Congreso Nacional de Chile: Historia ¿Quiénes lo componen? Funciones y más

Un Congreso nacional es un órgano de tipo legislativo que tiene cada país para hacer la discusión de leyes y proyectos, a través de este articulo te queremos mostrar al Congreso Nacional de Chile, su historia y como está conformado así que no dejes de leerlo ya que es muy interesante, su historia y como está conformado así que no dejes de leerlo ya que es muy interesante.

congreso nacional de chile-1

Historia del Congreso Nacional de Chile

El primer Congreso Nacional de Chile se fundó el 4 de julio de 1811, en lo que se conoce como la época de la Patria Vieja, la cual reemplazo a la Junta Gubernativa del reino que se había conformado en 1810. Cuando se conformó se definió al congreso como el único ente en donde se podía depositar la voluntad del reino, y en donde se podía llevar cualquier incumplimiento o infracción a a las leyes.

En el mismo se podía asegurar la confianza y se demandaba la seguridad, el mando de las arnas estaba en manos del presidente, el cual debía dar una clave especial enviada en un sobre cerrado el cual era recibido por el Sargento Mayor.

Una vez que se abre este primer congreso su primer presidente fue Juan Martínez de Rozas y fue gracias a él y a Bernardo O´Higgins que se promovió la creación del mismo, por este aspecto se le reconoce como el Padre del Parlamento Chileno. Ese año se efectuaron tres golpes de estado bajo los mandos de José Miguel Carrera y Juan José Carrera, los cuales hacen que el congreso se disuelva el día 2 de diciembre de 1811.

Los alegatos para la disolución es que el mismo estaba integrado por hombres ignorantes y asesinos que estaban liderados por una o dos personas malvadas. Luego instalaron un Reglamento Constitucional Provisorio, en el cual se establece el primer Senado de Chile, y para formar parte de él debían hacer una suscripción.

El mismo tendría siete personas: uno haría las funciones de Presidente, y este cargo se cambiaría de persona cada cuatro meses, un segundo serie el secretario, y los restantes serian vocales. Este congreso se renovaría cada tres años, sus dictámenes debían ser obedecidos por el gobierno, ya que por estas decisiones se resolverían los negocios que eran de interés para el país, además ninguna persona chilena armada podía darle auxilio o recibir órdenes, de otra manera serian tratados como presos del estado.

Cuando comienza la Guerra de la Independencia de Chile se establece un nuevo reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814, por lo que el Congreso pasa a ser solamente un Senado Consultivo, el mismo tendría 7 personas las cuales serían elegidas por el señor director de la propuesta en una terna o trío compuesta por siete personas cada una que sería realizada por la Junta de Corporaciones, de estas 21 personas se elegían las 7 que representarían al Senado.

Funciono solamente hasta el 2 de octubre de ese año y dejo de funcionar con el Desastre de Rancagua y no se elegiría un nuevo congreso u órgano consultivo hasta el año 1818. Posteriormente para cuando comienza el periodo de la Patria Nueva con el gobierno de Bernardo O´Higgins, se instaura un nuevo Congreso, con una sola cámara de Senado Conservador cuyos integrantes los nombraba el Director Supremo con personas de su confianza.

En la Constitución de 1818 se conforma el Congreso al no poder verificar y dictar sus leyes de manera rápida por los diputados del congreso, se sustituyen por un Senado para la promulgación de reglamentos provisionales para aquellos casos que ameriten una mayor urgencia.

Pero en 1822 por una crisis política Bernardo O´Higgins redacta una nueva constitución Política del Estado de Chile, en donde por primera vez se nombran las dos cámaras para el Congreso Nacional. Pero en la realidad nunca se llegó a poner en práctica esta legislación y de manera provisional se le dio esta facultad de legislar a la Convención Preparatoria, para poco después formar la Corte de  Representantes quien fue que legislo hasta el momento en que Bernardo O´Higgins pronuncia su abdicación a la presidencia en 1823.

Organización en República

Cuando Chile se organiza en una República luego de la abdicación de Bernardo O´Higgins como Director Supremo de Chile se delegan sus poderes al Congreso de Plenipotenciarios, el cual ordena establecer después al Congreso Constituyente para la redacción de la Constitución Política y Permanente del Estado de Chile de 1823.

En ella se vuelve a crear un sistema legislativo con el nombre de Senado Conservador y Legislador, que estaría integrado por nueve personas que se elegirían constitucionalmente cada seis años y que se podían reelegir indefinidamente. Ya en 1824 se nombra el Congreso General de la Nación que estaba formado por una sola cámara de Diputados.

Dos años después en 1826 el Congreso General a través de José Miguel Infante, hace un conjunto de reformas constitucionales que llevan al país a un estado federal, se legislo en la autonomía de varias provincias y se eligen Asambleas Provinciales con participaciones legislativas dentro de un estado Unitario.

Para esta constitución federalista se hace un nuevo Congreso Constituyente que duro hasta 1827, pero el sistema federal es rechazado por las provincias y por este motivo se abandona este proceso. En 1828 cuando gobernaba Francisco Antonio Pinto se promulga la nueva Constitución Política de la República de Chile de 1828 en donde se manifiesta la conformación de dos cámaras: Senadores y Diputados, dando inicio a Primer periodo Legislativo del Congreso Nacional de Chile.

En la República Conservadora

Desde 1828 hasta 1925 funciono el Congreso de Chile como una República Conservadora y Liberal, después que fue creada la Constitución Política de 1833. Estaba conformado por 120 Diputados y 20 Senadores, sus sesiones eran desde el 1 de junio hasta el 18 de septiembre, y cuando estaban en receso funcionaba la Comisión Conservadora. Los diputados debían durar en sus funciones 3 años y se elegían directamente por los departamentos a razón de 1 diputado por cada 20 mil habitantes o su fracción que no podía ser menor a 10 mil.

En tanto, los senadores eran electos en circunscripción nacional por electores especiales nombrados por departamento equivalentes al triple del número de diputados al que correspondía a cada una de estas unidades; permanecían en sus funciones por el plazo de 9 años y se renovaban por tercios. Los miembros de ambas cámaras podían reelegirse indefinidamente.

En la República Liberal

Durante el periodo de la República Liberal, el Congreso se sometió a varias reformas constitucionales una de ellas fue la Ley del 25 de septiembre de 1873, mediante la cual se modificaron el número de personas o integrantes que se requería para que las Cámaras pudieran sesionar, en un tercio la de senadores y una cuarta parte la de los diputados.

Luego con la Ley del 13 de agosto de 1874 se definen las incompatibilidades para ejercer las funciones de diputado entre ellos estaban los curas, párrocos, intendentes y jueces. También se instaura la elección de senadores a través del voto directo en las provincias a razón de uno por cada tres diputados y su duración en el cargo se reduce a seis años. Ese mismo año el 24 de octubre se hace la regulación de los procesos de acusación constitucional o de juicios políticos contra los ministros que conforman el estado.

La siguiente reforma fue realizado el 12 de enero de 1882 con la cual se confieren más facultades al Congreso para establecer otras reformas a la constitución, dejo al Presidente sin facultades para vetar estas iniciativas del congreso.  El 9 de agosto de 1888 se hace una nueva modificación para la elección de los diputados, en donde se elegiría un diputado por cada 30 mil habitantes o una fracción que no podía ser inferior a 15 mil.

También se establecía en esta última reforma un nuevo sistema para elegir de manera complementaria el reemplazo de cada parlamentario, su escrutinio y como se debía hacer una rectificación la cual quedaría que solo se podría hacer si había una presencia en mayoría absoluta en ambas cámaras. El Congreso llego a tener más autoridad. Durante los gobiernos de Aníbal Pinto y Domingo Santa María no hubo conflictos en el Congreso hasta que llego a la presidencia José Manuel Balmaceda cuando la tensión comenzó a subir.

Con este presidente el Congreso Nacional se opone a hacer la aprobación de la Ley de Presupuestos en el año 1890, el presidente de una manera autónoma aprueba la ley del año anterior en vigencia sin tomar en cuenta la opinión del Congreso Nacional a partir del 1 de enero de 1991. Por supuesto el Congreso la declara como una decisión inconstitucional y se va a las armas comenzando un periodo de Guerra civil el 7 de enero de ese año y llama a la conformación de una Junta de Gobierno en la provincia de Iquique.

Cuando finalizo la guerra el 31 de agosto de 1891 el congreso asume las funciones del Estado, la armada y del ejército instaurando una República Parlamentaria que termina en el año 1925. Para 1930 se conforma la República Presidencial con el llamado Congreso Termal, el cual fue legitimado sin hacer elecciones y el presidente Carlos Ibáñez del Campo con la unión de los partidos exige que se presente un candidato por cada uno de ellos para hacer una elección de acuerdo a las leyes vigentes.

Para 1973 con el golpe militar, se destituye a todo el congreso y no es hasta el año 1990 cuando termina la dictadura de Augusto Pinochet, que se renuevan las funciones del Congreso, en una nueva edificación en Valparaíso, ya que por órdenes de Pinochet se debía descentralizar a Santiago. Mira en este corto vídeo un poco del Congreso Nacional de Chile.

Sedes del Congreso Nacional de Chile

Desde el año 1811 y hasta 1828 los congresos que funcionaron en Chile siempre estuvieron ubicados en Santiago, posteriormente en el año 1828 se busca una sede en Valparaíso para ejercer las sesiones parlamentarias, a fines de 1828 se regresa nuevamente a Santiago en donde funciono de manera ininterrumpida hasta el año 1973. Pero ahora te mencionaremos en donde estuvieron los congresos sesionando durante los años:

  • De 1824 a 1826 funcionaron en las ciudades de Quillota y Rancagua.
  • El 8 de febrero de 1828 se dispuso su sede en Santiago.
  • El 24 de abril de 1828 se traslada nuevamente la sede a Valparaíso hasta que se terminó de redactar la constitución de 1828.

Su primera sede en 1811 estaba en Santiago estaba en la Esquina de las calles Bandera y Compañía, donde actualmente está el ala oriente del Palacio de los Tribunales, a este edificio se le conoció como Real Tribunal del Consulado de Santiago y para realizar las sesiones se usó el Palacio de la Real Audiencia que estaba al frente de la Plaza de Armas.

En 1828 ambas cámaras a falta de una edificación sesionaban en edificios diferentes, el senado se reunía en el edificio del Tribunal del Consulado y la de diputados en la Universidad de San Felipe cuando no había clases en sus salones, actualmente en este lugar se encuentra el Teatro Municipal.

En 1857 se comienza el proyecto para construir la sede del palacio legislativo de Chile, desde este año hasta 1973 ambas cámaras sesionaban en el Edificio del Ex Congreso nacional. En 1973 se traslada la sede a Valparaíso en las antiguas oficinas de la Cancillería.

Por más de 16 años no hubo sesiones parlamentarias ya que gobernaba una junta militar liderada por Augusto Pinochet, pero para 1990 con el regreso de la democracia se lleva nuevamente el parlamento a la ciudad de Valparaíso para descentralizar la ciudad de Santiago. La sede de Valparaíso es una obra de los arquitectos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farru, todos chilenos, los cuales se ganaron un concurso de proyectos que realizo el Ministerio de Obras Públicas.

El edificio se comenzó a construir el 20 d octubre de 1988 en un espacio de más de 60 mil metros cuadrados, en una estructura de hormigón armada de más de 26 mil metros cuadrados, que se ubica en el barrio El Almendral, en donde anteriormente estaba el Hospital Enrique Deformes que se demolió luego del terremoto de 1985. En el siguiente vídeo te mostramos un poco sobre el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso.

¿Quiénes conforman el Congreso Nacional de Chile?

Desde el año 2005 el Congreso Nacional de Chile funciona por un sistema binominal, está compuesto por 155 personas que ejercen cargos de diputados los cuales son elegidos para durar en funciones cuatro años en base a los distritos electorales, y una cámara de senadores compuestas de 43 integrantes que se eligen para durar en funciones 8 años y que se eligen sobre la base de las circunscripciones senatoriales que se ubican de acuerdo a las regiones de Chile.

Ambas cámaras dentro del congreso deben acudir para discutir las leyes de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de Chile, es un organismo autónomo y posee atribuciones o funciones constitucionales exclusivas.

Funciones del Congreso Nacional de Chile

Desde el año 1811 el Congreso Nacional es el poder legislativo en Chile, está compuesto por dos cámaras cuyos sistemas y funciones se encuentran regulados por la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y los Reglamentos y estatutos de Senado y de la Cámara de los Diputados. En general sus funciones son legislar, representar y fiscalizar (Esta última función le corresponde a la cámara de Diputados). Su forma de trabajar es a través de Salas, Comisiones y el Congreso Pleno.

Tienen que establecer un quorum o cantidad específica para poder sesionar y cumplir con los procedimientos definidos para poder hacer la inactiva de las leyes o materias que deben ser tramitadas o incluidas en una de las cámaras. Para formar una ley hay un proceso establecido que comienza con el proyecto de ley, el cual lo inicia el Presidente de la República, el cual se llama Mensaje, o algún parlamentario a la cual se le llama moción, y las siguientes etapas se llaman iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y aprobación.

Las sesiones se hacen en sala o en comisiones, la primera de ellas pueden ser ordinarias, especiales, extraordinarias, secretas o pedidas.

Se le llama Congreso Pleno cuando las dos cámaras se reúnen en una sola sala para sesionar de manera conjunta, el Presidente del Senado es quien preside esta sesión y en ella se hace para oír la Cuenta de Estado administrativo y Político de la nación o Cuenta Publica Presidencial, que realiza el Presidente de la República, esta se hace solo para:

  • Tomar noción de alguna resolución en donde el Tribunal Calificador de Elecciones hace la proclama del presidente que fue electo en el proceso electoral.

  • Cuando el presidente electo va a tomar su juramentación o promesa antes de asumir su mandato presidencial.
  • Para elegir un presidente provisional en caso de que el presidente en funciones este en un vacío de ejercicio.
  • La función principal del Congreso Nacional de Chile es legislar con el Presidente de la república.
  • Aprobar o desaprobar los tratados internacionales que el presidente les presente antes de ser ratificados, para aprobar un tratado se debe someter primero a los tramites que establecen las leyes.
  • Dar su pronunciamiento formal si se declara un estado de sitio.

También se podía reunir el Congreso Pleno para hacer reformas constitucionales, aprobar o rechazar las reformas que han sido discutidas en ambas cámaras, antes de 1980 se podía reunir para elegir al candidato electo en el caso que no hubiese una mayoría absoluta, así de esta manera tomaban a las dos puntuaciones más altas en votaciones y procedían a proclamar al de mayor puntaje.

Funciones de la Cámara de Diputados

Las funciones principales de la Cámara de Diputados es la de legislar al lado del Senado y del Presidente de la República, pero además también deben cumplir con las siguientes funciones:

  • Hacer la fiscalización de los actos del gobierno estableciendo acuerdos, observaciones, sin que estas afecten las responsabilidades políticas de los Ministros del estado.

  • Efectuar el control sobre aquellas autoridades públicas que se requiera. Puede establecer acusaciones políticas contra el Presidente de la República, con la aprobación de la mayoría de los diputados en ejercicio, a los ministro con solo la mayoría presente en la sala, así mismo a los ministros de tribunales superiores de justicia, altos oficiales de la armada, intendentes y a los gobernadores.

Funciones del Senado

El senado compuesto por 38 senadores debe legislar conjuntamente con los diputados y el Presidente de la República, y cumplir con estas funciones exclusivas de su sala:

  • Tener conocimiento de las acusaciones constitucionales que haya realizado la Cámara de Diputados.
  • Determinar si hay o no lugar para formar las causa a los ministros de Estado y establecer su responsabilidad civil.
  • Saber de las disputas de competencia entre los mandos políticos o de administración y los tribunales de justicia.
  • Otorgar la restitución de las ciudadanías.

  • Otorgar o no el consentimiento a las actuaciones del presidente de acuerdo a lo establecido en la constitución y las leyes.
  • Determina si el presidente está inhabilitado para sus funciones.
  • Darle permiso al Presidente para estar fuera de su cargo por más de 30 días.
  • Dar su aprobación a las declaraciones del tribunal constitucional sobre si es o no constitucional alguna organización, movimiento o partido político.
  • Ser partícipes del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Seleccionar a los abogados que pueden integrar al Tribunal Constitucional en Chile.
  • Dar su consentimiento al nombramiento o selección del Contralor General de la República.

Periodos Legislativos

Un periodo legislativo es el espacio de tiempo en que las personas electas para formar el Congreso Nacional, Senadores y Diputados, se encuentran en un lugar determinado para ejercer las funciones de sus cargos las cuales están establecidas en la Constitución. El periodo legislativo de los diputados equivale a un tercio o la mitad del periodo de los Senadores.

La Cámara de diputados debe renovarse completamente en cada elección parlamentaria y el Senado se hace en parcialidades en cada elección. Estos periodos legislativos se enumeran ordinalmente desde que se creó el Congreso de 1828, comenzando con el número I y II (ya que duro dos años), con la conformación de la Constitución de 1833 sesionaron por tres años y usaron los números III al XXXIV.

Con la Constitución de 1925 se comenzó a sesionar por periodos de 4 años comenzando con el XXXV. En la actualidad el cuatrienio comenzó el 11 de marzo de 2018 y van por el numero LV.

Estructura del Congreso Nacional de Chile

El Congreso Nacional de Chile está estructurado en el Senado y la Cámara de Diputados, las cuales pueden sesionar por separado, o ambas en lo que llaman Congreso Pleno.

El Senado

Conforma la cámara alta del poder legislativo en esta nación, su estructura y funciones se establecen en el Capítulo V de la Constitución Política de Chile, cada uno de ellos debe representar los intereses de la circunscripción por la que fueron elegidos en votación popular, sus funciones son por ocho amos y pueden ser reelegidos indefinidamente, de esta manera la cámara se puede renovar cada cuatro años alternadamente.

Dentro de sus funciones esta la participación en la elaboración de las leyes en conjunto con la cámara de Diputados y del Presidente de la República de Chile. Su presidente actual es el Senador Jaime Quintana Leal.

El primer Senado chileno se conformó durante el gobierno de José Miguel Carrera en la llamada Patria Vieja, y no se les llamaba senadores sino diputados y eran elegidos por suscripción. Estaba compuesto por 10 personas de los cuales 3 eran de la provincia de Santiago de Chile, dos de la Provincia de Coquimbo y dos de la Provincia de Valparaíso, los otros tres eran suplentes. Su primer presidente fue el Doctor Pedro Vivar y Azúa.

A este primer senado se le atribuye el sancionamiento de la Ley de Libertad de Prensa, la creación del Instituto Nacional y la fundación de la Biblioteca Nacional, además le otorgo al presidente poderes plenos para hacer la dirección de las operaciones de tipo militar.

Bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet y luego de sancionar la Constitución Política de Chile de 1980 se constituye un nuevo senado, el cual sería elegido por el pueblo a razón de dos por cada región chilena, además de un grupo de senadores designados y senadores vitalicios que funcionaría como una cámara de sabios.

Los senadores designados serien en total nueve personas que no serían electos por el pueblo, sino nombrados por las autoridades del régimen. Se nombrarían cada 8 años y si a la muerte de uno de ellos, la incapacidad física o inhabilidad mental no podían ser reemplazados sino hasta que finalizara el periodo de ochos años. Su nombramiento se hacía de la siguiente manera:

  • Se designaban cuatro senadores a través del Consejo de Seguridad Nacional, el cual los escogía entre aquellas personas que hubiesen sido Jefes de las Fuerzas Armadas o director General de los Carabineros de Chile.
  • Se nombraban tres senadores por la Corte Suprema, de los cuales dos tenían que haber sido ministros en la corte por lo menos dos años y el tercero lo nombraba la corte y debía haber sido Contralor General de la República por dos años.
  • Las últimas dos personas los nombraba el Presidente de la república uno de ellos debía haber sido rector de una universidad y el segundo un Ministro de Estado.

Los llamados senadores vitalicios eran senadores por derecho propio y eran aquellos ex presidentes del país que hubiesen cumplido con todo su mandato presidencial y su duración en el cargo era indefinida (Prácticamente hasta la muerte).

Para el año 1990 con el retorno a la democracia en Chile se establecieron 13 circunscripciones que eran las mismas 13 regiones del país, pero se hicieron varias reformas constitucionales en 1989 para dividir seis regiones en dos circunscripciones para darle fuerza a la institucionalidad del Senado y que hubiese una mayor cantidad de senadores electos llevándolos a 38 integrantes, pero se mantuvo la figura de senadores designados y vitalicios.

Quedando entonces en 38 senadores electos por votación, 9 designados y 2 vitalicios, que al pasar de los años fueron aumentando hasta llegar a un total de 48 en el año 2006.Luego se les cambio el nombre de los senadores designados y se les coloco el de senadores Institucionales, y llegaron a ser más personas con una función relevante que para llegar a una mayoría en el senado se debía recurrir a ellos, funcionaba como una bancada paralela a las existentes de los grupos políticos y al final se unían a aquellos grupos con los que había mas afinidad.

Solo dos ex presidentes llegaron a ser senadores vitalicios Augusto Pinochet que estuvo desde 1998 a 2002 y Eduardo Frei Ruiz-Tagle del año 2000 al 2006, cuando Pinochet se retiró definitivamente del mundo político solo quedo Eduardo Frei con este cargo, y además fue el último en desempeñarlo.

Si un puesto de senador quedaba vacío por muerte renuncia o inhabilidad para ejercer la función era reemplazado por el compañero de lista cuando fue elegido, si no había ninguno entonces el partido político debía proponer a tres personas y era elegido por votación en el senado, solo los senadores independientes y los institucionales no podían ser reemplazados.

Con Ricardo Lagos de presidente se hace una nueva reforma constitucional la cual se aprueba en Congreso Pleno, las mismas entrarían en vigencia el 11 de marzo de 2006, dejando al senado compuesto por personas electas por el pueblo y se eliminan los senadores designados y vitalicios, logrando reducir su número a 38 integrantes. En caso de fallecimiento, renuncia, incapacidad o inhabilidad un cargo vacante de senador era designado por el partido al que pertenecía si era un senador independiente el lugar quedaba vacío y no se podía colocar a otra persona en el mismo.

Hasta el año 2017 los senadores elegidos duraban en el cargo 8 años, eran 38 integrantes elegidos de dos por cada circunscripción, hasta que en el segundo mandato de Michelle Bachelet se reforma el sistema electoral. Desde esta fecha se elegían 23 senadores por las circunscripciones I, II, IV, VI, IX , XI y XIV, y los otros quince senadores eran de las otras 9 circunscripciones, III, V, VII, VIII, X, XII, XIII, XV y XVI.

La Cámara de Diputados

Es la llamada Cámara Baja del Poder Legislativo chileno, está conformado de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V de la Constitución de este país, y su función primordial es la de participar en la elaboración delas leyes al lado del Senado y del Presidente de la República.

También deben fiscalizar todas las acciones del gobierno y en su debida oportunidad realizar las acusaciones políticas a los Ministros de Estado o al mismo Presidente de la República, la ley de presupuestos y cualquier ley que tenga que ver con gastos o imposiciones debe ser discutida en primera instancia en esta cámara para que después sea llevada al senado. Su presidente actual es Iván Flores García, que es un integrante del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Desde el año 1828 los diputados eran elegidos en votaciones directas para representar cada una de las provincias en cargos que duraban dos años y que podían ser reelegidos indefinidamente, cada una de las provincias elegía un diputado por cada 15 mil personas o una fracción no menor de 7000. En 1925 se elegía un diputado por cada departamento chileno y por votación directa, esto daba un total de 132 diputados, que luego llego a aumentar a 150 para 1970. Duraban en sus funciones cuatro años y también se reelegían indefinidamente.

Con la Constitución Política de 1980 se establecía en 120 diputados que se elegían por votaciones directas y con funciones de cuatro años en el cargo, se representaban los 60 distritos electorales (2 por cada distrito), su reelección también quedaba indefinida, pero para ejercer el cargo no se podía ser Ministro de Estado o ejercer algún otro cargo de elección popular. Con la reforma constitucional del año 2015 se redujeron a 28 los distritos electorales.

Si se establecía un escaño vacío por muerte incapacidad o inhabilidad los miembros de la Cámara debían decidir o elegir a la persona que ocuparía la misma. Pero en 1989 se hay una nueva reforma y establece que solo el compañero de lista de ese diputado era el que podía ocupar el puesto vacío. Pero al igual que en el senado los cargos independientes dejaban el puesto vacío y no se podía reemplazar por otra persona.

El sueldo de un diputado depende del desempeño en su cargo, se le denomina dieta parlamentaria y está establecido en el artículo 62 de la Constitución, el mismo es el equivalente al sueldo de un Ministro de Estado y todas las asignaciones o beneficios que este percibe.

Primer Congreso Nacional de Chile

El Primer Congreso nacional de Chile se conformó en 4 de julio de 1811, este parlamento comenzó haciendo varias reformas gracias al pensamiento ilustrado, la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos para poder romper con el régimen de la monarquía española. Por tal motivo no juró lealtad al Rey de España.

Establecieron un Reglamento Constitucional Provisorio que establece el Senado en el año 1812 con siete personas como miembros los cuales limitaban las decisiones del poder ejecutivo. Cuando se afianzo la independencia chilena se procede a reorganizar la República y se establecen nuevas transformaciones en el Congreso.

En 1820 comienzan los enfrentamientos entre liberales y conservadores que terminan con la Batalla de Lircay con favor a los últimos, luego se promulga la constitución de 1833 en donde se consagra el régimen autoritario con un Presidente de la República con mayores poderes que el congreso. Ya cuando finalizaba el siglo XIX es cuando comienza a decaer el poder de los conservadores en el gobierno y en la política del país y comienza a resurgir la política liberal.

Con nuevos enfrentamientos entre ambos bandos el congreso y el poder ejecutivo comienzan una guerra civil en 1891, que cuando finalizo le dio más poder al congreso. Este último comenzó a tener más predominio en el sistema de la política chilena, tanto así que se instaura el llamado régimen parlamentario de gobierno. Fue en 1920 con el Presidente Arturo Alessandri Palma que se hacen los intentos por cambiar este sistema, y tratar de realizar más reformas sociales y laborales las cuales fueron obstaculizadas por el Senado.

Congreso Nacional de Chile del 2018

En la actualidad el Congreso nacional de Chile está conformado por 43 Senadores y 155 diputados, en el año 2010 en el primer gobierno de Sebastián Piñera el Senado nunca tuvo una aprobación mayor al 50%, por el contrario siempre estuvo en baja hasta llegar en el año 2013 a un 17%, esto motivado a un aumento de sueldo que se aprobaron en dicha cámara.

El Senado tiene una mesa directiva que está conformada por un presidente, y un primer y segundo Vicepresidente. También esta las diversas comisiones. Así mismo la cámara de diputados tampoco contó con más del 50% de aprobación popular y para el año 2012 su nivel de aprobación ya había descendido a un histórico 14%.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, es un servicio que presta el Congreso Nacional de Chile para servir como una sede de información al Senado y a la Cámara de Diputados que allí sesionan. Ellos brindan asesoría a los parlamentarios sobre las ciencias sociales, derecho, legislación, historia de las leyes y del desarrollo social chileno, economía, política y la cultura del país.

Tiene por responsabilidades hacer un mantenimiento y asegurar que haya un libre acceso a las leyes chilenas actualizadas, dar a los parlamentarios equipos de trabajo, asesorías, minutas, informes, mesas de trabajo y análisis y seminarios de tipo cerrado. También debe recopilar recortes e informaciones, presta servicios de recursos de información electrónica, física y préstamos de libros. En la actualidad está dirigido por el profesor de historia Manuel Alfonso Pérez Guiñez.

Historia de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

La biblioteca comienzo siendo una Biblioteca de la Cámara de Diputados en el año 1882, y surgió por iniciativa del diputado Pedro Montt Montt quien después fue Presidente de la República entre 1906 y 1910.  Comenzó funcionado en el segundo piso del edificio del Congreso en Santiago, la cual fue la sede de este poder hasta el año 1973. El edificio fue construido entre 1858 y 1876, y en la actualidad es el centro de la política de la ciudad capital de Chile.

A fines de la década de 1920, Jorge Ugarte Vial se encontraba estudiando derecho en la Universidad católica de Chile y pudo conocer la Biblioteca del Congreso Nacional, de la cual fue su director por casi 40 años. La ciudad estaba en pleno apogeo industrial y tecnológico con la llegada de la electricidad, los tranvías y las noches iluminadas.

Este joven había nacido en Buenos Aires, Argentina el 27 de julio de 1903, sus padres José María Ugarte Ovalle y Carmela Vial Carballo, fue el menor de 10 hijos, su padre era cónsul en Chile, por lo que su hijo menor pudo adquirir la nacionalidad chilena. Estudio en los colegios La Salle, Compañía de Jesús y después ingreso a estudiar derecho en la Universidad Católica de Chile graduándose en derecho en el año 1927.

Pudo ingresar a la biblioteca en donde busco material para redactar el tema de su tesis o memoria de Prueba El Comodato. Ayudo a dar asesoría a la Comisión de Reforma de las Leyes Sociales, para poder llegar a la promulgación del primer Código de trabajo como legislación nacional. El presidente de esa época, ya en 1931 era Carlos Ibáñez del Campo.

Por el trabajo que había realizado en la Biblioteca conoció a su director Adolfo Labatut Bordes, quien ocupaba el cargo desde 1893, y Jorge Ugalde lo sustituyo en 1931, ese año una fuerte crisis económica y social se desarrollaba en el país, el gobierno era impopular y había caído las finanzas debido a la crisis económica mundial de 1929.

Para esta época la biblioteca tenía solo 8 trabajadores en su planta los cuales eran un bibliotecario jefe de oficina, un jefe de sección de ciencias sociales que debía tener un título de abogado, un subjefe de sección General, un oficial, un dactilógrafo, un mayordomo, un portero y el ascensorista.

En 1969 siendo senador salvador Allende, y además presidente del Senado y de la Comisión de la Biblioteca, este manifiesta estar interesado que hubiese un mejor acercamiento entre los servicios que brindaba la biblioteca a los parlamentarios y la función legislativa. Con ello pretendía reorganizar las funciones y la estructura con la Comisión Especial de Restructuración y Organización de la Biblioteca del Congreso, en donde se colocaron grandes personalidades en materia de Bibliotecología e información.

Jorge Ugarte pide su jubilación y se nombra a Don Isidro Suárez Fanjul como su sucesor para que realizara las recomendaciones que hacia la comisión. Suárez creo un proceso de motivación para reflexionar y plantear e investigar el sentido y como se iba a proyectar la biblioteca, así que comenzaron a discutirse cuál sería la misión de los actores y usuarios de la biblioteca, el parlamento principalmente, sin tener que descuidar la riqueza de la información en los libros ni a los ciudadanos que requieran de su uso.

Su mayor aporte fue crear la mística para servir en los funcionarios, a los cuales les dio la verdadera motivación con éxito, para poder llevar y emprender estudios relacionados con la nueva biblioteca que estaba naciendo. Suarez duro cinco años dirigiéndola hasta el golpe militar del año 1973 que derroca a Salvador Allende de la Presidencia, pero logro dejar las siguientes iniciativas:

  • Incrementar y diversificar el material del Fondo Bibliográfico
  • Incrementar el material documental y bibliográfico para dar respuestas a las necesidades de información del publico
  • Conocimiento de toda la información de la nación, de lo que sucedía día a día, no solo dentro del país sino también fuera de sus fronteras
  • Proyección del pensamiento universal, político, social y económico.

  • Estableció contacto autoridades académicas en diversas disciplinas y con revistas nacionales y extranjeras para mantener actualizadas las colecciones, y así oriento la suscripción de obras y revistas relevantes en varios campos del conocimiento.
  • Publicaba y organizaba grupos de trabajos para atender de manera prioritaria a los legisladores.
  • Organizo un equipo de trabajo interdisciplinario para poder hacer una distribución de boletines entre los parlamentarios, en ellos resumía los artículos de las revistas académicas y especializadas que se podían tratar en la agenda legislativa.
  • Amplio las referencias legislativas y de análisis de prensa tanto nacional como extranjera, aumentando el personal y así mantenía a los parlamentarios informados de lo que pasaba en la política social y económica y también cultural que podía tener incidencia dentro de Chile.
  • Inicio la elaboración de bibliografías de análisis selectivo en materia de Agenda Legislativa para hacer una base de trabajo para información documentada.
  • Inicio los primeros pasos para hacer un proceso tecnológico automatizado, por ellos viajaron a diversas partes del mundo para conocer su manera de trabajar, sus sistemas, programas y los recursos.
  • Organizaba los eventos que ayudaron a que los parlamentarios tuvieran contacto con otros personajes de la cultura nacional y de Latinoamérica, especialistas en diversas materias que ayudaron al desarrollo del país.

Debido a la crisis política que existía en el país las cámaras de senadores y diputados sesionaban hasta la madrugada por lo que el personal de la biblioteca debió establecer turnos de trabajo para poder atender la demanda de información dentro del hemiciclo. La biblioteca dejo de trabajar el 11 de septiembre de 1973 cuando hubo el golpe militar, no trabajo hasta el día 19 de ese mes, no se atendió al público.

Luego la sede fue allanada por los militares, los cuales confiscaron una gran cantidad de libros y se llevaron mucha documentación del Director Suárez, este fue detenido junto a su jefe de finanzas, el de Indización de Prensa y otros funcionarios más que se encontraban en la sede, y fueron trasladados al Estadio Nacional, el cual estaba siendo utilizado como campo de prisioneros.

Luego de varios días fueron dejados en libertad gracias a la intermediación de varias autoridades militares, al tiempo fueron exonerados por el Gobierno Militar incluido el director Isidro Suárez Fanjul. Al año siguiente la junta militar de gobierno nombra a Jorge Iván Hubner como el Director de la Biblioteca, este mantuvo los trabajos que se venían haciendo en la biblioteca, pero funcionando como una biblioteca pública especializada ya que el congreso no volvería a funcionar hasta 16 años después.

Aun así el personal podía dar asesorías a las comisiones que creaba la Junta de Gobierno. Se mantuvieron intactas las colecciones las cuales se fueron incrementando ya que eran de gran riqueza y valor bibliográfico y documental, así mismo privilegio las publicaciones de boletines en temas de jurisprudencia y de literatura.

Se hizo una automatización de los catalogas y procesos técnicos en bibliotecología. Para 1982 se implementó el sistema electrónico automatizado de información jurídica, y la creación del Banco de Datos Jurídicos que a partir de 1985 dio un apoyo importante en materia de información sobre las leyes. También se realizaron:

  • Una Red Bibliográfica Nacional
  • Control de calidad en información con la informatización de los datos legales.
  • Se diseñaron formularios para conformar un archivo con los antecedentes de discusiones y aprobaciones de las leyes en la historia chilena.
  • Se enriqueció las colecciones de la Biblioteca cuando se adquirió otro material de autores chilenos y recopilación de artículos de prensa en publicaciones extranjeras.
  • Se creó la sección de Libros Raros y valiosos, se aumentó la colección de Genealogía de Juan Mujica de la Fuente, recibió la donación de la biblioteca personal del senador Ezequiel González Madariaga y la del poeta Diego Dublé Urrutia.

Después de 17 años sin funcionar el parlamento y sin representación alguna, regresa nuevamente la democracia a Chile y con ella muchos cambios debían hacerse en el país entre ellos hacer un cambio cultural luego de haber estado 17 años bajo una dictadura.

La biblioteca comenzó a realizar diversos cambios para responder a la nueva situación del país en los últimos años del siglo XX. Comenzó a allegar nueva tecnología de información y de comunicarse para hacer de esta un mundo más accesible, que llegara a las masas y sobretodo que generara simpatía, porque también el mundo se estaba volviendo más individualista.

Ahora en una era de la información en donde todo es más rápido y radical, las personas podían ver lo que sucedía en el resto del mundo prácticamente en tiempo real, y con un nuevo concepto en mente la Globalización. Con este nuevo término se engloba todas las relaciones sociales, políticas, económicas, culturales, dependencias, equilibrios y desequilibrios.

Chile como país enfrenta desafíos muy grandes en 1990 para volver a construir una sociedad democrática y buscar nuevos líderes políticos y sociales para buscar esa nueva sociedad, y el requerimiento era mayor ya que se debía modernizar el Estado.

En el nuevo Congreso Nacional se comienzan a realizar las primeras acciones para poder integrarse a sus pares en la región y luego a los países desarrollados. El nuevo parlamento elige como presidente del Senado a Gabriel Valdés Subercaseaoux y en la de diputados a José Antonio Viera-gallo Quesney.

Y comienza el impulso para modernizar la Biblioteca del Congreso Nacional, ahora con un parlamento independiente del resto de los poderes del estado chileno debía tener una base de información propia y poder acceder a las fuentes del conocimiento para poder ejercer sus labores legislativas, representativas y de fiscalización.

Es nombrada como Directora Ximena Feliú Silva, de profesión Bibliotecaria graduada de la Universidad de Chile, con un gran conocimiento y experiencia en áreas académicas tanto en Chile como fuera de él, recibe el cargo el 10 de junio de 1990, fue también la primera mujer en recibir dicho cargo y responsabilidad.

Llevo a la biblioteca a ser un gran centro de acopio y difusión de conocimiento para el Congreso Nacional, con tecnología, personal adiestrado, nuevos servicios y productos, se actualizaron las colecciones y se gerencia la misma de una nueva manera. Siguió la meta del antiguo director Isidro Suárez en llevar la institución a ser una de las Bibliotecas Parlamentarias más modernas, con el mejor recurso de información, apoyo, asesoría y conocimiento para los parlamentarios y su proceso de legislar. Por ello debió hacer los siguientes:

  • Restablecer la naturaleza y funciones de la biblioteca en un modelo democrático, ya que durante la dictadura había trabajado como una biblioteca pública, atendiendo a la comunidad, estudiantes e investigadores de las ciencias sociales y del derecho.
  • Trabajo con poco presupuesto, se debió hacer una reducción de personal pero comenzó a hacer los primeros pasos para automatizar la base de datos legislativa y los catálogos de la Red nacional de Información Bibliográfica.
  • Modernizo los equipos, las colecciones y capacito al personal.
  • Modernizo la gestión con un parlamento que estaba trabajando, pero no en Santiago, que era donde se asentaba el poder legislativo, sino en la ciudad de Valparaíso.
  • Elaboro nuevas bases para licitaciones de acuerdo a las pautas del Banco Mundial, para poder tener una renovación tecnológica, obtener recursos informativos, actualizar las colecciones y capacitar al personal, en un procedimiento de mucha profesionalización, transparente y lleno de confianza por parte de las autoridades de los bancos nacionales e internacionales.

  • Puso al día la infraestructura tecnológica para poder operar de acuerdo a las demanda del nuevo parlamento, su mayor dificultad fue darle la promoción del cambio de cultura que se necesitaba en todo el poder legislativo haciendo talleres, charlas, conferencias y seminarios.
  • Viajo a Estados Unidos y visitó la Biblioteca del Congreso de Washington a asesorarse con sus parlamentarios y así mismo fue a otros estados de este país para ver de cerca el sistema de información de sus parlamentos. De esta visita inicia un segundo plan en la biblioteca para renovar y aumentar el número de equipos tecnológicos, conseguir un mayor presupuesto del asignado y hacer contratos con empresas externas para mantener las nuevas instalaciones y sobre todo establecer una manera de evaluar el desempeño y la eficacia del trabajo que se realizaba.
  • En materia de estos avances se contrató personal experto en computación e informática para brindar asesorías legislativas, reincorporo a los funcionarios que fueron sacados del organismo durante el gobierno militar y contrato más personal para crear nuevos equipos de trabajo para el proceso de modernización.

El proyecto de modernización termino en 1997, y con la llegada del internet se debió hacer un nuevo proceso para adaptar los sistemas a este nuevo implemento de la información por redes. En 1998 impulso los proyectos de sistemas de Administración y Finanzas, el Sistema de Archivos de prensa y el mejoramiento de la red de comunicaciones del Congreso, tiene un promedio de 3300 visitas al día y se imprimen más de 24 mil impresiones, y esto fue solo en el año 2001.

Desde el año 2003 al 2012 se le encargo la dirección de la biblioteca a Soledad Ferreiro Serrano, la cual fue elegida a través de un concurso público. Esta impulso ampliar las relaciones entre el Congreso y la ciudadanía, hacer más ágil la gestión y resguardo de la memoria política del parlamento. Para el año 2005 introdujo el proyecto BCN Innova, en donde modernizo la biblioteca en servicios, tecnología y capacitación todo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Su principal misión en estos tiempos nuevos es convertirse en una fuente generadora de conocimientos para los parlamentarios, desarrollando asesorías técnicas parlamentarias o ATP que ayuden a realizar las mismas en temáticas especializadas a los parlamentarios y a las comisiones legislativas, haciendo análisis, estudios solicitados por los mismos diputados y senadores en análisis legal,, economía, recursos naturales, ciencia, tecnología, gobierno, defensa, relaciones internacionales y políticas sociales.

De la misma manera se sigue atendiendo las solicitudes de los ciudadanos y fortaleciendo su relación con estos, para fomentar la educación cívica y acercar a los ciudadanos a la legislación, a través de diversos programas tecnológicos para que estos puedan acceder a la información por las redes sociales, además se reestructuro la planta física de la Biblioteca en la sede del Congreso nacional en Valparaíso.

Se compró el edificio Huneeus ubicado al frente de la sede del Congreso en Santiago en la Calle Catedral 1155, el cual consta de 5 mil metros cuadrados en donde funcionara la Biblioteca Ciudadana. Te dejamos este vídeo institucional sobre la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, no dejes de verlo.

(Visited 95 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario