Introdujeron un programa orientado a objetivos de asuntos administrativos, establecidos, religiosos e instructivos. Los argumentos sobre la reelección de Fernando Lazcano como líder del Senado liberaron en gran medida la urgencia ministerial. El 30 de octubre es cuando justamente se establece otro ministerio cuyo  servicio  fue encabezado por Emilio Bello Codesido.

Rafael Errázuriz Urmeneta

Seguidamente en enero del año de 1905, se presento una situación un tanto penosa  con la Escuela de San Jacinto de la hermandad formada por las presuntas Escuelas Cristianas, que  fue reprendida por la proximidad de los actos homosexuales entre los alumnos y hermanos laicos. Los disidentes y los radicales vieron el evento muy oportuno para asestar un golpe a la Iglesia y  diligenciaron de tal manera que lograron la aprobación  mediante un decreto en el que se  anunciaba el cierre de todas las escuelas conformadas por  esa denominación a la que llamaban cristiana.

El ministro de Educación, Guillermo Rivera Cotapos, quien había impulsado el anuncio como decreto de clausura de dicha institución, notifico también su renuncia y al no darse por aceptado a su sustituto, se desencadenó una terrible situación cargada de mucho conflicto en la función que llevada el ministerio. Era tal el conflicto que el día 18 de marzo, se logró el establecimiento de otro gabinete se esperaba que fuera una oficina encabezada por José Rafael Balmaceda. El buró cayó por un “choque bizantino y semántico” entre los congresistas Federico Puga Borne y Enrique Mac Iver.

José Rafael Balmaceda

Debido a las tantas problemáticas que se suscitaban entre los diferentes círculos, no había mucha durabilidad para que estos gabinetes cumplieran como era lo pautado con sus funciones, es por ello que el día  1 de agosto se designa  a Juan Antonio Orrego quien se hace responsable de la dirección  del ministerio del  Interior.

 Se rindió por completo todo lo estipulado con el desarrollo de un entendimiento entre nacionales, radicales y disidentes liberales  para dar forma a una convención  presidencial. Había mucha fluidez en relación con los conflictos porque rápidamente buscaban resolverlos cuando algo no les parecía ni funcionaba y nuevamente el  21 de octubre se volvió a confirmar  el nuevo buró con Miguel Cruchaga Tocornal en ministerio del Interior.

Era algo bien controversial que ninguno podía liderar de la forma correcta ese servicio ministerial, que cada vez más un desajuste. Este servicio necesitaba confrontar la reunión de la carne que había causado un fuerte y rudo conflicto, logrando con todo su escándalo en el buen sentido de la palabra  el surgimiento de una progresión de logros, por ejemplo el compromiso de las nuevas leyes constituyentes, el Código de Procedimiento Penal, la ley de espacios para trabajadores, algunos arreglos mundiales y financiamiento para el Ferrocarril Arica – La Paz

Ferrocarril Arica – La Paz

La Coalición que existía en ese momento nuevamente incluyendo a los disidentes justos, triunfó en las decisiones electorales de 1906. Otro servicio en labores ministeriales se resolvió el 19 de marzo con el conservacionista José Ramón Gutiérrez a cargo. Con el destacamento de una división conservacionista que defendió a Pedro Montt como candidato de la Alianza, la mayor parte de la Coalición en el Congreso se perdió.

En su última oficina a cargo del servicio ministerial señala que Germán Riesco utilizó una ecuación “todo incluido”, con los delegados considerados, con Manuel Salinas a cargo. Juró el 7 de mayo y estuvo a cargo de dirigir la decisión al llamado a votar en apoyo a la toma  presidencial y en consecuencia también sobre  los resultados del temblor sísmico de Valparaíso.

Relaciones Exteriores  con Argentina

Los argumentos sobre la delimitación de la franja entre Argentina y Chile provocaron un debilitamiento significativo de las relaciones entre los dos países y los llevaron al borde del desate de una de las guerras más sonadas en la región y fuera de la misma. Se aprecia muy notorio que Chile había construido caminos para el reconocimiento de la zona en cuestión, pero que a su vez que fueron criticados por Argentina por ser auténticas calles  custodiadas por militares y actos secretos de posesión.

Eliodoro Yáñez

El tema de la proximidad de la policía en el territorio expandió las presiones, que se convirtieron en un concurso de armas en expansión y se extendió el ascenso de un lenguaje belicista en los funcionarios gubernamentales de los dos lados de la montaña. Con la presencia del canciller chileno, Eliodoro Yáñez se pudo demostrar una disposición rígida hacia la Argentina. Se pensó que faltaba enviar casos estratégicos antes de las infiltraciones regionales argentinas, por lo que envió una vigilancia de la policía a Cerro Palique para contenerlos.

Los intercambios entre Yáñez y el representante argentino Epifanio Portela para determinar los problemas de los caminos y la policía fracasaron y Portela declaró que utilizaría un permiso y consideraría infructuoso el acuerdo. El presidente Germán Riesco optó por mediar poco a poco, respetando a su canciller.

Eliodoro Yáñez

Acordando con el ministro argentino dos actas con compromiso en que las dos naciones se establecieron para mantener la circunstancia regional de la época en el año de  1898 y que las sendas no marcarían  una diferencia en el control de las regiones. Con la incorporación completa se logra  por fin la resolución del asunto de hacer de manera organizada la retirada de la policía, sin embargo se creó otra emergencia, ya que Portela dijo que había sido incluida sin un discurso anterior, es decir que no se le había informado.

Germán Riesco busca solucionar la situación de la mejor manera y le ordenó a Julio Zegers que buscara una respuesta, y le propuso a Portela una explicación de que el acta levantada por dicho asunto solo aludían únicamente a los dominios de Ultima Esperanza. El diplomático argentino no puede, pero además envió la propuesta a Buenos Aires y se retiró de la nación. El 7 de enero del año de 1902 fue la temporada en la que se llegó a un acuerdo y se tomaron las notas.

En cuanto a la mediación británica, el presidente  Germán Riesco dudaba de su aplicación y apoyaba el intercambio directo, pues, mantenía sus reservas en cuanto al asunto, no se fiaba del todo. Para vencer los desafíos que mostraría la conclusión general, los negociadores de las dos naciones sugirieron que se introdujera el entendimiento a través de la elección de Su Majestad Británica.

La propuesta fue resonada en Argentina y el presidente Germán Riesco designó a Augusto Matte para organizar la línea basada en el valor, a pesar del hecho de que su administración no tuvo éxito debido a su derrame circunstancial en círculos específicos de los dos países.

Se denota además que otra gestión fue plasmada por Jorge Huneeus, quien en diálogos con el diplomático italiano en Chile, Orestes Savina, conllevó la posibilidad de extender las fuerzas del mediador para que pudiera emitir un juicio de valor.  Por lo que Germán Riesco le dio una presentación tranquila para completar la actividad, que además incluía al representante alemán.

Jorge Huneeus

Argentina respondió que lo consideraba inoportuno y doloroso para manejar el problema, y ​​que podría considerarse nuevamente una vez que la comisión especializada enviada por la corona a la tierra en disputa hubiera llegado como se acordó en los acuerdos ya pautados.

Para ello se logró que También se hicieran esfuerzos muy oportunos para detener el concurso de armas, uno completado por el agente argentino Ernesto Tornquist y otro por la Oficina de Relaciones Exteriores. No emergieron en su total materialización  pero sirvieron para prepararse para el último entendimiento en el cual se daría por concluido el acto de manera definitiva porque se creyó que se podía negociar y que ambas naciones resultarían favorecidas..

Acuerdos de Mayo

Este acuerdo consistía en una muy buena decisión en la que se establecida que la diferencia en una porción de los embajadores de la época alentó el camino hacia la armonía. Se anunciaba mediante la misma que el ciudadano Portela fue suplantado como ministro en Argentina por José Antonio Terry, Eliodoro Yañez como canciller chileno de José Francisco Vergara y por el fallecimiento de Amancio Alcorta, Joaquín V. González lo reemplazó de manera incidental en la cancillería argentina.

Bartolomé Mitre

Germán Riesco y Terry desarrollaron una profunda confianza común y un amplio entendimiento, condición que lo que alentó con plenitud para que los tratos entre ambos se dieran de la mejor manera posible con buenos y sanos resultados muy favorecedores.  En Argentina, en lo que a ella concierne, Bartolomé Mitre luchó en las páginas de su periódico La Nación por la ayuda que su nación prestó a las solicitudes peruanas y bolivianas.

El 28 de mayo se acordaron los acuerdos que ya previamente se habían acordado y que se esperaba que tuvieran un resultado del todo favorecedor para ambas naciones. En el informe fundamental, Argentina intenta no inmiscuirse en asuntos internos o externos de Chile, por lo que renuncia a su derecho a interceder en los casos pendientes de Chile con Perú y Bolivia. Chile, en lo que se refiere a los suyos, certificó que no tenía planes de desarrollo regional, aparte de los que surgieron debido a la coherencia con los acuerdos actuales.

En el arreglo general de la intervención, se estipuló que Su Majestad Británica resolvería cuestiones de cualquier naturaleza que Argentina y Chile tuvieran, cuando los tratos inmediatos habían fracasado del todo y no se lograra la conciliación esperada. El asentamiento de la restricción de armas permitió el confinamiento de los implementos marítimos  que fueron considerados mortales, dejando la adquisición de nuevos barcos y aminorando la extensión de las plazas para lograr una comparabilidad prudente que en nada fuera perjudicial.

Bartolomé Mitre

Si bien los arreglos se analizaron por parte de los militaristas, quienes obstruyeron su respaldo por parte del Congreso durante 51 días, el público consiguió los asentamientos con la celebración de los acuerdos que ya habían sido firmados y confirmados. El intercambio de confirmaciones se realizó en Chile, durante el festival de sus ocasiones nacionales.

Decisión de mediación de 1902

La corte arbitral británica delegada para determinar las cuestiones  conflictivas  entre Chile y Argentina se realizó con la presencia  del asesor legal Lord Macnaghten y los geógrafos Sir John Charles Ardagh y Sir Thomas H. Holdich, ellos eran las personas que habían sido seleccionadas para mediar en busca de una solución a tal problemática.

El tribunal se inclinó a hacer un intercambio, por lo que cuando Holdich se aventuró en el territorio enjuiciado, tuvo la misión de comprobar si las reuniones reconocerían una decisión de este tipo, quiso asegurarse y así poder actuar con toda confianza y firmeza para determinar con mucha prudencia una decisión acorde que engranara completamente con lo que se estaba buscando.

Eliodoro Yañez

En Buenos Aires se pudo conseguir una reacción muy favorable e ideal a lo buscado,  sin embargo, en Santiago se  entró en conflicto con la rígida posición del Ministro de Relaciones Exteriores Yáñez, quien solicitó objetivos adaptados a la ley, él consideraba que todo era arbitrario y no estaba ajustándose a la ley.

El problema fue desentrañado por Germán Riesco, quien repudiando a su canciller estaba feliz de hacer concesiones razonables en caso de que sugiriera los objetivos del problema  fronterizo que tanto conflicto causaba, el solía decir que todo era producto de la ordenanza que se daba con aplomo sobre el asunto en cuestión y que no se tomaba en cunta cuales eran las prioridades fundamentales que realmente importaban.

El gobernante Monárquico Eduardo VII dirigió la decisión como fallo el 20 de noviembre del año de  1902, introduciendo un acuerdo de compensación.  Quedando distribuidos de la manera siguiente así, de los 94,140 kilómetros cuadrados en cuestión, 54,225 fueron para Chile y 39,915 para Argentina, a pesar de que se sostuvo que Argentina se quedó con la mejor tierra arable y hermosa, pero bueno se logró resolver el asunto y se le dio a cada nación lo que exigían.

Rey Eduardo VII

Bolivia

Para el año de 1902 se hace marcada referencia que  el gobierno boliviano, al ser notablemente impulsado por el general José Manuel Pando, se encontraba en una circunstancia global problemática, con un caso pendiente con Argentina, Brasil y Perú. Pando envió sus problemas con Chile, Pando envió a Félix Avelino Aramayo en misión a Chile para lograr un entendimiento, no todo había quedado resuelto como se presumía, pues los conflictos seguían.

Esto dependía del despido por parte de Bolivia de cualquier caso a un puerto en el Pacífico, la sección libre de la bolsa de Bolivia y la entrega por Chile de un total de dinero  como complemento exacto que se utilizaría para el desarrollo de un ferrocarril para transportar tarifas bolivianas al Pacífico. .

Se restablecieron las relaciones estratégicas y en diciembre del año de  1903 por fin finalizaron las discusiones, fue allí que Bolivia desestimó sus demandas portuarias y Chile resolvió fabricar un ferrocarril entre Arica y La Paz. El Tratado de Paz y Amistad fue marcado y debidamente confirmado y  firmado el 20 de octubre del año de  1904

Obras de Germán Riesco

En cuestiones de equidad y justicia se establece dentro del marco de las obras como efectivas y proactivas que favorecerían al pueblo chileno en todos sus actos como ciudadanos de bien,  para ello se muestra que en el año de 1902 se declara el Código de Procedimiento Civil.

Aún en el poder a pesar de que con ajustes, solicitó que se trabajara en el periodo del año de  1905, el Instituto Superior de Comercio de Talca y el desarrollo del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, sede de la Corte Suprema y el Tribunal de Apelaciones de Santiago y en el año de  1906 se proclamó el Código de Procedimiento penal, creando además el  drenaje en Santiago.

Germán Riesco como gobernante  también se ocupó de la capacitación en materia de educación y trabajó durante su administración en escuelas para niños y adultos, por ejemplo, el internado nacional de Diego Barros Arana  que fue creado en el año de 1902, con la finalidad de atender casos y situaciones hostiles de conductas y abandonos.

Diego Barros Arana

El mitin de la carne

Este es otro de los eventos que se suscitaron durante este mandato de Germán Riesco, ocurrió de manera muy desfavorable fue uno de los mayores trastornos sociales registrados en Chile: el supuesto “mitin de la carne”. Esto tuvo su inicio en el ascenso del costo de la carne importada. Que a pesar de no ser exagerada, fue el retrato de una inflación  oficialmente incontrolada que expandió el costo típico de los artículos básicos y que el pueblo no quiso aceptar porque lo consideraba un extremo  y un abuso.

Para cuestionar el ascenso, las órdenes sociales de los trabajadores y el periódico El Chileno organizaron una conferencia el 22 de octubre del año de  1905. La izquierda no la reforzó ni la legislatura, con la certeza de que no se habrían llegado a circunstancias importantes, debido a la idea moderada de los individuos que lo llamaron, fueron  imparciales por su bienestar, no lo consideraron importante y por ello aconteció el desastre más terrible y recordado en la historia de la nación como carnicero y funesto.

El 22 llegó como lo habían pautado y planeado, fue tal que sorprendentemente, descubrieron que más de 40,000 individuos se habían reunido en la convocación con el fin de marchar y protestar. Su primer objetivo fue transmitir una superposición de peticiones al presidente, pero como no estaba en La Moneda, se envió una reunión para buscarlo en su hogar privado.

El presidente Germán Riesco los  atendió  y conversó con ellos, buscando que  desistieran, tomó la solicitud con la intención  de revisar su  contenido más luego y que con ello  reflexionara más tarde toda la colectividad marchante. Mientras el grupo se detenía, los chismes empezaron a extenderse: Germán Riesco no estaba en Santiago, pero en un paseo por los bordes de la ciudad. Este fue el destello que explotó el grupo: intentaron emboscar a la casa de La Moneda y la propiedad privada de Germán Riesco.

 Después de estos esfuerzos fallidos, se dedicaron a saquear tiendas y almacenes, matando a cualquier espectador que se pareciera a una clase adinerada. La policía no podía hacer nada y necesitaban llamar a los militares que estaba en los límites completando movimientos militares. Riesco aterrizó el 24 de octubre, terminando con la revuelta tres días después del hecho fue un desastre total estaban bastante descontrolados y como tal actuaban sin misericordia.

Hubo una resulta de 500 individuos que terminaron siendo  heridos con muchos más daños  así como también un total definitivo en ese momento de entre  200 y 250 personas fallecidas, con 39 personas  con serios problemas en sus propiedades  pesar del daño genuino a la propiedad abierta y privada provocada por los disidentes, indicaciones de que en realidad el problema social era algo que debía ser considerado, no era cualquier cosa, era un asunto muy serio el cual debían atender de inmediato y buscarle la mejor solución posible.

Homenajes

En su natal Rancagua como demarcación local, hay una edificación en forma de busto de  Germán Riesco en el barrio Alameda, creado por el tallador de piedra Octavio Román, en una parte conocida como Paseo de los Presidentes. Asimismo, uno de los caminos de la ciudad lleva su nombre, la reconocida Calle Germán Riesco que se encuentra comenzando en la Plaza de los Héroes y  que termina  en la  gran  Avenida Freire una de sus mejores vistas.

Es fantástico recordar que  en Santiago existe la larga Avenida Presidente Riesco la cual ha sido nombrada en su respeto; esta se halla situada en las cooperativas de Las Condes y Vitacura, continúa corriendo desde Andrés Bello hasta que después de Manquehue, se bifurca en la calle Altar y llega hasta la  Nueva Presidente Riesco, uniéndose a la última en la continuación de Presidente Riesco, que finalmente termina en Las Tranqueras. Adicionalmente en Santiago, en el colectivo de Curacaví, existe un camino llamado Germán Riesco, en su respeto.

Colegio Germán Riesco la serena

La reconocida y designada Escuela Germán Riesco es un recinto de carácter totalmente educativo que se encuentra situada en la ciudad de La Serena. Este hermoso recinto ha sido Declarado Monumento Nacional en la clasificación de Monumento Histórico en el año de  2004.

La fundación tiene como punto de referencia la escuela funcional de utilización, realizada en  el año de 1892 como patrón referencial y ejemplar. La cual en el año de 1912 se cambió a la Escuela Normal de Preceptores como una característica de uno de sus segmentos que fueron en proceso de evolución e innovación progresiva.

Es a bien recordar que durante la legislatura  gubernamental de Juan Luis Sanfuentes en  el año de 1920, consiguió que la estructura actual se desarrollara  bajo el procedimiento de modernización de las escuelas financiadas por el estado, a través de la Ley de Edificios Escolares.

En ese momento se intentó que estas nuevas bases instructivas fueran lugares encomiables para los estudiantes  con el mejor recibo de ingeniería del momento, se consiguió una mejor modificación adecuada al momento y el espacio como reglamentaria e idónea para sus estudiantes y personal educativo, administrativo y obrero que allí laboraban..

La prominente escuela Germán Riesco tiene una conformación de cuatro pisos, con amplios salones y ventanas unidas por un arreglo de escaleras de un plan fenomenal. Tanto las salas de estudio como los pasillos tienen frisos de pintura en los remates superiores con una decoración muy delicada y especial acorde con el personal estudiantil. Su plan fue realizado por los ingenieros M. Maldonado y Ángel Ossandón quienes se encargaron de adecuarla de manera perfecta al momento.

En el año de 1943, la escuela Germán Riesco se fusiona  con la Escuela Normal de Preceptores con el fin de realizar una mejor captación y trabajo, mientras tanto, procuró que el título profesional al que fuera llamado “Escuela anexada a lo normal”, que enmarca a lo largo de los años un número impresionante de normalistas.

escuela Germán Riesco

Con respecto a estas realidades, la estructura está disponible en la memoria agregada de la ciudad como un observador de su costumbre instructiva. La escuela tiene una sala de exposiciones responsable de la ejecutiva María Beatriz Burrows, que cuenta con material verificable de la fundación, y que también fue  anunciada como un Monumento Nacional el 22 de diciembre del año de  2004. A partir de allí, una parte de las fachadas presenta un extraordinario debilitamiento debido a los arañazos y el cableado eléctrico grueso de los carriles resta valor a la totalidad, lo que la aleja de su rico diseño

(Visited 199 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario